Inclusión social en el medio rural



Descargar 69.76 Kb.
Fecha de conversión24.03.2019
Tamaño69.76 Kb.

BP nº 31




identificación de la Buena práctica


1. Denominación (de la BP)

EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO (EASC)

Una experiencia de intervención psicosocial comunitaria para apoyar el mantenimiento en el domicilio y la vinculación con la red de recursos de las personas con enfermedad mental grave y duradera con mayores necesidades

2. Localización /ámbito de actuación (de la BP)

Comunidad de Madrid. Los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) son una iniciativa de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales que trabajan en la atención psicosocial domiciliaria y el apoyo comunitario. Se distribuyen en todos los distritos sanitarios de salud mental de la Comunidad de Madrid. En estos momento hay un total de 38 EASC, uno en cada uno, de apoyo a cada uno de los distritos de salud mental y en caso de dos distritos (Usera en Madrid ciudad y el Dto de Arganda del Rey y su comarca) se cuenta con 2 EASC.



3. Fecha de inicio (y de fin, si lo ha tenido)

Esta iniciativa se comenzó en diciembre de 2005 con la puesta en marcha de los 5 primeros EASC. En diciembre de 2006 se pusieron en marcha 18 EASC, a final del 2007 otros 14 EASC y en diciembre del pasado 2008 se puso en marcha un nuevo EASC de refuerzo y apoyo para la zona rural del Dto de Arganda del Rey.

En estos momentos existen un total de 38 EASC con 1140 plazas que se integran y forman parte de la actual Red pública de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

4. Descripción (en qué consiste la BP)
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en el marco del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007, estableció la necesidad de desarrollar como una iniciativa novedosa e innovadora, Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) que complementaran la atención prestada en la red de centros de atención social y que permitieran ofrecer atención psicosocial domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental crónica con dificultades y necesidad de apoyo social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario. Con ello se buscaba complementar la atención de los demás centros y recursos de atención social a personas con enfermedad mental crónica dependientes del citado Plan.

Los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) constituyen pues un nuevo e innovador recurso y se configuran como un equipo social multiprofesional que trabajan en estrecha coordinación e integrados con los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental desde una lógica de estrecha integración, coordinación, complementariedad y trabajo en red, para servir a los siguientes objetivos generales:

- Apoyar el mantenimiento en el propio domicilio y en el entorno socio comunitario y familiar en las mejores condiciones posibles.

- Promover el desarrollo de capacidades de autonomía personal, social y de manejo comunitario que faciliten la mejora de la situación y calidad de vida de los usuarios en su propio domicilio y en su entorno.

- Evitar situaciones de marginalización y abandono.

- Apoyar a la utilización de recursos.

- Apoyar para mejorar la convivencia familiar y aliviar situaciones de sobrecarga de las familias.

- Colaborar en el acompañamiento y apoyo para mejorar la vinculación con la red de atención de salud mental y de servicios sociales así como con recursos sociocomunitarios normalizados.


Así pues, los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) trabajan por los objetivos antes indicados desarrollando de un modo flexible e individualizado distintas actividades de apoyo psicosocial que podemos agrupar en 2 grandes funciones o áreas de actuación:

I. Atención Psicosocial domiciliaria para favorecer el mantenimiento en el propio domicilio en las mejores condiciones posibles de autonomía y calidad de vida.

En esta área los EASC desarrollan de un modo individualizado y ajustado a las circunstancias de cada caso múltiples actividades y tareas como por ejemplo: ayuda para mejora hábitos domésticos (apoyo a la realización de la compra, manejo de dinero, mejora hábitos de cocina, mejora hábitos de limpieza y manejo domestico, etc.), actividades de apoyo para la mejora del auto-cuidado ( aseo e higiene personal, apariencia y cuidado, etc) apoyo para mejorar la convivencia, orientación y apoyo a la familia, etc.

II Apoyo comunitario y acompañamiento para mejorar la vinculación con la red de recursos de salud mental y de servicios sociales y la utilización de otros recursos comunitarios para promover en su propio entorno su integración social normalizada y mejorar su calidad.

Se trabaja de un modo individualizado para ayudar a estas personas a salir de su situación de aislamiento y facilitar mediante el acompañamiento y apoyo necesario que se vayan acercando y vinculando a los recursos que necesitan para mejorar su atención y calidad de vida y promover su integración social normalizada. Para ello se desarrollan en relación a cada caso múltiples tareas como por ejemplo: visitas, acompañamientos para facilitar la salida de casa, paseos, apoyo para acudir a cita en su Servicio de Salud Mental, apoyo para su acercamiento a recursos de atención social especializado (vinculación a un CRPS, a un Centro de Día de soporte social, etc.), apoyo para el control y seguimiento de su salud general ( citas con su medico de familia, control de diabetes, etc.), apoyo para la utilización de recursos comunitarios normalizados (centros culturales, centros sociales, polideportivos, etc.)

En definitiva con los EASC se pretende atender mejor una demanda muy reclamada por las familias y los recursos, y que tuvieran un importante impacto no solo en la atención directa a las personas con enfermedad mental y sus familias, sino también en otros aspectos de relevancia como los siguientes:

- Prevenir y ayudar a solventar situaciones de conflicto por las dificultades que en ocasiones tienen las familias para afrontar la convivencia familiar.

- El trabajo de apoyo en el propio medio comunitario contribuirá a una mayor sensibilización social a contar con mayor información y apoyo en el conocimiento y convivencia con el usuario con enfermedad mental.

- Se abarca en la atención a un mayor nº de personas y familias. Asimismo para algunos de estos usuarios este apoyo desde los EASC es definitivo y fundamental para conseguir su adecuado enganche a la red de recursos de salud mental y de atención social lo que a su vez reporta beneficios a las familias y a su entorno comunitario.

Cada EASC esta formado por un equipo multiprofesional formado por 1 Trabajador social, 1 Psicólogo y 2 Educadores. Las funciones de cada profesional del EASC deben entenderse de una forma flexible y dinámica desde una lógica de trabajo interdisciplinario que optimice las posibilidades del equipo y asegure un proceso global y eficiente de atención psicosocial, apoyo social domiciliario y comunitario con cada usuario. La capacidad de atención de cada EASC se sitúa en torno unos 30 usuarios. Esta capacidad de atención de en torno a 30 usuarios por cada EASC es una referencia que permita una adecuada ratio de casos por profesional y por equipo.

5. Autoridad o Entidad promotora

COMUNIDAD DE MADRID: CONSEJERIA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES. Dirección General de Servicios Sociales.

Los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) son una iniciativa de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en el marco de su Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental


gestión de la bp


6. Marco normativo para el desarrollo de la BP (si lo tuviese)

Marco General.

- Ley General de Sanidad de 1986, Artículo 20 de la Ley 14/1986 de 25 de Abril, en el que se establecen los principios de la atención comunitaria en salud mental y se establece en su apartado 3 que “Se desarrollaran los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral a los problemas del enfermo mental buscando la necesaria coordinación con servicios sociales”. Este artículo fundamenta que además de Servicios Sanitarios de atención en salud mental son necesarios recursos complementarios de apoyo social a los procesos de rehabilitación y reinserción y que en este ámbito es fundamental la implicación y colaboración desde el Sistema de Servicios Sociales.

- Ley 11/2003 de 27 de Marzo de de Servicios Sociales de la Comunidad.



- Decreto 122/1997 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, (publicado en el B.O.C.M. el 9 de Octubre de 1997), por el que se establece el Régimen jurídico básico del Servicio Público de Atención Social, Rehabilitación Psicosocial y Soporte Comunitario de Personas afectadas de enfermedades mentales graves y crónicas con problemas de integración social, en diferentes centros de servicios sociales especializados, que viene a regular los objetivos, tipología de centros y prestaciones de los mismos, perfil de los usuarios, procedimientos de acceso y otros elementos que configuran el régimen jurídico del citado Servicio.

7. El desarrollo de la BP ¿ha dado lugar a algún instrumento jurídico?

No

8. En caso afirmativo (ley, decreto, orden, ordenanza, etc.), especificar

---

9. Gestor (de la BP)

Subdirección General de Asistencia Técnica y Coordinación de Plan para Personas con Discapacidad. Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. C/ Alcalá nº 63, 1ª planta, 281014 Madrid. Tfno 91 420 69 00/ 91 420 69 98.


origen y objetivo de la bp


10. Origen (qué da lugar a la BP)

El diseño y puesta en marcha de estos Equipos se enmarca dentro del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental 2003-2007 y su intento de completar y complementar la red de centros de atención social (Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral, Residencias, Pisos supervisados, etc) con un nuevo recurso que fuera mas allá de los centros que desde una estrategia de intervención psicosocial asertiva, cercana y comunitaria se acercara a las personas con mayoras necesidades de apoyo, mas aisladas y facilitara la mejora de su calidad de vida, promoviera su vinculación a los recursos existentes y favoreciera su mantenimiento en su domicilio propio o familiar.



11. La necesidad a la que responde la BP ¿es nueva o persistente? (especificar)

Los EASC responden de un modo conjugado a dos tipos de necesidad:

Por un lado, a veces las personas con enfermedad mental con mayores dificultades y necesidades de apoyo se encuentran muy aisladas y no se benefician o no utilizan los recursos sanitarios y sociales que existen y que les podrían ayudar a mejorar su situación. Ante esta situación los EASC buscan acercarse a estas personas en su propio entorno y desde un metodología de apoyo psicosocial y acompañamiento flexible, progresivo, empático y no invasivo, facilitar el establecimiento de una relación de confianza desde la que trabajar para apoyar la vinculación de estas personas a los distintos recursos que necesitan y/o son pertinentes para avanzar en la mejora de su tratamiento, rehabilitación e integración social.

Y por otro lado, desde estos Equipos, de acuerdo al modelo del “Supported Housing o Vivienda con Apoyo” poder ayudar a personas con enfermedad mental a mantenerse en su propio domicilio, en el domicilio familiar o en la vivienda de su elección: se trata de ofrecer atención y apoyo psicosocial para mejorar las capacidades y competencias personales y sociales de esas personas trabajando con ellos en su propio domicilio para que sean capaces de manejarse tanto en los aspectos domésticos como relacionales, de modo que se puedan mantener en él mismo en adecuadas condiciones. Ello permite que muchos de los usuarios puedan permanecer en su domicilio sin necesidad de utilizar recursos residenciales o que incluso pueda salir antes de una estancia en una residencia y volver a su propia casa o de la familia por cuanto el apoyo del EASC lo facilita.


12. Objetivo de la BP (qué se pretende lograr con la BP)
En primer lugar ofrecer atención social domiciliaria y apoyo comunitario que permita a usuarios con dificultades de funcionamiento mantenerse en su propio domicilio o en el entorno familiar, evitando situación de riesgo de marginación o de institucionalización y, en segundo lugar con aquellos usuarios que sea necesario, ofrecer apoyo para mejorar el enganche y vinculación con la red de recursos de salud mental y de servicios sociales y de apoyo en su propio entorno a fin de mejorar su situación y calidad de vida y ofrecer apoyo a sus familias.

Los EASC trabajarán en coordinación los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental existentes en cada distrito y con los demás recursos sociales y comunitarios desde una lógica de estrecha integración, coordinación, complementariedad y trabajo en red.

Los EASC desarrollaran su intervención psicosocial de un modo flexible e individualizado tanto en el propio domicilio como en el entorno comunitario, y de acuerdo a un Estilo de atención caracterizado por:

-Apoyo individualizado y ajustado a las necesidades de cada usuario.

-Las intervenciones se realizan en su propio domicilio, entorno cercano, otros recursos (sanitarios, sociales, recursos no formales, etc…)

-La atención es flexible, la duración de la atención se adapta a cada usuario pudiendo ser indefinida, es progresiva y se adapta a las características, necesidades y problemática concreta de cada usuario en cada momento.

-Las intervenciones consisten en facilitar apoyo a la persona en su medio de vida en su propio domicilio, propiciando aprendizajes prácticos en la solución de problemas de la vida diaria, realizando entrenamientos “in situ” para mejorar su capacidad de relación con las personas significativas de su entorno y viceversa.

- Apoyo flexible e individualizado y acompañamientos para facilitar su vinculación regular con su Servicio de Salud Mental y con los recursos de atención social especializados (Centros de Día, CRPS, etc)

-Acompañamientos, asesoramiento y entrenamiento en gestiones, junto a la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios para facilitar apoyo social a través de diversas prestaciones ajustadas a las necesidades de cada caso (SAD, prestaciones económicas, otros recursos sociales comunitarios, etc.)

-Contacto permanente con toda la red social: familia, amigos, vecinos, personas del barrio, dueños de restaurantes, pensiones, etc.

-Coordinación fluida con los profesionales de la red de salud, recursos sociales generales y específicos, otros recursos comunitarios, etc.

-Accesibilidad través de teléfonos móviles de 8:30 a 18:00 horas de lunes a viernes, excluyendo los festivos, con el objetivo de establecer canales ágiles de comunicación tanto con el usuario, como con la familia y profesionales de todos aquellos recursos implicados en la atención de cada usuario.



innovación que aporta la bp

13. La BP es una nueva oferta de servicio?


Es un recurso novedoso e innovador que viene a complementar y ampliar la red de centros y recursos de atención social existentes


14. La BP incorpora modos de hacer novedosos?


Apuesta por la intervención psicosocial y el apoyo y acompañamiento en el propio domicilio y en el entorno comunitario.

Una metodología asertiva y pro-activa de acercamiento e intervención “in situ” en donde vive y se desarrolla la vida del usuario, ofreciendo apoyos psicosociales y de carácter practico y concreto.

Una lógica de trabajo en red con los distintos servicios y recursos sanitarios, sociales y comunitarios.


15. La BP supone adaptación de modos de hacer a situaciones diferentes?


El trabajo de los EASC por su organización, funcionamiento, plantilla y tipos de intervención psicosocial comunitaria y domiciliaria que desarrollan, así como su lógica de trabajo coordinado y en red permite una gran flexibilidad y capacidad de adaptación de estos equipos tantos a las necesidades y circunstancias de cada usuario, de su entorno familiar y de la zona en la que se interviene.



REPERCUSIÓN DE LA BP


16. Evidencias de los buenos resultados de la BP (especificar)

Los casi tres años de experiencia desde final de 2005 en que se pusieron en marcha los primeros EASC hasta final del 2008 indican que se están produciendo importantes y positivos resultados tanto en la calidad de vida como en la coordinación y sinergia con otros recursos. En el punto 20 de Logros alcanzado se resumen estos resultados



17. Incidencia en la calidad de vida de los destinatarios de la BP (especificar)

El trabajo de los EASC ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los usuarios atendidos en aspectos tales como: incremento de la adherencia al tratamiento, mejora de las condiciones de habitabilidad, instauración de hábitos más saludables, mayor participación en las tareas domésticas, disminución del aislamiento; mejora en su caso de la convivencia familiar, apoyo a la utilización y vinculación a los recursos sociales y sanitarias. Todo ello ha permitido el mantenimiento en adecuadas condiciones de los usuarios en sus propios domicilios.


18. Capacidad de la BP para generar cambio social (por su repercusión social)

Es, difícil valorar el impacto y la capacidad para generar cambio social aunque si ha ayudado de un modo evidente y significativo a visualizar el colectivo de personas con enfermedad mental y a sus familias, evidenciar sus necesidades y también sus posibilidades de integración si se les ofrecen los apoyos necesarios. De un modo específico los EASC han demostrado, con los apoyos flexibles, individualizados y en el propio medio, la capacidad de muchas personas para salir de su situación de asilamiento y riesgo de exclusión y para su mantenimiento en su domicilio y una mayor integración. Lo cual contribuye a cambiar la percepción del entorno de estas personas y posiblemente sus actitudes



19. Nº de personas y familias con discapacidad involucradas?

Se cuenta con un total de 38 EASC cuentan con total de 1.140 plazas que atienden a casi 1.200 usuarios con enfermedad mental / año.



20. Logros alcanzados (especificar)

Los Principales logros del trabajo desarrollado por los EASC se pueden resumir como sigue:

- Mejora de la calidad de vida de los usuarios atendidos, a través de: incremento de la adherencia al tratamiento, mejora de las condiciones de habitabilidad, instauración de hábitos más saludables, mejora de la convivencia familiar, mayor participación en las tareas domésticas, disminución del aislamiento.

- Vinculación con usuarios, Apoyo y seguimiento casi diario y Adaptación a los “tiempos” de cada usuario.

- Se ha conseguido llegar a muchos usuarios que antes “se perdían”, y destacamos que ha sido muy importante obtener la colaboración de los familiares en el proceso de evaluación y atención. Debe seguir trabajándose en estos aspectos, dirigiéndose hacia la integración social normalizada.

- Apoyo comunitario e integración social: usuarios que llevaban cuatro años sin salir del domicilio, otros con total desconocimiento de los recursos de su barrio, ahora son capaces de salir, utilizar el transporte, asistir a talleres, relacionarse con otras personas en una cafetería, ocupar su tiempo de ocio, etc.

- Que los usuarios hayan adquirido mayor autonomía en la realización de actividades de mantenimiento en el domicilio e integración comunitaria, como tareas domésticas, uso del transporte, hábitos alimenticios, autocuidados e higiene.

- Disminución de ingresos hospitalarios, reducción del estigma en el entorno más inmediato del usuario/a, reducción significativa del aislamiento de la persona, aumento de cumplimiento de citas psiquiátricas y médicas en general, vinculación de un número importante de personas a recursos específicos de la red de atención social a personas con enfermedad mental que no conocían y/o no habían utilizado nunca y, captación de necesidades y expectativas que el Servicio de Salud Mental no había detectado.



21. Relación coste-beneficio

Los equipos de apoyo social comunitario tienen una plantilla formada por 1 psicólogo, 1 trabajador social y 2 educadores, y un coste promedio de en torno a 200.000 €/ año y un coste promedio usuario/día de en torno a 20 €. Este coste muy razonable permite obtener importante beneficios en el mantenimiento de las personas con más dificultades en su domicilio y en su entorno comunitario en mejores condiciones de calidad de vida, evita la necesidad de uso de recursos residenciales específicos, mejora la adherencia a los tratamientos, etc. Por tanto esta experiencia de los EASC presenta una buena relación coste/beneficio.



22. Sostenibilidad (económica, organizativa, técnica) de la BP (especificar)

Los Equipos de Apoyo Social Comunitario tienen asegurada su continuidad y sostenibilidad porque forman parte de la Red Publica de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Esta asegurada su sostenibilidad y continuidad dado que es los EASC y el conjunto de la Red depende de la Consejería quien se encarga de su completa financiación en el marco de los presupuestos de la Comunidad de Madrid (en concreto a través del Programa presupuestario 901 de la Dirección General de Servicios Sociales), así como de su coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación, que aseguran su sostenibilidad técnica.

Asimismo la atención social a las personas con enfermedad mental se enmarca dentro de las competencias y de las políticas de atención a la discapacidad de la Consejería y de la Comunidad. De otra parte se cuenta con el Decreto 122/1997 de Régimen Jurídico arriba reseñado que establece que la atención social a las personas con enfermedad mental es una responsabilidad pública del Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y para ello se configura como Servicio Publico y se regulan los tipos de centros y la atención a ofrecer dentro de los servicios sociales especializados.

23. Participación de los implicados en diseño, implantación, evaluación)

El Plan de Atención Social 2003 2007 en el que se incluyeron los EACS fue elaborado con la participación de las asociaciones. En el trabajo de los EASC con los usuarios atendidos se busca siempre la Implicación y participación activa del usuario en la organización de su propio proceso de intervención : para ello y teniendo en cuanta los ritmos y circunstancias de cada usuario y teniendo en cuenta que en muchos casos hay situación importantes de aislamiento, rechazos anteriores a recibir apoyos o acudir a recursos, los EASC desde una lógica de flexibilidad, progresividad y cercanía van potenciando la activa participación del usuario y su acuerdo en la definición de objetivos, necesidades a atender, toma de decisiones y áreas a intervenir en el proceso individualizado de atención psicosocial y acompañamiento de cada uno de los usuarios.

Asimismo se valora anualmente mediante una escala de satisfacción la valoración de cada usuario de su grado de satisfacción con la atención recibida y el trato dispensado por los profesionales del EASC, y se tienen en cuenta los resultados de estos cuestionarios de satisfacción como medio para detectar dificultades y promover cambios.

24. En la BP, es factor relevante la dimensión de género?

Sí / En los EASC como en el resto de los centros y recursos de la Red se incluye como uno de sus principios rectores la perspectiva de genero en el sentido de reconocer la mayores dificultades y la doble discriminación que en muchos casos sufren las mujeres con enfermedad mental y que se expresa en una mayor invisibilidad social, menor proporción de derivación a recursos de atención social y escaso reconocimiento de sus específicas dificultades.

En esta sentido en el trabajo de los EASC se busca tener presenta esta dimensión y adaptar y articular sus intervenciones a las necesidades especificas de las mujeres con enfermedad mental atendidas y trabajar siempre con el criterio de aminorar las situaciones de discriminación que pueden sufrir las usuarias atendidas y promover la máxima igualdad de oportunidades.
25. Se ha beneficiado de la BP algún grupo en riesgo de multiexclusión?

No


De un modo específico los EASC no se dirigen a ningún grupo en riesgo de multiexclusión aunque sí trabajan para que los usuarios salgan de su aislamiento y en muchos casos se evite el riesgo que muchos presentan de marginalización y de exclusión social.

SISTEMATIZACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA


26. Se ha generado Plan de actuación con asignación concreta de recursos, calendarización de actividades, indicadores de evaluación, etc.



27. Se dispone de Documentación Técnica transferible de la BP?

Sí , Se cuenta con distinta documentación de la experiencia de estos EASC que facilita la transferencia de la experiencia

- Documento de Diseño técnico de EASC con su definición, objetivos y funciones, organización y funcionamiento, proceso de atención y tipo de intervención, capacidad, sectorización, coordinación, plantilla, etc.

- Estadillos mensuales en donde se recoge el movimiento asistencial de cada EASC de la red.

- Guías de contenidos e indicadores de los datos a incluir en la Memoria anual de cada EASC y formularios para la elaboración de las mismas.

- Carpeta de instrumentos (escalas y cuestionarios) de evaluación global de los usuarios de la red de centros en distintos dominios y dimensiones: nivel de funcionamiento y discapacidad (DAS I, EEAG), Calidad de Vida (Baker e Intagliata) y una Escala para medir la Satisfacción de los usuarios y familias con los distintos aspectos de la atención (trato e interés de los profesionales, tipo de atención o intervención, frecuencia del apoyo, participación, etc.)

- Memorias anuales de cada uno de los EASC que están en funcionamiento.

- Informe de evaluación de la Experiencia de los EASC entre 2006 y 2008, elaborado por la UCM,.(Universidad Complutense de Madrid)



28. Principales dificultades encontradas (especificar)

- La necesidad de adaptación a las especificidades de los programas de continuidad de cuidados de cada Servicio de Salud Mental de Distrito con los que trabaja en coordinación y complementariedad cada EASC.

. La adaptación a las circunstancias sociodemográficas y geográficas de cada Distrito: distritos de salud mental que incluyen zonas geográficas amplias y dispersas frente a distritos más urbanos, perfiles sociodemográficos, distintos, etc.

- La necesidad de aclaración del papel y funciones especificas de los EASC y desmontar ideas erróneas sobre los mismos (considerarles más como un equipo de intervención en crisis psicosociales, o como un servicio de mero acompañamiento, querer utilizarlo para otras poblaciones con otras patologías, etc.)



29. Momentos del proceso en el que aparecieron las dificultades (especificar)

Estas dificultades han ido apareciendo con la puesta en marcha de cada nuevo EASC en cada zona.



30. Estrategia adoptada para la superación de las dificultades (especificar)

Reforzar las coordinaciones tanto con los Servicios de Salud Mental como con los Servicios Sociales generales en cada zona o distrito y la realización de sesiones explicativas sobre el papel, objetivos y funciones de los EASC y su trabajo en coordinación y complementariedad.



31. Se ha evaluado la BP mediante indicadores



En las Memorias anuales de cada EASC se recogen múltiples indicadores con datos de atención, perfiles sociodemográficos y clínico psiquiátricos de los usuarios atendidos, resultados de la intervención, uso de recursos, coordinaciones. Asimismo se incluyen los datos de la evaluación anual medida a través de escalas y cuestionarios tanto de la Satisfacción de los usuarios con la atención recibida, como datos de su nivel de funcionamiento global (EEAG DSM IV) y discapacidad (DAS I de la OMS).

Asimismo dado el carácter innovador y novedoso de esta experiencia de los EASC, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se ha elaborado un estudio de la experiencia de estos EASC en sus dos primeros años de funcionamiento.




ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA BP


32. Debilidades/Puntos débiles de la propia BP (especificar)

- Debido a la novedad y carácter innovador de este recurso, aún se cuanta con escasa experiencia en la implantación de esta experiencia.

- Dada la organización de trabajo en red y coordinado que exigen estos EASC, un elemento de vulnerabilidad o debilidad es la coordinación y colaboración con otras redes de atención sobre todo con los Servicios de Salud Mental, si no se articulan adecuados procesos de coordinación y complementariedad el funcionamiento y eficacia de estos EASC se puede resentir.
33. Fortalezas/Puntos fuertes de la BP (especificar)

- Adaptación en el entorno / necesidades del usuario

- Respuesta rápida a demandas individualizadas de los usuarios

- La proximidad del recurso al usuario (más accesible)

- La flexibilidad en cuanto a la aceptación de los perfiles derivados

- Atender al usuario en su medio, entrenar en su entorno, hace que por la relevancia de las tareas perciban mayores beneficios, disminuyan los problemas de generalización, etc.

- En muchos casos los EASC son nudos de las redes de atención a los usuarios.

- Fundamentalmente atención prestada a personas aisladas en el domicilio y sin contacto frecuente con el servicio de salud mental de referencia.

Partiendo de un modelo teórico de base, el funcionamiento del EASC se ha ido estructurando a través de un claro paralelismo entre teoría y práctica, desde una lógica de flexibilidad.

- Equipos nuevos que han ido creciendo aportando solidez a un recurso novedoso.

- Adaptabilidad del recurso al entorno y a las necesidades particulares de los usuarios y familias a los que ha atendido desde su puesta en marcha.

- Adaptabilidad a los Centros de Salud Mental en cuanto a criterios de coordinación, derivación y seguimiento de casos.

- Acceso directo a la realidad cotidiana del usuario en su entorno familiar y social. Visión global e integral de cada caso.
34.Oportunidades que ofrece el entorno (u ofrecía) para el desarrollo de la BP (especificar)

Estos EASC se integran dentro de una red amplia y diversificada de centros y recursos de atención social existente en la Comunidad de Madrid. Esta red incluye distintos tipos de centros de atención diurna (Centros de Rehabilitación Psicosocial, centros de Rehabilitación Laboral, Centros de Día) y de atención residencial (Residencias, pisos supervisados, plazas de pensiones). Por tanto los EASC se integran en esta red estructurada de centros de atención y vienen a complementarla.

- La experiencia de puesta en marcha y desarrollo de los EASC se integra en un la larga experiencia en la Comunidad de Madrid de coordinación y colaboración con Salud Mental en la articulación de un trabajo conjunto entre la red sanitaria de servicios de salud mental y la red de servicios sociales especializaos de atención social a personas con enfermedad mental.

- La sinergia y eficacia que el trabajo comunitario de estos EASc generan desde el trabajo conjunto con las demás redes, dado que se están logrando mejoras significativas en la situación de usuarios asilados y con grandes necesidades de apoyo, contribuyendo a su adherencia a los tratamientos y los recursos los que lleva a que se reduzcan sus recaídas e ingresos hospitalarias, con el consiguiente ahorro, así como también la mayor optimización de las plazas en recursos residenciales al facilitar apoyos para que los usuarios se mantengan en su propio domicilio.



35. Amenazas que presenta (o presentaba) el entorno para el desarrollo de la BP (especificar)

- La fuerte crisis económica actual que puede limitar la creación de recursos, como también a nivel social y laboral dificultando los procesos de inserción.

- El incremento de los fenómenos sociales de insolidaridad, rechazo al otro y atomización social que se expresan de un modo paradigmático en el preocupante rebrote del estigma y el rechazo que sufre este colectivo realimentado en muchos casos por los medios de comunicación.

- Los EASC se asientan en un modelo de intervención psicosocial comunitario necesario para su efectividad.



REPLICADO DE LA BP


36. Flexibilidad (adaptabilidad de la BP a la evolución de las situaciones)

La organización, funcionamiento, plantilla y tipos de intervención psicosocial comunitaria y domiciliaria así como su lógica de trabajo coordinado y en red permite una gran flexibilidad y capacidad de adaptación de estos equipos tantos a las necesidades y circunstancias de cada usuario, de su entorno familiar y de la zona en la que se interviene.



37. La documentación técnica de la BP ¿podría servir de guía para su replicación?



38. Facilidad de replicado de la BP (en otros territorios, por otras entidades, para otro tipo de servicios)

Creemos que es una experiencia de interés y utilidad transferible con cierta facilidad a otros territorios y contextos



39. Cuestiones a las que se ha de prestar especial atención ante un posible replicado de la BP (especificar)

Para asegurar una transferencia eficaz de esta experiencia habría que prestar especial atención a lo siguiente:


- Articular una estrecha coordinación y complementariedad con los Servicios de Salud Mental en la zona en la que se quiera implantar este tipo de equipos. Así como también cuidar la coordinación con los servicios sociales generales existentes para asegurar un trabajo en red, coordinado y complementario.

- Asimismo que el papel y funciones de estos equipos se incardinen en el marco de la red específica de centros y recursos de atención social a personas con enfermedad mental existentes en esa zona y que por tanto asegure también una lógica de apoyo y complementariedad

- Tener en cuenta las características sociodemográficas y geográficas de la zona en la que se vaya a implementar (rural y dispersa o urbana y densa; con problemáticas sociales, etc. )
40. Capacidad para generar trabajo en red



La propia naturaleza, configuración y funciones de los EASC se asienta sobre una lógica de trabajo en red. Su trabajo se estructura desde la coordinación y complementariedad con los Servicios de Salud Mental, con los Servicios Sociales Generales y los centros específicos de atención social a este colectivo de personas con enfermedad mental así como en la coordinación con cuantos recursos sociocomunitarios sean relevantes para el mantenimiento en las mejores condiciones de calidad de vida e integración del usuario en su entorno.

OBSERVACIONES


41. Otras consideraciones de interés

- mjesus.sanz@madrid.org. Mª Jesus Sanz Andrés. SubDirectora General de Asistencia Técnica y Coordinación de Plan para Personas con Discapacidad. Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. C/ Alcala nº 63, 1ª planta, 281014 Madrid. Tfno 91 420 69 09.



Esta Subdirección fue la responsable de la elaboración, desarrollo, ejecución y evaluación del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007.

abelardo.rodriguez@madrid.org. Abelardo Rodriguez González. Psicólogo. Responsable técnico y coordinador del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007 y actualmente encargado de la coordinación de la Red Publica de Atención Social a personas con enfermedad mental. Integrado en la antes citada SubDirección General de Asistencia Técnica y Coordinación de Plan para Personas con Discapacidad. Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. C/ Alcala nº 63, 1ª planta, 281014 Madrid. Tfno 91 420 69 98.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad