Inclusión o integración de las personas con discapacidad (página 2) Enviado por milagro Henriquez Brito



Descargar 2.19 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño2.19 Mb.
Vistas79
Descargas0
  1   2   3   4

Inclusión o integración de las personas con discapacidad (página 2)

Enviado por milagro Henriquez Brito

Anuncios Google

Qué es sindrome de Down
Vídeos sobre síndrome de Down, toda la info en Down TV www.downtv.org

"Master GestiónAmbiental"
"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On Line o Presencial www.eude.es

Pereira Martins Advocacia
Advogados de excelência em Portugal Lawyers of excellence in Portugal www.pereiramartins.com.pt
Partes: 1, 2, 3
Bajo la necesidad de formar profesionalmente, el recurso humano venezolano, se creó a finales del siglo XIX y XX las primeras Escuelas de Artes y Oficios que azarosamente atendieron niños y jóvenes con "problemas", de ambos sexos. Más adelante se impulsaron estas Escuelas de Artes y oficios, con objetivos más claros de desarrollo profesional del recurso humano venezolano, con el apoyo de Organismos Internacionales y la labor del Ministerio de Educación, otras instituciones u organismos oficiales y privados sin coordinación y planificación conjunta.

En esta misma década se considera importante señalar que estas primeras acciones dirigidas a la población joven con alguna discapacidad o necesidades educativas especiales son referidas sólo a la capacitación laboral en comparación al ámbito Internacional donde ya existían adelantos en cuanto a capacitación e incorporación laboral para las personas con necesidades educativas especiales.

La atención hacia la población con discapacidad en estos momentos se observa que se direcciona hacia un enfoque socioeconómico al considerar en la práctica el carácter tecnocrático de la Educación como medio de ascenso económico y no como medio de humanización del hombre y el trabajo con un carácter utilitario, sinónimo de empleo, es decir, que las personas con discapacidad al entrar a la adolescencia y la adultez tienen la capacidad de convertirse en entes productivos, por lo que se le preparaba en un oficio, desarrollando sus habilidades y destrezas para luego incorporarlos al mundo del trabajo.

Por otra parte, el enfoque socioeconómico, es también resultado de cómo las organizaciones internacionales tales cono la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia, la cultura, (UNESCO) , la Organización Internacional del trabajo, (O.I.T), la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y la Organización de Estados Americanos, (OEA), han asumido la Educación y el trabajo, bajo la premisa de formar un hombre de acuerdo a las necesidades de crecimiento económico del país, lo cual ha servido de base a los diferentes países a nivel mundial para el establecimiento de políticas, estrategias y programas relacionados con estos procesos.

En Latinoamérica, particularmente en Venezuela, las políticas, estrategias y programaciones para la atención de las personas con alguna discapacidad, estaban signadas bajo un enfoque socioeconómico donde por la situación económica del país, se hacía énfasis en la promoción de programas de empleos y la capacitación del recurso humano para el crecimiento económico del mismo. Estas políticas son plasmadas en los Planes de la Nación y ejecutadas fundamentalmente por los sectores trabajo y Educación evidenciándose claramente las influencias de las líneas internacionales.

La política educativa para la atención integral de las personas con discapacidad está garantizada a través de los principios de Democratización y Modernización; ambos responden a los objetivos esenciales de la Revolución Educativa y se basan en documentos legales que sustentan la educación, básicamente la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, sus Reglamentos y la Ley para las Personas con Discapacidad.

El Principio de Democratización recoge el espíritu de los acuerdos y mandatos universales que plantean el Derecho en igualdad de oportunidades a la educación. La normalización y la integración son principios estrechamente vinculados que revelan el carácter integral que tiene la Educación Especial como proceso. La Normalización trasciende el marco de lo educativo y abarca todas las manifestaciones de la vida social permitiendo a la persona compartir espacios menos restrictivos a través de propuestas normalizadoras e integradoras que permitan desarrollar sus competencias en concordancia con sus posibilidades.

La Integración por su parte, promueve la participación del individuo en la vida familiar y comunitaria, en la escuela y en el trabajo, en igualdad de condiciones. El proceso de la integración social va más allá de la simple aceptación de la persona en un ambiente normal específico, es un hecho de tipo social que promueve la participación activa de la persona en un medio y el establecimiento de vínculos entre las personas que lo conforman.

La Educación Especial como modalidad del Sistema Educativo considera la caracterización y heterogeneidad de la población con necesidades especiales, la aplicación del modelo de atención y estrategias de atención integral, la acción interdisciplinaria de los diferentes profesionales, la especificidad de los recursos, equipos y materiales, así como las acciones a desarrollar para lograr el alcance de los propósitos y metas establecidas.

La Atención a la Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela.

Según el Artículo: 81 de la C. R. B. V, "Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria y, las instituciones del Estado junto a la sociedad debe garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promover su formación capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela existen 907.692, personas con algún tipo de discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial total sufre de diversas formas de discapacidad. Así mismo, el 80 % de las personas con discapacidad, más de 400 millones de personas viven en países pobres, con menos posibilidades para atender sus necesidades.

A esto se suma que en todo el mundo las personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos en su participación en la sociedad, y a niveles inferiores de vida. Por otro lado, cuando se incluye a los familiares inmediatos, el número de personas afectadas por alguna discapacidad suma más de 100 millones. Esto resulta particularmente importante, ya que, las discapacidades son un factor que contribuye a la pobreza, a un acceso limitado de sus derechos fundamentales, favoreciendo la exclusión y discriminación tanto para las personas con discapacidad como para sus familias.

Las implicaciones de este tipo de proyecciones justifican la importancia y necesidad de que exista una institución dentro de la estructura del Estado venezolano la cual promueva, defienda y vigile los Derechos Humanos de esta población que alcanza en nuestro país la suma de 3. Millones de personas con alguna discapacidad.

Venezuela, dio un paso de avance en su política social dirigida a alcanzar una mayor inclusión al suscribir la Convención, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Bolivia, 13 de agosto de 2009).

Para ello se realizaron reuniones entre representantes del Ministerio para las Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Defensoría del Pueblo, y la Procuraduría General de la República.

En el proceso también participaron la Asamblea Nacional, la Federación Venezolana de Discapacidad Intelectual y la Asociación Venezolana de Síndrome de Down.

Gracias al trabajo articulado entre las Instituciones del Estado y las Personas con Discapacidad, hoy este sector de la población en Venezuela cuenta con una herramienta más fuerte que garantiza su inclusión social.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO.

Sector: Las Charas, Municipio: Anaco.

Estado: Anzoátegui.

Este sector fue fundado en el año 1970, hace 40 años, las viviendas fueron construidas a las expensas de sus habitantes.



  • En la comunidad, se censaron 30 personas con discapacidad:

  • Discapacidad Físico-Motora: 20. personas

  • Discapacidad Auditiva: 03. personas

  • Discapacidad Intelectual: 05. personas

  • Discapacidad Visual: 01. personas

  • Discapacidad Adquirida: 14 personas.

  • Discapacidad Congénita: 10 personas.

Que si sumamos a sus familiares más allegados hacía un total de 136 personas.

Dentro de esta comunidad no existen fuentes de trabajo directas, sus habitantes en gran mayoría son trabajadores formales, otra parte informal o ama de casa y desempleados, situación que conlleva a la desatención de la persona con discapacidad perteneciente a ese núcleo familiar y dificulta su inclusión en el sistema Educativo Especial, para así lograr su incorporación total a la sociedad como persona productiva.



DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Las Razones que Originan la Necesidad de Investigar.

Pensando en la inclusión de personas con discapacidad, en la formación y en la vida.

Los distintos desafíos existentes en la práctica en la construcción de los modelos reales de educación inclusiva, relacionados tanto con el alcance como con la calidad de la educación en lo que concierne a sus procesos, productos o resultados de corto y largo plazo. La calidad de la educación para las personas con discapacidad supera ampliamente los estándares relativos a la asimilación de la información, al uso de equipos sofisticados, a la utilización de códigos elaborados en la comunicación, al desarrollo de la capacidad productiva en términos exclusivamente económicos o a la nueva transmisión de conocimientos.

Abarca además, otras categorías importantes tales como la habilitación de las personas con discapacidad para su participación activa en la construcción del conocimiento, el fortalecimiento de las competencias éticas y la responsabilidad personal y social así como la presente y futura comprensión del impacto. La inserción, en la vida y en el trabajo, de las personas con discapacidad, como una experiencia orientada a la construcción de organizaciones sociales y educativas inclusivas, La inclusión de personas con discapacidad, como parte de la construcción de una sociedad inclusiva, las lecciones aprendidas en diversos contextos, para transformar la formación para la vida y el trabajo en una vía hacía la inclusión social y económica de las personas con discapacidad.

En una sociedad inclusiva y en un proceso educativo inclusivo, la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias. Ser diferente no significa ser deficiente socialmente, o, valer menos que otros. Al contrario de una visión excluyente que presupone como parámetros válidos características del grupo humano que las define como tales, en una visión inclusiva de la sociedad se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana. Se crean espacios de participación para todos en el sentido de garantizar formas para propiciar el óptimo desarrollo posible de sus facultades físicas, biológicas, comunicativas, éticas, espirituales, estéticas, intelectuales y emocionales.

Se trata de la habilitación de la persona para un trabajo inteligente, productivo, creativo, que solo puede darse con base en el diálogo de la educación con las organizaciones productivas de bienes y servicios, en economías próximas y distantes, en la compresión de los procesos productivos completos, de la formación para el desarrollo de competencias técnicas y también sociales, tales como la capacidad de trabajar en equipo, la solidaridad, el compromiso con el colectivo y en la responsabilidad frente al impacto social del trabajo. Son los desafíos que tiene en la práctica la construcción de modelos reales de educación, inclusiva y los avances y experiencias que en la inserción educativa y laboral de personas con discapacidad se han llevado a cabo.



Planteando las preguntas que más se destacan al abordar el problema.

  • ¿Cuantas veces hemos visto una silla de ruedas?

  • ¿Un bastón Guía?

  • ¿Un implante coclear?

  • ¿Una Andadera?

  • ¿Una prótesis?

  • ¿Una muleta?

Quizás en muchas ocasiones los hemos visto, en el hospital, en la calle, un amigo, un familiar que la utiliza pero;

  • ¿realmente nos hemos puesto a pensar la importancia de estas herramientas para la persona con discapacidad?

  • ¿Estamos en la capacidad de entender que es la discapacidad?

  • ¿Cuál es el grado de información de las personas con discapacidad sobre la Ley para las Personas con Discapacidad?

  • ¿Están escolarizados?

  • ¿Han aprendido un oficio para ser integrados a la sociedad como personas productivas?

Justificación de la Investigación.

Sensibilización y Concienciación.

La sensibilización de las personas fomenta actitudes positivas y solidarías basadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad, mediante un componente informativo y participativo de convivencia con personas con discapacidad y las experiencias de vivir esta realidad.

Adquiere conciencia de las limitaciones y a la vez, aprende a valorar las capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento.

La discapacidad está fuertemente determinada por el entorno y éste puede facilitar o entorpecer la realización de una actividad y participar en la sociedad, parte de los esfuerzos para lograr la integración de la persona con discapacidad es facilitar esta interacción.

La integración o inclusión de las personas con discapacidad, es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación.

OBJETIVO GENERAL.

Tiene como objetivo la formación de las personas con discapacidad en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para ser integrados al campo laboral, mejorando su calidad de vida y siendo dignificados.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

El desarrollo integral de las personas con discapacidad, integración e inclusión de este sector de la población, garantizándoles una mejor calidad de vida, la participación directa como ciudadanos de derechos y deberes, con igualdad de oportunidades que conlleve a la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.



"La discapacidad no es el Fin de la vida, es una forma de cambiar la perspectiva de la vida"

Ítalo Violo.

CAPITULO II

Antecedentes de la discapacidad

El ser humano tiene la tendencia, o más bien, la necesidad, de ponerle nombre a todo lo que le rodea, es decir, ponerle "etiqueta "a las cosas, ideas, objetos. La discapacidad es el nombre que se da a algo, así entonces el concepto de discapacidad depende de donde se mire; he decidido hablar de discapacidad desde el punto de vista social, partiendo de la premisa de que la discapacidad es una construcción social.

La discapacidad, no se considera la consecuencia de una deficiencia. La Organización Mundial de la Salud, destaca, que el modelo social de la discapacidad, se argumenta que las barreras a la participación son causas importantes de la discapacidad. Así la discapacidad, no se entiende como un proceso que tiene origen en el individuo, sino más bien en procesos sociales amplios: en la interacción interpersonal e interinstitucional, en las oportunidades que ofrece el medio social.

El enfoque social toma como referencia normativa general de los Derechos Humanos y como objetivo político básico, la no discriminación. Por tanto, se promueven las normas legales por el reconocimiento de los derechos, y, las personas pasan de ser objetos de la caridad a ser sujetos de derecho, lo que significa que son y deben ser reconocidos como ciudadanos. Puede decirse, entonces, que la discapacidad es un asunto de todos e implica el reconocimiento que como ciudadanos hacemos sobre las diferencias y las respuestas que les damos a estas.

En un sentido más amplio, Díaz, plantea tres paradigmas para entender el concepto de discapacidad: esencialista, materialista y posmoderno. Para el paradigma esencialista la discapacidad se explica desde la normalidad, se minimiza el papel de la cultura, es una "tragedia personal", es enfermedad, se asocia a programas políticos conservadores; para el materialista está mediatizada por unas condiciones sociales y económicas dadas, no es una condición inherente al individuo, no es sólo un constructo social, sino una etiqueta cuyo efecto es el afianzamiento de la marginación social.

En el paradigma posmoderno se trabaja por el cambio de las normas y los valores, por el derecho a ser reconocido y a participar de los escenarios de la vida personal, profesional, económica y política, por la comprensión del uso del lenguaje, y se cuestiona el carácter universal en torno a la discapacidad. Por supuesto, se debe entender que hablar de la discapacidad será una postura política de los estudiosos de la misma.

La discapacidad señala García hoy la vemos como una construcción social que parte del no reconocimiento de las diferencias del otro. Es decir, del cómo la sociedad aborda el tema de la diferencia, comparable con todas las formas de discriminación que han existido ya sea por género, etnia, clase social o, en este caso, discapacidad. La discapacidad, entonces, no existiría si todas las personas nos reconociéramos en las diferencias, simplemente seríamos o somos seres diferentes.



Tabla 1. Equidad e inclusión desde los paradigmas



Fuente: Díaz, O.C. (1) Equidad, inclusión y discapacidad. CD Memorias II Foro Distrital de Discapacidad, Bogotá, 2005.

Hablar de diferencias nos lleva a hablar de equidad y de igualdad. Díaz, propone tres posturas relacionadas con la equidad y la inclusión desde los paradigmas liberal, marxista y posestructuralista (tabla 1).

Desde el punto de vista del paradigma liberal se promueve la equiparación o igualdad de oportunidades, las minorías son objetos de una política que provee un tratamiento diferencial, generalmente focalizado: la diversidad es orientada a la asimilación yal individualismo y desde la inclusión, las respuestas están orientadas a compensar las desigualdades.

Desde el paradigma marxista, en la equidad, para superar las condiciones sociales, políticas y económicas que produce la dominación, se reconocen las diferencias culturales de las minorías, las cuales son una desventaja social, la diversidad orientada a generar contra hegemonía y la inclusión que coordina programas sociales y económicos.

Y en el paradigma posestructuralista el reconocimiento se da más en la diferencia que en la oportunidad, las minorías son sujetos partícipes en la construcción de la política, la diversidad está orientada al diálogo e integración intercultural, la identificación y los consensos-disensos; por lo tanto, la inclusión es una actitud que implica reconocer el poder, el lenguaje y las relaciones.

PARADIGMAS DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Hasta hace poco tiempo el uso del término de integración primaba para indicar la participación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de su vida y su cotidianidad, aunque estaba especialmente referido a la integración escolar y a la integración laboral. Pero diversos análisis y estudios como los de Blanco, Verdugo, Arnaiz y Naicker y García, sobre los procesos y los resultados dejaron ver que las acciones y los programas no cumplían las expectativas, y que era necesario un nuevo término que de alguna manera renovara el sentido de justicia y diera opciones a las personas en situación de discapacidad para participar en un mundo más equitativo, donde se reconocieran y se potencializarán sus diferencias en todos los ámbitos.

Casado y Egea, señalan que en la Unesco se planteó un tema general en relación con la necesidad de dar con una definición aceptable de educación inclusiva, y de distinguirla de la integración o de la inserción en el plan general de educación. La Unesco ha adoptado escala internacional el término inclusión y otros organismos internacionales lo han aceptado mostrando su vigencia. Así, un elemento esencial del concepto de inclusión guardaba relación con los cambios sistemáticos en la escuela y el distrito escolar, y con el planeamiento de la enseñanza en los gobiernos local y central. La inserción en el plan general, por el contrario, se refería a individuos o grupos pequeños dentro del sistema actual, sin que se dedujera necesariamente que había que cambiar el sistema para posibilitar la inclusión de otros niños.

Así, según Blanco, citada por Díaz y Fernández, una diferencia relevante entre integración e inclusión reside en que se pasa de considerar el individuo como sujeto, como individuo particular quien se integra y en quien se ubica el "problema", a pensar en el contexto escolar en su conjunto, el cual debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él.



En este sentido, la inclusión no debe verse restringida a las personas, familias o escuelas; Díaz, habla de la inclusión más como una actitud, una forma de sentir, una forma de valorar, más que de creencias. Esto lo configura como un término más amplio en el ámbito social, y por ello la inclusión no es un problema de acciones puntuales. En algunos contextos se habla hoy de inclusión como una nueva alternativa orientada hacia la innovación, que reconozca y atienda la diferencia y la complejidad de la discapacidad Díaz y Fernández .

Tabla 2. Postulados y acciones relacionados con la inclusión social de personas con discapacidad





Fuente: Compilado por Fernández y García (2005).

Atendiendo a los postulados de Díaz la equidad y la inclusión se pueden analizar desde los paradigmas los enunciados presentados en la tabla 2, donde Inclusión Internacional representa a las asociaciones a favor de las personas con deficiencia intelectual; en la Declaración de Madrid , convergen diferentes actores estatales, organismos no gubernamentales y otros sectores de la población con y sin discapacidad; el Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia, entidad gubernamental, y el Instituto Interamericano del Niño , que representa a la Organización de Estados Americanos (OEA )

En relación con los principios presentados tanto por inclusión internacional como en la Declaración de Madrid, se hace evidente que sus postulados parten de una condición de "desventaja social" que implica, según Díaz, superar las condiciones sociales, políticas y económicas que producen la dominación, entonces se pueden relacionar con el paradigma marxista, porque se buscan trasformaciones y reconocimiento social de diferencias culturales.

Lo expuesto se refleja en los principios de inclusión internacional, tales como: apoyo a la familia, integración a la comunidad, autodeterminación y autodefensa, educación, oportunidades de empleo, trabajo y formación profesional, apoyo económico, papel de los gobiernos, evaluación y seguimiento de servicios y la revisión de medidas legales, como: cambio de actitudes, servicios que promueven vida independiente, apoyo a las familias, apoyo especial a las mujeres con discapacidad, líneas de acción de la discapacidad, empleo como clave para la inser cien social y "nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad".

De otra parte, analizando los postulados presentados por el Instituto Interamericano del Niño, el documento "La inclusión de la niñez con discapacidad", "La inclusión es un derecho que hace un bien educativo con sentido social... Supone una cultura que no discrimina sino que encuentra en todos sus miembros posibilidades de estar en sociedad".

En este documento se señala que las iniciativas internacionales de las Naciones Unidas, Unesco, Banco Mundial y Organizaciones no gubernamentales, han contribuido a desarrollar el consenso de que todos los niños tienen el derecho a ser educados juntos, sin importar su discapacidad o dificultad para aprender, y la inclusión es un derecho que hace un bien educativo con sentido social, postulados que si bien parecieran enarbolar los preceptos básicos del paradigma posestructuralista en cuanto al reconocimiento y aceptación de la diferencia, centra la opción en la educación casi como única vía señalando que "La inclusión ha sido el logro más efectivo para asegurar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en clases y escuelas comunes".

Es en estas definiciones donde empiezan a evidenciarse las fracturas y distancias respecto al paradigma posestructuralista, porque el hecho de llevar al niño al aula como si fuese un asunto técnico, centrado en el acceso educativo, no resuelve las profundas contradicciones del sistema educativo en cuanto a la permanencia y calidad ofrecida para los escolares con discapacidad, ni al reconocimiento y potenciación de las diferencias. En el documento tampoco se examinan las relaciones de poder, los lenguajes ni las relaciones que en el espacio escolar se construyen.

El Instituto Interamericano del Niño (16), al defender la igualdad de oportunidades y autosuficiencia económica, como señalaría Díaz (1), se muestra una educación que se pone al servicio de la sociedad y de las competencias del mundo moderno, por tanto no se configura como una escuela para los sujetos, y se ubica entonces en el paradigma liberal, en especial porque al examinar el documento, se plantean como los retos, desafíos y compromisos de la inclusión educativa, los siguientes:

Los maestros deben ser entrenados para la diversidad de necesidades del grupo; necesitan no sólo apoyo técnico en cuanto a su capacitación, sino apoyo psicológico para enfrentar determinadas circunstancias, desarrollo de un currículo inclusivo, que supone que la repetición no es el instrumento adecuado para el manejo de situaciones especiales, adecuación de los locales para el correcto desplazamiento de los niños; incorporación de innovaciones y adecuaciones curriculares; cuando sea necesario, incorporación de enseñanza complementaria para asegurar la permanencia y progreso.

Cuando se imparte la enseñanza desde distintas instituciones, la conexión o intercambio entre las mismas debe ser estrecha; cuando la naturaleza y/o grado de discapacidad no posibilita la integración en establecimientos comunes, podrá impartirse solo en escuelas especiales; creación de área específica dedicada a la sensibilización de la escuela regular, con programa específico para cumplir la función con docentes de educación común, padres de familia y sociedad en general; presencia cercana de los hacedores y programadores de políticas con quienes la llevan adelante en el diario vivir.



BASES LEGALES

Para el desarrollo de la investigación fue necesario extraer los fundamentos legales que dan valor al tema de estudio con la finalidad de determinar la importancia que tienen estos en el adecuado funcionamiento y dándole cumplimiento a lo establecido en las Convenciones, Tratados, Pactos , Acuerdos y Convenios que en esta materia ha suscrito, y ratificado la República Bolivariana de Venezuela a nivel internacional, a lo establecido en el Art 81 de la Constitución Nacional y en la Ley para las personas con Discapacidad.



NUEVO MARCO LEGAL PARA SUS DERECHOS.

El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, que fue abierta a la firma de todos los Estados y organizaciones de integración regional el 30 de marzo de 2007, durante una ceremonia especial, realizada en la Sede de las Naciones Unidas, en New York.

Si la Declaración Universal de Derechos Humanos fuese cumplida con rigor, todos los ciudadanos del mundo estarían protegidos. Pero en la práctica eso no sucede. Hay grupos que son particularmente discriminados – mujeres, niños, minorías sexuales, refugiados – y las Convenciones Internacionales buscan proteger y promover los derechos humanos de estos grupos.

Por ese motivo fue aprobada la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad: para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades que los demás, superando obstáculos físicos y sociales que actualmente les impiden recibir educación, conseguir empleo ( incluso a los que están bien cualificados ), tener acceso a información, recibir atención médica, desplazar, en fin, integrarse en la sociedad.

Al definir el derecho a una vida digna de las personas con Discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos, la Convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, que pasa de una preocupación en materia de bienestar social al reconocimiento de las barreras y los prejuicios que existen en la sociedad y deben ser eliminados. Ningún Derecho nuevo es creado, pero los Derechos ya existentes se vinculan de forma que las necesidades de las personas con discapacidad sean atendidas.

Con ese objetivo, la Convención promueve la eliminación de todas las leyes y prácticas que establezcan una discriminación hacia las personas con discapacidad al aprobar nuevos programas y políticas públicas. Se trata, también, de crear la infraestructura necesaria para que todos los servicios disponibles en la sociedad sean accesibles a las personas con discapacidad.

Aun son necesarios los esfuerzos conjuntos del Estado y de la sociedad civil para que las personas con discapacidad realmente puedan llegar a ser incluidas en la comunidad con igualdad de Derechos.

UNA CONVENCION PARA LA DISCAPACIDAD

PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONVENCION

Como se define el objetivo de la presente Convención:

El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.



Art: 1.- inciso 1, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención y cada uno de sus artículos se basan en ocho principios rectores:



  • 1.  El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la dependencia de las personas.

  • 2.  La no discriminación.

  • 3.  La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

  • 4.  El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.

  • 5.  La igualdad de oportunidades.

  • 6.  La accesibilidad.

  • 7.  La igualdad entre el hombre y la mujer.

  • 8.  El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.

Art: 3, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

La Convención sigue la tradición de Derecho Civil, se compone de un Preámbulo y 50 artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural. A diferencia de muchos Pactos y Convenciones de las naciones Unidas, no está formalmente dividido en partes.



Art: 1.- Definición de propósito de la Convención.

Art: 2 -3: Proporciones a través de las definiciones y principios generales.

Artículos: 4 – 7, 10 – 18, 21- 25, 27 – 28, 32: Las obligaciones de los Estados Partes con respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad. Muchas de estas espejo de Derechos afirmados en otras Convenciones de las Naciones Unidas, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial , y, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, pero, con obligaciones especificas garantizar que puedan ser plenamente realizados por las Personas con Discapacidad.

Artículos: ( especiales ): 8 – 9, 19 – 20, 26, 29 – 31: la aplicación de los Derechos específicos establecidos en la Convención incluyen el Derecho a Vivir independientemente y ser incluido en la Comunidad, a la movilidad de las personas, habilitación y rehabilitación, y, a la participación en la vida política y publica, y la vida cultural, la recreación y el deporte. Además, las partes en la Convención deben crear conciencia de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y garantizar el acceso a las carreteras, edificios, y, la información.

Artículos: 33 – 39: Regulan la presentación de informes y el seguimiento de la Convención.

Artículos: 40 – 50: Gobernar la ratificación, entrada en vigor, y, la enmienda de la Convención.

Artículo: 49: Exige también que la Convención estará disponible en formatos accesibles.

EL PROTOCOLO FACULTATIVO

El protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (OP – CRPD, por sus siglas en ingles), es una parte de acuerdo a la Convención que permite a las partes a reconocer la competencia del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para examinar las denuncias particulares.



  • 1.  Todo Estado Parte en el presente Protocolo ("Estado Parte " ), reconoce la competencia del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ("El Comité " ), para recibir y considerar las comunicaciones presentadas por personas o grupos de personas sujetos a su jurisdicción que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado Parte de cualquiera de las disposiciones de la Convención, o en nombre de esas personas o grupos de personas.

  • 2.  El Comité no recibirá comunicación alguna que concierna a un Estado Parte en la Convención que no sea parte en el presente Protocolo.

Articulo 1.- del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Convenio y su Protocolo Facultativo entraron en vigor el 3 de mayo de 2008. En la primera Conferencia de los Estados Partes, los Países que han ratificado el Convenio elegirán expertos independientes que constituirán el Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual recibirá informes periódicos de los Estados Partes acerca de los avances que se hagan para implementar el Convenio. Los Estados partes habrán de designar un punto central en el gobierno y crear un mecanismo nacional que promueva la implementación del Convenio.



COMITÉ SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad es un Órgano de Expertos en Derechos humanos encargados de la vigilancia de la aplicación de la Convención. Que inicialmente integrada por 12 expertos independientes en Derechos Humanos, con la mitad de los elegidos por un mandato de dos años y la mitad elegidos por cuatro años.



Por lo tanto como se indica:

Los Estados Partes presentaran al Comité, por conducto del Secretario general de las naciones unidas, un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la presente Convención y sobre los progresos realizados al respecto en el plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de la presente Convención en el Estado Parte en que se trate.



Artículo: 35, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Protocolo reconoce la competencia del Comité para recibir y considerar comunicaciones de individuos que se hallen bajo la jurisdicción de ese Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación, por ese Estado Parte, de cualquiera de los Derechos enunciados en el pacto.

El Comité no recibirá ninguna comunicación que concierna a un Estado Parte a la Convención que no sea parte del presente Protocolo. Posteriormente, los miembros serán elegidos para un mandato de cuatro años, con la mitad de los miembros elegidos cada Cuando la Convención ha logrado 80 ratificaciones, la Comisión se ampliara a 18 miembros.

Todos los Estados Partes, están obligados a presentar informes periódicos a la Comisión, se esbozan las medidas legislativas, judiciales, políticas y demás medidas que hayan adoptado para aplicar los Derechos enunciados en la Convención. El primer informe se debe a los dos años de la ratificación de la Convención, entonces se deberán presentar informes cada cuatro años. El Comité examinara cada informe y abordara sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales ".



CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 81: "Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizara el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas ".-

Este artículo se dedica a los discapacitados, exigiendo al Estado y a la sociedad la atención que merecen.

Al final se menciona a los sordos y queremos hacer una aclaratoria: la Constitución se refiere también a los que vulgarmente llamamos sordomudos. Lo que pasa es que la mudez es consecuencia de la sordera original (de nacimiento o contraída en la infancia) ya que el niño que no oye no puede aprender a pronunciar bien; el aparato fonador no tiene la culpa; es por esto que a los sordomudos no les agrada que les llamen así, sino simplemente sordos.

Esto crea confusión. Inclusive hemos leído un famoso libro de Helmer R. Myklebust llamado Psicología del sordo, título que induce a error, pues realmente se refiere a los sordomudos, no al duro de oído.

La Constitución favorece el lenguaje de señas o gestual que es el que los sordomudos instintivamente usan entre ellos. No sabemos por qué tiene que ser venezolano este lenguaje cuando lo ideal, ya que es de señas, es que sirviera en todo el mundo.

LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.- Ley para las Personas con Discapacidad

Objeto:

Establecer las disposiciones que permitan el desarrollo integral de las personas con discapacidad dentro de la sociedad, la participación solidaria de ésta, la familia, los entes públicos nacionales, estadales y municipales; así como también los entes privados nacionales o internacionales y organizaciones sociales



2.- Atención integral a las personas con discapacidad

¿Que implica?

La elaboración de políticas públicas con la participación amplia y plural del Estado, las comunidades organizadas, las personas naturales y jurídicas de derecho privado y la familia con la finalidad de incorporar a las personas con discapacidad a la dinámica del desarrollo de la Nación.



3.-Atención integral a las personas con discapacidad

¿Para qué?



  • La prevención de la discapacidad.

  • El desarrollo integral de las personas con discapacidad.

  • La integración e inclusión de este sector de la población, garantizándoles una mejor calidad de vida.

  • La participación directa como ciudadanos de derechos y deberes.

  • La igualdad de oportunidades.

  • La satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales

4.-.- Principios que Rigen la Ley

  • Humanismo

  • Protagonismo

  • Igualdad

  • Cooperación

  • Equidad

  • Participación

  • Y derechos políticos

5.-Trato Social y Protección Familiar

Ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad, o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes, aduciendo razonamientos que tengan relación con condiciones de discapacidad.



6.- Ayudas Técnicas y Asistencia

Toda persona con discapacidad, tiene derecho a obtener para uso personal e intransferible ayudas técnicas, definidas como dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales, para su mejor desenvolvimiento personal, familiar, educativo, laboral y social.



7.- Educación

Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación

El Estado promoverá la salud y calidad de vida, dando prioridad a la educación para la prevención de la discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas y a la colectividad en general. Educación para personas con discapacidad

8.- Actividades Culturales y Deportivas

El Estado formulará políticas públicas, desarrollará programas y acciones a los fines de promover y apoyar para que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de actividades culturales, recreativas, artísticas, prácticas deportivas y de esparcimiento, así como también la utilización y el desarrollo de sus habilidades, aptitudes y potencial artístico, creativo e intelectual.



9.- De La Accesibilidad y Vivienda

Los órganos y entes públicos e instituciones y empresas privadas que planifiquen, diseñen, proyecten, construyan, remodelen y adecúen edificaciones y medios urbanos y rurales deben cumplir con las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), relativas a la accesibilidad y transitabilidad de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda adecuada. El Estado desarrollará los proyectos arquitectónicos de vivienda que se fundamentarán en las necesidades propias de las personas con discapacidad y otorgará facilidades para el acceso a las políticas sociales y para recibir créditos para la construcción,

10.- Atención Preferencial

Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad.



11.- Del Transporte

Las unidades de transporte público deben tener, por lo menos un puesto, adaptado para personas con discapacidad con seguridad de sujeción inmovilizadora. Asimismo, deben poseer estribos, escalones y agarraderos, así como rampas o sistemas de elevación y señalizaciones auditivas y visuales, que garanticen plena accesibilidad, seguridad, información y orientación a las personas con discapacidad.

Las unidades de transporte colectivo ensambladas en el país e importadas deben contar con los accesorios descritos en este artículo, antes de entrar en circulación.

12.- Descuentos En Pasajes

El Estado establecerá el pasaje gratuito de transporte urbano, superficial y subterráneo y, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de descuento en los montos de los pasajes terrestres extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios en las rutas nacionales, y promoverá la aplicación de descuentos en las rutas internacionales para personas con discapacidad.



13.- Transporte Sin Recargo

Los servicios de transporte a las personas con discapacidad se realizarán sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas. No podrá negarse tal servicio ni ayuda personal a quien lo requiera por razón de su discapacidad.



14.- Otros Ámbitos

Prioridad en la instalación de servicio de telecomunicaciones, proporcionando aparatos adaptados a la discapacidad del solicitante y para la instalación de quioscos o puestos de pequeños comercios

Garantizar la participación política, mediante el uso de avances tecnológicos en los procedimientos, instalaciones y materiales electorales.

Accesibilidad en terminales, puertos y aeropuertos.

Exoneración de impuestos, tasas y derechos de importación de medicamentos, ayudas técnicas, equipos, vehículos automotores para las personas con discapacidad.

GRATUIDAD EN EL REGISTRO PÚBLICO

15.- Del Trabajo Y Capacitación:El ministerio con competencia en materia de trabajo, con el ministerio con competencia en desarrollo social, formulará políticas sobre:


  • Formación para el trabajo

  • Inserción y reinserción laboral

  • Readaptación profesional y reorientación ocupacional

  • Promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo

El ministerio con competencia en materia de trabajo, con el ministerio con competencia en desarrollo social, formulará políticas sobre:

  • Formación para el trabajo

  • Inserción y reinserción laboral

  • Readaptación profesional y reorientación ocupacional

  • Promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo

16.- Para Dar Cumplimiento A Este Precepto Legal:

  • Debe tratarse de personas con discapacidad permanente.

  • Cuando se habla del 5% de la nómina total se incluyen todo el personal: personal fijo, contratados, honorarios profesionales, etc.

  • Debe adecuarse el sitio de trabajo, para dar accesibilidad a las personas con discapacidad

  • Deben gozar de todos los beneficios laborales.

17.- Registro De Trabajadores Con Discapacidad Los empleadores informarán semestralmente al CONAPDIS, al Instituto Nacional de Empleo y al Instituto Nacional de Estadística, el número de trabajadores o trabajadoras con discapacidad empleados, su identidad, así como el tipo de discapacidad y actividad que desempeña.

18.- Calificación Y Certificación De La Discapacidad

La calificación de la discapacidad consiste en la evaluación efectuada con el propósito de determinar la condición, clase, tipo, grado y características de la discapacidad y es competencia del Sistema Público Nacional de Salud.

La certificación de la condición de persona con discapacidad, corresponderá al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el cual reconocerá y validará las evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad.

19.- Sistema Nacional De Atención Integral A Las Personas Con Discapacidad

Se crea el Sistema Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad para la integración y coordinación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral de las personas con discapacidad en todo el territorio de la República, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, siendo el Ente ejecutor el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad CONAPDIS.



20.- Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (Conapdis)

Ejerce funciones de ejecución de los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, para la atención integral de las personas con discapacidad.



21.- Razón De Ser Del Conapdis

Contribuir en:



  • La atención integral de las personas con

  • Discapacidad.

  • La prevención de la discapacidad.

  • La promoción de cambios culturales en

  • Relación con la discapacidad en el país

22.- Objetivos:

Políticas Públicas:

Participar en la formulación de políticas, planes y proyectos en materia de atención integral a las personas con discapacidad.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos