I noticias internacionales



Descargar 243.5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño243.5 Kb.
Vistas141
Descargas0
  1   2   3   4




UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE DERECHO

D


AGOSTO 2008

Profesora Rosa María Mengod Gimeno

Alumnos: Julio Rafael Jáuregui Medina

Javiera Alejandra Toro Cáceres




EPTO. DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL


I N D I C E
Página

ANGULOS
LA TUTELA JUDICIAL FRENTE AL MOBBING O ACOSO PSÍQUICO LABORAL”
CLAUDIO PALAVECINO CACERES

Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Chile




4





I) NOTICIAS INTERNACIONALES Página

Preocupa a OIT la discriminación laboral en casos de HIH/Sida

6




Multinacionales en China y sindicatos. Es necesario ser miembro

6




Francia aplica tributo para costear reinserción laboral

7






II) REFORMAS LABORALES Página

Andrade. No tiene que dar explicaciones a empresarios por ley de sueldo base

8




Fondos de pensiones A y B suman caídas en rentabilidad de 12% y 9% en un año

8




Gobierno y privados difieren en cómo corregir ley que iguala sueldo base con el mínimo

9




Primer mes de la Reforma Previsional. Entregan pensiones básicas por US$ 71 mills.

10




Trabajadores celebran Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales

10




Andrade destaca proyecto. Contrato especial para trabajadores de líneas aéreas

11




Gobierno excluye a sanitarias de lista de empresas sin huelga

12




Segundo dictamen sobre semana corrida no resuelve el tema, según expertos

12




Gobierno no descarta ley aclaratoria por el pago de semana corrida

13




Ministro Andrade valora apertura para avanzar en materia de negociación colectiva

13




El 45% de los trabajadores no está conforme con su horario laboral

14




Leandro Cortez, el coautor de la ley que desató la polémica por la “semana corrida”

14




Semana corrida. Sindicatos amenazan con movilizarse contra eventual ley rectificatoria

15




Diputados aprueban descanso legal para trabajadores puertas adentro

16




Sindicatos, aerolíneas y Gobierno aprueban indicaciones para proyecto de ley

16




Rentas vitalicias aumentan su atractivo para jubilación frente al retiro programado

17




Avanza consenso para régimen laboral de tripulantes de vuelo

18




Funcionarios del SII paralizarán este lunes y martes

18




Ley de Sueldo Base. Privados siguen en negociaciones por ley interpretativa

19




Seguro de Cesantía

19




ANEF confirma adhesión de 100% en paro del Servicio de Impuestos Internos

20




Salud Municipal paraliza más del 90% de atención primaria

20




Confederación de Sindicatos Bancarios. Bancarrota de sindicalismo tradicional

21




El 28 de agosto se realizan las elecciones de la CUT.¿Qué importancia de das a este episodio?

24




Funcionarios del SII depusieron el paro

25




Presidente de los empleados del SII afirmó qu3 “el paro continúa”

25




Subsidio previsional para jóvenes

26




Seminario “Igual Pago por Trabajo de Igual Valor”

26




Trabajadores de la salud municipal llegaron a acuerdo con las autoridades

27




Gremios llevarían hasta el Tribunal Constitucional ley de semana corrida

28




Dificultades en la nueva justicia laboral

28




Trabajadores votan la huelga en Cerro Dominador

29




Lista de Arturo Martínez lidera preferencias en elecciones de al CUT

29






III EMPLEO Y DESEMPLEO

Tasa natural de desempleo supera 8% por baja actividad

30





IV NOTICIAS MISCELANEAS


Conflicto “trabajo-familia”. Afecta salud mental y física de las profesionales chilenas

30





LA TUTELA JUDICIAL FRENTE AL MOBBING O ACOSO PSÍQUICO LABORAL
Comentario de las sentencias del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua de 24 de septiembre de 2007 (Rol N°91.607/CP) y de la Corte de Apelaciones de Rancagua de 22 de noviembre de 2007 (Rol N°224-2007).
CLAUDIO PALAVECINO CACERES

Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Chile.


En otro lugar1 destacamos como un “signo esperanzador” (habida cuenta de la deficiente tutela de los derechos fundamentales del trabajador observada en Chile) un fallo de protección de la Corte de Apelaciones de Valdivia2 que ordenó el cese del hostigamiento psíquico ejercido por un funcionario municipal contra sus subordinados. Los hechos correspondían a una situación de acoso psíquico laboral, (conocido también como mobbing o acoso moral), esto es, “actos de agresión, múltiples y reiterados en el tiempo, dirigidos contra un trabajador, promovidos o ejecutados por el empleador, sus representantes o por uno o más compañeros de trabajo, que tienen como finalidad y/o consecuencia producir un ambiente laboral degradante y dañino para la víctima; una perturbación grave en el ejercicio de sus funciones y/o su exclusión social dentro de la organización de trabajo”.3 La Corte, invocando la necesidad de resguardo del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, ordenó al Jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia poner término “a toda actitud, tratos o medidas abusivas que debiliten o impidan un ambiente laboral sano y digno de los trabajadores, de modo que cesen las angustias y aflicciones que se observan en el área de sus responsabilidad”.

Concluíamos el citado comentario observando que el otorgamiento de la tutela cautelar en estos casos es una determinación necesaria y urgente, aunque insuficiente para restablecer cabalmente el derecho conculcado, porque también es preciso resarcir de algún modo el daño ocasionado a la víctima. En efecto, el acoso psíquico laboral puede ser fuente de daño patrimonial (la víctima necesitará normalmente de terapia y tendrá que incurrir en gastos para costear su tratamiento, o bien puede quedar incapacitada temporal o definitivamente para el trabajo y, con ello, disminuida o incluso destruida su capacidad de ganancia; como consecuencia de la “estrategia” de acoso puede terminar arruinada la reputación profesional del trabajador y, por ende, notablemente perjudicada su cotización en el mercado de trabajo. Por otra parte, si como lo ha observado Hirigoyen en su práctica clínica, “lo que singulariza los cuadros de acoso en relación con otras formas de sufrimiento en el trabajo es el predominio de la vergüenza y la humillación”4 ordinariamente el acoso ocasionará además un importante daño moral al trabajador. Si bien la acción constitucional de protección es inidónea para obtener la reparación del daño causado a la víctima, ella no cierra la posibilidad de reclamar la tutela resarcitoria a los jueces de fondo a través de los procedimiento de cognición lata.

Pues bien, la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua, de 24 de septiembre de 2007 (Rol N°91.607/CP) y de la Corte de Apelaciones de Rancagua de 22 de noviembre de 2007 (Rol N°224-2007), que en lo sustancial la confirma, acogen la pretensión resarcitoria de una asistente de párvulos víctima de acoso laboral por parte de la Directora del establecimiento en que trabaja. El juez de fondo constató que “efectivamente la actora fue objeto de malos tratos en el ejercicio de sus funciones por parte de su empleador […] que la situación de maltrato denunciada por la actora ha sido sostenida en el tiempo [y] que durante la relación laboral, a la actora le fueron extendidas diversas licencias médicas, las que comenzaron con un cuadro de bronquitis aguda, lumbociáticas y posteriormente trastornos depresivos”. El juez de fondo condena al empleador al pago de una indemnización de $15.000.000 de pesos por daño moral, en tanto que la Corte la rebaja a $4.411.515.

Creo no exagerar al calificar estas sentencias como un hito en la represión de una práctica tan frecuente y odiosa como es el mobbing y, desde una perspectiva más amplia, en la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.

En primer lugar porque confirman una tesis que habíamos sostenido en trabajos anteriores5, a saber, que aún sin tipificación legal del acoso psíquico laboral y sin un procedimiento de tutela laboral es posible efectuar una relectura del ordenamiento jurídico vigente, en clave de efectividad de los derechos fundamentales del trabajador. De ello se sigue que la ausencia de instrumentos legales especializados en ningún caso releva a los tribunales del deber de promoción de esos derechos sino, todo lo contrario, hace más necesaria la tutela y, por tanto, mayormente exigible para ellos el cumplimiento del deber que les impone la Constitución de dar eficacia a los derechos fundamentales por todos los medios a su alcance.

Enseguida, porque la sentencias de ambas instancias reconocen en el art. 2329 del Código Civil un principio de general aplicación en virtud del “todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por ésta”, superando así la posición infundadamente restrictiva sostenida anteriormente por los tribunales en orden a que en sede contractual laboral el trabajador debía siempre contentarse con las indemnizaciones tasadas que la legislación establece para el término del contrato y sus recargos, cualquiera que fuese la entidad del daño causado por su empleador, sin que le cupiere reclamar dentro del procedimiento laboral las indemnizaciones del Derecho común (salvo en el caso de los accidentes del trabajo en que hay previsión normativa que confiere competencia al juez laboral para conocer de la pretensión resarcitoria del daño moral). En el caso en comento, dado que la pretensión indemnizatoria se planteó mientras todavía sigue vigente el contrato de trabajo, la aplicación de la interpretación restrictiva hubiera significado dejar la trabajadora víctima del mobbing sin ninguna reparación.

En tercer lugar es loable el esfuerzo de la Corte de Rancagua de buscar parámetros objetivos para establecer la solución compensatoria, obedeciendo a la tendencia de la civilística más actual en orden a descartar la pretendida “potestad discrecional” que tendrían los jueces para determinar el daño moral. Sin embargo, nos parece criticable que recurra como baremo, precisamente, a la indemnización por años de servicio, la cual ha sido establecida por el legislador a partir de un parámetro totalmente desvinculado de cualquier clase de daño. En nuestra opinión, los tribunales deberían poner atención a la conexión esencial de los derechos fundamentales con la dignidad de la persona, la cual hace que los atentados contra aquéllos sean atentados contra ésta. Esta conexión les permitiría establecer a los jueces, incluso apriorísticamente, que la agresión de los derechos fundamentales es siempre intensamente dañosa en cuanto importa un ataque a la dignidad de la persona y, con ella, a las bases mismas del orden político y social y que, dados los bienes jurídicos comprometidos, las indemnizaciones tasadas legalmente raramente permitirán una plenitud resarcitoria. Además, el carácter de superilícito que reviste el acoso psíquico, al agredir las bases mismas de la institucionalidad le confiere a tal conducta un plus de reprochabilidad que los tribunales deberían asimismo considerar a la hora de tasar la indemnización del daño moral.

Finalmente, resulta gratificante constatar que la labor dogmática de los profesores universitarios no cae siempre en terreno baldío, sino que hay jueces estudiosos que sacan provecho de ella para beneficio de los justiciables.




  1. NOTICIAS INTERNACIONALES


Preocupa a OIT la discriminación laboral en casos de VIH/Sida.
La Organización Internacional del Trabajo advirtió que continúa la discriminación en empresas contra portadores, tanto en países en desarrollo como en los industrializados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acusó que continúa la discriminación en empresas contra portadores del VIH-Sida, tanto en países en desarrollo como en los industrializados.

Thomas Wissin, funcionario de Programas de Cooperación Técnica de la OIT, precisó que nueve de cada 10 personas con VIH se encuentran en edad productiva y dos de cada tres trabajan todos los días como cualquier otro empleado, por lo que condenó a las empresas que consideran un costo el hecho de contratar a personas infectadas.

"El sector privado no es tan privado, tiene una responsabilidad social. El trabajo es más que una medicina para quienes viven con el VIH, necesitan su trabajo para vivir", dijo en entrevista con Notimex.

Reconoció que la OIT carece de estadísticas sobre los países con mayores prácticas discriminatorias contra empleados portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero es en las naciones en desarrollo donde se agudiza el problema.

Señaló que hay corporativos y transnacionales que "tienen un doble discurso", al contratar en plantas centrales a enfermos, mientras que en las sucursales establecidas en países en desarrollo exigen pruebas médicas para determinar la contratación de personal. Al respecto, el representante de Acciones Voluntarias sobre Educación en México, Carlos García de León, afirmó que con la OIT se ha puesto en marcha en hoteles de México "la iniciativa por la vida" para concientizar a los empleados sobre el sida, ya que el principal obstáculo es "el vacío de información".

Aclaró que hay unas 30 empresas en México con políticas sobre el tema del Sida, "muy poquitas, son empresas grandes que abarcan casi a 400 mil empleados y sus familias, como Banamex, City Bank, Pepsicola, los laboratorios que producen medicamentos contra el sida, pero no nos hemos podido acercar a otras como Bimbo".

Según explicó, las víctimas por discriminación laboral "no demandan, no se quejan, porque hay mucho temor, porque no conocen que tienen derechos y que tienen la posibilidad de que las reinstalen en sus empleos".

Una activista de Honduras, Linda Hernández, criticó a su vez que los gobiernos tengan leyes de protección a los empleados, pero las empresas las violan, y mencionó el caso de hoteles que niegan el hospedaje a un grupo artístico de transexuales sólo por la sospecha de ser portadores del virus.

"En Honduras hay una alta tasa de desempleo de personas con VIH, la ley prohíbe a las empresas realizar pruebas para detectar el virus, pero no se respeta" , señaló.

Consultada por separado, Karla Zepeda, representante de la Organización Panamericana de la Salud, detalló que Honduras tiene 26 mil casos acumulados de enfermos desde que empezó la epidemia en 1985, y en la actualidad tiene a siete mil personas en tratamientos con antirretrovirales.
Fecha: 06 de agosto de 2008

Fuente: Notimex El Universal





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos