Inclusión de la lateralidad humana en las redes de la investigación en el diseño



Descargar 33.04 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño33.04 Kb.
Vistas77
Descargas0

Inclusión de la lateralidad humana en las redes de la investigación en el diseño

Morales Castañeda, Elsa; Santamaría Ortega, Arturo


Resumen

La lateralidad humana es la preferencia que el hombre manifiesta por el uso del lado derecho o izquierdo de su cuerpo. A los individuos de lateralidad izquierda se les ha discriminado en la sociedad, sin embargo, la legislación promueve, protege los derechos, la cultura del consumidor y procura la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. De tal modo que la inclusión de las minorías dentro del diseño concientizado es un nuevo paradigma que permitirá la formación de redes de investigación para la innovación sobre esta temática.



Palabras clave: Lateralidad humana, legislación, responsabilidad social e inclusión, diseño.
Abstract

Human handedness is the preference of an individual to use the right or left side of the body. Left-handed individuals have been discriminated upon in society however, the legislation promotes and protects individual’s rights and consumer’s culture, and seeks equality, legal certainty and security in relationships between suppliers and consumers. Thus, the inclusion of minorities within the raised awareness design is then a new paradigm that will allow the formation of networks for research innovation on this topic.



Keywords: Human handedness, legislation, social responsibility, inclusion and design.
Abstrato

A lateralidade humana é a preferência que o homem manifesta de usar o lado direito ou esquerdo do seu corpo. Os indivíduos de lateralidade esquerda tem sido discriminados na sociedade. No entanto, a legislação promove, protege os direitos, a cultura do consumidor e busca a igualdade, a certeza e a segurança jurídica nas relações entre fornecedores e consumidores. De tal forma que a inclusão das minorias dentro do desenho conscientizado é um novo paradigma que permitirá a formação de redes de investigação para a inovação sobre esta temática.



Palavras-chave: Lateralidade humana, legislação, responsabilidade e inclusão social, desenho.
Introducción

La lateralidad humana es la preferencia que el hombre manifiesta por el uso del lado derecho o izquierdo de su cuerpo, la cual se debe a la asimetría que caracteriza a los dos hemisferios que forman el cerebro, para los zurdos o las personas que tienen preferencia manual izquierda no es precisamente un problema, pero es una desventaja para quien se enfrenta a un mundo que ha sido diseñado por y para diestros [Raq95]. La sociedad tradicionalmente ha discriminado a estas minorías, desde la antigüedad todo lo malo era izquierdo o siniestro y lo bueno era diestro [Raq95] [Ben70][Fines].

Existe la postura que sostiene que la lateralidad humana se hereda o se adquiere a través del ambiente donde se desarrolla el individuo [Raq95]. En el desarrollo de los miembros y órganos humanos influyen dos causas, las de origen genético y las de origen ambiental [Jea07]. Con el sistema nervioso central sucede lo mismo.
Hemisferios cerebrales

La diferencia entre el lado izquierdo y el derecho del cuerpo puede ser la clave para la comprensión de los mecanismos psicológicos y fisiológicos del cerebro humano. La corteza del cerebro está dividida en dos partes simétricas, los hemisferios, que son los responsables del control de los miembros y de los órganos del cuerpo [Orn79]. Cada hemisferio cerebral gobierna ambas partes del mismo pero en especial el lado contrario, es decir, se da una dominación cruzada, el hemisferio derecho controla la mano izquierda y todos los movimientos del lado izquierdo controlan los músculos del lado derecho. Los centros motores tampoco se desarrollan de la misma manera en ambos lados, es por ello que, un centro puede dominar en un hemisferio mientras que otro puede hacerlo en el contrario. Esto se trae como consecuencia que haya personas zurdas de un ojo, un oído y diestras de mano y pie, o bien, cualquier otra combinación; es decir, que tengan lateralidad cruzada. Además, la preferencia puede darse en distinto grado [Fines][Raq95].

Entre los hemisferios no sólo hay diferencias en lo que procesan sino también en cómo cada uno disgrega la información que posee. El izquierdo es el <> y el derecho el <> [Var13].
El lado izquierdo

Contiene la capacidad para generar lenguaje. Maneja todas las transformaciones verbales incluyendo la lectura y la escritura; el entendimiento y el habla, abarcando la musculatura de la misma y la comprensión de símbolos verbales trazados. También crea y manipulan los símbolos de las matemáticas. El pensamiento es lineal como el lenguaje y analítico como la ciencia de los números además de lógico y abstracto. Esta información está organizada sobre el principio de la semejanza conceptual. Su atención se enfoca más a las partes que al todo. Tiende a desmenuzar la percepción visual en componentes que pueden ser identificados y conceptualizados verbalmente en términos del número o largo de líneas, tamaño, dirección, etc. [Fines] [Efr63] [Mil79].


El lado derecho

El hemisferio derecho, al contrario que el izquierdo que procesa datos verbales, trata con modelos no verbales, incluyendo el procesamiento y almacenamiento de información visual, el reconocimiento táctil y visual de las formas, la percepción de la orientación direccional, perspectiva y la copia y dibujo de diseños geométricos. La habilidad musical nata también se encuentra en este lado del cerebro; reconstruye impresiones completas a partir de sensaciones fragmentadas o incompletas y organiza su información sobre la base de semejanzas estructurales. Estas cualidades toman cuerpo en las actividades artísticas: pintura, escultura, danza, música y arte dramático. También parece ser base de la intuición, la introspección y tiene un funcionamiento simultáneo no secuencial; es concreto, no abstracto. Entre sus tareas están la función del cierre, la apreciación de diferencias en modelos y el reconocer y recordar caras [Raq95][Feg86].

En pocas palabras el hemisferio es derecho es imaginativo, musical, gráfico y el hemisferio izquierdo es analítico, lógico y abstracto, estas características son las cuales diferencian a los hemisferios, sin embargo, no se busca que se desarrolle uno por separado. Las actividades de ambos hemisferios se complementan. Parece como si cada uno se ocupara de las tareas cognoscitivas que al otro le resultan difíciles o desagradables de hacer, tienen propósitos diversos, son estructuralmente diferentes, deben reaccionar y ser controlados de varias maneras, pero tienen en común la finalidad de mantener en equilibrio los estados corporales y ejecutar conducta esencial para la sobrevivencia del individuo, es decir son como el ying y el yang, puesto que se encuentran en contradicción y en interdependencia [Ins08].

Habilidades y contratiempos que sufren los zurdos

Los fracasos y dificultades que enfrentan los zurdos provocan que tomen una actitud tímida [Raq95]. Sin embargo, para Abram Blau, [Mic66] el zurdo es independiente, es más crítico y autosuficiente que sus semejantes. Por otro lado, no todos reaccionan de la misma manera ante los problemas, esto depende del coeficiente intelectual y del ambiente en el que se desenvuelven. La actitud tradicional de considerar lo izquierdo como algo negativo, ha provocado que, en muchas ocasiones, el zurdo se deba de enfrentar a un ambiente hostil, lleno de prejuicios, además, tienen que adaptarse a un mundo creado para diestros lo que, en muchos casos, es causa de problemas y movimientos torpes, porque el instrumento que se tiene que manejar no está hecho para la mano que es más capaz de usarlo [Raq95].

Sin darnos cuenta, expresamos un lenguaje que marca preferencia y superioridad por la derecha, es decir, para Aristóteles los pitagóricos llamaban bueno a lo que estaba a la derecha, encima y enfrente y malo a lo que estaba a la izquierda, abajo y detrás [Fines]. En el mito de Er de Panfila se habla de que las almas, después de haber abandonado el cuerpo, llegan a un lugar donde son juzgadas las almas: a los justos se les ordena seguir el camino de la derecha y a los criminales el de la izquierda [Raq95].

Platón consideraba que el uso de la mano derecha jugaba un papel importante en la educación. Los romanos consideraban que el apretón de manos tenía que ser con la derecha, pues con la mano izquierda realizaban actos de limpieza íntima; usaron conceptos como “diestro” para referirse a la derecha (esta palabra deviene de dextrous: hábil, ingenioso, capaz) y “siniestro” para la izquierda (para indicar lo funesto, lo maligno lo cruel) [Fines].

Un caso específico de las habilidades y contratiempos que sufren los zurdos en cuanto al diseño de objetos se identificó en un breve sondeo que se realizó en individuos de lateralidad humana en la UAEMEX. Se realizó una encuesta a 82 voluntarios para hacer destacar las ventajas y desventajas de ser zurdo y el uso de objetos diseñados para diestros y se encontró que el diseño de un objeto presenta desventajas para los zurdos en las siguientes características: El 43% de la población comento que el uso de objetos punzo cortantes es peligroso para ellos, el 33% estableció que el mismo tipo de objeto está mal diseñado y el 24% mencionó que se le da un uso inadecuado.

También se investigó en esa encuesta el por qué se utilizaría una herramienta sabiendo que es peligrosa. Los resultados más recurrentes fueron que utilizaban las herramientas por necesidad, pues el mismo trabajo o la escuela lo requieren o simplemente por curiosidad, sin embargo, las tienen que manejar con precaución debido a que es lo que hay y no hay otro tipo de herramientas.


Leyes incluyentes de la lateralidad humana

En México existen leyes y normas que se encargan de proteger e indicar cuales son las obligaciones y las garantías a las cuales se puede ajustar el ser humano, leyes que protegen al consumidor y leyes de responsabilidad social.

La legislación promueve, protege los derechos, la cultura del consumidor y procura la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, pues de acuerdo con la NOM ISO 26,000 (2010) se deben establecer líneas en materia de Responsabilidad Social contempladas por la Organización Internacional para la Estandarización. Se considera que una Organización debería respetar los derechos humanos y reconocer tanto su importancia como su universalidad. De tal forma se tiene que difundir una metodología ética tanto en la tecnología como en el diseño para que se entienda la relevancia que es generar un buen diseño y se origine un pensamiento crítico y reflexivo[Car10]. Pues ya no se pueden realizar diseños ambiguos únicamente diseñados por diestros y para diestros, ya no se debería diseñar productos únicamente consumibles basándose en la identidad de la empresa o de la marca, pues de lo contrario se excluye a una gran variedad de personas como lo menciona la Ley Federal del Consumidor, ley que es de orden público e interés social y de observancia en toda la República Mexicana. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos [CÁM13], de tal modo muchos de los objetos que están en el mercado infraccionan esta ley. Sin embargo, las leyes no garantizan que lo propuesto se lleve a cabo. Por lo tanto se requiere de un trabajo arduo de concientización e inclusión tanto a la población en general como en particular a los diseñadores y profesionales encargados de crear nuestro mundo material.
Diseño Concientizado

El diseño ha sido susceptible a usos inadecuados, pues a través de él se venden ideas, conceptos, bienes y servicios. Un claro ejemplo es la venta de diseños de armas, comida chatarra, etc. [Dav09]. Por otro lado Jung menciona en el libro rojo, que el ser humano sólo quiere oír acerca de la utilidad y el valor monetario [Jun11]. Hoy en día vivimos en un mundo material, donde las reglas que dicta la sociedad pareciera que son el pagar rentas, comida y muchos servicios más. Es momento de que en estas reglas se incluyan conceptos de conciencia y responsabilidad en el quehacer como diseñadores, a través del diseño concientizado en donde el constructor de ideas escoja el método y diseño en un nuevo contexto y metodología incluyente y ético [Spi09] Serge Ginger en Francia en 1987, propuso el pentagrama de Ginger que establece que el diseño debe proponer un acercamiento global (holístico) de las cinco principales dimensiones del ser humano: físico, afectivo, cognitivo, social y espiritual [Gin05].

Irigoyen (2009), postula que el problema en la toma de conciencia al realizar el diseño, no es sólo cuantitativo. Se debe entender la amplitud de la función social, es decir, las necesidades de las personas, a partir de replantearla desde el propio diseño, y tomar la realidad social como principal objeto de diseño. El conocimiento y manejo del diseño tiene como función social, brindar elementos retomados de las nuevas tecnologías, la ciencia en general y disciplinas sociales en particular, para comprobar su viabilidad en propuestas de transformación de la naturaleza de los objetos de diseño. Aunque la reflexión deberá ser una de las actividades fundamentales, tal vez por su carácter objetual conviene recuperar tal como se ha constituido y heredado históricamente en el diseño con la razón y no con el fin monetario. No se deben olvidar los fundamentos y la historia de los conceptos, para que los proyectos que se vayan a configurar tengan un orden lógico, con cierta metodología y para que ya no ocurra la exclusión dentro de los objetos de diseño, pues aquel pensamiento de diestro y siniestro debe de quedar atrás.

El diseño a través del tiempo ha caído en el error de solo abarcar generalidades y no observar todo el panorama, es decir, la complejidad [Mor]. En la actualidad, el diseño se limita a un solo aspecto o atributo de los problemas, en este caso en particular solo se ven a los diestros y no a la inclusión de la lateralidad humana en las redes de la investigación en el diseño.

El diseñador para gestar nuevos parámetros y referencias concientizadas y éticas, considerará no solo la lectura de las nuevas tendencias, sino también la aplicación del conocimiento en la práctica diaria de su quehacer profesional, gestando, sin caer en los objetos estéticos del diseño que solo sirven de adorno o elevador de estatus [Jai09]. Para establecer un diálogo a través de los objetos de diseño, el diseñador utilizará parámetros y esquemas de diseño modernos, percibir mediante impulsos sensoriales construyendo el conocimiento y referentes innovadores, realizando el objeto de diseño y estableciendo un diálogo con el usuario al utilizar el objeto. El usuario al manejar el objeto desarrolla sus propias experiencias y retroalimenta al diseñador para seguir generando conocimiento y nuevos referentes y esquemas. La ventaja de este modelo es que a través de la retroalimentación del diseñador-objeto-usuario se podrá establecer objetivos reales de la sociedad en donde no intervienen intereses sin dejar de ser estéticos y funcionales los objetos de diseño.

La intervención oportuna del diseño concientizado podría evitar la pérdida lamentable de energía y de tiempo para evitar un retraso en relación con las actividades que realizan día a día los individuos con lateralidad izquierda y el diseño actual incluyente [Mos96].


Conclusiones

Con base en lo anterior, se puede afirmar que existe la necesidad de formar diseñadores con una mayor consciencia de las diferencias humanas. En este caso se observa a la población zurda es un mero pretexto o ejemplo de que hasta el día de hoy no ha sido esta una constante. Es decir, los diseñadores suelen actuar conforme a los ideales hegemónicos que nos han sido impuestos o heredados histórica o culturalmente, sin muchas veces cuestionarnos sobre su pertinencia y al analizar algunos aspectos de la legislación mexicana, que establece la inclusión de las minorías dentro del nuevo paradigma del diseño concientizado podemos concluir que la innovación es un aspecto importante, así como la formación de redes de investigación en donde sea incluida la lateralidad humana.


Trabajos citados


Raq95: , (Peisekovicius, 1995),

Ben70: , (Bennet, 1970),

Fines: , (Fincher, 1977),

Jea07: , (Piaget, 2007),

Orn79: , (Ornstein, 1979, pág. 44),

Fines: , (Fincher, 1977),

Raq95: , (Peisekovicius, 1995),

Var13: , (Vargas, 2013),

Efr63: , (Efron, 1963),

Mil79: , (Mills, 1979),

Feg86: , (Otrosky, 1986),

Ins08: , (Instituto Latinoamericano de Medicina Oriental, 2008),

Mic66: , (Barsley, 1966),

Car10: , (Mitcham, 1995),

CÁM13: , (Cámara de diputados del H. Congreso de la unión, 2013),

Dav09: , (Berman, 2009),

Jun11: , (Jung, 2011),

Spi09: , (Spiekerman, 2009),

Gin05: , (Ginger, 2005),

Mor: , (Morales, 1999),

Jai09: , (Irigoyen, 2009),

Mos96: , (Moscovici, 1996),





RESUMEN CURRICULAR DE LOS AUTORES

Lic. Elsa Morales Castañeda

Estudiante de la Maestría en Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lic. Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla. Diplomado en Tecnología en Ingeniería y diseño de Envases y Embalajes impartido por el IMPEE; elaboración de material gráfico para el II Simposio Nacional de detección de Microorganismos de la BUAP. Diseño de material gráfico para una presentación sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad, utilizada en el desarrollo del proyecto titulado "Diagnóstico temprano por pruebas Serológicas y PCR de microorganismos asociados a Neumonías Adquiridas en la Comunidad en pacientes del Hospital General de la zona Sur de Puebla". E-mail: vitadga@hotmail.es. Teléfono: (045) 2223-19-86-46.


Dr. Arturo Santamaría Ortega

Doctor en Diseño. Maestría en Ingeniería -Sistemas de Manufactura- Especialidad en Diseño Estratégico de Productos Industriales, Lic. Diseño Industrial, Diplomado en Programación Neurolingüística Autor de diversos artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas, así como libros y capítulos de libro; conferencista y ponente en diversos congresos. Inglés 80% Italiano 60% Experiencia profesional Profesor de la UAEM desde 1998 teniendo a su cargo en el 2000 la jefatura de servicio social y en el 2005 al 2009 la Coordinación de Extensión y Vinculación, actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo de la FAD en la UAEMex. Director de tesis de licenciatura y maestría desde 2005. E-mail: arturo_santamaria@hotmail.com. Teléfono: (045) 7223-41-13-10. 01(52) 722-214-04-14. Dirección: Cerro de Coatepec s/n. Ciudad Universitaria. Edificio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño 4to. Piso. Toluca Estado de México.
Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos