Identificación de exigencias profesionales de los egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora desde el enfoque de los empleadores



Descargar 167.85 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño167.85 Kb.
Vistas83
Descargas0
  1   2   3

IDENTIFICACIÓN DE EXIGENCIAS PROFESIONALES DE LOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DESDE EL ENFOQUE DE LOS EMPLEADORES
Tania Huerta González, Blanca A. Valenzuela, Patricia Rodríguez Llanes

Universidad de Sonora

taniakhg@psicom.uson.mx

IDENTIFICACIÓN DE EXIGENCIAS PROFESIONALES DE LOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DESDE EL ENFOQUE DE LOS EMPLEADORES
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las instituciones de educación superior participan de una manera más activa en los procesos evaluativos como parte de las políticas públicas. Los procesos evaluativos son fundamentales para valorar el estado de la cuestión de la eficacia y la eficiencia, además de conocer el funcionamiento de los procesos. Ante los planteamientos internacionales, nacionales y locales sobre los cambios que deben operarse en las instituciones educativas, para dar cuenta de los nuevos retos sociales, los procesos evaluativos tienen un papel activo para el impulso de la mejora de la calidad educativa.
Las universidades están haciendo transformaciones para ajustarse a los procesos de modernización y al desarrollo de los sistemas educativos en un contexto globalizado. En un esquema de difusión social del conocimiento por la universidad se modifica a partir de la utilización de nuevas tecnologías que permiten la universalidad del conocimiento. Lo que nos lleva a concluir que en el caso de la universidad y sus transformaciones en la modernización, se considera que la transformación que se requiere inferir debe hacerse a partir de la constitución de una institución acorde a las nuevas demandas sociales y económicas, sustentada en modelos de calidad total.
La evolución de las tendencias prospectivas, tanto de oferta como de demanda de profesionistas deben ser elemento de análisis en los procesos de evaluación (ANUIES, 2003). Otro factor que hay que considerar cuando se habla de calidad en la educación, como se ha manifestado, es la globalización. Las universidades deben desempeñar un papel fundamental, el cual se concreta en la formación de cuadros profesionales capaces de adaptarse y actuar con eficacia en la nueva realidad global, por lo que en las universidades se requiere hacer transformaciones para que reflejen en sus egresados los nuevos perfiles requeridos por el mercado, sin perder el sentido humanista y la vocación social que permitan reconocer y tolerar las diferencias culturales.
Las universidades mexicanas también requieren dar cobertura a las influencia del pensamiento humanista, científico y tecnológico, de tal forma que el bagaje competitivo de los estudiantes tenga una mayor influencia en los contextos sociales.
La calidad y evaluación son dos procesos que se mantienen estrictamente vinculados, por lo que la evaluación implica la idea de calidad como valoración. El concepto de calidad ha sido retomado desde diversos modelos de interpretación, siendo hoy en día un concepto transformador de la evaluación.
Por otro lado, la evaluación de la calidad educativa en el ámbito superior, es novedosa en México. Sin embargo, actualmente existen organismos reconocidos por las instituciones para evaluar los programas a nivel licenciatura. Algunos de ellos son los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Para el caso específico de la licenciatura en psicología existen el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de la Psicología (CNEIP).
Para la Licenciatura en Psicología el hecho de exponerse a la evaluación ha significado un avance hacia la mejora. La evaluación es un requisito previo para la acreditación de los programas educativos, según los organismos evaluadores en México, donde se valoran los inputs que den garantía de la calidad y los outputs, de tal suerte que orienten la eficacia y eficiencia del programa educativo. Ello implica un proceso de retroalimentación constante fortalecido por los clientes internos y externos de la institución.
Como se puede ver, una atribución constante es la evaluación como un medio de retroalimentación para innovar y estar a la vanguardia de la calidad educativa en una estrecha vinculación con la mejora y con los sectores sociales empleadores de los egresados de la Licenciatura en Psicología, ya que a través de ellos es posible detectar el impacto del producto educativo, así como la pertinencia del ejercicio profesional del psicólogo.
No hay que perder de vista que la Licenciatura en Psicología debe ejercer una influencia positiva sobre su entorno en el desarrollo de las políticas institucionales, en sintonía con su naturaleza y su situación como programa académico correspondiente a una institución de educación superior pública. Para ello, se han establecido acciones tendientes a enfrentar académicamente los problemas del contexto social que alimentarán el quehacer del psicólogo, siendo el plan de estudios un eje básico para la solución de problemas sociales.

La existencia de cambios en el plan de estudios en buena medida debe ser resultado de estudios del entorno; la institución; está obligada a la evaluación en correspondencia con la misión y los logros institucionales. De tal manera que la institución realiza un seguimiento de la ubicación y de las actividades que llevan a cabo los egresados con el fin de observar si hay correspondencia con los fines del plan de estudios y se preocupa por verificar si las actividades corresponden a los fines de la institución, al compromiso social y al tipo de formación que ofrece.
Sin duda, la fortaleza de la vinculación universidad-mercado laboral será de gran valía para la mejora de la ejecución de los planes de estudio y de las proyecciones que requieren los diseños curriculares, donde el mayor beneficiado será el estudiante en proceso de formación; retomando con ello, el marco académico de la oferta formativa, dado que la orientación al mundo del trabajo como una acción clave en los nuevos enfoques de la formación universitaria, amplia la posibilidad de influencia en la adquisición de competencias para el empleo (Zabalza, 2002).
OBJETIVO GENERAL
Con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología se prosiguió a hacer una investigación con dos de los involucrados en el proceso educativo: los egresados y los empleadores; para de esta manera, poder relacionar los aciertos y desaciertos que tiene la propuesta curricular vigente y considerar las modificaciones pertinentes en la nueva propuesta curricular mediante un enfoque de competencias.

Pues el contexto de las competencias, supone poner en acción destrezas, actitudes y comportamientos que implican a un actor creador, lo que a su vez genera una combinación de los distintos saberes en la ejecución (Hernández y Cols., 2005).


Siendo así que la obtención de información, por parte de los egresados y de los empleadores, sobre los conocimientos, habilidades y competencias óptimas en la formación de los psicólogos, permite conocer los resultados del proceso formativo que lleva a cabo la Universidad de Sonora, con el objetivo de orientar la mejora y actualización permanente de los planes y programas de estudio, acordes a las exigencias de la realidad social.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada se sustenta en los criterios de la ANUIES, buscando con ello puntualizar los rasgos positivos de la Licenciatura en Psicología y también aquellos aspectos en donde se adviertan deficiencias o carencias, y resaltar las tendencias regulares, así como las excepciones, ya que como se ha mencionado anteriormente, se pretende mejorar el plan de estudios apegándose a la realidad de dos de los protagonistas en un proceso educativo: los egresados y los empleadores.
Para la realización del presente estudio, el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, aunado a la Dirección de Planeación, implementó un estudio de seguimiento de egresados de la generación 94-2 a la generación 97-1, para conocer dónde se encuentran y qué hacen, cuál es su desempeño profesional, qué relación hay entre la formación y lo que el programa ofrece; el ejercicio real de los egresados, la contribución y el reconocimiento social, así como el grado de satisfacción que los egresados expresan sobre su formación, de tal manera que los datos que se aporten, apoyarán la reestructuración curricular.
Por otro lado, en una fase alterna del estudio, se tomó en cuenta la apreciación y valoración de 76 empleadores que pertenecen a distintas instituciones tanto del régimen público como del privado, con el fin de conocer las expectativas que éstos tienen de los egresados de la Licenciatura en Psicología, así como para conocer la valoración de la experiencia laboral sobre el desempeño del psicólogo.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos