Importancia de la investigacion científica en enfermeríA



Descargar 25.36 Kb.
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño25.36 Kb.
Vistas40
Descargas0

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA

Cuando el hombre  se instala en la faz de la tierra estaba desprovisto de todo (sin vivienda, sin vestido, sin herramientas, etc) frente a la inmensidad de la naturaleza. Esta necesidad hace que haga uso de su inteligencia, producto del trabajo como condición fundamental de la vida humana y se organiza en grupos humanos (sociedad) para enfrentarse y transformar la naturaleza hostil a un medio permisible para desarrollarse y generar cambios e innovaciones en su entorno.

Todo ello es posible porque el hombre tiene la capacidad de aprender del mundo en que esta inmerso. Ejercita la razón obteniendo ideas, representaciones conceptuales y practicas de la realidad que le rodea que suministra información eficaz, detallado y completo que se traducen en conocimiento vulgar, filosófico y científico. Este ultimo implica sistematizar un conjunto de conocimientos de la realidad observables, logrando un contenido, un campo y una forma de actuar, que traducidas  se convierte en ciencia.

En opinión de Sierra Bravo1, la ciencia es un cuerpo de conocimientos teóricos, resultado de la investigación científica. En este sentido, es claro que la investigación científica es la fuente de la ciencia.

Entonces la investigación científica, es toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido, el cuestionamiento del marco conceptual vigente o   esta relacionada con la búsqueda  de soluciones de una necesidad manifiesta del hombre frente a sus problemas  reales y potenciales.  Para tal fin utiliza el método científico que es una serie de etapas sucesivas a seguir para alcanzar  respuestas a nuestros interrogantes o  resultados pretendidos de la naturaleza biológica, psicológica, social, económica o cognoscitiva desde un contexto micro y macrocósmico ( paradigmas empirista, subjetivista, crítico e integrado2). En Enfermería su accionariado  genera su cuerpo de conocimientos científicos, tecnológicos, epistemológicos, filosóficos,   teorías de enfermería  a nivel del cuidado de  la salud  que orientan el desarrollo profesional, cobra vigencia trascendental a  finales del siglo XX ya que la globalización del conocimiento presenta nuevos retos, nuevas formas de solucionar los problemas de la salud comunitaria dentro del contexto costo – beneficio, que con practicas y formar de pensar ortodoxas no se puede lograr mayores niveles de vida, prevención, control y tratamiento de enfermedades en el ámbito intra y extramural.

Al respecto Gloria Acosta Suárez y Epifanía Medina Artiles3  sostienen que para conseguir tal desarrollo debemos centrarnos en el cuerpo de conocimientos propio de enfermería, referidos a los cuidados de las necesidades básicas del individuo a lo largo del continuum de la vida en situación de salud y/o enfermedad.  Lo que nos aporta este saber es disponer de un mayor conocimiento de los fenómenos con que nos encontramos en nuestro ejercicio profesional y que tratamos, con independencia de otros profesionales.

Polit y Hungler4 ,  plantea que la meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros de modo que los servicios brindados a la clientela tengan la mayor eficacia.  Cualquier profesión que busca aumentar su imagen como tal se dedica a la adquisión constante de un conjunto científico de conocimientos fundamentales para su práctica. Por el costo creciente de los servicios, los consumidores están comenzando a exigir que los profesionales examinen la eficacia de su práctica y precisen el efecto que tienen sus conocimientos y sus capacidades sobre la sociedad.

En vista de ello en los últimos 50 años  la investigación científica en enfermería cobra un papel cada vez más importante para sustentar la practica (Utilización de modelos y teorías de enfermería en el ejercicio profesional hospitalario y comunitario, utilización del proceso de enfermería como herramienta reguladora de la práctica, innovación y tecnología en el  ejercicio profesional de enfermería, Investigación en enfermería como herramienta para la practica profesional independiente, revaloración de  la función de educador del profesional en enfermería y la Utilización de modelos educativos dirigidos a grupos específicos (diabéticos, Sidosos, hipertensos, embarazadas, ETS, etc.), la educación, la gestión y su marco conceptual  como fundamento del desarrollo profesional en el tercer milenio.

Asimismo, Enfermería considera que la solución de los problemas de salud no es única y exclusivamente tarea de una disciplina, sino que es participación conjunta, a través del trabajo científico permanente cuyo resultado es el aporte de conocimientos y tecnologías apropiadas5.  La calidad de la Asistencia de la Enfermería no puede mejorar sino hasta que la responsabilidad científica se convierta en parte tan integrante de la Tradición de la Enfermería como el Humanitarismo.  la responsabilidad científica es indispensable para la enfermera. en ejercicio que maneje pacientes y para la enfermera administradora que  maneja recursos humanos y logísticas en el sistema de asistencia de la salud.

La aplicación del método científico en la práctica asistencial  de la enfermera, es el proceso de Atención Enfermería (P.A.E).  Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática6.  

El proceso de atención de Enfermería constituye la herramienta de trabajo base para el ejercicio profesional que le permite a la enfermera no sólo identificar los problemas derivados del efecto del proceso salud - enfermedad sino también planear, ejecutar y evaluar la prestación del cuidado de enfermería. El proceso de Enfermería como resultado de la investigación científica suministra al enfermero capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje clínico quirúrgico), capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico y capacidad de relación (saber mirar, empatía y obtener el mayor número de datos para valorar).  Por lo que es importante enfatizar que la calidad de atención de enfermería no puede mejorar sino hasta que la responsabilidad científica se convierta en parte de su actuar diario.

Consideramos que los enfermeros como responsables del cuidado de las necesidades humanas del paciente, familia y sociedad debemos participar en la elaboración de lineamientos de políticas de salud, desarrollar ciencia y tecnología para encontrar soluciones a partir de investigaciones concretas de la problemática de salud del país porque su accionar esta orientado siempre a fomentar un nivel optimo de salud para las personas sanas o enfermas en su ámbito  social correspondiente las 24 horas del día.

Pero la disparidad de desarrollo científico y tecnológico logrado en nuestras naciones, hace que en unos los índices de salubridad sean altamente significativos que en otras.  Esto implica que la ciencia y tecnología provee información y medios para promover cambios en la organización de los servicios, en las técnicas de atención, en la distribución y utilización de recursos y en el enfoque de los programas, de tal manera que todos los profesionales se orienten a la atención integral de los principales necesidades de salud de la población.

Entonces como corolario diremos que  la investigación científica no parte de la nada, sino que su punto de arranque debe ser la masa de conocimientos o de información progresivamente creciente, acumulada por la investigación de los científicos precedentes7

Considerar que los métodos de investigación sólo son relevantes en el desarrollo de la investigación científica es erróneo. Por el contrario, tal como se expone seguidamente, los métodos de investigación son también importantes para la práctica clínica eficaz en el contexto de la atención de una Enfermería moderna8.

Considero oportuno que como profesionales nos preocupemos en adquirir y trasmitir los conocimientos, que se aproximen a la realidad profesional,  que sean aplicables a las características de nuestro país, que resulten útiles en la actualidad cotidiana en la atención al paciente, permitiendo el quehacer y la verdadera realidad que demanda de las necesidades, problemas, patrones funcionales que pueden identificar las enfermeras para llegar a los diagnósticos de enfermería; detectándolos en los pacientes día a día de forma oportuna.



Entonces por consiguiente el fortalecimiento del desarrollo de la investigación en nuestra práctica profesional asistencial, docencia y gestión de enfermería nos permitirá:

  • Práctica profesional independiente

  • Desarrollo de tecnologías propias de Cuidados de Enfermería

  • Desarrollo de ciencia y filosofía de Enfermería.

  • Utilización de modelos y teorías de enfermería en el ejercicio profesional hospitalario y     

  • comunitario

  • Utilización del proceso de enfermería como herramienta reguladora de la práctica   

  • profesional

  • Innovación del ejercicio profesional de enfermería de acuerdo al contexto nacional e   

  • internacional

  • Investigación en enfermería como herramienta de cambio de la ciencia y práctica de  enfermería.

  • Utilización e implementación  de modelos educativos dirigidos a grupos específicos  (diabéticos, hipertensos, embarazadas, etc.)

  • Entre otros.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  

  1. SIERRA BRAVO, R. “Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica”. 4ta edic, Editorial  Paraninfo, España, 1996.

  2. DAVINI, M – PINEDA, E – ROSCHKE, M. “Investigación Educacional en los Servicios de Salud”. Serie Desarrollo de Recursos Humanos, N° 86, OPS, 1990.

  3. ACOSTA SUAREZ – MEDINA ARTILES. “Líneas de Investigación en Enfermería”. En Revista Cubana Enfermería 1997;13(2):103-6

  4. POLIT, D – HUNGLER, B . “ Investigación Científica  en las Ciencias de la Salud”. 2da edic. Editorial Interamericana S.A, México, 1987.

  5. COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU – MINSA – UNMSM – OPS/OMS. “ Informe Final del Seminario – Taller de investigación en Enfermería: Elementos para la Formulación de Políticas de Investigación en Enfermería”. Lima Perú,  30 Junio – 3 julio 1987.

  6. DUEÑAS FUENTES, R. “ Proceso de Atención de Enfermería”. En http://www.terra.es/personal/duenas/diagnos.htm

  7. SIERRA BRAVO, R. Op Cit, Pág., 149.

  8. IBARRA, I . “ Introducción a la Investigación en Enfermería”.  En  http://www.arrakis.es/~aibarra/ investig/inves.html

BIBLIOGRAFIA

  • CANESE, J. “  Trabajo de Campo:  La investigación científica como técnica docente”. En http://www.una.py/medicina/microbiologia/011/011.html

  • FLORES VIZCAYA – ROMA FERRI. “ Uso de las Nuevas Tecnologías en la Formación de Profesionales en Enfermería” . En http://netdidactica.com/jornadas/ponencias/enfermer.htm

  • GRANDA, E. “ La investigación como instrumento de cambio de los servicios de salud y de la formación de recursos humanos en enfermería”. II Conferencia Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Enfermería, ALADEFE – UDUAL, Quito, Nov 1989.

  • MARQUEZ PARIENTE – AUCCASI ROJAS. “ Propuesta de Áreas y su Adecuación a la Investigación Producida en la Escuela de Sanidad Naval 1988 – 1998”. En http://www.enfermeriaperu.net/investigacion/alineasinvestinicio.htm

  • RODRÍGUEZ, M. “ El trabajo científico en la formación de profesionales de la salud. OPS- Educación Medica Salud, Vol. 13 N° 3, 1979 – Washington, D.C

  • SEGURA BENEDICTO. “ Influencia de la Investigación en las Políticas de  Salud y en la Practica Sanitaria”. Revista Española de Salud Publica. En http://www.msc.es/revistas/resp/monografico/segura.htm

  • TORNE PEREZ, E. “ Investigación en Enfermería”.En http://www.arrakis.es/~ectorrep/investigacion.htm





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos