Inclusión social en el medio rural



Descargar 134.65 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión24.03.2019
Tamaño134.65 Kb.
  1   2   3   4   5

BP nº 28




identificación de la Buena práctica


1. Denominación (de la BP)

Plan de atención social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007



2. Localización /ámbito de actuación (de la BP)

Comunidad de Madrid



3. Fecha de inicio (y de fin, si lo ha tenido)

Mayo de 2003 a diciembre de 2007



4. Descripción (en qué consiste la BP)
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales esta firmemente comprometida en la atención social a las personas con discapacidad por enfermedad mental y en el apoyo a sus familias. Para ello ha desarrollado el Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007, (en adelante el Plan) cuya principal misión fue ampliar y mejorar la atención social a estas personas y a sus familias para favorecer y apoyar su integración social en las mejores condiciones posibles de autonomía, participación social y calidad de vida. Este Plan, que se enmarca en el conjunto de políticas de atención y apoyo a las personas con discapacidad que viene desarrollando la Comunidad de Madrid, ha potenciado y desarrollado una Red de Centros y Recursos de Atención Social amplia, diversificada y territorializada que trabaja en estrecha coordinación y complementariedad con la red de Salud Mental para asegurar una atención sociosanitaria integral. Esta Red ofrece atención social gratuita a las personas adultas entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración a causa de trastornos mentales severos, derivadas desde los Servicios de Salud Mental de la red pública sanitaria como responsables de su tratamiento y seguimiento psiquiátrico.

Esta Red desarrollada gracias al Plan cuenta con diferentes tipos de centros y recursos de atención diurna (Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Día de soporte social, Centros de Rehabilitación Laboral) y de atención residencial (Residencias, Pisos supervisados y Plazas de alojamiento en Pensiones) que llevan a cabo distintos programas y actividades para atender las necesidades sociales de estas personas y para promover su autonomía e integración social y laboral. Asimismo cuenta con recursos complementarios como los Equipos de Apoyo Social Comunitario que son una iniciativa innovadora para ofrecer atención social en el propio domicilio y en el entorno a aquellos con mayores dificultades sociales a fin de mejorar su calidad de vida, su mantenimiento en la comunidad y su vinculación a la red de atención. También se desarrollan programas y recursos específicos de apoyo a la reinserción social de personas sin hogar con enfermedad mental grave.

El objetivo fundamental del Plan era pues la mejora de la atención social a las personas con enfermedad mental y a sus familias para favorecer y apoyar su rehabilitación e integración social en las mejores condiciones posibles de autonomía, participación social y calidad de vida.

Para ello el Plan se organizo en tres grandes estrategias que se resumen a continuación:

I. AMPLIACIÓN DE LA RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN SOCIAL.

Esta estrategia constituyo el eje nuclear del Plan con el objetivo prioritario de ampliar la Red de Centros y Recursos de Atención Social a las personas con discapacidad por enfermedad mental. Durante el periodo del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007, se han creado 3.953 nuevas plazas con lo que se ha cuadruplicado el nº de plazas pasando de las 1.269 existentes en 2003 a las 5.222 plazas existentes a final del 2007, superando en 400 plazas el objetivo previsto inicialmente en el Plan. El Plan preveía en su cronograma alcanzar un total de 4.822 plazas que se distribuían en 4.377 nuevas plazas en centros y recursos y 450 plazas en Equipos de Apoyo Social Comunitario.

En resumen, el total de 5.222 plazas, se distribuían en los siguientes recursos:

- 22 Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) con un total de 1.620 plazas

- 26 Centros de Día de soporte social (CD) con un total de 840 plazas

- 18 Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) con un total de 890 plazas

- 37 Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) con un total de 1.110 plazas

- 16 Residencias (Resd o MR) con un total de 415 plazas

- 51 Pisos Supervisados (PS) con un total de 204 plazas

- 22 Plazas Pensiones.

- Proyecto Reh y Reinseción EMC sin Hogar (Prisemi) con un total de 80 plazas (incluye también 5 pisos supervisados específicos con 20 pl))

- Centro de Atención Social específico (Centro de Día de 30 plazas y Residencia de 11 plazas) apoyo a la reinserción de personas sin hogar con enfermedad mental.

TOTAL RED ALCANZADA A FINAL 2007: 5.222 plazas

En su conjunto ha habido un muy alto grado de cumplimiento, un 108 % globalmente de los objetivos previstos en el Plan.

De las 3.953 nuevas plazas creadas en el periodo del Plan entre 2003 y 2007, 2.309 plazas has sido en Madrid Ciudad y 1.644 nuevas plazas en el resto de la Comunidad de Madrid en distintos municipios. Por tanto este crecimiento ha permitido lograr a final del 2007 que en la ciudad de Madrid se cuente con un total de 3.044 plazas y que en el Resto de la Comunidad se cuenta con un total de 2.178 plazas, y que ambas en su conjunto permiten contar con una red total de 5.222 plazas a final de 2007.

Este crecimiento y ampliación de la red de centros y recursos ha permitido un acercamiento y una mejor distribución territorial de los distintos centros y recursos que ahora están más cercanos a los usuarios potenciales que los necesiten facilitando por tanto el trabajo de integración en el entorno comunitario de las personas atendidas. En estos momentos en todas las 11 Áreas sanitarias de Salud Mental se dispone de toda la tipología de centros y recursos de la red de atención social y en muchos casos ya se dispone en el nivel del distrito de salud mental de recursos de dicha red en cada distrito o como mucho en distritos aledaños. Merece ser destacado que al final del Plan en diciembre de 2007 en todos los 37 distritos de salud mental se disponía de un Equipo de Apoyo social comunitario.

II. APOYO A LAS FAMILIAS Y AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Esta segunda estrategia del Plan se planteó para mejorar y potenciar el apoyo a las familias que cuidan y conviven con las personas con enfermedad mental grave y duradera, así como profundizar en la coordinación con el movimiento de asociaciones de familiares de enfermos mentales agrupado en la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) que representa a 23 Asociaciones de Familiares con más de 2000 familias, mediante apoyo económico permitiendo la consolidación de las asociaciones y el desarrollo por su parte de programas complementarios a la actividad de la Administración.

El apoyo a las familias y al movimiento asociativo se articuló pues con un segundo eje fundamental de actuación, potenciando tanto el apoyo y asesoramiento a cada familia a través de distintos programas de psicoeducación y asesoramiento que se desarrollan en los distintos centros, como potenciando el apoyo, financiación y coordinación con el movimiento asociativo de familiares de la Comunidad de Madrid.

Por una parte con la significativa y muy importante ampliación de la red de centros y recursos se ha multiplicado el apoyo a las familias mejorando el conocimiento y capacidades de las familias en el manejo de la convivencia y apoyo con su familiar con enfermedad mental y aliviando la sobrecarga familiar. Asimismo se potenciado de un modo muy activo la coordinación con el movimiento asociativo de familiares y especialmente se ha profundizado en la colaboración con la Federación FEMASAM.

Durante el periodo del Plan, entre 2003 y 2007, la Consejería ha destinado más de 3,6 millones de Euros en Subvenciones al movimiento asociativo de familiares de enfermos mentales.

También quisiéramos resaltar que en el marco del Plan se han asumido la gestión y desarrollo de una convocatoria de Ayudas económicas individuales de apoyo social a personas integradas en programas de rehabilitación y reinserción social de los Servicios de Salud Mental de distrito. Desde el año 2005 la Consejería de Familia y Asuntos asumió la convocatoria que hasta ese momento venía gestionando la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad. Dada la naturaleza y finalidad de carácter social se consideró más coherente que pasasen a ser promovidas y gestionadas desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en el marco del Plan. La finalidad de estas ayudas es conseguir el seguimiento por los beneficiarios de las actividades establecidas en su programa de rehabilitación y reinserción social, apoyar su desarrollo personal y social y mejorar su capacidad de vida autónoma. Desde el año 2005 en que se asumió la gestión de estas Ayudas se aumentó la partida destinada a las mismas pasado de los 150.000 € de 2005 a los 298.000 € del año 2007. Las ayudas se conceden en tres modalidades de apoyo al alojamiento, a la manutención y al transporte.

III.COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL

En esta tercera estrategia se agrupaban distintos programas que tienen como elemento común profundizar y extender los mecanismos de coordinación interinstitucional y corresponsabilidad social. Así como desarrollar programas de formación a los profesionales, fomento de la calidad, evaluación e investigación y de lucha contra el estigma. Resumiremos muy brevemente las principales actuaciones desarrolladas en el marco de esta estrategia:

- Profundización de la coordinación y colaboración con la Red de Servicios de Salud Mental de la Consejería de Sanidad

El Plan y su desarrollo ha reforzado y potenciado la lógica de coordinación y complementariedad entre la red sanitaria de servicios de salud mental y la red de centros y recursos de atención social del Plan, expresando y ejemplificando la necesaria cooperación entre ambos sistemas para la adecuada organización de un atención sociosanitaria integral a la distintas necesidades de estas personas con enfermedad mental grave y crónica. Se ha reforzado la estrecha coordinación tanto a nivel territorial en cada zona como a nivel central entre ambas Consejerías mediante una Comisión Técnica de coordinación entre la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales que se reúne mensualmente para determinar los mecanismos de colaboración y el consenso respecto a desarrollo de la red de atención social a este colectivo y la articulación de su coordinación y complementariedad con la red de salud mental. Asimismo este Comité de coordinación es el marco para avanzar en la planificación conjunta de la atención y en las formulas de colaboración y apoyo mutuo entre ambas redes.

- Acciones de formación para profesionales y promoción de la calidad:

La calidad es un objetivo transversal a aplicar no solo en la red de centros sino en cuantas actuaciones se desarrollen en relación a las personas con enfermedad mental desde todos los ámbitos. Uno de los puntales de la calidad es poder contar con profesionales con la mejor formación posible. En este sentido desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se han ido promoviendo distintas actividades de formación que finalmente redunden en una mejor atención, actualizando conocimientos, poniendo al día estrategias y técnicas de intervención y ayudando a afrontar los cambios que surgen en los perfiles y necesidades de las poblaciones que atendemos. A lo largo del periodo del Plan se han ido desarrollando distintas acciones formativas dirigidas a mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales que trabajan en esta red. Estas acciones incluían desde cursos generales de atención social y apoyo comunitario hasta cursos monográficos específicos relativos a distintos aspectos como la atención residencial, la intervención con familias o la rehabilitación e inserción laboral. Asimismo se han desarrollado acciones de formación específica y adaptada a sus necesidades para los profesionales de los recursos residenciales y de los nuevos Equipos de Apoyo Social Comunitario. En total en el periodo del Plan 2003-2007 han recibido formación unos 900 profesionales del red de centros En el año 2007, ultimo año del Plan, se han desarrollado 12 acciones formativas o bien directamente desde el Plan o en coordinación con el Centro de Formación en Servicios Sociales “Beatriz Galindo” de la propia Consejería, habiendo participado en estas acciones formativas en 2007 más de 250 profesionales de la red.

También merece ser destacado que desde el Plan se han elaborado distintas publicaciones en la colección de Cuadernos Técnicos de Servicios Sociales a modo de manuales prácticos de intervención en algunas de las principales áreas o ámbitos de intención social con este grupo de personas con discapacidad por enfermedad mental, así se han publicado tres libros sobre los programas básicos de intervención en rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario, en el área de la rehabilitación laboral y apoyo a la inserción en el empleo y sobre atención residencial y apoyo al alojamiento.

La red de centros del Plan cuenta en estos momentos con 1,100 profesionales, (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, preparadores laborales, etc.) bien cualificados y con una gran implicación y compromiso en este ámbito de trabajo y en la mejora de la autonomía y calidad de vida de este colectivo.

Asimismo el Plan se ha propuesto como uno de sus objetivos fomentar la implantación de sistemas de calidad en la gestión de los centros y recursos de su red de atención social. Para ello se ha promovido en colaboración con las entidades gestoras la progresiva implantación de modelos de gestión de calidad basados en el modelo europeo de calidad EFQM.

- Acciones de lucha contra el estigma

En los últimos años se han incrementado las actitudes sociales de rechazo hacia este colectivo y la amplificación de una imagen social negativa que esta creando barreras sociales adicionales que aumentan el riesgo de aislamiento y marginalización de este colectivo y las dificultades para su integración y participación social activa. Por ello la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en el marco del citado Plan viene desarrollando distintas acciones de investigación y análisis sobre las que fundamentar un programa de acciones que disminuyan o eliminen las dificultades y consecuencias negativas del prejuicio social que tradicionalmente pesa sobre el colectivo.

En el año 2005 se desarrolló en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid una investigación sobre la realidad del estigma y el rechazo social en relación a la enfermedad mental en la Comunidad de Madrid, que en breve será publicada en su biblioteca de publicaciones electrónicas.

A modo de experiencia piloto, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se ha promovido y se ha desarrollado entre 2007 y 2008, un Proyecto de Lucha contra el Estigma en la enfermedad mental bajo el lema “Participa y Comprende”. Su objetivo es romper con estereotipos negativos asociados a las personas con enfermedad mental. En el mismo han participado el Ayuntamiento de Getafe, los Servicios Sociales municipales, los Servicios de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, y la Asociación AFEM de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Getafe, así como los dispositivos de rehabilitación psicosocial y atención social a personas con enfermedad mental ubicados en Getafe dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Desde esta coordinación y colaboración se ha propuesto un programa de actuaciones a desarrollar en Getafe con el objetivo de sensibilizar y disminuir las actitudes de rechazo hacia este colectivo y favorecer su integración. El programa de actuaciones que se articulo en dos grandes líneas especialmente dirigida a la población de jóvenes y estudiantes:

* Campaña de Sensibilización e Información a través de distintas acciones y dirigido de un modo especial a los institutos a los alumnos de secundaria y bachillerato. Y en la que participaron más de 200 alumnos de Institutos de Getafe.

* Concursos de Cortometrajes y de Fotografía sobre esta temática: “Enfermedad Mental y Estigma” que contó con más de 35 obras o trabajos presentados.

- Otras Actuaciones de Interés desarrolladas en el marco del Plan:

ACTUACIONES ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN SOCIAL Y APOYO A LA REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN SITUACIÓN DE MARGINACIÓN SIN HOGAR.

Uno de los objetivos específicos planteados en el marco de Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007 de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, era la mejora y potenciación de la atención social y el apoyo a la reinserción social del grupo específico de las personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de exclusión y marginación sin hogar; trabajando en coordinación y sirviendo de apoyo a los recursos y programas que intervienen en la atención a personas sin hogar y en especial al Equipo sanitario de Atención Psiquiátrica de calle (de la Consejería de Sanidad)

Para ello el Plan se planteo el desarrollo de 2 Actuaciones específicas en relación a este grupo de enfermos mentales:

- Por una parte, se planteo la necesidad de la reformulación y ampliación del Proyecto de Rehabilitación e Inserción Social de Enfermos Mentales Sin Hogar (proyecto PRISEMI) para, aprovechando su experiencia y potenciando su labor de atención a enfermos mentales sin hogar, ampliarla a un mayor número de personas, y en especial, a los enfermos mentales crónicos que viven en las calles, trabajando en coordinación y sirviendo de apoyo a los recursos y programas que intervienen en la atención a personas sin hogar y en especial al equipo de atención psiquiátrica de calle. A tal fin se amplió en 2005 y en 2006 dicho proyecto que se ha reformulado y consolidado.

Este Proyecto tiene 3 elementos complementarios:

Un Equipo de apoyo que trabaja en el Centro de Acogida Municipal San Isidro para ofrecer a las personas con enfermedad mental allí atendidas programas individualizados de apoyo a la rehabilitación psicosocial y la reinserción social.

Un Equipo de intervención psicosocial y Apoyo en Calle que trabaja en estrecha coordinación con el Equipo de Atención Psiquiátrico de Calle, ofreciendo actividades de acompañamiento, enganche y apoyo a la vinculación a recursos y al desarrollo de itinerarios de reinserción con personas enfermas mentales crónicas marginadas sin hogar.

Desarrollo y gestión de 5 pisos supervisados (20 plazas) como alternativas residenciales comunitarias para favorecer procesos de reinserción social.

Para el desarrollo de dichas actividades y programas de apoyo social, este Proyecto cuenta con el siguiente personal técnico: 1 coordinador, 3 psicólogos, 1 Trabajador social y 14 educadores.

- Y por otra se planteo, la necesidad de crear un Centro de Atención social específico que ofrezca los servicios básicos de alojamiento y apoyo residencial así como programas de día de mejora del funcionamiento y apoyo a la reinserción a este colectivo de enfermos mentales crónicos que viven en la calle, y que sirva de estructura puente y apoyo al enganche de estas personas para su acercamiento a la red y mejore su calidad de vida. Se ha puesto en marcha en diciembre de 2006 una Residencia de 11 plazas y un Centro de Día de 30 plazas; ambos recursos conforman este Centro de Atención Social específico de apoyo a la reinserción de personas marginadas sin hogar con enfermedad mental grave.

Estos recursos trabajan en estrecha coordinación con el Equipo de Atención Psiquiátrica de Calle dependiente de la Oficina regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad y se dirigen al grupo de personas con enfermedad mental grave y crónica que se encuentran en una grave situación de marginación sin hogar y exclusión, y lo que buscan es ofrecer servicios básicos de alojamiento, manutención, cuidado y programas de atención psicosocial y social que permita el desarrollo de itinerarios de reinserción social.

- OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: JORNADAS INTERCENTROS Y CAMPEONATOS FUTBOL

Merecen aquí especial mención, por una parte las Jornadas Intercentros que anualmente se organizan en la que se desarrollan actividades conjuntas (competiciones deportivas, exposiciones, certámenes de poesía, etc.) entre los usuarios de los distintos centros de la red del Plan, y que se desarrollan durante una semana en el mes de junio y que culminan en un día con entrega de premios a los distintos centros y fiesta de encuentro entre todos los usuarios y profesionales.

Y por otra la Organización del Primer Campeonato Mediterráneo de Fútbol-7 pro Salud Mental, celebrado entre los días 5 y 7 de octubre de 2 007 en el Polideportivo Municipal de Alcobendas. Este Campeonato se organizó con objeto de sensibilizar a la sociedad en general, luchar contra el estigma y rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental, organizar un punto de encuentro y convivencia, fomentar un espacio multicultural y de intercambio de experiencias, así como promover oportunidades de participación social activa y normalizada a través del deporte como instrumento para la integración, se organizaron varias actividades, que se detallan a continuación:

- Programa deportivo: Se celebró un campeonato de Fútbol-7, donde participaron diez equipos procedentes de las siguientes localidades: Italia, con dos equipos, Cataluña, Aragón, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, con tres equipos (uno del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica, otro del movimiento asociativo de familiares FEMASAM y otro de la Asociación Marco Cavallo). Todos los equipos estuvieron formados por usuarios afectados de trastornos mentales y por profesionales relacionados con la atención sociosanitaria en el ámbito de la salud mental. Se contó con una participación de unas 200 personas

- Jornada Técnica: Se desarrolló una Mesa Redonda sobre el Deporte como instrumento de integración de las personas con enfermedad mental dirigido a profesionales de Salud Mental y Servicios Sociales, movimiento asociativo, familiares y otros agentes interesados.

- Actividades Sociales: Durante los días de celebración del campeonato, se organizaron diferentes actividades, se organizó una visita turística a la Ciudad de Madrid y al Estadio Santiago Bernabeu y se representó una obra de teatro por parte de usuarios con enfermedad mental de la Asociación AFEM de Getafe.

Dado el éxito de este primer campeonato, se acordó entre los distintos equipos de las Comunidades Autónomas, el darle continuidad anual a esta iniciativa e intentar además ir ampliación la participación de más equipos implicando al resto de Comunidades. De todo ello surgió el compromiso de Andalucía, a través de la Fundación Publica Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental de la Junta de Andalucía, de asumir la organización de la 2º edición del Campeonato Mediterráneo de Fútbol 7 Pro Salud Mental 2008 que se celebró en la localidad de Cabra (Córdoba) entre los días 15 y 19 de octubre. Se contó con la participación de equipos de un amplio nº de Comunidades Autónomas así como equipos de Francia, Italia y Portugal y además de la competición deportiva, al igual que hicimos en Madrid el año 2007, se organizaran paralelamente otras actividades como jornadas técnicas sobre el papel del deporte como instrumento de integración social, o encuentros entre asociaciones de usuarios además de un programa de actividades de ocio y turísticas para los participantes. Este 2º Campeonato ha sido un gran éxito, con la participación de mas de 350 personas distribuidos en un total de 13 equipos: 10 equipos de muchas CCAA (Aragón, La Rioja, Bilbao, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucia y Madrid) asi como 2 equipos de Italia y uno de Francia. Ha sido un magnifica experiencia tanto en cuanto a la competición deportiva como en cuanto a convivencia y participación. La Comunidad de Madrid participo con un equipo seleccionado de la Liga Intercentros y que contó finalmente con un total de 18 componentes de los que 13 fueron usuarios y 5  educadores de apoyo. Nuestro equipo ha tenido una estupenda participación tanto en lo deportivo como en lo social por la cohesión del equipo, su ilusión, sus ganas y su estupenda capacidad de convivencia con el resto de equipos. En lo deportivo han tenido una participación muy digna y el resto de los equipos participantes han expresado que el equipo de la Comunidad de Madrid  ha sido uno de los que mejor fútbol han desarrollado y que mejor estilo y presencia en el campo tenían.

5. Autoridad o Entidad promotora

CONSEJERIA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES. Dirección General de Servicios Sociales.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad