Indice Temático



Descargar 0.57 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño0.57 Mb.
Vistas221
Descargas0
  1   2   3   4   5

Feminicidio en la República Dominicana
Un estudio de los casos ocurridos en los distritos judiciales de Santo Domingo y Santiago en el período enero-diciembre del 2001
Edición: Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA)
Responsable general: Myrna Flores Chang

Coordinadora

Proyecto Violencia Basada en Género

PROFAMILIA


Investigadora: María Jesús Pola Z.
Con la Participación de: Mildred Mata

Janet Camilo


Revisión de estilo: Ana María Ramos
Diseño y diagramación: Taller Garabato y Flor
Impresión: Mediabyte, S.A.
Una publicación de PROFAMILIA
www.profamilia.org.do´

profamilia@org.do

Distrito Nacional,

República Dominicana, 2002



Contenido
PRESENTACION
INTRODUCCIÓN
1.Metodología de trabajo, fuentes utilizadas y procedimiento

1.1 Objetivo general del estudio

1.2 Objetivos específicos

CAPÍTULO I: Conceptualizaciones del asesinato género selectivo
1.1 El Generocidio

1.1.1 La Masacre de Montrèal

1.1.2 Los Feminicidios de Ciudad Juárez

1.2 El Feminicidio
CAPÍTULO II: Resultados encontrados

    1. Datos encontrados

    2. Cuadros de resultados

    3. Otros resultados

    4. Entrevistas


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Conclusiones

2. Recomendaciones
BIBLIOGRAFÍA

Presentación
La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) presenta los resultados de esta importante investigación “Feminicidio en la República Dominicana. Un estudio de los casos ocurridos en los distritos judiciales de Santo Domingo y Santiago en el período enero-diciembre del 2001”, estudio que recoje alarmantes cifras sobre la violencia de género, tema que se ha convertido en un grave problema de salud en el país.
La violencia de género está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en todos los ámbitos social, económico, religioso y político. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para modificar las legislaciones, sigue constituyendo un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.
El presente es un trabajo exploratorio que busca motivar nuevos y más profundos estudios sobre el tema del feminicidio en nuestro país, una preocupación que todas y todos tendríamos que incorporar a los trabajos sobre violencia de género.
A partir de la promulgación de la ley 24-97, se introduce en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer, sin embargo, los índices de violencia de género nos muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicación de esta legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho.
La situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de 131 mujeres en un año desborda a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y de educación. Las instancias de poder deberán coordinar acciones con la sociedad civil para preparar estructuras que, a corto, mediano y largo plazo, puedan dar respuesta al fenómeno de la violencia de género.
Licenciada Magaly Caram

Directora Ejecutiva


Introducción
En los últimos 30 años, en América Latina y en todo el mundo, se ha hecho visible la dolorosa realidad que sufren a diario millones de mujeres, situación que fue normalizada por la cultura occidental que la sostuvo y reprodujo desde sus instituciones sociales, manteniendo límites infranqueables en la intimidad de la pareja y familia, estableciendo el espacio privado donde nadie debía meterse.
Reconocida como violencia de género por establecerse en contra de las mujeres por el solo hecho de serlo, se ha convertido en una seria preocupación de diferentes grupos sociales, gubernamentales y no gubernamentales, que la reconocen como un fenómeno fundamentado en la relación de poder desigual establecido entre hombres y mujeres.
La violencia contra las mujeres se constituye en un elemento importante del sistema patriarcal, conforma la base del mensaje de socialización en la masculinidad y se manifiesta desde las maneras más sutiles hasta el asesinato de mujeres o feminicidio.
El 27 de enero de 1997, con la promulgación de la Ley 24-97, la República Dominicana se sitúa entre los países de la región y del mundo que han modificado las legislaciones para favorecer a las mujeres y al igual que ellos, integra al sistema de derecho nacional la visibilización del tema de la violencia de género. Además, en ese mismo año se introdujeron otras leyes de acción afirmativa, como la de cuotas y la de reforma agraria que otorga la posibilidad de título de propiedad parcelera a las mujeres.

Los cambios legislativos de 1997, introducidos a partir de la normativa, han producido la apertura de tímidas respuestas estructurales en la que se han ido creando espacios más o menos interesantes, lo que unido al trabajo realizado por el movimiento de mujeres y algunas ONGs, desde antes de la promulgación de la ley 24-97, conforman una plataforma mínima de vinculación a lo formal. (Pola;2001:4)


El 7 de julio del año 2001 se reunieron en Cancún, México, organizaciones de mujeres de todos los países latinoamericanos y del Caribe y llegaron a la conclusión de que es necesario poner en el espacio público y en los medios de comunicación la figura del FEMINICIDIO. La intención es nombrar con esta palabra el asesinato de una mujer a fin de hacer un llamado a la conciencia de la sociedad, para impedir que sigan muriendo mujeres en silencio, mientras se habla de la violencia en general. Cuando se menciona la seguridad ciudadana o la violencia intrafamiliar, no se identifica con claridad que las víctimas son mujeres en un 90% y que el 10% restante corresponde a situaciones donde ella se ha defendido, usando también la violencia. (De la revista Argumentos para el Cambio, No. 46, agosto 2001. Publicación del Centro de Estudios de la Mujer, CEM, Santiago de Chile).
En nuestro país, desde mediados de los ochenta, el movimiento feminista, introduce el término feminicidio en el discurso contra la violencia de género y a partir de entonces, una vez desbordadas las fronteras del colectivo, es el que define la muerte de mujeres en la República Dominicana. A mediados de los noventa, la prensa empieza a reseñar en sus primeras páginas estos crímenes manteniendo en la generalidad y hasta el día de hoy, el apelativo de crímenes pasionales, a pesar de que el concepto ha sido borrado de la legislación dominicana desde 1997.
El feminicidio es un crimen diferente al homicidio en sus elementos constitutivos y no se tipifica en las legislaciones aún, por la ceguera al género de los sistemas socioculturales que predominan en el mundo, sin embargo, es hora de que se reconozca esta forma extrema de violencia de género, a fin de que se establezcan desde las sociedades, estructuras amplias para combatirla.
El presente estudio se presenta como un aporte al inicio de un proceso de reflexión y acción en este sentido.
1. Metodología de trabajo, fuentes utilizadas y procedimiento
Se trata de un estudio exploratorio sobre el feminicidio en la República Dominicana, a partir de los datos obtenidos en los expedientes sobre los casos ocurridos en el período enero a diciembre 2001, recogidos en el sistema justicia, específicamente, en los distritos judiciales de Santo Domingo y Santiago, elegidos como puntos focales de aporte de datos, teniendo en cuenta que son los dos distritos de los que mayor cantidad de casos se reportan en la prensa, ya que son los más grandes.


    1. Objetivo General del Estudio

Identificar características socioeconómicas, de cantidad y calidad de violencia e intervención del sistema judicial en los casos de feminicidio ocurridos en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, República Dominicana, en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2001, que permitan, además de iniciar reflexiones jurídico doctrinarias sobre el tema, introducirlo en el sistema de la justicia como un crimen al que hay que prestarle una especial atención.


1.2 Objetivos Específicos:


  1. Realizar un levantamiento de datos sobre los casos de feminicidio, a partir de los expedientes instrumentados por el sistema de Justicia, desde la Policía Nacional, Fiscalía, Instrucción y Cámaras Penales, en el período enero a diciembre 2001.

  2. Analizar las variables de informaciones generales, sobre víctima y victimario; de los hechos y la manera como ocurrieron; así como otros datos que sean pertinentes para la profundidad del estudio.

  3. En base a los resultados analizados, proponer a la justicia, acciones de prevención y protección para aplicar con las usuarias de los departamentos especializados en violencia de género.

Para realizar el trabajo, en primer lugar se recogieron los expedientes correspondientes en ambos distritos, abarcando diferentes espacios de la justicia, a saber: Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Patología Forense, Fiscalía y Tribunales de Instrucción y de Primera Instancia.


Los datos a recabar se dividieron en informaciones generales e informaciones sobre los hechos acontecidos, conformándose con estos indicadores la siguiente matriz de recuperación de datos:
NOMBRE VÍCTIMA/FEMINICIDA:

CLASIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO:
FECHA ENTRADA:

Policía Nacional:

Medicina Legal:

Fiscalía:

Juzgado de Instrucción:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos