Identificacion de la asignatura



Descargar 119.53 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño119.53 Kb.
Vistas99
Descargas0

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

.


  1. Datos de la Asignatura




Asignatura

Género, Historia y Derechos humanos en la edad contemporánea: el caso de Chile y Argentina”

Profesor: Javier Maravall Yáguez

Doctor en Historia Contemporánea.

Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)


Código




Carrera

Historia.

Nivel

Grado.

Créditos




Pre-requisitos




Categoría

Electiva.

Profesor(es)






  1. DESCRIPCIÓN




El objetivo general de la asignatura está enfocado para que el alumnado conozca, analice e interprete las aportaciones de las mujeres chilenas y argentinas a lo largo del siglo XX en cuanto a participación político-social y evolución de derechos de ciudadanía se refiere. Asimismo, incorporarán la perspectiva de género en el análisis histórico, de manera que, puedan interpretar los acontecimientos propuestos de una manera equitativa.


En relación con el perfil de egreso, los contenidos irán encaminados a completar su formación en el ámbito de las ciencias sociales y al uso de las metodologías más novedosas, pero también a su sensibilización en la igualdad de género con vistas a su futuro desempeño profesional. Finalmente, la justificación de la propuesta se basa en la necesidad de visibilizar la historia de las mujeres y sus aportes al progreso y bienestar humano, ante el escaso y subsidiario tratamiento de la academia en este terreno.



  1. Resultados de Aprendizaje



Los resultados de aprendizaje general del alumnado se desglosan de la siguiente manera:



-1) Incorporarán la perspectiva de género, entendida no como una variable más en el análisis histórico sino como eje vertebrador del mismo, para poder identificar, analizar e interpretar las desigualdades de género en el devenir de la historia reciente de los países seleccionados.
-2) Se formarán en la metodología de la Historia del Tiempo Presente que combina el uso de las fuentes tradicionales con las de reciente actualidad (manejo de archivos, fuentes periodísticas, digitales, orales, etc.) y en los conceptos fundamentales sobre igualdad de oportunidades, desigualdad y violencia de género.
-3) Se capacitarán en la transmisión del conocimiento histórico desde una punto de vista igualitario, flexible y abierto como parte de su formación profesional y cívica; ello permitirá no solo formarse a nivel académico sino también como agentes sociales de cambio hacia actitudes y comportamientos no androcéntricos y/o sexistas.
-4) Incorporarán el espíritu crítico en el manejo de la información y en la elaboración de conocimiento propio.
-5) Desarrollarán habilidades para la investigación y el trabajo en equipo, la utilización de recursos comunicativos en la transmisión de la información y manejo de las Tics o nuevas tecnologías.




Resultados de aprendizaje
-A) Incorporación de la perspectiva de género en el análisis histórico de los contenidos.

-A) Transmisión del conocimiento histórico desde una punto de vista igualitario, flexible y abierto.

B) Formación en la metodología de la Historia del Tiempo Presente y conceptos fundamentales sobre igualdad-desigualdad y violencia de género.

-C) Desarrollo de habilidades para la investigación y el trabajo en equipo, la utilización de recursos comunicativos y manejo de las TICs.


-C) Incorporación del espíritu crítico en el manejo de la información y en la elaboración de conocimiento propio.



Unidades temáticas
-A) Unidades relativas a la historia reciente de las mujeres en Chile y Argentina.

-A) Unidad relativa al Género y los Derechos Humanos.


-B) Unidad introductoria sobre conceptos fundamentales en cuanto a Historia y género.


-B) Unidad relativa al Género y los Derechos Humanos.

-C) Práctica investigadora: elaboración de un trabajo propio o colectivo de uno de los contenidos tratados.







  1. métodos de enseñanza y DE aprendizaje



La propuesta académica se enmarca dentro de la corriente historiográfica Historia del Tiempo Presente1 cuya metodología se basa en el estudio compartido de las fuentes escritas del pasado reciente y las orales del presente. Asimismo, se hará especial hincapié en la metodología cualitativa para la elaboración del conocimiento.


El alumnado tendrá que manejar diferentes fuentes para contrastarlas y poder adquirir una visión crítica de los contenidos tratados. El profesor utilizará presentaciones y diapositivas de elaboración propia así como documentación original para verificar la información. Asimismo, se analizarán informes y estudios institucionales y académicos de reciente actualidad relacionados con la materia impartida.
Finalmente, se trabajará el manejo de las TICS o nuevas tecnologías con el objetivo de que el alumnado acceda a documentación digitalizada para disponer de diferentes recursos formativos.




  1. EVALUACIONES




El procedimiento de evaluación estará basado, por una parte, en la participación directa del alumnado en el aula (implicación en las sesiones, seguimiento de los contenidos semanales, etc.)


Por otra, en la elaboración de una investigación personal o en equipo (opcional), sobre uno de los aspectos tratados en el programa del curso. Previamente, tendrán que consultar con el profesor y justificar la elección del contenido, así como los recursos bibliográficos utilizados. La extensión del trabajo no podrá ser inferior a 25 páginas ni superior a 50, y se seguirán los parámetros formales regulados por la Academia (Times New Roman 12, 1.5 espacio, inclusión de citas y fuentes bibliográficas, etc.).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


NIVEL DE LOGRO y PONDERACIÓN

-1) Identificar los principales aspectos de los contenidos tratados.


-2) Utilización de lenguaje adecuado y sin faltas de ortografía.
-3) Justificar la propuesta de investigación realizada.
-4) Seleccionar de forma pertinente la documentación para el desarrollo de la investigación.
-5) Exponer las referencias de la documentación empleada para la realización de la misma.
-6) Referenciar correctamente los documentos utilizados.
-7) Seleccionar con criterios de actualidad y pertinencia las fuentes e identificar de forma clara la procedencia de las mismas.
-8) Analizar con rigor y espíritu crítico.
-9) Aportar ideas personales de forma justificada.
-10) Saber aplicar los conceptos trabajados al reto investigador escogido.
-11) Interés general demostrado por la asignatura.
-12) Participación en el espacio virtual, tutorías y mesas redondas.
-13) Utilización de bibliografía complementaria.
-14) Utilización de las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
-15) Trabajo colaborativo.
-16) Aplicación de la propuesta realizada a la práctica profesional o académica.

-Se ponderará sobe 10, siendo 1 la nota mínima y 10 la máxima.



-Sobresaliente–Matrícula Honor

(9.0-10)
-Notable

(7.0-8.9)
-Correcto-Apto

(5.0-6.9)


-Insuficiente-No Apto

(- de 5)







  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS




-El alumnado tendrá que asistir al 75% de las horas presenciales de la asignatura como mínimo y justificar debidamente las ausencias mediante la documentación que proceda. En caso de ausentarse más del 25% de las horas lectivas perderá el derecho a ser evaluado.


-El horario de atención al alumnado será por vía telemática a través de un correo electrónico que especificará el profesor, procedimiento que también se utilizará para la propuesta de presentación del trabajo final de investigación, justificación y aprobación. Dicha propuesta tendrá que presentarse en el ecuador de la asignatura, debiendo informar del estado de la investigación semanalmente y haciendo entrega del mismo la última semana lectiva. Las calificaciones serán entregadas y publicadas en el período establecido por el Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago.




  1. Programación DE CONTENIDOS Y Actividades



Semana

Contenidos - Temas

Descripción de Actividades

Horas trabajo directo

Horas trabajo autónomo

1

Unidad Introductoria: Conceptos fundamentales sobre Historia, Género y metodología de la Historia del Tiempo Presente.

Estudio y análisis de los conceptos fundamentales sobre Historia, Género y Metodología de la Historia del Tiempo Presente. Presentaciones en formato PowerPoint de los contenidos. Búsqueda de información de los mismos en bibliotecas, archivos y web.

3 horas

1 hora

2

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1hora

3

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

4

1) Historia de las Mujeres en Chile (1915-2010)


Estudio y análisis de las aportaciones de las mujeres en la historia contemporánea de Chile. Se presentarán los resultados de los últimos informes, estudios y obras de reciente actualidad. Trabajo en mesas redondas y manejo de documentación original.

3 horas

1 hora

5

Ibíd.


Ibíd.

3 horas

1 hora

6

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

7

Ibíd.


Ibíd.

3 horas

1 hora

8

Ibíd.


Ibíd.

3 horas

1 hora

9

Ibíd.

Ibíd.







10

Ibíd.

Ibíd.







11

Ibíd.

Ibíd.







12

2) Género y Derechos Humanos: la situación de las mujeres en situaciones de conflictividad militar

Estudio, análisis e interpretación de los resultados de los principales informes oficiales (nacionales e internacionales) sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y la violencia de género. Trabajo con información directa a través de la lectura y análisis de testimonios originales de mujeres que han sufrido situaciones de discriminación y violencia machista. Acercamiento a la legislación internacional y nacional en este ámbito.

3 horas

1 hora

13

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

14

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

15

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

16

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

17

3) Historia de las Mujeres en la Argentina Contemporánea (1901-2001)

Estudio y análisis de las aportaciones de las mujeres en la historia contemporánea de Argentina. Se presentarán los resultados de los últimos informes, estudios y obras de reciente actualidad. Trabajo en mesas redondas y manejo de documentación original.

3 horas

1 hora

18

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

19

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

20

Ibíd.

Ibíd.

3 horas

1 hora

21

4) Conclusiones y sesión de cierre.

Repaso de contenidos fundamentales, conclusiones y aclaración de dudas y preguntas.

3 horas







TOTAL DE HORAS = 84

63

21



  1. FUENTES DE INFORMACIÓN





MÍNIMA
ACTIS, M., ALDINI C., Ese infierno: conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2001.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS, ¿Dónde están?: Mujeres chilenas detenidas-desaparecidas, Homenaje en el Día Internacional de la Mujer, Santiago de Chile, 1986.

AGUADO, A., Culturas políticas y feminismos, Fundación Instituto Historia Social, Madrid, 2010.


AHARONIAN, A. y otras, Vivencias: un taller para la memoria, Primer Encuentro Latinoamericano de Sobrevivientes de la Tortura, FLACSO, Santiago de Chile, 2003.

AHUMADA, E. y otros, Chile: La memoria prohibida, Tomos: I, II y III, Pehuén, Santiago de Chile, 1989.

AMORÓS, C., Historia de la Teoría Feminista, Instituto de Investigaciones de la UCM, Madrid 1994.
ARÁNGUIZ, F., Las Mujeres en Movimiento (1988-1998), una reflexión acerca de las demandas de las mujeres y la incidencia de las políticas públicas, Santiago, 2002.

ARÓSTEGUI SÁNCHEZ, J., La historia vivida sobre la historia del presente, Alianza, Madrid, 2004.


BELMAR HIP, C., Huellas y miradas de una pasado reciente, pp. 185-213, en C. CAMPOS LUQUE, C., y GONZÁLEZ CASTILLEJO, M., Mujeres y Dictaduras en Europa y América: un largo camino; Atenea, Universidad de Málaga, 1996.
BULTMANN, I., ¿Democracia sin movimiento social?: Sindicatos, organizaciones vecinales y movimientos de mujeres en Chile y México, Nueva Sociedad, Caracas, 1995.

CASTILLO VERGARA, M., Una experiencia terapéutica con mujeres que sufrieron en sus cuerpos y en sus mentes la violencia política, Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), Santiago de Chile, 1991.

CASTILLO VERGARA, M., Violencia sexual y represión política, ILAS, Encuentro Internacional sobre Sexualidad Humana y Educación Sexual, Santiago, Enero 1989.

CASTILLO VERGARA M., Soledad Larraín, Entre el miedo y la esperanza, Instituto de la Mujer, Trabajo presentado en el XXII Congreso Interamericano de Psicología por la SIP, Buenos Aires, Junio de 1989. Más.

CHANEY, E., Supermadre, la Mujer dentro de la política en América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

CLEARY, E., El papel de las mujeres en la política de Chile: Acerca del proceso de emancipación de mujeres chilenas durante la dictadura militar de Pinochet, ISIS-internacional, Santiago de Chile, 1987.

COMISIÓN NACIONAL DE VERDAD Y RECONCILIAZCIÓN (CNVR), Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Santiago, Febrero de 1991; Volumen I, II y III.
COMISIÓN NACIONAL SOBRE DESAPARICIÓN DE PERSONAS (CONADEP), Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Nunca Más); Eudeba, 1985, Buenos Aires, Argentina.
COMISIÓN NACIONAL SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA, Informe sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), Ministerio del Interior, Santiago de Chile, 2004.

COMISIÓN NACIONAL SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA, Informe para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, Ministerio del Interior, Santiago de Chile, 2011.

COLLIER S. y SATER W. F., Historia de Chile (1808-1994), Cambridge University Press, UK, 1996.
CORREA S. y otros, Historia del Siglo XX chileno, Ed. Sudamericana, Santiago de Chile, 2001.

CUESTA BUSTILLO, J., Memoria e Historia, Marcial Pons, 1998.


DUBY G. y PERROT M., Historia de las mujeres, Volumen 5: El siglo XX., Ed. Taurus, Madrid, 2000.

ELIZABETH, J., Mujeres, Género y Derechos Humanos, en Construir la Democracia: derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América Latina, Venezuela: Nueva Sociedad, 1996, Fundación Vicaría de la Solidaridad.

FRÜHLING, H., “De la Dictadura a la Democracia: El derecho y el cambio social en la región andina y el cono sur sudamericano”, en Caminando hacia la Justicia, Fundación FORD, Santiago de Chile, 2001.

GALLARDO, E., La mujer chilena y el feminismo, Chile-América, Centros de Estudios y Documentación, Santiago de Chile, 1980.

HUNEEUS, C., Chile: un país dividido, Ed. Catalonia, Santiago de Chile, 2003.

IGLESIAS, M. y otros, Género y globalización: Mujeres: feminismo, paridad, discriminación, violencia y sexismo, Ed. Aún creemos en los sueños, Santiago de Chile, 2003

JAQUETTE, J. S. y SHARON L. WOLCHIK, Women and Democracy: Latin America and Central and Eastern Europe, The Johns Hopkinsg University Press, London, 1998.

JIMÉNEZ POLANCO, J., La representación política de las Mujeres en América Latina, pp. 12-14.

KIRKWOOD, J., Ser Política en Chile: las feministas y los partidos, FLACSO, Santiago, 1986.

LEÓN, M., The Women´s Movement in Latin America: Participation and Democracy, Tm Editores, Colombia, 1994.

LAGARDE, M., Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción, Congreso Internacional SARE 2003, Emakunde, Vitoria-Gasteiz, 2004.

LETELIER, F., Chile: La respuesta de la Mujer Politizada a la Dictadura, en M. Schuler, Poder y Derecho: Estrategias de las Mujeres del Tercer Mundo, OEF-Internacional, Santiago de Chile, 1987, pp. 150-156.

LUNA, G. y M., Desde las orillas de la política: género y poder en América Latina, Institut Catalá de la Dona, Barcelona, 1996.

MATUS, V., y GÓMEZ DE LA TORRE, M.: Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, Programa de Mujeres, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Santiago de Chile, 1994.

MOLINA, G., Movimiento de Mujeres en Chile (1983-1986): desafíos y problemas de una nueva identidad femenina, ISIS-internacional, Santiago de Chile, 1986.

MORANT I., Historia de las Mujeres en España y América Latina, Vol. IV., Ed. Cátedra, Madrid, 2006.

MORGAN, R., FALCON L., Mujeres del Mundo, Vindicación Feminista, Madrid, 1993, Chile, pp. 227-234.

MOULIAN, T., Chile actual, anatomía de un mito, Arcis Universidad, Ed. LOM, Chile, 1998.

OLAVARIA, J., El sexismo, tortura y mata: Política de género y represión política hacia las mujeres en Chile, Seminario “Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la represión política, Instituto de la Mujer y Corporación la Morada, Biblioteca Nacional, 26 de Septiembre 2003, FLACSO, Santiago de Chile.

OLEA, R. y GRAU O., Volver a la Memoria, Estudios de Género, La Morada, LOM ediciones, Santiago, 2001.

OLEA, R, Femenino y feminismo en transición, Ed. Escrituras de la Diferencia Sexual, Santiago, La Morada, 2000.

OLEA, R. y OYARZÚN K., Mujeres y Política, Santiago, 2000.

PALESTRO, S y otras, Una Historia necesaria, Mujeres en Chile: 1973-1990, Santiago, 1994.

PALESTRO, S., Mujeres en Movimiento (1973-1989), Serie Estudios Sociales, FLACSO, Santiago de Chile, 1991.

PÉREZ, M. P., CASAÚS, M., La mujer Latinoamericana ante el reto del siglo XXI, IX Jornadas de Investigación Interdisciplinarias sobre la Mujer, Instituto universitario de estudios sobre la Mujer, UAM, Madrid, 1993.

PISSCHEDA, G., Educación Popular y Liderazgo de las mujeres en la construcción de la Democracia Latinoamericana; Red de Educación Popular de Mujeres, CEAAL, Quito, 1990.

PORTUGAL, A. y TORRES C., Por todos los medios: Comunicación y Género, Ediciones de las Mujeres, ISIS-internacional, Santiago de Chile, 1996.

RYAN, B., Feminism and the Women´s Movement: dinamics of change in social movement ideology and activism, New York and London, 1992, Chapter 3, Resurgence of Feminism: The Contemporary Women´s Movement, pp. 39-53.

RICHARD, N., La problemática del Feminismo en los años de la transición en Chile, Universidad Arcis, Santiago, 1997.

RODRÍGUEZ, R. y otros, Las mujeres en América Latina: una aproximación necesaria, Fundación CIPIE, C. Estudios Iberoamericanos, UAB, Barcelona, 1990.

ROMERO, L. A., Breve historia contemporánea de la Argentina, Fondo de Cultura y Económica de Argentina, S.A., Buenos Aires, 2001.

SALAZAR, G. y PINTO, J., Historia Contemporánea de Chile IV, Hombría y Feminidad, LOM ediciones, Santiago de Chile, 2002.

VALDÉS T., “Entre la modernización y la equidad: mujeres, mundo privado y familias”, en Chile en los noventa, Dolmen Ediciones, Santiago de Chile, 1998.

VALDÉS, T., De lo social a lo político: la acción de las mujeres latinoamericanas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 2000.



VENEROS D., Perfiles Revelados: historias de mujeres en Chile, Ed. Universidad de Santiago, Santiago de Chile, 1997.

COMPLEMENTARIA

-Documentación original del Archivo digital del Comité de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Santiago de Chile, 2004.
-Documentación original del Archivo general de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) Buenos Aires, Argentina.
-Documentación del Archivo General de Naciones Unidades relativas a las declaraciones sobre Derechos de las Mujeres y eliminación de la violencia contra la mujer: Resolución 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 Resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967; Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993; Resolución de la Asamblea General 52/2 del 13 de septiembre de 2000.
-Documentación original del Archivo Rettig, Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Madrid.
-WINN P., “El pasado está presente: historia y memoria en el Chile contemporáneo”, en Historizar el pasado vivo en América Latina. -http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php




1 Ver Aróstegui Sánchez, J., La historia vivida sobre la historia del presente, Alianza, Madrid, 2004.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos