Incumbencias y áreas de desempeño profesional del psicólogo



Descargar 39.25 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño39.25 Kb.

Incumbencias y áreas de desempeño profesional del psicólogo

Dada la amplitud y diversidad que ofrece el campo de acción de la Psicología y el escaso conocimiento que hay de la legislación que lo regula, nos proponemos en este archivo acercarle a los estudiantes una aproximación a tales campos de acción y desempeño profesional del Psicólogo y a las normas que actualmente los regulan.

En primer lugar, podemos referirnos a la RESOLUCIÓN Nº 2447 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (20/9/85) que otorga las siguientes incumbencias a losTítulos de Psicólogo y Licenciado en Psicología:
1. Estudiar y explorarel hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del

sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales.


2. Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la

promoción de la Salud y la prevención de sus alteraciones.


3. Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológicos.
4. Efectuar tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo con diferentes modelos

teóricos, específicamente psicológicos.


5. Realizar tareas de rehabilitación psicológica.
6. Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.
7. Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la

psicología.


8. Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales e intergrupales en

el contexto de la estructura y dinámica de las instituciones.


9. Estudiar, orientar y asesorar sobre motivaciones y actitudes en el medio social y

comunitario.
10. Diagnosticar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos

psicológicos del quehacer educacional, la estructura y la dinámica de las



instituciones educativas y el medio social en que este se desarrolla.
11. Realizar orientación vocacional y ocupacional.
12. Realizar evaluaciones que permitan conocer las características psicológicas del

sujeto, a los fines de la selección, distribución y desarrollo de las personas que



trabajan.
13. Elaborar perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del

análisis de puestos y tareas.


14. Realizar estudios y acciones de promoción y prevención tendientes a crear las

condiciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo-hombre.


15. Detectar las causas psicológicas de accidentes de trabajo, asesorar y realizar

actividades tendientes a la prevención de los mismos.


16. Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en instituciones de Derecho

Público, pericias, rehabilitación del penado, tutelado, liberado y sus familiares.
17. Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el ámbito del Derecho

Privado, adopción, tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas,

separación y situaciones derivadas del derecho de familia.
18. Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos

y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas

derivadas de la violación de los mismos.
19. Participar, desde la perspectiva psicológica en la planificación, ejecución y

evaluación de planes y programas de salud y acción social.


20. Asesorar, desde la perspectiva psicológica, en la elaboración de normasjurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la psicología.

Puede observarse en esta descripción que el/la Psicólogo/a está habilitado para efectuar tareas de prevención, diagnóstico, asistencia, evaluación, orientación e investigación en muy diversas áreas del campo humano, tales como: área educativa, forense, laboral, en el campo de la Clínica, de la investigación, la docencia, así como en la legislación, etc.

Para todas estas esferas de desempeño profesional, la carrera de Psicología en la UBA forma a los estudiantes en los distintos campos de aplicación tales como Psicología Educacional, Psicología Forense, Psicología Laboral, Psicología Institucional, Clínica (de niños, adolescentes y de adultos), Psicología Social y Comunitaria, Ética y Derechos Humanos, etc.

Respecto de las normativas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige la Ley de Salud Mental 448.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/s_mental/archivos/ley448.pdf

Y a nivel nacional rige la Ley Nacional de Salud Mental 26657, promulgada el 3 de diciembre del 2010;

http://www.sada.gba.gov.ar/salud_mental.pdf

reglamentada por el Decreto 603/13.


El 13 de Octubre se celebra el Día Nacional del Psicólogo.

La fecha remite al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba del 11 al 13 de Octubre de 1974. 


Dicho evento fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). 

Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, había sido constituida a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital FederalCórdobaLa Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales.

Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, todo el campo psicológico padeció persecuciones y la COPRA se disolvió.

Entre otros hechos, la Asociación Médica Argentina logró la prohibición del ejercicio del psicoanálisispor los psicólogos, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) cerró sus puertas a los no médicos y se inició el cierre de las carreras de Psicología.

La licenciada Beatriz Perossio, entonces presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) resultó desaparecida.

Con la vuelta de la democracia, se constituyó una nueva organización gremial y profesional: la Federación de Psicólogos de la República Argentina que, en homenaje a la entidad precursora, instaló el festejo.



Anexo I: Jornada de extensión universitaria. 14/10/2012

El día 14 de Octubre del 2012 se llevó adelante en Ciudad Universitaria una jornada en conmemoración al día del Psicólogo. En la misma, profesionales de la cátedra de Psicología –Stasiejko-Colombo-, junto a otros profesionales invitados, compartieron con los estudiantes sus experiencias en diversas áreas de inserción de la actividad del psicólogo.


El Lic. Horacio Navarre se refirió a su práctica en el área de discapacidad, haciendo una breve reseña de la historia de los dispositivos de rehabilitación psicofísica y relatando las circunstancias de su acercamiento a dicha área. Señaló la necesidad del trabajo profesional multidisciplinario dado que la formación teórica previa no era suficiente para intervenir en situaciones sorpresivas. En tal sentido, se refirió la existencia de “encuadres atípicos” dentro de los cuales su posición está orientada en relación a la cuestión preliminar de la incapacidad del habla por causas físicas y en la necesidad de ofrecer una escucha. Navarre alertó también contra el afán de curar.

Luego, el Lic. Martín Quarleri se refirió a su trabajo en el área comunitaria como supervisor del programa de asistencia para personas en situación de calle del GCBA “Buenos Airea Presente”. Valoró la importancia de difundir información sobre las distintas áreas de inserción del psicólogo, desconocidas por gran parte de los alumnos actuales como también en su época de estudiante. Quarleri destacó la importancia de un posicionamiento singular en relación a consignas como “emergencias sociales” y “hacer contención” que, careciendo de un significado específico, tienden a ser interpretadas de modos diferentes por los diversos gobiernos. En tal sentido, señaló el atravesamiento de su trabajo y del programa por factores de poder lo que, de todos modos, no libera al psicólogo de su responsabilidad profesional. Tal como señalaron otros expositores, Quarleri mencionó el carácter “sorpresivo” del encuentro con la realidad del trabajo en tanto no se trata de una mera aplicación de teorías. Finalizó señalando la dimensión de la escucha de historias a las que responde la situación de calle generalmente vuelta anónima por los procedimientos planificados y muchas veces también por profesionales.

El Lic. Mariano Feldman, por su parte, se refirió a su trabajo en el Departamento de Orientación Escolar del Instituto Lasalle. Precisó la función de los Gabinetes como institución-cubículo en el que caen los alumnos restos del relato institucional educativo para su reciclaje. Ante ello, propone escuchar sujetos arrasados por las prácticas y relatos institucionales. El trabajo pasa entonces por la construcción de espacios en los que un sujeto pueda interrogarse y vincularse con un proyecto, invirtiendo la lógica del adulto que habla y el alumno que escucha. También los docentes son convocados a deconstruir los relatos que median sus encuentros con el adolescente.  La inversión de la lógica descripta pone en suspenso las relaciones de poder instituidas para dar lugar a historizaciones.

La Lic. María Massa, comunicó sus reflexiones sobre su práctica en el ámbito forense. Relató el periplo realizado: ubicó como punto de partida, la posición ética singular de un sujeto en la intervención como diferente a la Moral expresada en términos de la relación entre Bien y Mal, encarnada habitualmente por psicólogos que funcionan como herramientas técnicas del sistema penal. No es desde el Saber previo desde donde propuso posicionarse, Saber que se expresa en una función correctora y adaptadora de conductas desviadas y que suele conducir a la impotencia. Como decisión, Massa propuso apostar a la escucha de un sujeto que está judicializado, para el que, en tanto preso, el tiempo y el espacio están suspendidos como coordenadas para una subjetividad. Por último, destacó que la clínica no se reduce a un dispositivo específico y marcó la importancia del modo en que los psicólogos utilizan los marcos teóricos, en lo cual se asume una posición singular.



Finalmente, el Lic. Héctor Santulli se refirió a la legislación de las prácticas en Salud Mental, dando cuenta de la presión  permanente de las corporaciones médicas y la industria farmacológica para preservar prerrogativas de dichos sectores y avalando prácticas determinadas. Explicitó las referencias teóricas de autores como Foucault, Bleger y Freud para pensar estas cuestiones. Los trabajadores de la Salud Mental, especialmente los del ámbito público de la CABA han logrado avances al introducir algunos artículos en la ley de Salud Mental porteña aunque su aplicación efectiva solo rija para la salud pública y no para el ámbito privado y de seguridad social. También mencionó el problema del trabajo ad-honorem de los psicólogos concurrentes en la CABA y su naturalización como obstáculo para la solución de dicho problema.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad