Ii. La homosexualidad y su origen III. La homosexualidad en el adolescente IV. Educaci



Descargar 367.11 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño367.11 Kb.
Vistas89
Descargas0
  1   2   3   4

INDICE-GUIÓN DE CONTENIDOS

I.- INTRODUCCIÓN

II.- LA HOMOSEXUALIDAD Y SU ORIGEN

III.- LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE

IV.- EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA, LA ETERNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ELPROFESORADO

V.- “EL COLEGIO ES UNO DE LOS LUGARES MÁS HOMOFOBICOS”

VI.- BIBLIOGRAFIA PARA INICIARSE EN LA COMPRENSIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

VII.- TRABAJO DIDÁCTICO: GET REAL

¿El homosexual de nuestra aula, nace o se hace?

¿Es posible dejar de ser homosexual?

Jóvenes homosexuales Jóvenes lesbianas



I. INTRODUCCIÓN

Pocas preguntas despiertan tanta controversia y tanta pasión y sino que se lo cuenten al organizador de la sección Cartas al Director de "El Mercurio" (periódico chileno) que ha sido testigo, en los últimos tres años, de lo encarnizado que puede llegar a ser este debate. Desde que el tema se ha instaurado en la opinión pública, quedan de manifiesto las diferentes posiciones en torno a él. Y la poca información, los prejuicios y la generalización que se dan en las distintas posturas.



¿El cerebro de homosexuales es diferente al de heterosexuales? Que barbaridad!!! Pues sí, esta es la duda que buscan desentrañar desde neurólogos hasta psiquiatras., aunque los científicos suecos aseguran que es sólo cuestión biológica y reavivan siempre el viejo debate.

Se le llama homosexual a la persona que siente atracción erótica hacia las personas de su mismo sexo, a diferencia del transexual que se siente atraído hacia las personas de su sexo, pero que se cree miembro del sexo complementario y que por lo tanto también cree que está erróneamente en ese cuerpo.

Existe el criterio de que el homosexualismo es una variante o una preferencia, una condición o una opción. Los partidarios del criterio de que es una condición sostienen la teoría de que esta condición se posee por razones biológicas que pueden ser establecidas por los genes. Pero si esto fuera cierto, los gemelos tendrían siempre la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de gemelos que no son idénticos en su orientación sexual; especialmente los que, por haber crecido separados, han recibido distinta educación.

Otros consideran que la homosexualidad está condicionada por factores hormonales. Pero la mayoría de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad. Aunque se puede dar el caso que las personas que sufren enfermedades con desequilibrio hormonal, como los varones con pérdidas de la función de los testículos desde niños, pueden llegar a ser un "caldo de cultivo" para ser reclutados por homosexuales militantes. Sin embargo, si son educados como varones, no caen en el homosexualismo, aunque sus niveles hormonales no sean normales.

Se considera que las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo están condicionadas por distintas razones, y aunque cada persona es única e irrepetible, su homosexualidad puede depender de múltiples causas:


  • padre violento, alcohólico, hostil o distante

  • madre sobre-protectora

  • madre con trastornos emocionales que no transmite cariño adecuadamente

  • timidez extrema casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos

  • ausencia de la figura paterna del hogar por muerte o divorcio, sobre todo si se produce en etapas críticas del desarrollo

  • falta de identidad con iguales del mismo sexo

  • abuso sexual o violación

  • ausencia de juegos de participación

  • padres que no fomentan la identificación con su propio sexo

  • un largo etc

¿Qué dice la Iglesia Católica?

La Iglesia siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado grave. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) declaró en 1975: "Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En la Sagrada Escritura están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios". (CDF, Declaración "Persona humana" sobre algunas cuestiones de ética sexual, número 8, 1975.)

La Iglesia distingue entre la inclinación homosexual y la actividad homosexual. La primera no es pecado en sí misma (aunque inclina al pecado); la segunda sí lo es. La Iglesia condena el pecado, pero trata con misericordia al pecador.

Las personas con tendencias homosexuales deben mantener una vida casta como todo católico. Según la Iglesia, ésta no discrimina al homosexual, aunque ciertos derechos podrían ser limitados por desórdenes externos de conducta. "Existen áreas en las que no es una discriminación injusta tener en cuenta la inclinación sexual, por ejemplo, en la adopción o el cuidado de niños, en empleos como el de maestros o entrenadores de deportes y en el reclutamiento militar." (CDF, Consideraciones para la respuesta católica a propuestas legislativas de no discriminación a homosexuales, número 11, 1992.) De la misma manera que un heterosexual que tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio, una persona que practique el homosexualismo tampoco puede recibir la comunión hasta que no confiese sus pecados a un sacerdote.



II.- LA HOMOSEXUALIDAD Y SU ORIGEN

  1. Teorías sobre el origen físico de la homosexualidad :

  • Homosexualidad debido a la actividad hormonal

  • Intersexualidad

  • Herencia

  1. Teorías del vulgo sobre el origen de la homosexualidad:

  • Perversión

  • Seducción

  • Segregación

  1. Líbido y sociedad :

  • La líbido infantil

  • Complejo no resuelto

  • Identificación con la madre

  • Narcisismo

  • Etapa anal de la líbido

  • Tolerancia

  1. Sexualidad y revolución:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos