Importancia de las actividades de formación integral en la fcq gp-ujed



Descargar 30.22 Kb.
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño30.22 Kb.
Vistas77
Descargas0

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL EN LA FCQ GP-UJED

Sánchez-Espinoza, Gloria Sanjuana.1, Chew-Madinaveitia, Rodolfo Gerardo.1, Pereyra-Avila, Jorge Alberto.1 Aguirre-Manzur, Jorge Samir1

glosan10@hotmail.com

1 Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Químicas Gómez Palacio. Av. Artículo 123 s/n Fracc. Filadelfia, Gómez Palacio, Dgo.

RESUMEN


En la actualidad se requieren egresados con una formación más completa, que sean capaces de competir en un mundo que se torna cada vez más exigente, ya que la misma globalización así lo demanda. La presente investigación tiene como finalidad mostrar la relación que existe entre el estudiante universitario y su formación integral. Se analizó la importancia que tienen las actividades el Programa de Formación Integral que oferta la Facultad de Ciencias Químicas Gómez Palacio – UJED (FCQGP – UJED), para esto se utilizó un instrumento para la recolección de datos, éste se aplicó a 116 estudiantes de la FCQGP – UJED. Se recurrió a métodos estadísticos como el análisis descriptivo multivariado utilizando el paquete estadístico STATISTIC V7, el cual tiene por objeto analizar la relación que existe entre dicho programa y la percepción que tienen los estudiantes del mismo. El objetivo del trabajo de investigación es analizar la importancia de las actividades del Programa de Formación Integral de la FCQGP – UJED. De acuerdo a los resultados obtenidos, solo ciertas actividades del Programa de Formación Integral son importantes para los alumnos de la FCQGP – UJED. Se propone un programa que contemple actividades que contribuyan a la formación profesionalizante del alumno de acuerdo a su especialidad, de esta manera, el estudiante tendrá una mejor preparación y por ende, será un egresado con mejores habilidades, actitudes y valores que le servirán al ejercer su profesión.

Las conclusiones del trabajo evidencian la importancia que tienen las actividades del Programa Formación Integral para los alumnos de la FCQGP - UJED.



Palabras clave: egresados, integral e importancia.

Introducción

La formación integral en el estudiante es de gran importancia, ya que con ayuda a reforzar además del aspecto académico, las habilidades, valores y actitudes, mediante las actividades extracurriculares; despertando el ser creativo complementando a los planes de estudio propuesto por las instituciones educativas. Ya que las áreas de la formación integral contemplan actividades como las intelectuales, de vinculación, artísticas, culturales y deportivas, esto tendrá como consecuencia una mejora en la vida del estudiante en general, sea el personal, laboral y social.

La formación integral considera que los estudiantes no sólo deben recibir una preparación académica, sino además deben desarrollarse en todos los demás aspectos de su ser, como lo menciona Guerrero (2014).

Cada una de las áreas de la formación integral tiene como fin, mediante la adopción de hábitos positivos, el potencializar al máximo el propio ser no solo en el sentido intelectual, psicomotor, sino en el fomento de valores y actitudes como: la tolerancia, el respeto, la puntualidad, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.

Otra de los valores que se desarrollan con la formación integral, es la responsabilidad, esto es de gran importancia ya que el alumno al egresar de la institución, tendrá que enfrentarse a ciertas condiciones de la vida laboral y se dará cuenta de que ya no solo es responsable de un trabajo individual o trabajo escolar colectivo, ahora su desempeño afecta no solo en lo personal, sino a un sector productivo y social.

De esta manera, el docente se convierte en un propiciador del crecimiento personal del alumno, como fruto de esto, se tendrá un egresado con un mejor criterio y un sentido de madurez mayor. Por consiguiente, un profesionista consolidado convertido en un ser integral.

De todo esto, surgen preguntas trascendentales como ¿están ofreciendo nuestras Instituciones de Educación Superior una educación integral? Y no solo eso ¿se está ejecutando como se plantean en los planes de estudio?, ¿las actividades de formación integral son las adecuadas?, ¿las actividades de formación integral tienen relevancia para la formación profesionalizante de los alumnos?, entre otras.

Por tal motivo, es recomendable que se evalúen de manera constante los programas de formación integral contemplados en los planes de estudio, buscando la mejora continua con una mayor cobertura en pos de la excelencia.

“La visión de México como país al año 2020 se centra en transformar en un gran sistema a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) caracterizado por la interacción entre sí y por su apertura al entorno regional, nacional e internacional”. (Rodríguez, 2017).

Actividades artísticas.

De Lowenfeld et al., (1972) citados por Bergera (2015). Concluyen que los productos de la actividad artística reflejan muchas cosas y que al crear arte. Se puede obtener valiosa información, al plasmar un dibujo, este refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético e incluso el desarrollo social del individuo.

Actividades Culturales.

En la opinión de Martínez et al., (2014), la misión universitaria como institución de nivel superior tiene como finalidad facilitar procesos de construcción, elaborar y producir su propia cultura, por lo tanto, el estudiante debe ser capaz de preservar y desarrollar dicha cultura en beneficio de su creación como hombre.

Actividades deportivas

El deporte es una de las áreas de gran interés que se ha convertido en objeto de múltiples investigaciones, no solo en deportes de alto rendimiento sino en la actividad física en general debido a los múltiples beneficios tanto físicos, fisiológicos, psicológicos, etc. Como ejemplo de esto, según (Rosa, 2013) son: prevención en enfermedades cardiovasculares, sobre peso y obesidad, diabetes, osteoporosis, afecciones respiratorias, entre otras.

Bajo este contexto, se hace indispensable tratar el tema del deporte o actividad física como algo que debería encontrarse como parte de la vida, considerando los beneficios generales que este produce, se hace necesario que en las instituciones de educación formal lo consideren como parte importante y fundamental en el proceso educativo – formativo y su mejora en el rendimiento escolar (López, 2014).

Actividades intelectuales.

La actividad científica tiene una marcada relevancia en el proceso educativo de los estudiantes, como parte de la formación integral, contribuye a formar habilidades propias del trabajo científico.



Las universidades deben centrarse en la formación de un profesional integral que unido a una sólida preparación científica y técnica, exhiba su compromiso social y formación humanística, lo cual se relaciona directamente con los valores éticos. 

De acuerdo con Hodelin et al., (2014), las universidades están “obligadas” a formar profesionistas integrales con un sólido soporte científico y técnico, pero a su vez con un sentido humanístico comprometido con la sociedad, lo cual está estrechamente ligado con los valores éticos.

Actividades de Vinculación.

Satisfacer las necesidades de la sociedad e individuales es el objetivo las instituciones de nivel superior.

La razón de ser de la universidad contemporánea es satisfacer las necesidades sociales e individuales, a partir de la preparación del ser humano como ente activo en la sociedad en la que se desempeña. Acorde con Batista et al., (2015) para poder dar cumplimiento a esta misión, la universidad, en tanto institución formativa y transformadora, requiere aglutinar todo su quehacer y proyectarlo, a través de un proceso fundamental: la Extensión Universitaria, facilitando el vínculo universidad-sociedad a través de la promoción de las diferentes formas de cultura (científico-tecnológica, artístico-literaria, cultura física, de salud, socio-humanística, económica, jurídica, político-ideológica, entre otras), para dar respuesta a las necesidades de superación y capacitación, por lo que contribuye al desarrollo cultural integral.

Objetivo


Identificar cuál de las actividades tienen mayor importancia en cuanto a su contribución a la formación profesional para los alumnos de la FCQGP - UJED.

Material y métodos

De acuerdo con Hernández (2010), la presente investigación es de tipo cuantitativa, de corte transversal sincrónica, no experimental, de campo.

Se llevó a cabo la elaboración de un instrumento (cuestionario), partiendo de la observación de las actividades del programa de formación integra de la FCQGP – UJED con el fin de recolectar la información y tener un sustento para este proceso. En primera instancia, se procedió a realizar un grupo focal para visualizar el panorama con alumnos de diferentes semestres de la FCQGP, maestros y expertos en la materia. La segunda parte consistió en aplicar un cuestionario, el cual consta de: introducción, datos generales de las personas que participaron, e instrucciones para el llenado del mismo. Está conformado por cinco preguntas, en las cuales se utiliza una escala del 0 al 10, donde 0 indica ausencia del atributo y 10 el valor máximo. La pregunta uno, se refieren a la aplicación de las actividades de la Formación Integral. De la pregunta dos a cinco, su enfoque se centra en cómo influye la Formación Integral en el aspecto profesional y personal. Se aplicó un análisis de validez del instrumento, en el cual se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.94.

Los participantes que se tomaron en cuenta para este estudio, fueron alumnos de séptimo, octavo, y noveno semestres de las carreras de Ingeniero Químico en Alimento (IQA) y Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), de la Facultad Ciencias Químicas Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango. La edad de los estudiantes de dichos semestres, oscila entre los 20 y 34 años. La FCQGP tiene una población 745 estudiantes (semestre febrero – junio 2017). Siendo un total de 258 el número que representa a los alumnos de séptimo a noveno semestre, de los cuales los alumnos encuestados fueron 116.

Resultados



Tabla 1. Análisis univariable de la importancia de las actividades del Programa de Formación Integral

Como se muestra en la tabla 1. El valor de la  es mayor en referencia a la  en las variables como: prácticas universitarias, dominio del idioma inglés, cursos, veranos de investigación, congresos disciplinarios, servicio social universitario, seminarios de investigación, deportes de conjunto, convenios, pláticas de salud, recreativos (torneos internos) y deportes individuales; variables que se encuentran en el LS. Al igual que las tutorías, visitas guiadas, foros disciplinarios y cívicas (banda de guerra y escolta), variables situadas en el LC; lo que indica que son de mayor frecuencia. Con lo que respecta a las variables música, brigadas y campañas; variables del LC. Al igual que: clubes, ajedrez, danza, canto, foros, teatro, fotografía, cine, pintura, artesanía, oratoria y televisión; variables del LI. El valor de la  es menor al valor de la , lo cual indica que son menos frecuentes dichas variables. Se puede observar que hubo respuesta en todos los intervalos de los máximos y mínimos con referencia a la escala de medición utilizada. La representación icónica de acuerdo a la media muestra un comportamiento anormal de las variables. Referente a la dispersión, se observa que existe más de un grupo de opinión. Se muestra un sesgo negativo en todas las variables simples que conforman la variable compleja importancia, excepto la variable televisión. Existe una distribución tanto leptocúrtica como platocúrtica de las variables. Las variables que se encuentran en el LS que resultaron menores son: las prácticas universitarias, dominio del idioma inglés, cursos, veranos de investigación y congresos disciplinarios. En el mismo límite las variables: seminarios de investigación, deportes de conjunto, convenios, pláticas de salud, recreativos (torneos internos) y deportes individuales obtuvieron un (CV ≥ 0.33). De igual manera las variables: Clubes, ajedrez, danza, canto, foros, teatro, fotografía, cine, pintura, artesanía, oratoria y televisión que se encuentran en el límite inferior. Así mismo, se puede observar que de variables que se encuentran en el LS muestran consistencia, ya que el valor de Z ≥1.96, contrario a lo que se observa en las del LI, donde no existe una consistencia, puesto que el valor de Z es menor 1.96.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados, sólo ciertas actividades del programa de formación integral son de importancia para los estudiantes de la FCQGP – UJED.

El modelo educativo de la UJED, contempla una gama de actividades en el Programa de Formación Integral, éste programa al ser a nivel general, sugiere que todas las actividades del programa tienen aplicación de igual manera para una carrera de ingeniería como para una carrera de medicina por citar un ejemplo, pero al ser diferentes las asignaturas que se proponen en las distintas Escuelas, Institutos, Facultades, etc.; la formación integral debe girar en torno a las necesidades que el egresado requiera para enfrentar la vida laboral.

Debido a que el Programa de Formación Integral contempla una gran variedad de actividades, la dirección de éste se pierde. Se debe llegar a la especialización no solo en la licenciatura, (entendiendo esto como el programa de asignaturas o materias que llevan a cabo durante su carrera) sino en las actividades de formación integral, por tal motivo, se propone un programa que contemple actividades que contribuyan a la formación profesionalizante del alumno de acuerdo a su especialidad, de esta manera, el estudiante tendrá una mejor preparación y por ende, será un egresado con mejores habilidades, actitudes y valores que le servirán al ejercer su profesión.

Referencias bibliográficas

Batista Mainegra, A., Rojas Hernández, N. M., González Aportela, O., & Hernández García, L. (2015). Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios: experience of comprehensive formation of university students. Educación Médica Superior, 29(3), 0-0

Bergera-Aramendía, J. (2015). El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria. Comentado [lmps1]:

Guerrero, S., Ortiz, A., & Valencia, J. (2014). La visión de los alumnos respecto al Programa de Tutorías de la Universidad Tecnológica de Torreón. Educación, Handbook-© ECORFAN (México), 3, 77-86.

Hodelín Tablada, R., & Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1), 115-126.

López Ramos, C. P. (2014). Actividad física y rendimiento escolar en los niños y niñas de la escuela Marcos l. Durango recinto las Cochas Cantón Guaranda provincia de Bolívar.



Martínez, M. T. C., Smith, C. D. B., & Martínez, R. M. C. (2014). ESTRATEGIA EDUCATIVA-SOCIOCULTURAL PARA CONSOLIDAR LA FORMACIÓN CULTURAL DE LOS TECNÓLOGOS DE LA FILIAL DE MORÓN. Revista Cubana de Tecnología de la Salud.

Rodríguez, E. B., & Cano, G. Y. V. (2017). ¿Cómo lograr la formación integral del Ingeniero que demanda el mercado laboral del siglo XXI.  Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca2(4).

Rosa, S. M. (2013). Actividad física y salud. Ediciones Díaz de Santos.
Catálogo: foro -> includes -> docs
docs -> Las Competencias artesanales de los estudiantes de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> Se consideraron para ello, los criterios aplicables a la tutoría, que define en agosto del 2012 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, copaes
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Direccion de servicios educativos
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro” HÁbitos de estudio de los alumnos de la facultad de ciencias de la cultura física y deporte


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos