Individuo inteligente



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Persona y personalidad

    En Filosofía se define persona como el "individuo inteligente" que se diferencia de otros y se presenta ante los demás con rasgos originales. La definición clásica viene de Boecio: "Substancia individual de natura­leza racional" (Libro de “La persona y de las dos naturalezas". cap. 3) y es la que fue aceptada por lo filósofos y teólogos medievales.


   En griego, persona, (de prosopon) era la máscara o careta con la que se caracterizaba el artista que simulaba un personaje en la obra dramática. El término pasó a los romanos.



   En Derecho es el individuo con identidad propia, que asume exigencias y deberes ante la ley, que tiene derechos. Y por extensión se entiende del grupo o entidad que puede reclamar derechos en atención a los indivi­duos que lo configuran solidariamente. Con todo, no se debe confundir persona e individuo. El concepto individuo resalta la idea de singulari­dad; persona alude a idea de conciencia.



   En la Filosofía moderna se resalta sobre todo la dimensión activa y evoluti­va de la idea de persona: la capacidad de autoidentificarse y de presentarse ante los demás para ser reconocido por ellos. Por eso per­sona se sustituye con frecuencia por personalidad.



   En Teología se recoge la idea de persona propugnada en la Filosofía de Boecio y, aunque sea de forma limitada y análoga, se denomina persona al ser individual con racionalidad, es decir con inteligencia. Así se explica en Santo Tomás la idea de la unidad de persona en Cristo y la trinidad de personas en Dios. (S. Th. I-I. q.29.1).



   Dios es triperso­nal en unidad (triunidad), Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesús es un ser personal, una persona, con doble naturaleza. La persona es la divina, el Verbo, la Segunda de la Trinidad. Ella unifica misteriosa­mente las dos naturalezas: la humana y terrena y la divina y eterna.   


Personalidad
    Es un concepto psicológico y dependiente, y en parte derivado, del concepto de persona. Se puede entender como la "conciencia de ser per­sona", de ser hombre singular, libre, y de ser origen del conjunto de ras­gos activos y dinámicos que se desprenden de ese concepto.


   Los psicólogos modernos han diferenciado y discutido, según sus pro­pios presupuestos, el concepto de persona, uno de los más complejos en las ciencias del hombre.



   El personalismo psicológico de Gor­don Alport la identifica con
"el con­junto de rasgos psicobiológicos que mueven al hombre a situarse ade­cuadamente en su medio" (La Personalidad. Cap. 1). Es definición que no dice lo que es, sino lo que produce. Y, al decir rasgos y ver la persona como una integración de ellos, obliga a buscar una referencia o punto central que es el yo (la conciencia de identidad) y una serie de elementos derivados del yo (actitudes, predisposiciones) y configurados por las fa­cultades radicales de le hombre: la inteligencia (valores, criterios, ideas), la voluntad (opciones, motivos, adhesiones) y la afectividad (intereses, sentimientos).



    La religiosidad y los valores o rasgos espirituales no se pueden enten­der fuera de los conceptos psicológicos nacidos de la idea de personali­dad y de los rasgos que manifiesta el hombre.



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