I jornadas Abiertas “Cambios en Educación



Descargar 34.43 Kb.
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño34.43 Kb.
Vistas48
Descargas0

I Jornadas Abiertas “Cambios en Educación. Intervenciones en escenarios comunitarios-educativos”. (*)

Entre los días 3 y 4 de noviembre de 2006, se realizaron las jornadas organizadas por la Comisión de Estudiantes de Psicología de Junín (C.E.Psi) conjuntamente con la cátedra de Psicología Educativa I de la Facultad de Psicología de Rosario (U.N.R) a cargo de la profesora titular Laura Arocena.

Se realizó una convocatoria abierta para la presentación de proyectos, los cuales abarcaron cuestiones presentes en diferentes zonas como Junín, Rosario, Misiones, Chacabuco y Bragado.

Entre las exposiciones se trataron diversas problemáticas como la deserción escolar, la inclusión socio-educativa de niños y adolescentes, los chicos de la calle, trabajos comunitarios, intervenciones en situaciones críticas, tercera edad, el compromiso social, violencia y virtualidad.


Como futuros psicólogos, las experiencias presentadas en las jornadas nos hicieron reflexionar sobre nuevas formas de intervención en la comunidad, donde poder implicarnos, transformar y crear espacios nuevos como una manera de afectar al otro positivamente, logrando una movilización subjetiva.

A partir de una de las exposiciones, los estudiantes comenzamos un proyecto para crear una biblioteca para los niños del barrio Villa del Parque de la ciudad de Junín.



Las jornadas concluyeron con una reflexión sobre los dos días de trabajo, realizando entre los concurrentes una red de conceptos y sus posibles relaciones.

Las palabras de cierre de la profesora Laura Arocena se basaron en la práctica del psicólogo en nuestro contexto social actual: “… podemos encontrar a la escucha unida al deber-ser, pero cuando la escucha logra escapar de la represión del deber-ser, aparece la vocación, el amor, la pasión, el compromiso, la lucha, el mestizaje, el poder-ser.”

Si nuestra responsabilidad como personas queda pegada al deber ser y al imperio, se engloban todos estos conceptos; nos encontramos entonces, con lo instituído.

Para lograr un cambio, una fisura en la trama representacional, hay que romper con la estructura, actuar entre el deber-ser y el poder-ser, en las líneas de fuga posibles.


Re-pensar las probables intervenciones en los espacios ya creados para movilizar subjetividades y así aprehender la realidad desde una mirada diferente.
La pregunta concluyente de este evento, es cómo pasamos de los encuentros de a pocos a los encuentros de a muchos, cómo lograr que una implicancia cada vez mayor reduzca el individualismo: ¿cuántos de nosotros estamos en condiciones de hacer el esfuerzo para llevar adelante alguna de las experiencias que han realizado los expositores de nuestras jornadas?


(*) Autores: Ricardo Gómez, Belén Márquez, Valeria Miguel.

e-mail: psicojunin@hotmail.com



Sitio web: www.cepsi.ya.st


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos