I los candidatos presidenciales



Descargar 119.3 Kb.
Fecha de conversión11.02.2018
Tamaño119.3 Kb.




LAS ELECCIONES DEL 2016 (3)

Presentamos a continuación a los candidatos, así como también algunas reflexiones sobre el voto blanco, nulo o viciado.



I.- LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

A diferencia de las elecciones del 2011, donde se presentaron 10 aspirantes a la presidencia, en estas elecciones tenemos 19 candidatos, lo que hará más difícil al elector tener una votación informada. Los postulantes son:



Partido

Candidato

Fuerza Popular

Keiko Fujimori

Peruanos por el Cambio

Pedro Pablo Kuzcynski

Alianza para el Progreso

César Acuña

Alianza Popular

Alan García

Perú Posible

Alejandro Toledo

Partido Nacionalista

Daniel Urresti

Acción Popular

Alfredo Barnechea

Frente Amplio

Verónika Mendoza

Todos por el Perú

Julio Guzmán

Perú Patria Segura

Renzo Reggiardo

Progresando por el Perú

Miguel Hilario

Democracia Directa

Gregorio Santos

Partido Orden

Antero Flores Araoz

Solidaridad Nacional

Nano Guerra García

Partido Humanista

Yehude Simon

Siempre Unidos

Felipe Castillo

Frente Esperanza

Fernando Olivera

Perú Nación

Francisco Diez Canseco

Perú Libertario

Vladimir Cerrón

En nuestras entregas de Julio y Agosto del 2015 hemos examinado a cinco de ellos: Keiko, PPK, Alan, Toledo y Acuña1, por lo que ahora nos centraremos en el resto de candidatos.

Julio Guzmán – Todos por el Perú

Nació en Lima, tiene 45 años, y es economista. Su experiencia en la administración pública la ha tenido con el gobierno de Humala, donde desempeñó los cargos de Viceministro de Industria y Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha trabajado en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde estuvo diez años. Tiene una intención de voto del 5%, según la última encuesta nacional de Ipsos Perú, publicada en el diario El Comercio, el domingo 17 de enero.

Se ha especulado sobre quienes estarían detrás de esta candidatura, lo cierto es que lleva en su equipo como asesor económico a Elmer Cuba, vinculado a la conocida empresa de consultoría Macroconsult. En sus intervenciones públicas ha llamado la atención sobre las malas condiciones de trabajo, la falta de respeto al medio ambiente, y ha sido muy crítico con los lobbies y monopolios, lo que ha levantado las iras del Grupo El Comercio2.

Desde el inicio se ha presentado como una opción en contra de los candidatos punteros, a quienes llama dinosaurios, tratando de desmarcarse del estilo de hacer política de ellos y afirmándose bajo un perfil técnico. Sin embargo, últimamente también ha caído en contradicciones, como cuando afirmó estar en contra de la Consulta Previa y luego se desdijo ante las críticas recibidas por ello.



Verónika Mendoza - Frente Amplio

Nació en Cusco, tiene 35 años, estudió Psicología e hizo una maestría en Ciencias Sociales en la Sorbona (Francia). Es fundadora del Partido Nacionalista, fue elegida congresista en las elecciones del 2011. Renunció al nacionalismo por el caso del conflicto minero de Espinar, donde el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y la población trajo como resultado 2 muertos y 45 heridos3.

Actualmente tiene una intención de voto del 2%. Postula en un grupo integrado por Tierra y Libertad, Sembrar, Partido Socialista, Fuerza Social y el PCP. Entre los ejes de su planteamiento se encuentra una economía sin exclusión, un estado sin corrupción, derechos sin discriminación y progreso sin contaminación. Señaló que su planteamiento “se puede resumir en tres puntos: reactivar, redistribuir y diversificar la economía siempre pensando en la gente y en generar puestos de trabajo para todos en todos los sectores”4.

Daniel Urresti – Partido Nacionalista

Nació en Piura, tiene 59 años y es militar retirado. Durante el gobierno de Humala primero estuvo encargado de combatir la minería ilegal (2013), sobre todo en Madre de Dios. Durante el 2014 y parte del 2015 fue Ministro del Interior. Su candidatura busca defender los logros del gobierno actual en educación y políticas sociales sobre todo, pero está teñida por el malestar existente frente al desempeño del gobierno actual, pero también por las acusaciones que pesan en su contra por el asesinato del corresponsal de Caretas en Ayacucho, Hugo Bustíos, ocurrido cuando estuvo destacado en la base militar de Huamanga, en 1988. Actualmente afronta un juicio al respecto.

Alfredo Barnechea - Acción Popular

Nació en Ica, tiene 63 años y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Ha sido congresista por el APRA, en el periodo 1985-1990, alejándose posteriormente de dicha agrupación política. Ha trabajado en diversas firmas privadas, en el BID y en la Comunidad Andina (CAN). Ha escrito seis libros sobre la realidad peruana y latinoamericana.

Los temas que a la fecha ha mencionado como preocupación principal son una necesaria renegociación del contrato de Camisea (gas) y que las industrias extractivas cumplan con su responsabilidad social y ambiental. Varios analistas coinciden en que es uno de los candidatos más preparados, pero también uno de los más desconocidos, al parecer la organización que lo alberga no logra visibilizarlo, por tanto tiene pocas posibilidades de que los medios le den cobertura. La encuesta de Datum-Pulso Perú, publicada en el diario Perú 21, el 15 de enero del 2015, le da una intención de voto de 0,2%.

Miguel Hilario – Progresando por el Perú

Nació en Ucayali, tiene 45 años y estudió economía en la California State University (EEUU) y luego hizo una maestría en Política Latinoamericana y obtuvo un doctorado en Antropología en la Universidad de Stanford (EE.UU.). Es un miembro de la etnia Shipibo-Conibo. Datum-Pulso Perú le da una intención de voto de 0.2%. Los temas que mayormente le preocupan son mayor inversión en educación, nutrición y salud, seguridad ciudadana,diversificación macroeconómica y ha propuesto implantar el gobierno electrónico. Su organización no es conocida nacionalmente y el candidato tampoco se expone en medios de comunicación.



Renzo Reggiardo – Perú Patria Segura

Nació en Lima, tiene 43 años y es abogado. Miembro del actual Congreso por Concertación Parlamentaria. Como el nombre de la agrupación lo adelanta la propuesta central de Reggiardo es seguridad ciudadana, tema con el que se ha hecho conocido en la teleaudiencia. La encuesta mencionada líneas arriba de Ipsos Perú le da una intención de voto del 2%, pero él confía en poder remontar la situación, dado que seguridad es la principal preocupación de la población y que él se ha posicionado mediáticamente en el tema hace mucho tiempo.

En su página web señala que “en diciembre de 2013 Reggiardo lanzó el partido Perú Patria Segura. Con dicho cambio rompió todo tipo de lazos con el fujimorismo, por lo que no comparte la ideología que poseía Cambio 90”5.



Gregorio Santos – Democracia Directa

Nació en Cajamarca, tiene 49 años y es maestro. Ex gobernador de Cajamarca y miembro de las rondas campesinas de ese lugar. Es el único de los candidatos impedido de hacer campaña directamente, por encontrarse con prisión preventiva, acusado, siendo gobernador regional, de corrupción, por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión. La encuesta de Datum-Pulso Perú le da una intención de voto de 0,8%. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de remontar esa situación, pues no tiene organización fuerte que lo respalde. La que lo cobija es lo que se denomina “un vientre de alquiler”.

Tampoco cuenta con la capacidad organizativa de su otrora organización política MAS, organismo vinculado a Patria Roja, ya que esta última ha decidido no participar en las elecciones. En un comunicado del 21 de diciembre señalaron que “Fracasados todos los esfuerzos unitarios hechos para la gran unidad de las izquierdas, del movimiento popular y el progresismo (…) no nos queda, por esta vez, sino la opción de no intervenir”6.

Antero Flores Araoz – Orden

Nació en Lima, tiene 73 años y es abogado. Político de larga trayectoria en el Partido Popular Cristiano (PPC), se apartó en el 2014 para formar su propio partido. Fue congresista entre 1996 y 2006 y Ministro de Defensa entre los años 2007 y 2009, en el segundo Gobierno de Alan García.

Datum-Pulso Perú le da una intención de voto de 0,2%, pero él confía en que su insistencia en el tema de la seguridad, desde un enfoque que privilegia las medidas punitivas y privilegia la presencia de las fuerzas del orden, sin tomar otros factores en cuenta,7 lo hará subir en las preferencias ciudadanas. Al igual que Reggiardo seguridad es el tema central de su propuesta, con la diferencia de que a Reggiardo se le conoce experiencia en el tema y a Antero Flores no. Sin embargo, por su trayectoria política tiene exposición en medios de comunicación nacionales.



Nano Guerra García – Solidaridad Nacional

Nació en Lima, y estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC) y una maestría en Administración de Negocios en la ESAN. Este empresario emprendedor se hizo conocido por su programa televisivo “somos empresa” y su tema central es desarrollar las capacidades empresariales de los peruanos, a través del llamado “emprendedurismo”. Dice “me considero un gerente, un emprendedor y un comunicador dedicado a que la gente sea capaz de generar riqueza y recursos para ellos. Y a eso pienso dedicar el resto de mi vida”8.

Primero iba a postular por el Partido Humanista, pero terminó recalando en el partido del alcalde de Lima, Castañeda Lossio, lo que lo obligó a cambiar rápidamente su opinión en algunos temas. El analista Luis Davelouis afirma que “Hasta el 24 de noviembre, Nano Guerra García sostenía en las redes sociales que estaba a favor de la unión civil y del aborto para casos de violación. Menos de dos meses después expresa impetuosamente lo contrario y lo justifica explicando que su partido anterior (el Partido Humanista, de Yehude Simon) estaba a favor de esos dos temas”. Davelouis se pregunta. “¿Y ahora cómo sabemos a favor de qué cosa está? ¿Nano Guerra García piensa algo por sí mismo o se acomoda a lo que diga el vientre de alquiler de turno?”9

Yehude Simón – Partido Humanista

Nació en Lambayeque, tiene 69 años y es abogado. Tiene una maestría en políticas públicas de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha sido congresista (1985-1990 y 2011-2016), ex gobernador de Lambayeque (2006-2008) y primer ministro durante el segundo gobierno de Alan García, en el periodo 2008-2009. Datum-Pulso Perú le da una intención de voto del 0,3%, y los analistas coinciden en que tiene pocas posibilidades de remontar esta situación.

Como no ha tenido cobertura importante en los medios es difícil señalar sus temas centrales de preocupación. Sin embargo, en su Plan de Gobierno, que consta de 43 páginas, plantea como temas ejes: seguridad, agro, salud, educación y trabajo10.

Felipe Castillo – Siempre Unidos

Nació en Ancash, tiene 66 años, y es médico de profesión. Ha sido electo cinco veces alcalde de Los Olivos. Primero ofreció a Ricardo Belmont postular bajo su membrete, pero Belmont renunció en discrepancia con la presencia de Isaac Humala, padre del presidente, en la lista. Entonces el ocupó su lugar, aunque como bien señala Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) “nunca quiso ser candidato presidencial”11. Como su postulación se decidió a las finales todavía no figura en las encuestas. Que la decisión fue “a la hora undécima”, se nota también en su Plan de Gobierno, son 9 carillas de cuadros sin mayor sustento.

Fernando Olivera – Frente Esperanza

Nació en Lima, tiene 59 años y es abogado. Participó activamente en política desde joven. Fue Congresista (1985 – 2000). Durante el gobierno de Toledo fue Ministro de Justicia (Julio 2001 a Julio 2002), Embajador en España (2002-2005) y Ministro de Relaciones Exteriores (2005). Luego viajó a España desde donde ha vuelto para tentar la presidencia. Olivera tuvo una actuación destacada en la lucha contra la corrupción durante su vida política, especialmente en los noventa, aunque a veces planteó acusaciones con poco fundamento.

Como los medios no le dan cobertura tampoco podemos precisar cuáles son sus temas ejes, aunque en su Plan de Gobierno (de 44 páginas) y que puede bajarse de Perú 21, afirma que “el momento histórico nos obliga a construir un nuevo pacto social que implique alcanzar una educación de calidad, recuperar la institucionalidad, el compromiso de luchar contra la corrupción, reducir los niveles de informalidad, corregir la reprimarización de la economía, lograr que la mayoría de peruanos tenga trabajo digno, seguir ampliando la clase media, profundizar la descentralización, subsanar la enorme brecha en infraestructura y promover la innovación tecnológica, entre otras prioridades”
Datum-Pulso Perú le da una intención de voto del 0,4%. Su ausencia del país por un largo periodo y el hecho de que el partido que fundó (Frente Independiente Moralizador) ya no existe, hacen difícil que pueda remontar en las preferencias ciudadanas.

Francisco Diez Canseco – Perú Nación

Nació en Lima, tiene 69 años y es Abogado. Participó en el Congreso en el periodo 1985 a 1990. Su agrupación todavía no tiene reconocimiento definitivo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que su inscripción es provisional.

Es otro candidato a quien los medios no le dan cobertura. Por ello, para saber cuáles son sus temas ejes hemos visto su Plan de Gobierno (19 páginas). Allí pone como prioridad “El pago de la DEUDA SOCIAL que comprende la atención que el Estado debe dar por igual a todos los peruanos y que implica el cumplimiento de las leyes, entre ellas aquellas que otorgan beneficios a los servidores del Estado y no han sido atendidos; a ello, se agrega la obligación de luchar contra la pobreza, el respeto de los Derechos Laborales, la revalorización de los servicios sociales de justicia, seguridad y salud con énfasis en la salud mental, los discapacitados y la protección de la niñez”.

Vladimir Cerrón – Perú Libertario

Nació en Junín, tiene 45 años y es médico. Fue gobernador de Junín en el periodo 2011-2014. Sus propuestas están centradas en una nueva constitución, impulsar el proceso de descentralización y priorizar educación y salud.



Algunos Comentarios

a) Entre estos candidatos a la presidencia encontramos muchos con una amplia trayectoria política personal (Antero Flores Araoz, Renzo Reggiardo, Yehude Simon, Fernando Olivera, Vladimir Cerrón, Gregorio Santos, Felipe Castillo), pero que no tienen partido ni alianzas sólidas que los respalden. También tenemos candidatos cuya trayectoria y discurso corresponden más a un perfil como técnicos: Julio Guzmán, Alfredo Barnechea y Nano Guerra García, aunque este último ya había tenido algunas incursiones (fallidas) en política. Miguel Hilario es un caso de alguien con formación académica, pero sin experiencia política.

b) Por los datos que se tienen hasta ahora pareciera que salvo Guzmán, Mendoza y Urresti, el resto tiene pocas posibilidades de pasar la valla electoral que les permita mantener sus respectivas inscripciones partidarias. Recordemos que la ley de Partidos Políticos, en su artículo 13, dice que el registro de las agrupaciones se cancela si no alcanzan 6 representantes al Congreso en más de una circunscripción (región) electoral o no logran, el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

Y pensamos eso, porque muchos de ellos carecen realmente de una organización partidaria, tampoco tienen una visión consistente de lo que necesita el país, y menos aún equipos afiatados de especialistas en caso que lleguen a ser gobierno. A lo anterior se suma que la cobertura mediática electoral mayormente no los toma en cuenta y, al parecer, no cuentan con los fondos necesarios para afrontar lo costoso que es ahora la carrera electoral. Costo que algunos expertos han estimado entre US% 10 y 30 millones, 80% de los cuales es para avisos en los medios de comunicación.

Da la impresión que algunos de ellos habrían pensado que ante la crisis de los partidos políticos, de repente el hada de la fortuna los favorecería y se ganaban alguito.

II.- EL VOTO EN BLANCO O NULO

A diferencia de las elecciones del 2011, donde los dos sentimientos mayoritarios eran la esperanza y el miedo, en las del 2016 el sentimiento mayoritario es desazón y hartazgo, no solo porque los candidatos punteros tienen todos serios cargos de corrupción en su contra, sino también porque casi ninguno está asumiendo con seriedad los temas claves que preocupan a la población, o porque la mayoría solo ofrece más de lo mismo.

Esto ha llevado a gente de diversos sectores a plantear la posibilidad del voto nulo o en blanco. El respetado sacerdote Gastón Garatea, en una entrevista en Exitosa Diario llega a decir que “lo más coherente en las próximas elecciones es votar en blanco”12. El director de Perú 21, Juan José Garrido, en su columna diaria del 2 de enero del 2016 también ha señalado que votará en blanco.Y en el último número de la Revista Ideele David Lovatón, abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrolla aún más el argumento a favor del voto en blanco. Nos dice “Que se vayan todos” bien podría ser la expresión que condense el sentir ciudadano que en estas elecciones del 2016, parte de los ciudadanos no nos sentimos representados por ninguno(a) de los candidatos(as). Con el perdón de personas bien intencionadas y honestas como Verónika Mendoza u otros, en lo personal nuestro voto –al menos por ahora- será en blanco. Consideramos que un amplio porcentaje de votos en blanco en las próximas elecciones podría ser el revulsivo democrático que el Perú necesita.

Nada más alejado de aventuras autoritarias o intentonas golpistas, el voto en blanco es el reducto que la democracia representativa nos permite a los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad que no nos convencen ninguno(a) de los candidatos(as) a la Presidencia de la República y estamos ya cansados de votar “por el mal menor”. En estas elecciones algunos de nosotros atrevámonos a un elogio a la lucidez invocando nuestro derecho ciudadano a vivir libres de corrupción”13.

Si bien comprendemos no solo el estado de ánimo, sino las razones éticas y de principio que están detrás de esta propuesta, lo cierto es que, por la forma como está diseñado el mecanismo electoral en nuestro país, el voto en blanco o nulo termina favoreciendo al favorito, porque achica el porcentaje que se necesita para ganar, dado que en el conteo final, donde se asignan los porcentajes logrados por cada candidatura, no se incluyen los blancos y nulos.

En las encuestas de noviembre pasado la encuestadora GFK constató que había un 17% de blancos y nulos. En base a eso, Manuel Ruiz Huidobro, del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres hizo una proyección muy preocupante: de continuar esa tendencia, la candidata de Fuerza Popular, que lidera la intención de voto, podía hacerse de la presidencia en la primera vuelta. En las elecciones del 2011 el porcentaje de nulos y blancos en la primera vuelta fue de 12.29%.

Además, hay que tener en cuenta que según nuestra legislación electoral, sólo cuando los blancos y nulos superan los 2/3 de votos se anulan las elecciones. También se anulan cuando no participa el 50% de los electores, algo imposible de lograr en nuestro país, que tiene una de las tasas más altas de participación electoral en nuestra región. En efecto, el Latinobarómetro 2015 registra para el periodo 1995-2015 un promedio de participación electoral de 81.4% en el país, solo superados en la región por Uruguay y Bolivia.

Es por eso que no es una opción realista a considerar en las presentes elecciones y más bien reiteramos que impulsar esta opción del voto en blanco solo terminará favoreciendo a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que va primera; con la que estamos seguros que varios de los que propugnan el voto blanco o nulo no coinciden.



Lima, 20 de enero del 2016

1 ) Se pueden bajar de http://bartoloopina.bcasas.org.pe/opinion/las-elecciones-del-2016.html, yhttp://bartoloopina.bcasas.org.pe/opinion/las-elecciones-del-2016-2.html






2 ) Cf. Editorial de El Comercio “No hay demagogo chico. En propuestas gaseosas, Julio Guzmán es tan pródigo 
como los ‘dinosaurios’ a los que dice enfrentarse” El Comercio 12 de enero del 2016.


3
 ) Cf. http://larepublica.pe/29-05-2012/protesta-en-espinar-degenero-en-muertes

4
 ) “Verónika Mendoza presenta su equipo económico” Diario Uno, 14 de enero del 2016

5
 ) http://www.perupatriasegura.org.pe/

6
 ) “Una izquierda para transformar el Perú, no para el continuismo”.

7
 ) En nuestras entregas de junio del 2014 y junio del 2015 explicamos ampliamente este enfoque. Se pueden bajar de http://bartoloopina.bcasas.org.pe/opinion/la-creciente-inseguridad-ciudadana.html y http://bartoloopina.bcasas.org.pe/opinion/lo-inmediato-oculta-lo-importante.html

8
 ) https://es-la.facebook.com/notes/nano-guerra/qui%C3%A9n-es-nano-guerra/1120821694609836

9
 ) “¿Quién soy?” Perú 21, 18 de enero del 2016.

10
 ) Cumpliendo con el requisito legal, el 11 de enero los 19 candidatos presentaron sus respectivos planes de gobierno. Si algún lector quiere verlos, puede consultarlos todos en la página web, del diario Perú 21 http://peru21.pe/politica/elecciones-2016-descarga-aqui-planes-gobierno-19-candidatos2236495?utm_source=peru21&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2016_01_13_1

11
 ) Cf. “Isaac Humala  como parte de la plancha presidencial  de "Siempre Unidos"  tiene dos problemas” en Utero.pe del 13 de enero del 2016.

12
 ) Jorge Chávez M. “Entrevista al Padre Gastón Garatea, II Parte” en Exitosa Diario 26 de diciembre del 2015.

13
 ) “La corrupción bicentenaria en el Perú: sin asco ni gloria” Ideele Revista Nº 256 David Lovatón Profesor PUCP.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad