Ies “Jorge Guillén”



Descargar 40.98 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño40.98 Kb.

IES “Jorge Guillén”

Departamento de Filosofía

CONTENIDOS MÍNIMOS 2012-2013

Educación ético-cívica



  1. Diferencia entre ética y moral.

  2. Los hábitos (vicios y virtudes): las virtudes públicas y privadas.

  3. Los valores morales.

  4. Las propiedades y dimensiones de la persona.

  5. Diferencia entre identidad y alteridad.

  6. Las normas (sociales, legales y morales).

  7. Diferencia entre moralidad y legalidad.

  8. Diferencia entre autonomía y heteronomía.

  9. Diferencia entre juicios de hecho y juicios de valor, juicios y prejuicios.

  10. El problema de la legitimación del poder y de la autoridad.

  11. Las concepciones griegas de la moral: el debate ético-político entre Sócrates y los sofistas, la ética aristotélica y la ética en las escuelas helenísticas (epicureísmo y escepticismo).

  12. La concepción tomista de la moral.

  13. La concepción kantiana de la moral.

  14. Las concepciones contemporáneas de la moral en torno al utilitarismo de J. Stuart Mill y el existencialismo de Sastre.

  15. Las corrientes actuales sobre la moral en torno al intuicionismo, el emotivismo, el precriptivismo, la teoría de la justicia de J. Rawls y la ética comunicativa o del discurso de J. Habermas.

  16. La estructura y organización del estado democrático: las diferentes posibilidades de jefatura del Estado, sus problemas y virtudes.

  17. Las principales diferencias entre los distintos regímenes del mundo moderno: autoritarios, socialistas y democráticos.


Filosofía y ciudadanía
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con rigor los correspondientes términos técnicos.

- Exposición argumentada del propio pensamiento.

- Utilización de los distintos medios de consulta según las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. El saber filosófico.


  • Diferencia entre los distintos saberes: filosofía, ciencia, mitología y religión.

  • El origen histórico de la filosofía como paso del mýthos al lógos.

  • Las principales etapas de la tradición filosófica occidental y sus problemas fundamentales.

Bloque 3. Conocimiento y realidad.




  • Concepto, caracterización y clasificación de las ciencias.

  • El método científico o método hipotético deductivo.

  • Diferencias entre verificación y falsación.

  • Las diferentes posiciones acerca del avance de las ciencias: el progreso continuo de las ciencias según Popper, las revoluciones científicas de Kuhn y el anarquismo epistemológico de Feyerabend.

  • Conceptos fundamentales de la lógica simbólica o matemática: lenguaje y habla, uso y mención, metalenguaje, inferencia, silogismo, falacia, paradoja, deducción e inducción, los tres principios fundamentales de la lógica formal clásica, lenguaje natural y lenguaje artificial, los sistemas formales.

  • Operaciones fundamentales de la lógica de enunciados: tablas de verdad, formalización de enunciados, deducciones naturales.

  • Las teorías de la verdad: la verdad como adecuación o correspondencia, la verdad como evidencia, la verdad como coherencia y la verdad como perspectiva.

  • Las diferentes posturas ante la relación entre verdad y realidad: dogmatismo, escepticismo y relativismo.

  • Metafísicas espiritualistas y materialistas.

Bloque 4. El ser humano.




  • Antropogénesis (el carácter natural del ser humano): fijismo frente a evolucionismo, fases evolutivas de la especie humana, el proceso de hominización.

  • El carácter cultural del ser humano: rasgos definitorios de la cultura (historicidad y temporalidad), diferentes posturas ante la diversidad cultural, la dinámica de la cultura, la polémica sobre la modernidad.

  • Sociogénesis (el carácter social del ser humano).

Bloque 5. Filosofía moral y política.




  • Las normas morales y su fundamento

  • Autonomía frente a heteronomía.

  • Moral y teología: ley natural frente a ley divina.

  • Diferencia entre éticas formales y éticas materiales.

  • El formalismo ético kantiano.

  • El formalismo analítico.

  • El hedonismo.

  • El eudemonismo.

  • El utilitarismo.

  • La ética comunicativa o del discurso.

Bloque 6. Democracia y ciudadanía.




  • Los conceptos de poder y legitimación.

  • La idea de “contrato” y sus supuestos.

  • Teorías y formas del contrato: el contrato de sumisión de Hobbes, la contrato liberal de Locke, el contrato social de Rousseau y la teoría neocontractualista de John Rawls.


Historia de la filosofía


    1. Tesis ontológicas, epistemológicas, antropológicas, éticas y políticas fundamentales de Platón en torno a: la teoría de las ideas, la “analogía del sol”; la teoría de la reminiscencia, el “símil de la línea dividida”; la teoría tripartita del alma; el concepto de justicia en el alma y en la pólis, la correlación estructural alma-pólis, el “mito de la caverna” y las formas de gobierno.




    1. Tesis físicas, onto-teológicas, éticas y políticas fundamentales de Aristóteles en torno a: el concepto de phýsis y de kínesis, la concepción teleológica de la naturaleza, la discusión parmenídea sobre la posibilidad del movimiento, los conceptos de dýnamis-enérgeia, los tipos de movimiento (sustancial y accidental), el concepto de próte hýle, la teoría hilemórfica de la sustancia, las causas del movimiento, la definición de alma; el concepto de theós, el concepto de próte philosophía y su relación con la teología; el concepto de felicidad, la definición de virtud como excelencia, los tipos de virtudes (éticas y dianoéticas), el concepto de phrónesis, el concepto de mesótes, el concepto de justicia legal, justicia aritmética y justicia geométrica, el concepto de philía y sus características, el concepto de concordia; la relación entre ética y política, las formas de comunidad, el concepto de “vida buena”, la concepción del hombre como zoón politikón, las características de las formas de gobierno (formas rectas y degeneradas), así como su límite natural.



    1. Tesis epistemológicas, antropológicas, teológicas, políticas y de filosofía de la historia fundamentales de Agustín de Hipona en torno a: la tesis del Nisi credideretis non intelligetis, la no separación entre fe y razón; la teoría de la interiorización, el concepto de memoria, el dualismo alma-cuerpo, la diferencia entre razón inferior y razón superior, la tesis del autotrascendimiento del hombre en el querer y en el conocer, el ejemplarismo de las ideas, la tesis de la iluminación; la prueba genuinamente agustiniana de la existencia de Dios, el atributo fundamental de Dios, la consustanciación de las ideas en Dios, la concepción del mal como privación del bien; la diferencia entre liberum arbitrio y libertas, la relación entre esto últimos y la gracia, el concepto de caridad y de felicidad; la visión providencialista de la historia, la tesis de las dos ciudades (su relación, sus posibles interpretaciones y las diferencias entre sus respectivos conceptos de paz) y el concepto agustiniano de ley eterna.




    1. Tesis teológicas, antropológicas, epistemológicas, metafísicas, éticas y políticas fundamentales de Tomás de Aquino en torno a: la diferencia entre verdades de fe y verdades de razón, sus diferencias y su relación, la colaboración mutua entre fe y razón, la diferencia entre demostraciones a priori y a posteriori de la existencia de Dios, la estructura argumentativa de las cinco vías tomistas; la inmaterialidad del entendimiento y el hilemorfismo antropológico defendido por Aquino; la diferencia y relación entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual, el concepto de phantasía, la diferencia y relación entre entendimiento agente y entendimiento posible en el proceso de formación de los conceptos; la diferencia entre esencia y existencia, su reinterpretación como potencia y acto, su justificación del carácter contingente de los seres, el concepto de Dios como ipsum esse subsistens; el concepto de ley natural, la deducción de su contenido, las características de su contenido, la relación entre ley natural y ley positiva, el concepto de ley eterna y la relación entre la ley eterna y la ley natural.




    1. Tesis epistemológicas, metafísicas y antropológicas fundamentales de Descartes en torno a: la tesis de la unidad de la razón y del saber, el concepto de bona mens, el concepto de mathesis universalis, la diferencia y relación entre intuición y deducción, la diferencia y relación entre análisis y síntesis, los tres momentos de la duda metódica, el significa del cogito, ergo sum, el criterio cartesiano de verdad, los tipos de ideas, los elementos constitutivos de las ideas; el análisis cartesiano de la idea de Dios, el argumento de la causalidad aplicado a la idea de Dios, la demostración de la existencia de mundo, la concepción de Dios como garantes de un mundo constituido por las cualidades primarias, las tres sustancias cartesianas (su definición y su atributo fundamental), la definición cartesiana de sustancia; la finalidad del proyecto cartesiano de pensamiento, la relación entre cuerpo y alma, las partes del alma, el análisis cartesiano de las pasiones (definición y características), el concepto de libertad (definición y características).



    1. Tesis epistemológicas, metafísicas, éticas y de filosofía de la religión fundamentales de Hume en torno a: los tipo de percepciones (impresiones e ideas: definición, diferencias y relación entre ellas), el principio de copia, los tipos de conocimiento, la crítica a la idea de causa; la crítica a las tres ideas cartesianas (yo, mundo y Dios), el sentido de su fenomenismo y el sentido de su escepticismo; la finalidad de su proyecto general de pensamiento, el sentido de su emotivismo moral, su crítica de los conceptos ilustrados de religión natural y deísmo, y su nueva interpretación del hecho religioso.




    1. Tesis antropológicas, políticas, éticas y teológicas de Rousseau en torno a: su crítica a la tradición ilustrada enciclopedista, su diferenciación en la naturaleza humana de un lado físico y otro metafísico, el análisis de las pasiones naturales, las características de aspecto metafísico o moral del hombre, las pasiones artificiales, la propiedad y el surgimiento de la sociedad; la diferencia entre estado de naturaleza y estado social o civil, caracterización del “buen salvaje”, el surgimiento del contrato social frente al contrato de sumisión de Hobbes y el contrato liberal de Locke, el concepto de libertad civil y política, el concepto de voluntad general, la concepción de la soberanía, la diferencia entre súbdito y ciudadano, la igualdad como finalidad del Estado, la religión civil (su sentido y sus dogmas fundamentales); la concepción del alma y de la conciencia, la diferencia entre sentimiento natural y sentimiento moral, la capacidad humana de dar sentido, la relación entre ethos y pólis, el fundamento de la voluntad en la razón; el hecho y los tipos de mal, el problema de la teodiceo, las tres tesis ontológicas fundamentales de Rousseau sobre el orden y armonía del cosmos, las tres tesis sobre el mal, su crítica al concepto de religión revelada y su defensa de los conceptos de religión natural y religión del hombre.




    1. Tesis metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y de filosofía de la historia fundamentales de Kant en torno a: la polémica entre racionalismo y empirismo, el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia, el sentido y el tema de la Crítica de la razón pura, el sentido del uso teórica de la razón, la pregunta por la posibilidad de la experiencias, el significado del método trascendental, las características de las condiciones trascendentales de la experiencia, la clasificación de los juicios, las características de los juicios sintéticos a priori, el plan y las partes generales de la “Doctrina trascendental de los elementos”, el significado de espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad y como intuiciones puras, la pregunta por la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la matemática, el entendimiento como facultad de los juicios y de los conceptos, la diferencia entre conceptos empíricos y conceptos puros (o categorías), el significado de la “Deducción metafísica de las categorías”, el significado de la “Deducción trascendental de las categorías”, la diferencia entre uso empírico y uso trascendental de las categorías, la diferencia entre fenómeno y noúmeno, los dos sentido del noúmeno, la tesis del idealismo trascendental y del realismo empírico, la solución a la pregunta por la posibilidad de la metafísica como ciencia, el concepto de ilusión trascendental (los Paralogismos, las Antinomias y el Ideal de la razón), el uso regulativo de las ideas de la razón; el sentido del uso práctico de la razón, la diferencia entre fundamento empírico y fundamento puro de determinación de la voluntad, la caracterización del sentimiento de respeto a la ley moral, el enunciado de la ley moral, la diferencia entre ley práctica y ley pragmática, la clasificación de las acciones, la diferencia entre moralidad y legalidad, el concepto de bien moral, la definición de imperativo, la diferencia entre imperativos categóricos e imperativos hipotéticos, la primera y segunda formulación del imperativo categórico de la moral, la postulado de la razón práctica (definición, enunciación y argumentación), las características de las éticas materiales frente a la ética formal kantiana, la justificación del carácter racional de la moral kantiana; los problemas principales de la reflexión kantiana sobre política y filosofía de la historia en el contexto de la Ilustración, la definición y caracterización de la historia, la concepción del estado de naturaleza, del estado social y del pacto originario, definición y características del concepto de paz perpetua, el concepto de Estado mundial, la concepción kantiana del derecho y las condiciones de la paz perpetua.




    1. Tesis antropológicas y políticas fundamentales de Marx en torno a: el sentido amplio y restringido de ideología, la esencia del hombre como actividad práctico-productiva, la concepción de los objetos como resultado de la acción práctico-productiva del hombre, la definición de alienación, las consecuencias de la alienación, la definición y consecuencias de la cosificación o reificación del hombre, el carácter histórico y no natural de la alienación, el sentido del proyecto marxista de transformación práctica de la sociedad burguesa capitalista del siglo XIX, los tipos de alienación (económica, social, política, religiosa y filosófica), las cinco tesis del proyecto humanista de Marx, el sentido de la doble caracterización del hombre como ser histórico y ser relacional, los tres sentidos en que el marxismo puede considerarse un humanismo; la crítica marxista a la ontología de Hegel y de Feuerbach, el concepto marxista de dialéctica, las características de la dialéctica (material e histórica), el significado del materialismo dialéctico, las categorías socio-económicas de la crítica marxista al modo de producción capitalista (fuerzas productivas, relaciones de producción, infraestructura, sobreestructura, modo de producción, formación social y revolución social), el motor y la finalidad de la historia, la relación entre infraestructura y sobreestructura, y el sentido de la instancia utópica del análisis marxista de la historia.




    1. Tesis morales, metafísicas, epistemológicas y antropológicas fundamentales del pensamiento de Nietszche en torno a: la crítica moral a la tradición platónico-cristinana, la tesis “Dios ha muerto”, el sentido del ateísmo y del politeísmo nietzschenano la desvalorización de todos los valores, los tres momentos del nihilismo; la crítica ontológica y epistemológica a la metafísica platónico-cristiana, la concepción del ser como devenir, la concepción de la verdad como perspectiva, de la relación entre pensamiento y lenguaje como metáfora, la crítica a las ciencias positivas, el concepto de voluntad de poder, la transvalorización de todos los valores, el pensamiento del eterno retorno de lo mismo, la interpretación nietzscheana del juego entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el sentido de la relación artística y creativa entre el hombre y el mundo, las tres metamorfosis del espíritu; la caracterización del superhombre y el significado de la gran política.



    1. Tesis lógico-lingüísticas, epistemológicas y metafísicas fundamentales del pensamiento de Wittgenstein en torno a: la diferencia entre “decir” y “mostrar”, la determinación de los límites del lenguaje y la función específica de la filosofía, el concepto de “lo místico”; el alcance y los límites del lenguaje, los tipos de proposiciones científicas, el principio de verificación; la negación de la metafísica y el sentido de la pluralidad de usos del lenguaje.




    1. Tesis metafísicas, epistemológicas y antropológicas fundamentales de Ortega en torno a: el concepto orteguiano de filosofía, la crítica del realismo y del idealismo, el concepto de vida como realidad radical; el concepto de perspectiva y de circunstancia; la concepción del hombre como ser histórico, las categorías de la vida y el concepto de razón vital o raciovitalismo.



Psicología
1. Las peculiaridades de la Psicología como ciencia.

2. Las distintas áreas o disciplinas de la Psicología.

3. Las diferencias esenciales entre las más importantes escuelas psicológicas del siglo XX.

4. Tesis fundamentales de la teoría de la evolución desde el marco de los conocimientos actuales de la ciencia.

5. Los rasgos definitorios del proceso de humanización.

6. Las estructuras fundamentales del Sistema Nervioso y su relación con las pautas de conducta de los organismos.

7. Las principales cuestiones teóricas que configuran el debate sobre los elementos innatos y adquiridos en las conductas animales.

8. Las nuevas tecnologías utilizadas por los científicos en la investigación básica del cerebro.

9. Los mecanismos esenciales que actúan en el fenómeno de la percepción.

10. Definición y tipos de memoria.

11. El cerebro: partes y funcionamiento.

12. El aprendizaje y los principales procesos involucrados en el mismo.

13. Las teorías psicológicas que han investigado los mecanismos de aprendizaje, en especial las corrientes conductistas y cognitivistas.

14. Definición de inteligencia y los factores genéticos y ambientales del C.I.

15. Los test de inteligencia: aptitudes que miden, sus criterios y las críticas sobre su validez.

16. Las relaciones existentes entre el pensamiento y el lenguaje, así como algunas de las más importantes teorías psicológicas que dan cuenta de esas relaciones.

17. Identificación y descripción de las etapas o fases mediante las que se desarrolla el pensamiento y el lenguaje en los niños.

18. El significado del inconsciente y su diferencia con respecto al resto de procesos mentales que se ubican en la conciencia.

19. Los supuestos más generales del Psicoanálisis y de otras interpretaciones teóricas que analizan los procesos inconscientes desde enfoques alternativos a los freudianos.

20. Los principales mecanismos de defensa que utiliza el psiquismo humano.

21. La relación del inconsciente con una serie de fenómenos cotidianos como los sueños, el arte, los actos fallidos, las fantasías, etc.

22. Diferencia entre carácter y personalidad.

23. Diferencias teóricas y prácticas entre las distintas teorías que tratan de explicar la génesis y el desarrollo de la personalidad.

24. Los síntomas, características, causas y distintos tipos de terapias sobre los principales trastornos de la conducta humana.

25. Las características psicológicas que definen la vida afectiva: motivos, emociones, sentimientos y pasiones.

26. Los principales rasgos de las modernas teorías sobre la inteligencia emocional.

27. El papel de la sexualidad en la conducta humana, tanto desde el punto de vista biológico como desde su función motivadora de la conducta personal.

28. Las teorías y conceptos básicos de la Psicología social en torno a las relaciones entre la conducta individual y el contexto sociocultural.



29. Los mecanismos psicosociales de la conducta agresiva.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad