Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana



Descargar 200.46 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño200.46 Kb.
Vistas280
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7


BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 116/16

25 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA /3





INDICADORES DE BIENESTAR AUTORREPORTADO

DE LA POBLACIÓN URBANA

El concepto de bienestar subjetivo, cuyo principal instrumento operativo en el INEGI son los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción con la vida en general y con aspectos particulares de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudemonía); y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio, en un momento específico. Cada informante evalúa los aspectos anteriores, dándoles una calificación.



Los resultados del BIARE —módulo que acompaña el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) desde julio de 2013— muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida por parte de la población adulta urbana se situó durante enero de 2016, en 8.0; valor que ha disminuido con respecto a enero de 2015, pero que se ha mantenido en su nivel actual a partir del mes de julio.
Satisfacción con la vida durante el período observado
(Promedios en escala 0 a 10)

En lo que concierne a aspectos específicos de la vida, los mayores promedios de satisfacción se refieren a las relaciones personales (8.6), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, tales como el país y la seguridad ciudadana, registraron los menores promedios de satisfacción, 6.6 y 5.4, respectivamente.

Con respecto a enero del año anterior, hay promedios de satisfacción superiores en dos dominios específicos: tiempo libre y actividad u ocupación. Por su parte, otros aspectos como logros en la vida, relaciones personales, vivienda, vecindario, nivel de vida, seguridad ciudadana, ciudad y país retroceden, registrando éste último la disminución más grande (tres décimas). Los dominios restantes (estado de salud y perspectivas a futuro) se mantuvieron sin cambios.
Promedio de los dominios de satisfacción. Enero de 2016

(Escala 0 a 10)



Dominios

Ene-15

Ene-16

Relaciones personales

8.7

8.6

Actividad u ocupación

8.4

8.5

Estado de salud

8.3

8.3

Vivienda

8.4

8.3

Logros en la vida

8.4

8.3

Perspectivas a futuro

8.2

8.2

Nivel de vida

8.2

8.0

Vecindario

7.9

7.8

Tiempo libre

7.6

7.7

Ciudad

7.3

7.1

País

6.9

6.6

Seguridad ciudadana

5.6

5.4

El balance afectivo de la población urbana de 18 años y más mostró un mayor predominio de los estados anímicos positivos, así como estabilidad durante el período observado. En una escala que va desde -10 a +10, en enero de 2016, solo 4.0% se ubicó con un balance anímico negativo; 26.0% con un balance ligeramente positivo y 70.0% con un balance inequívocamente positivo.



Bajo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro, el INEGI fue de las primeras oficinas nacionales de estadísticas del mundo en implementar la medición del Bienestar Subjetivo. Durante el primer trimestre de 2012, se realizó el primer ejercicio exploratorio denominado Módulo BIARE Piloto, asociado a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO). En 2014 se realizó otro ejercicio a profundidad mediante un complemento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas al que se le denominó BIARE Ampliado. Lo que aquí se presenta es el resultado de un seguimiento continuo que se levanta en el primer mes de cada trimestre y que, desde febrero de 2015, se da a conocer 2 veces por año. Esta versión, denominada Módulo BIARE Básico, se encuentra asociada a la Encuesta Nacional Sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), que corresponde a una muestra de 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país (una por entidad federativa), de modo que la información es representativa del conjunto urbano del país. El módulo se aplica a un miembro del hogar de 18 o más años de edad, mediante entrevista presencial o cara a cara. Si bien esta modalidad no presenta la riqueza contextual que ofrecen los ejercicios piloto y ampliado del BIARE separados por un período de más de dos años, esta versión más ágil ofrece la oportunidad de observar el comportamiento coyuntural del indicador.
Se anexa Nota Técnica
NOTA TÉCNICA

INDICADORES DE BIENESTAR AUTORREPORTADO DE LA POBLACIÓN URBANA

CIFRAS DEL PERÍODO DE ENERO-2015 A ENERO-2016


      • El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información correspondiente a enero de 2016.

      • El objetivo de los módulos BIARE es captar aspectos del bienestar subjetivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda sean objeto de seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros. La información que se divulga en esta ocasión corresponde al Módulo BIARE Básico, que se aplica en las zonas urbanas del país como complemento de la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.

      • En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se situó en enero de 2016 en 8.0, siendo inferior a la del mismo mes de 2015 aunque permaneciendo sin cambios a partir de julio de dicho año.

      • Un 2.7% de la población adulta urbana registró promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 en la escala de 0 a 10; por otra parte un 10.3% promedia entre 5 y 6; 46.7% entre 7 y 8, en tanto 40.2% promedió 9 o más.

      • Los mayores promedios de satisfacción se refieren al ámbito privado, en tanto que aspectos que trascienden la esfera de lo privado, como la seguridad ciudadana y la satisfacción con el país, registran los niveles más bajos (5.4 y 6.6 respectivamente). La satisfacción con el país en particular retrocede tres décimas respecto a la medición de enero de 2015.

      • La exploración de estados anímicos positivos y negativos o balance afectivo de la población, así como de un conjunto de aspectos relacionados con su fortaleza emocional y sentido de vida, mostraron un mayor predominio de lo positivo durante el período observado. En una escala que va de -10 a +10, en enero de 2016 un 4.0% de la población adulta urbana se ubicó con un balance anímico negativo; 26.0% en un balance ligeramente positivo y 70.0% en un balance inequívocamente positivo.

El concepto de bienestar subjetivo recoge las percepciones de los individuos sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción en general con la vida y con aspectos específicos de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudemonía); y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia relativa de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio, en un momento específico.

El propósito del módulo BIARE en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor o BIARE Básico, es complementar la información de coyuntura de carácter netamente económico con otra que puede ser materia de estudio no solo de los interesados en la economía del bienestar sino también de la psicología social y la sociología, así como de interés para formadores de opinión y, en general, de quienes quieran darle un seguimiento a aspectos relevantes de la calidad de vida de la sociedad mexicana del siglo XXI a partir de elementos de autopercepción bajo los estándares que, al respecto, promueven tanto organismos internacionales como un creciente y diverso contingente de investigadores y analistas alrededor del mundo.


Catálogo: saladeprensa -> boletines
boletines -> Boletín de prensa núM. 412/15 20 de octubre de 2015 aguascalientes, ags
saladeprensa -> Objetivos estas Jornadas pretenden ser un estímulo que ayude a encauzar iniciativas de investigación, emprendimiento, búsqueda de empleo y formación en modelos innovadores de trabajo con personas mayores. Dirigidas a
boletines -> Boletín de prensa núM. 368/15 25 de agosto
saladeprensa -> N sur futuro gerencia de educacion
saladeprensa -> 8 de septiembre de 2015 aguascalientes, ags. PÁGina /11 “estadísticas
saladeprensa -> Área de comunicacióN
saladeprensa -> Prof. Dr. Ricardo López Fernández, licenciado con grado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid
saladeprensa -> Programa festival de ajedrez VIII centenario día 23 de octubre


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos