Ii. Emociones y creatividad



Descargar 39.2 Kb.
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño39.2 Kb.

Desarrollo de Emprendedores, Unidad 2.


II. EMOCIONES Y CREATIVIDAD
Cuando hablamos de Creatividad Emocional nos referimos a la capacidad que tienen las personas de realizar propuestas creativas para solucionar situaciones diferentes, no sólo desde su experiencia previa, sino también desde su experiencia vital, de su personalidad y de la forma de sentir e interpretar las emociones que le pueden provocan dichas situaciones. Cuando actuamos de manera racional -dejando a un lado las emociones- solemos agudizar nuestra autocrítica lo cual suele ser el típico bloqueo entre las personas y su Creatividad Emocional. Si esto sucede solemos limitar nuestras acciones a aquellas que nos parecen más seguras y perdemos el interés por innovar. En estas situaciones olvidamos nuestras habilidades creativas, innatas desde niños, como investigar, jugar, inventar, crear y trabajar con la energía que provocan algunas emociones como la pasión.

Despertar y desarrollar la Creatividad Emocional nos permite despertar estas capacidades y nos conduce a trabajar con espontaneidad, lo que nos aleja de los bloqueos y nos ayuda a superar muchos de los obstáculos que nos encontramos día a día en nuestros proyectos.

La Creatividad Emocional se define como una habilidad para experimentar y expresar combinaciones de emociones originales, eficaces y honestas para generar ideas y pensamientos diferentes a los esperados normalmente y que aportan un valor diferencial a lo previsto.

En situaciones de tensión o amenaza un individuo puede presentar emociones que provoquen bloqueos como terror o vergüenza, las personas que trabajan desde la creatividad emocional generan situaciones innovadoras para estos bloqueos ya que experimentan con sus emociones variándolas o generando específicas. Estas personas también exploran sus propias emociones, aceptándolas y comprendiéndolas, lo que le permite tener una predisposición más abierta y honesta a experimentar nuevas emociones. La transformación social o empresarial desde las búsqueda de nuevas formulas, nuevos mercados, nuevos productos o nuevas ideas no sólo se tiene que plantear en momentos de dificultad, es fundamental la reinvención continua y una búsqueda de la innovación proactiva. Desde la Creatividad Emocional es imprescindible plantear esta transformación desde la persona, para ella y por supuesto con ella.

Las comunidades, las organizaciones, las empresas y los equipos están formados por diferentes personas, con ideas, emociones, sentimientos, percepciones, necesidades y expectativas muy dispares. Y hablamos de un concepto de modelado global que vendrá de la mano del desarrollo de estas personas que forman esas sociedades, empresas, organizaciones…

El cambio es posible, sólo hay que empezar por creer en él.



2. RAZONAMIENTO Y EMOCIÓN

En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.



  1. Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Tipos de inteligencia



    1. Inteligencia lingüístico-verbal

    2. Inteligencia lógica-matemática

    3. Inteligencia espacial

    4. Inteligencia musical

    5. Inteligencia corporal cinestésica

    6. Inteligencia intrapersonal

    7. Inteligencia interpersonal

    8. Inteligencia naturalista

Nota: Si quieres saber más de cada inteligencia puedes buscar la información, para el curso es suficiente con que sepas algo sobre el tema. Recuerda, necesitas saber cuáles son tus fortalezas, para enfocarte en ellas. (Tu oportunidad de negocio, está directamente relacionado con tus dones o gustos)

  1. El conocimiento de uno mismo

A veces resulta muy difícil llegar a conocernos a nosotros mismos; sin embargo, este conocimiento es fundamental para lograr una cierta estabilidad emocional y el equilibrio psicológico. El conocimiento de uno mismo presupone el de las propias aptitudes y limitaciones, el del temperamento y las principales pautas de conducta personales, las tendencias fundamentales, intereses y motivaciones, el saber leer e interpretar nuestros sentimientos, etc.

En realidad, el “conocimiento de uno mismo” suele ser más una aspiración que una realidad. En realidad, es un trabajo diario que se debe realizar instante a instante. A lo largo de toda nuestra vida intentamos conocernos mejor, pero nunca llegamos a un conocimiento absoluto. El ser humano puede llegar a conocerse a sí mismo, casi por completo, pero al igual que ocurre con la vida misma, siempre surgen en su interior nuevas facetas, aún desconocidas. En cierto modo, nuestra propia realidad es extraordinariamente compleja e inabarcable, y, por otro lado, la persona humana está expuesta a las modificaciones propias de un desarrollo psicológico evolutivo.

Por tanto, sí consideramos que el ser humano es, desde una perspectiva psicológica, una realidad individual un tanto complicada, repleta de recovecos en su interior, que además está sometida a ciertos cambios acordes con su edad y las experiencias que se van produciendo a lo largo de su vida, se comprende que no resulta fácil conocerse a sí mismo. No obstante, podemos aproximarnos progresivamente a nosotros mismos, conocernos cada día un poco más, un poco mejor. Para conocerse a sí mismo es necesario ser consciente y trabajar en dos planos de la realidad que parecen a primera vista separados pero que, en realidad son uno solo: nuestro interior, observarnos, analizarnos, y nuestra realidad externa, nuestro comportamiento, nuestros logros, lo que los demás opinan de nosotros, etc.

El conocimiento de uno mismo mediante la auto-observación, clásicamente denominado «introspección», tiene grandes dificultades, ya que al autoanalizarnos psicológicamente, se ponen automáticamente en marcha mecanismos de defensa y auto justificación que nos hacen perder objetividad al juzgarnos. Por otro lado, esta falta de imparcialidad puede generarnos continuas dudas, que se pueden traducir en angustia e inseguridad. Otras personas tienen una gran dificultad para analizar e interpretar sus sentimientos, por lo que les resulta muy difícil, no solamente conocerse, sino interpretar lo que ocurre en su interior durante momentos o épocas de su vida en que ven modificarse su afectividad.

Por el contrario, el análisis de nuestras obras, de nuestro comportamiento, nos aporta datos más objetivos. De hecho, el método introspectivo, muy utilizado por los psicólogos clásicos, ha sido progresivamente sustituido por los investigadores por la moderna psicología de la conducta y el comportamiento, y por la psicología experimental. En determinadas ocasiones, más bien excepcionales, es realmente necesario acudir a un experto, un psiquiatra o psicólogo, o a otras personas, para que nos ayuden a interpretar lo que nos sucede, o a conocernos mejor. (Nota: Esta información es desde el punto de vista académico, hay otras formas de conocerse a sí mismo que comentaremos en clase)

Las opiniones de estas personas pueden ser más objetivas y pueden constituir una valiosa fuente de información sobre nuestra propia realidad; pero de ningún modo hay que intentar conocerse exclusivamente a través de opiniones ajenas, sino que éstas deben ser solamente una información complementaria que sirva de contraste a los datos obtenidos por medio de la introspección y de la valoración de nuestro modo de comportarnos.

Decíamos al principio que conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicológico y una correcta maduración de la personalidad. Si conocemos nuestras aptitudes, podemos desarrollarlas; si conocemos nuestras limitaciones y defectos, ya hemos dado un primer paso para superarlas, para comprendernos mejor y evitar objetivos que no seremos capaces de lograr, evitando así posibles frustraciones.

En definitiva, el mejor conocimiento de uno mismo es fundamental para perfilar un proyecto personal de vida realista, para aceptarnos tal y como somos, dentro de un espíritu de superación y de coherencia interna, que favorece la constancia y la continuidad biográfica, traduciéndose en un sentirnos a gusto con nosotros mismos, punto clave para lograr una buena adaptación dentro de nuestro entorno y unas relaciones interpersonales sólidas, creativas y satisfactorias en todos los sentidos.


  1. El control de las emociones

La segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos.

Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando estamos 'ciegos de rabia', 'enfurecidos como un toro de lidia' o 'locamente enamorados', el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito.

Las emociones básicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad y el cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Están arraigadas biológicamente en nuestra naturaleza y forman parte de nosotros, tanto si queremos como si no. En cambio, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas está en nuestras manos: poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios.

Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos -o su manifestación inmediata- cuando éstos son inconvenientes en una situación dada.

Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea esa reacción negativa o positiva (por ejemplo: no sería conveniente expresar excesiva alegría ante otras personas, colegas o amigos, que están pasando en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables).

En la sociedad moderna, los viejos mecanismos instintivos de 'lucha-huida' no nos sirven normalmente de ayuda. Debemos utilizar cuanto sabemos acerca de las emociones y sentimientos propios y ajenos para ayudarnos a controlar mejor nuestros impulsos.

No podemos elegir nuestras emociones. No se puede simplemente desconectar o evitar. Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de conducta congénito primario, por ejemplo, el deseo o la lucha, por formas de comportamiento aprendidas y civilizadas como el flirteo, la crítica, la discusión o la ironía. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional.


  1. Auto motivación

La definición de la auto-motivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de auto motivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

Hay dos principales tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es puramente interna y ocurre cuando te ves obligado a hacer algo que precisamente no te tiene que proporcionar placer o deseo. La motivación extrínseca, por otro lado, es externa y se produce cuando los factores externos a ti te obligan a tomar algún tipo de acción.

Hay muchas teorías y clasificaciones que sirven para dar títulos secundarios a la definición de la motivación. Por ejemplo cuando decimos: “Te daré un premio si limpias tu habitación” esto viene a ser un ejemplo de motivación por recompensa.

En un lugar común donde vemos la necesidad de aplicar la motivación es en nuestro trabajo. La motivación juega un papel clave en tu éxito y en tu auto liderazgo. Una persona incapaz de comprender la importancia de la auto motivación y que no la aplica, no se podrá auto gestionar, ni auto liderarse y por lo tanto acabará siendo como la gran mayoría de personas. Es fundamental que cualquier persona que busque mejorar, dirigir, gobernar y gestionar su vida, necesita auto motivarse y entender las consecuencias positivas que ello trae.

En una investigación sobre la motivación humana, pusieron en un curioso dilema a unos niños. Los dejaron solos en una habitación con una golosina encima de una mesa. Les dijeron: “Si quieres, te la puedes comer ahora mismo y ya está. Pero si tienes un poco de paciencia, más tarde te daremos dos”. Los investigadores observaron sus comportamientos y las imágenes fueron muy reveladoras habiendo niños que no resistían la tentación y otros que desplegaron un sinfín de estrategias para resistirse a comerse la golosina. Eso es lo que nos diferencia a unos de otros, la capacidad de tolerar la ansiedad de la espera, de postergar la gratificación en lugar de responder al primer impulso.

Cuando somos ya adultos seguimos haciendo lo mismo, luchando entre hacer lo que queremos o adaptarnos a las exigencias del medio cuando este nos impone un esfuerzo personal. Hace falta mucha autogestión y tener muy claras nuestras auto-motivaciones si queremos sobrevivir a los estímulos externos. Que la motivación venga del exterior es lo más fácil. En cambio, nos fortalecemos cuando somos capaces de auto motivarnos por nosotros mismos, es decir cuando la motivación nace de nuestro interior.

Para que puedas empezar a cultivar tu auto motivación y sentirte más satisfecho con tu día a día, te voy a dar una serie de sencillos pasos:

Paso 1. Comienza bien el día, tratando de organizar convenientemente las tareas más importantes de la jornada para que las realices en primer lugar y destines toda tu energía en ellas. Cuando sientas que estás en control de las cosas más importantes para ti, incrementará tu grado de Auto motivación.

Paso 2. Cultiva el buen humor y positiva tú dialogo interior, huyendo de los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una espiral descendente, nos hunden hacia la frustración y el desencanto. Esto definitivamente destroza tu Auto motivación.

Paso 3. Acércate a la gente positiva que te rodea y huye de la negativa, busca la energía positiva de aquellos que la cultivan y presérvate de aquellos que la destruyen.

Paso 4. Apóyate más en tu reafirmación interna que en la externa. No esperes que los ánimos de los demás necesariamente lleguen cuando más son necesarios, por lo que un cierto grado de independencia positivista asegura que mantengas tu Auto motivación.

Así que, como puedes ver, la auto-motivación es lo que te impulsa en tu vida y cumple un papel importante en casi todo lo que haces. Sin auto motivación ¿Cómo vas a conseguir lo que deseas?

¿Qué tal si empiezas a realizar estos 4 sencillos pasos y comienzas a experimentar los beneficios de la Auto motivación en ti? Comentarios, preguntas, dudas… me las puedes hacer justo aquí debajo. Leo todos los comentarios y responderé tus preguntas.



  1. Empatía

La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.


  1. Relaciones Sociales

Se llama relación a aquella correspondencia o conexión que se establece entre algo o alguien con otra cosa o con otra persona.

En tanto, las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social.

Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras.

La relación social y proceso social son dos aspectos de una y la misma cosa, la relación social es el aspecto estático en un determinado momento de un proceso de interacción, la realidad de este proceso es siempre dinámica, algo que consiste en acciones relacionadas de dos o más personas.


La relación social es el resultado de un cierto momento de un proceso de interacción y el proceso social es la interacción en movimiento que produce como resultado determinada relaciones sociales en términos generales la acción genérica del proceso social, es decir, es equivalente como lo consideran Simmel Wiese, al concepto de interacción, las influencias reciprocas que crean o modifican una relación interhumana.
Para evitar confusiones hay que notar que la sociología contemporánea no se preocupa de inquirir sobre un proceso social total que abarque dentro de sí la totalidad de los hechos sociales, sino que estudia las diferentes clases de procesos sociales típicos específicos. Los sociólogos de nuestro tiempo tratan de forjar un concepto genérico de proceso social para aplicarlo al sinnúmero de procesos sociales diferentes.
Lo que pretendían los Darwinianos cuando sostenían que el proceso fundamental es la lucha por la seguridad, por la subsistencia, por la adaptación, y por el ajuste.

  1. El uso constructivo de los sentimientos

La mayor fuente aislada de dificultades en las relaciones interpersonales es el manejo de nuestros propios sentimientos y de los ajenos. Si ustedes observan el modo como las personas se relacionan, encontrarán que empleamos una cantidad considerable de esfuerzo tratando de ignorar o negar nuestros propios sentimientos, o tratando de hacer lo mismo con los de los demás. En realidad ustedes saben tan bien como yo que todos tenemos sentimientos constantemente, pero creo que la mayor parte de nosotros ve los sentimientos como una influencia destructora. En pocas palabras, la dificultad principal de ser persona es tener sentimientos. Otra observación que creo que ustedes pueden hacer para verificar nuestras actitudes ante los sentimientos es preguntarse a sí mismos, cuando las personas hablan de sentimientos, me atrevo a decir que encontrarán muy pocos casos en los que se hable de un sentimiento que se tiene en ese preciso momento. En la mayor parte de los casos las personas hablan de sentimientos que se tuvieron en un tiempo pasado.

Puesto que los sentimientos son tan difíciles de manejar, por lo menos así parece y puesto que continuamente nos urgimos un control emocional de ellos, pienso que es importante hablar acerca del uso constructivo de los sentimientos.

Voy hacer una afirmación llana: Pueden ustedes considerarla con un prejuicio mío, pero esta es mi aportación: "no existe control de sentimientos por el simple hecho de ignorarlos". No se pueden controlar los sentimientos negándolos. Cuando se intenta negar e ignorar los sentimientos, se pierde el control de ello; son entonces los sentimientos los que controlan, y quiero subrayar que se controlan los sentimientos usándolos, no ignorándolos.

Los sentimientos son una fuente de información acerca de nuestra relación con el mundo y en la medida que somos conscientes de esta información, quedamos a merced de un proceso que apenas conocemos. Además pienso que los sentimientos tienen la función de fusible en las relaciones interpersonales. Estoy sugiriendo, pues, que los sentimientos manifiestan lo que tiene que ser revisado, si se quiere mantener y reforzar la relación que ya se tiene.

Los sentimientos pueden influir en la conducta de diferentes maneras. Enunciaré algunas: un estado de sentimiento puede dar lugar a una acción si por ejemplo, me enojo con alguno de mis hijos y le pego, el sentimiento me llevo a la acción. Como también puedo acariciarlo cuando me siento afectuoso y amigable.

Otra forma como los sentimientos salen a la superficie es con signos psicosomáticos, pues ustedes saben perfectamente que muchos cambios fisiológicos se derivan de los sentimientos que tiene una persona.

O bien el sentimiento puede aparecer como una expresión, y cuando salen de esta manera son ordinariamente imperativos. Como por ejemplo, "CÁLLATE". Esto es un mandato, pero, ¿cuál es el sentimiento que está detrás?. El sentimiento es: "Estoy enojado", pero no dice: "Estoy enojado", sino "CÁLLATE".

Es mucho mayor la cantidad de sentimientos que podemos expresar, que los términos adecuados para expresarlos. Y esto tiene que ver con la manera de ¿cómo hemos desarrollado estos modos de expresar los sentimientos?



Una de las cosas que perdemos al irnos haciendo adultos es la habilidad de conocer nuestros sentimientos inmediato, que son los que necesitamos emplear para relacionarnos con la gente que nos rodea.











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad