Impactos del envejecimiento poblacional sobre el território 1 – Introducción



Descargar 34.8 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño34.8 Kb.


IMPACTOS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL SOBRE EL TERRITÓRIO

1 – Introducción
Con el envejecimiento de la población (la ONU predice que esta población llegará a casi 2 mil millones en 2050) se multiplican los desafíos. El consenso es que esta "revolución" traerá consecuencias demográficas para todos los ángulos de la vida individual y de la sociedad, incluidas las cuestiones de interés para las comunidades, naciones y continentes. De ese modo los retos implican componentes económicos, sociales, políticos, culturales, psicológicos y territoriales.

En este sentido, cabe destacar que la población está vinculada a un espacio donde habita y por lo tanto son perfectamente observables los efectos de los cambios demográficos sobre el territorio, ya sea por la presión demográfica sobre el territorio (superpoblación), sea por la escasez de la población (el déficit de población) o sea por los movimientos de población (migración), que causa varias consecuencias territoriales, ya que la población es a la vez un recurso y sujeto en la gestión del territorio.

Desde el punto de vista geográfico, se observa que la geografía considera la población en su relación con el territorio. Como nos informa Faus (2002)“La geografía se ha definido tradicionalmente como una disciplina de síntesis, no porque es un resumen de los hechos, sino porque siempre hay que considerar las interrelaciones entre los hechos. Por lo tanto, los sistemas de interés geográfico, como la población, por ejemplo, son inseparables del territorio”. Así el trabajo pretende analizar el impacto de los cambios del sistema demográficos, en particular el envejecimiento de la población, teniendo en cuenta una adecuada organización del territorio o su planificación.

En el texto se hace además una breve reflexión sobre el impacto de los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la población, sobre el territorio teniendo em cuenta una analice de la literatura más actual.



2- Materiales y métodos

El presente trabajo se presenta como una breve reflexión descriptiva a partir de levantamiento de la literatura científica sobre el tema.



  1. - Resultados e Discussiones

Entre los principales impactos del envejecimiento de la población en el territorio está el desequilibrio del sistema demo-territorial. La reducción de población en las áreas de envejecidas es un fenómeno que ayuda a explicar los diferentes arreglos espaciales, como la despoblación progresiva en algunas áreas, el surgimiento de vacios de población en un determinado sistema territorial y la dinámica migratoria de la zona. Todo esto termina por impedir el desarrollo equilibrado de las regiones y la propia organización física del espacio en las diferentes regiones.

Esto ya se presenta como una realidad en los países europeos que se encuentran en el nivel de envejecimiento avanzado. Según CARRILHO e GONÇALVES, 2004 en Portugal:

“Desde há muito que as regiões do interior do continente se pautam por elevados níveis de envelhecimento da sua população, devido sobretudo aos surtos emigratórios, internos e externos, especialmente de população em idade activa, com perda de efectivos populacionais desta faixa etária que provocaram transferência de nascimentos, e conduziram à desertificação daqueles espaços”.
Es de destacar también que el aumento de la urbanización asociada con la disminución de la fecundidad y el envejecimiento de la población tiene un fuerte impacto territorial que crean dificultades en la gestión del territorio y en el uso de los recursos. Además los fuertes desequilibrios territoriales campo-ciudad en conjunto con la caída de la fecundidad, nos ponen como un gran reto la híper concentración de la población y la aparición de vacios en interior de los territorios. En Europa muchos jóvenes siguen abandonando las comunidades rurales y periféricas para buscar trabajo en las ciudades y zonas urbanas y esto también se pasa en varios otros países que están se urbanizando rápidamente, lo que contribuí para dejar persona mayores aisladas en comunidades rurales y a lo largo para la despoblación de poblados rurales. Según BIELZA DE ORY, 2003 detener la despoblación se convierte en un objetivo de la ordenación del territorio europeo.

El déficit de población puede llevar a desequilibrios territoriales del tipo vertical u horizontal. Vertical en el sentido del uso, manejo y protección del suelo que afectan el ecosistema y en el sentido horizontal en el establecimiento de relaciones demográficas y socio-económicos desiguales entre partes del territorio, o entre, por ejemplo, zonas rurales y urbanas. Todo esto puede resultar en una desvertebración del territorio, puesto que el equilibrio demográfico, socioeconómico y la cohesión territorial son importantes para el desarrollo sostenible.

El creciente número de mayores y las dificultades funcionales para mantenerse activo, también contribuyen a obstaculizar, a una población envejecida, el cuidado del medio ambiente. Esto, en teoría, conduce a un deterioro del patrimonio cultural y natural. De hecho, el progresivo envejecimiento de la población de algunas zonas hace que sea difícil el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, entre otras cosas, en la medida que promueve un desequilibrio en la utilización de los recursos territoriales, sean humanos, económicos o naturales.

Se puede observar que la interacción entre la dinámica demográfica y los objetos naturales es el resultado de la co interacción entre las personas, y que los cambios demográficos afectan la constitución de las condiciones ambientales de los lugares. Así, el envejecimiento de la población, puede ser visto como un factor importante en el proceso de constitución de las diferencias entre los lugares y sus condiciones ambientales, a pesar de que estas condiciones también dependen de una serie de características relacionadas con el tipo sociedad involucrada en la producción del espacio y lugar.

Otro aspecto a considerar, del impacto de los cambios demográficos en curso, dice respecto al capital territorial y a los símbolos que dan forma a una identidad local o territorial, sean ellos culturales, familiares, religiosos, materiales e inmateriales, como las fiestas, lugares, objetos, paisaje, actividades, costumbres, etc. Como este patrimonio se ve afectado por el proceso de envejecimiento de la población.

Ejemplo de esta situación es la aparición de pueblos abandonados, como puede verse en ciertas zonas rurales y el crecimiento negativo de la población en algunas regiones. La presencia de pueblos abandonados, por ejemplo, representa la última escalada de declive rural y la pérdida gradual de un modo de vida y de una cultura.


4 - Consideraciones finales

Desde el punto de vista territorial, la sostenibilidad demográfica es un requisito previo esencial para el funcionamiento y desarrollo del territorio y en este sentido debe ser vista como estratégica en la planificación.

A partir de los cambios demográficos en marcha se puede observar que la despoblación de parcelas del territorio y surgimiento de vacios demográficos dentro de ciertos sistemas territoriales, aunque no sea exclusivamente, a causa del envejecimiento poblacional, mas también como consecuencia del proceso de redistribución de la población, es fuertemente agravada por el proceso de envejecimiento. Por lo tanto, no hay duda acerca de la importancia de incluir, entre otros factores a analizar los impactos que promueve el progresivo envejecimiento de la población sobre el territorio, sobre todo teniendo en cuenta las políticas de ordenación y planificación del territorio.

El cambio demográfico en curso debe asumir un gran impacto territorial, a ejemplo de la despoblación de determinadas áreas concomitantes a una concentración poblacional en las zonas urbanas o aun una ralentización del desarrollo económico. En este sentido, podemos decir que la transición demográfica requiere una reforma integral y fundamental de todas las iniciativas de política económica, de cohesión social y territorial.


5-Referencias bibliográficas:

ALVES, José Eustáquio Diniz. Questões Demográficas: Fecundidade e Gênero. Textos para Discussão, Escola Nacional de Ciências Estatísticas, Rio de Janeiro,2004. 43pp

BIELZA DE ORY, Vicente. Problemas Socioeconómicos y Territoriales de la despoblación y Principios de Intervención de las Políticas Públicas. In: ESCOLANO,S. y DE LA RIVA, Juan. Despoblación y Ordenación del Territorio. Instituto Fernando El Católico (Colección Actas Geografía, Zaragoza, 2003.

BATS, Rob. Gerir o Impacto do Envelhecimento da População na UE (Relatório Sobre o Envelhecimento Demográfico,2009. Projecto de Parecer da Comissão Econõmica e Social. Comité das Regiões da União Européia, 2009.

CARRILHO, Maria José e GONÇALVES, Cristina. Dinâmicas Territoriais do Envelhecimento: análise exploratória dos resultados dos Censos 91 e 2001. In Revista de Estudos demográficos, 36: 175-192. Instituto Nacional de Estatística, Lisboa, 2004.

FARREL, Gilda Et al.A competitividade territorial Conceber uma estratégia de desenvolvimento territorial à luz da experiência LEADER. “Inovação em meio rural” caderno n.º 6 – fascículo 1. Observatório Europeu Leader, 1999.

FAUS-PUJOL, M. Carmen. Población, envejecimiento y déficit demográfico. In: Gobierno de Aragón. Despoblación y Políticas Públicas en Aragón, Zaragoza, 2002.

HELP AGE INTERNATIONAL. Estado Mundial de las Personas Mayores 2002, Londres, 2002.

NACIONES UNIDAS, Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento y Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de Edad. Departamento de Informação Pública da ONU, Nova York, 1999.

NAÇOES UNIDAS. Plano de Ação Internacional Sobre o Envelhecimento 2002. trad. Arlene Santos. Secretaria Especial de Direitos Humanos, Brasília, 2003.



SUGAHARA, Gustavo Toshiaki Lopes O Envelhecimento Populacional pode Tornar-se Estímulo de Vantagem Competitiva Territorial? In: revista Kairós, São Paulo, 10(1), jun. 2007, pp. 143-153.

WALLACE, Paul. El seísmo demográfico. Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1999.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad