Incesto y matrimonio



Descargar 46.68 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño46.68 Kb.

Antropología del parentesco Incesto y Matrimonio

TEMA VIII




INCESTO Y MATRIMONIO



Incesto1.
Infracción sobre el tabú ( prohibición en versión fuerte) que pesa sobre los miembros de las familias (especialmente la nuclear) con relación al mantenimiento de relaciones sexuales e incluso de contraer matrimonio según las distintas culturas”.2

Algunos autores lo consideran el punto de inflexión entre la naturaleza (aparearse indiscriminadamente) y la cultura (reprimir impulsos, seleccionar pareja y cohabitar en todo m omento).
Puede extenderse a parientes de distintos grados ya sean consanguíneos, lineales colaterales o afines, clasificados, simbólicos o imaginarios.
Según la escuela de Cultura y personalidad ( M. Mead) se acompaña de un sentimiento de culpa e incluso horror.
En sus manifestaciones severas impide incluso la relación interactiva entre hermanos/hermanas a partir de la pubertad. En cualquier caso evita las relaciones y el matrimonio entre personas demasiado próximas.
Se fundamenta en la exogamia como consecuencia o causa y establece:


  • grados de intimidad. Desde la relación esporádica, hasta la cohabitación o el matrimonio prescrito.

  • Categorías desde prohibición, intolerancia, sanción social, ostracismo hasta tolerancia, prescripción u obligación en el mantenimiento de relaciones sexuales y matrimonio.

  • Grupos cerrados en relación complementaria. (En nuestra sociedad la familia nuclear3 en otras grupos clanicos, tribales, religiosos, raciales, linajes, castas, etc.).

  • Fronteras específicas a cada sociedad. Comportamientos correctos/incorrectos. Lazos y solidaridad de familia o grupo. Claridad normativa. Continuidad en vínculos sociales.


Distingue entre la exogamia o matrimonio fuera del grupo de referencia y la endogamia4 que marca límites a las relaciones sexuales y el matrimonio dentro del mismo grupo del tipo que sea.

Aparece en todas las sociedades y culturas como regulador de las normas que controlan el sexo y el matrimonio variando en forma y función según la correspondiente organización social sin que pueda determinarse el modo y momento de su institución si bien su permanencia a lo largo de los tiempos y los textos encontrados muestran que se trata de una norma que se pierde en la historia de los tiempos

Enfoques en el estudio del incesto.
En distintos momentos históricos los distintos estudiosos se han orientado por vías y concepciones diferentes según los temas que en el momento despertasen mayor interés o fuese objeto generalizado de estudio:
E. Durkheim. Sus hipótesis se fundamentan en el horror a derramar la sangre de un pariente (igual a la suya) en la desfloración o el parto.
S. Freud. Lo desarrolla en “El malestar de la cultura” y se fundamenta en el deseo irreprimido que lleva a los hijos a asesinar al padre poderoso y autoritario para poder gozar de los beneficios sexuales con la madre y las hermanas. La represión del deseo y su introyección comporta lo que el llama el malestar de la cultura al establecer el tabú como punto de inflexión entre la situación de delito de asesinato y su represión. Ambivalencia psíquica y temor al reprimir impulsos naturales.
T. Parsons, Seligman y los funcionalistas en general se orientan desde el punto de vista de la claridad normativa y el equilibrio social.
Aberlee, Tylor y Westermark se centran en los aspectos biológicos a fin de impedir la reproducción por sus consecuencias genéticas.
L. Strauss y Fortune se orientan en lo relativo a las reglas de la exogamia.
Lowie y Murdock han intentado estudiarlo de forma global si bien los contenidos son muy esquemáticos.
Recientemente el auge de la antropología biológica y la perspectiva evolucionista lleva a estudios sobre antecesores del homo sapiens y los origenes de la prohibición.
Los modelos psicoanalíticos se centran en el estudio y la función de las fantasías sexuales y los mitos que expresan el incesto y su prohibición, así como en la búsqueda de pruebas que demuestren la “aversión” entre parientes ficticios criados en un mismo espacio (los Kibbutzs israelitas) o también en las funciones y sentido de instituciones sociales relacionadas con el matrimonio como por ejemplo la luna de miel.
Otros han mostrado el gran etnocentrismo de casi todos los estudios al considerar incestuosas formas de relación sexual y matrimonial de sociedades no occidentales mediante los propios criterios, valores y conceptos y especialmente por el uso de un único vocablo para definir de forma poco diferenciada un amplio abanico de situaciones y dos relaciones contrapuestas (incesto y matrimonio).

Todos los estudios adolecen de dos defectos:
1°.- No establecer claramente los límites entre las cuestiones que se asocian con el incesto y los delitos.
2°.- No distinguir los contextos sociales haciendo un totum revolutum. Debe distinguirse el contexto social y cultural en que la situación se produce a fin de comprender la categoría con que se definiría el hecho.
En términos generales las polémicas han sido estériles, discontinuas, reiterativas, y en general señalan las dificultades de integrar dichas situaciones en un ámbito mundial. Se han olvidado las pruebas comparativas, se ha atendido excesivamente algunos aspectos en detrimento de otros y todavía no se tienen exámenes sobre las relaciones y sanciones en lugares tales como Irán o Egipto.
Casi todos los autores han preferido elaborar sus propias teorías en vez de investigar y avanzar por acumulación

En las sociedades actuales



La sociedad industrial y la urbanización así como la globalización de costumbres, imágenes y usos sociales han fortalecido la familia nuclear y modificado la forma y sentido del propio concepto de familia.
Igualmente se han producido formas de vida colectiva que llevan a la situación de familias rituales, simbólicas o ficticias (kibbutzs, comunas, etc, comunidades hutteritas).
En todas las formas se producen riesgos para quienes se crían en ellos:


  • Excesiva dependencia de lazos infantiles (en familia nuclear).

  • Especialización endogámica ( en grupos familiares extensos o ficticios).

  • Cierre social ( en grupos sectarios religiosos o ideológicos)


Actualmente encontramos en USA, parte de Europa y diversos puntos influidos por la sociedad occidental) matrimonios y relaciones sexuales a edades muy tempranas en parejas con lazos familiares muy próximos que seguirán viviendo en sus hogares de referencia y en situación de dependencia paterna como símbolo sustitutivo de la independencia y madurez económicas.
El incremento de los divorcios unidos a la explicación “científica” del tabú del incesto desde el punto de vista de los defectos genéticos unido al debilitamiento de las sanciones sociales y legales llevan en muchos lugares a la indiferencia e incluso la permisividad de las relaciones sexuales al pensar que “en el pecado llevan la penitencia”. Para los autores funcionalistas un efecto perverso de este cambio y debilitamiento es el incremento de las relaciones entre padres/hijas, madres/hijos, hermanos/hermanas, produciéndose la desprotección de quienes por ser menos maduros son mas moldeables.
Un aspecto importante que desvirtúa su función social y contenido simbólico es haberse convertido en tema fílmico o literario como símbolo de violencia, discordia o alineación social. La frecuente infracción de esté tabú en nuestras sociedades evidencia el resquebrajamiento del sistema socio cultural de un modo mas significativo que los mas frecuentes y usuales asesinatos, robos, delincuencia generalizada o suicidios.


Matrimonio




“Se trata del sistema social5 al que todas las sociedades recurren para crear y reemplazar a sus miembros”.
Estructuralmente la palabra se usa para designar a la pareja matrimonial y sus hijos así como al grupo familiar más amplio, si bien aún no se ha formulado una definición que tenga carácter universal toda vez que no todas las formas de matrimonio se realizan entre hombre y mujer, con lo que la creación y reemplazo no se produce, ni en todas las sociedades comporta un sistema social (ej. en las matrilineales que se conforma en torno a la mujer y su hermano).
Puede también definirse como una relación culturalmente aprobada que legaliza el trato sexual. La legitimidad afecta a los cónyuges y sus proles.
Algunos estudios muestran que la legitimidad varía en función de status de las familias, prefiriendo las de mayor rango formas más comprometidas (religiosas, de derecho en vez de consuetudinarias, entre personas de la misma clase, religión, raza, etc)
En nuestra sociedad se considera el matrimonio como el punto de partida de la formación de la familia y la procreación. No en todas sucede lo mismo y en algunas sociedades precede a la procreación, en otras la sucede no consolidándose hasta que no se tienen descendientes.

Con relación al matrimonio y el reclutamiento de cónyuges se dan distintas situaciones:

Monogamia.

Poligamia que comprende la poliginia (un hombre y dos mujeres) y la poliandria ( una mujer y dos o mas hombres).

Levirato.

Sororato

(De todas estas formas conocemos ya las definiciones)



.
Hipergamia. Se produce cuando el marido tiene una categoría social mas elevada que la de la mujer. (En este caso se dice que la mujer se ha casado bien).
Homogamia

Se fomenta por el etnocentrismo6 e impide matrimonios entre personas demasiado diferentes.
Exogamia..

Casarse fuera del grupo de referencia.
Heterogamia.

Casarse con personas de características diferentes.
Endogamia.

Significa casarse dentro del grupo o cultura de referencia.( En India todavía están prohibidos los matrimonios con personas de castas diferentes y con parientes hasta el séptimo grado por vía de padre y quinto grado por vía de madre, salvo en castas altas en que el grado se rebaja en dos niveles.
La tendencia en occidente es casarse con personas de la misma clase social e identidad étnico religiosa.

Causas que influyen en la selección del cónyuge:

1°.- La raza.

2°.- Religión y cultura

3°.- Posición socio económica.

4° .- Edad, estado civil y lugar de residencia .

5°.- Efectos de “deseabilidad social” como la complementariedad en los caracteres, niveles de inteligencia, escalas de valores.

Tipos de matrimonios poco usuales:

Matrimonio cuensutidario o unión consuensual.

Se trata de formas de relación que se dan mucho en el Caribe y no obtienen la plena aprobación ni legal ni social. Requiere: mutuo acuerdo, cohabitación y presentación como pareja casada. (Uniones de hecho).



Morganático.

Casarse personas de sangre real con las que no la tienen.

Ficticio.

Se realiza en las creencias relgiosas.

Simbólico

Se realiza entre personas vinculadas por motivos patrios, clanicos, etc.
Elección del conyuge.

Existen sociedades cerradas que prohíben o prescriben los cónyuges ( ej. Los Kariera) y sociedades abiertas (ej. las occidentales).7

Según el tipo de sociedad se dan múltiples formas:


  • En donde prima la familia extensa:

Los miembros de la familia nuclear forman grupo con sus parientes por lo que el papel de éstos incluye la selección y aprobación del nuevo miembro que la integrará según criterios importantes para la familia, el clan, el linaje, etc. En estos casos encontramos:
Conyuges prescritos. (Primos cruzados)

“ prohibidos. ( primos paralelos)

“ preferidos. ( miembros del mismo grupo o del grupo externo según se practice endogamia o exogamia de grupo).

“ seleccionados ( ej. en China por medio del corredor matrimonial y con prohibición de casarse con personas del mismo apellido lo que reduce notablemente el número de posibilidades.)



  • Si prima la familia nuclear.


Suele ser elegido por cada uno de los miembros pues se ha reducido notablemente la influencia y papel de los parientes. Éstos eligen de acuerdo con criterios personales en cuya base se encuentra el amor romántico, la afinidad, la similitud de valores y nivel intelectual y educativo, la cercanía de residencia.

4 son las funciones que se esperan del cónyuge:


    • Mantenimiento del hogar.

    • Crianza de los hijos.

    • Satisfacción afectiva personal.

    • Proporcionar identidad y posición social.


Diferenciaciones por sexo/género


Todas las sociedades establecen diferencias en función de que son las mujeres las que tienen a los hijos. Existen otras diferencias en función del tamaño, peso, fuerza corporal y herencias culturales.
Murdock concluyó en un estudio realizado con mas de 224 sociedades que los hombres tienden a realizar funciones de tipo activo asociadas a la fuerza (caza, pesca.) y las mujeres de tipo pasivo ( recolección, atención a las tareas domésticas, salidas de corto trayecto fuera del hogar y asociadas con la resistencia y el mayor consumo de energía). En las sociedades industriales la fuerza ha sido sustituida por la maquinaria de forma que la división de funciones por sexo se difumina.

Robert Merton propuso una división de funciones referida a ls sociedad occidental asociando las funciones instrumentales (lograr dinero para el hogar, relaciones sociales basadas en la racionalidad, etc) con los varones y las funciones afectivas con las mujeres.


Dominación por sexo
Se dan diferentes situaciones y existen posibilidades de dominio en función de quien controle los recursos (en todos los sentidos no solo económicamente):


  • Situación de dependencia unilateral” La mujer con niños pequeños es más propensa a ser dominada ante la necesidad de recursos y protección que puede ser concedida o denegada por el hombre.




  • Elementos institucionales”. La residencia matrilocal favorece el dominio de la mujer y a la inversa en la patrilocal.



  • Principio de interés menor”.La persona que tiene menos que perder, domina a la que mas puede perder.



  • Situación de interdependencia mutua”. Se da cuando los recursos solo pueden obtenerse en cooperación.



Estudios sobre el matrimonio


A lo largo del siglo XX se ha producido una gran transformación en la forma de la familia. Ello ha llevado a estudios desde distintas teorías sobre la situación de la institución matrimonial y sobre las causas del cambio en el concepto y forma de la familia.

En torno a los conceptos de felicidad conyugal, éxito matrimonial y ajuste matrimonial se han dado diversas conclusiones y definiciones:


  • Ajuste matrimonial: Relativo al rol de cada cónyuge y a la psicología personal.

Un sujeto se ajusta cuando conoce las expectativas que definen el matrimonio (rol) e invierte la energía en la medida de la satisfacción que recibe (psicología).

Los estudios de Kirkpatrick han ofrecido las diferentes variables que producen ese ajuste:

  • Felicidad de la vida familiar de referencia.

  • Profundidad y tiempo de noviazgo.

  • Educación sexual adecuada.

  • Aprobación del matrimonio por los padres y allegados.

  • Similitud étnica y religiosa.

  • Felicidad matrimonial. Que se define como la respuesta subjetiva del individuo al matrimonio. Puede darse cuando se tiene un nivel medio o alto de satisfacción.

  • Éxito matrimonial que implica la existencia de un objetivo y cualquiera que sea parece estar mas concebido por quienes escriben que por los que lo viven.



Se han realizado análisis comparativos concluyéndose que:


  • En todas las sociedades regulan la relación jurídica, si bien no todas tienen normas escritas.

  • Entraña cambio en la condición socio jurídica de los esposos y de determinados parientes consanguíneos o afines.

  • Modifican el tipo de relaciones sociales de los contrayentes.



Residencia conyugal.


Se han estudiado sobradamente en la primera parte.





  • Patrilocal

  • Matrilocal

  • Neo local



Formas de disolución del matrimonio.
Todas las sociedades han desarrollado sus formas de disolución del matrimonio:


  • Suspensión de los vínculos.

  • Devolución de la novia.

  • Sustitución por su hermana si ésta no ha procreado.

  • Repudio por diferentes causas.

  • Separación o anulación si el matrimonio se ha realizado en la religión católica.

  • Divorcio.



Alianza por matrimonio.
Se produce entre las familias de los contrayentes.


  1. Strauss y los seguidores de la teoría estructuralista han desarrollado la Teoría de la alianza que ya vimos detenidamente en la primera parte.



mairenafernandezescalante@yahoo.es

1 Revisar los contenidos del tema II y lo relativo al matrimonio e incesto en el tema IV.

Conviene recordar el postulado de L. Strauss sobre el incesto y la exogamia.

2 Una excepción registrada es la obligación de contraer matrimonio entre los hermanos de la familia de los Ptolomeos a fin de mantener el poder dentro de la misma dinastía de faraones.

3 En Inglaterra hasta hace muy poco abarcaba a la hermana de la esposa fallecida, a padrinos y ahijados, a hijos o socios en negocios hereditarios. En algunos estados USA a personas blancas con aquellas que tuvieran algún antepasado africano, lo que se soslaya casándose en el estado contiguo o en Las Vegas. En España afecta a los primos de primer grado.

4 Matrimonios entre judíos y gentiles, Entre judíos y arios en la Alemania nazi. Matrimonios morganáticos. Matrimonios de hombres de casta inferior con mujeres de casta superior en India o mantenimiento de relaciones sexuales se consideraba delito de bestialidad. Nacimiento de gemelos de distinto sexo en India se considera incesto primario porque se supone que lo han cometido en el claustro materno, a no ser de la casta Castrilla en cuyo caso estaban destinados a casarse.

Actualmente la tendencia en occidente se va orientando hacia la permisividad generalizada restringiendo el tabú del incesto entendido como relación matrimonial a los parientes en familia nuclear.

5 Desde la perspectiva estructural-funcionalista

6 Designa al conjunto de actitudes compartidas por un grupo social referentes a la creencia de que sus valores y costumbres son superiores a los de los demás considerándose como el centro del mundo civilizado.

7 Revisar lo estudiado en los temas relativos a los intercambios restringido y generalizado. (L. Strauss.)





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad