I introducción presentacióN



Descargar 298.91 Kb.
Página1/52
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño298.91 Kb.
Vistas1206
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52


I. INTRODUCCIÓN
1. PRESENTACIÓN

Dossier es un conjunto de documentos, artículos, textos y archivos que tiene por objeto actualizar, ejemplificar y sistematizar el tema, de modo que su comprensión sea mejor comprendida. El Dossier debe guardar relación con el tema desarrollado para ser objetivo y significativo.


2. OBJETIVOS DE LA MATERIA
GENERAL


  • Dar a conocer y reflexionar las premisas de la Revelación de Dios a su pueblo para contribuir en el proceso de formación integral que ayude al estudiante de la USB a valorar y orientar su vida participando y comprometiéndose dentro de su vida social.


ESPECÍFICOS
Al finalizar la materia el estudiante logrará:

  • Describir los conceptos básicos del tema Revelación y Fe en sus fundamentos doctrinales basados en las fuentes bíblicas y de la Tradición de la Iglesia.

  • Dar a conocer los elementos centrales del proceso de revelación en la historia de la humanidad.

  • Distinguir el servicio específico que puede presentar la fe cristiana en la comprensión y la actividad del mundo contemporáneo.

  • Analizar, contextualizar para comprender desde su origen y su formación.



COMPETENCIA


  • Interpreta los contenidos del plan amoroso de salvación para el ser humano desde un enfoque trinitario, a partir de las premisas de fe y de la revelación de Dios, aplicándolos a la problemática religioso – social que se vive actualmente, y en su vida personal con una actitud introspectiva y de práctica en su entorno social, familiar y laboral.


INDICADORES


  • Redescubre el mensaje de la salvación en su propia vida.

  • Comparte experiencias vividas a favor del otro, amparado en los fundamentos de la fe cristiana.

  • Anuncia y vive el mensaje recibido con la comunidad.

  • Elabora un proyecto de vida que manifieste el deseo de seguir creciendo como personas y como cristianos.

  • Hace una mirada retrospectiva de sus vidas para descubrir el paso del Señor en ellas

  • Asume los principios y valores cristianos y se compromete en la transformación de su realidad.


II. CONTENIDO DEL DOSSIER

UNIDAD DIDÁCTICA I


EL MISTERIO DEL HOMBRE



Competencia

Fundamenta los diversos problemas que acucian al ser humano, analizando su búsqueda de respuestas en las distintas ideologías y la religión.

Descripción general de la unidad

La unidad consta de los siguientes temas:



  • El sentido de la vida

  • Las respuestas de la ciencia

  • La respuesta de las ideologías

  • La religión y el sentido de la vida

El ser humano es un misterio: ansía aquello que no puede alcanzar, pretende hacer ilimitado lo que se le escapa entre las manos, le gustaría poder evitar lo que se cierne en su vida como inevitable. Al final, parece que todos sus esfuerzos y aspiraciones se vuelven vanos ante la realidad incontrovertible de la muerte, que convierte todo lo vivido en “agua derramada en la tierra”.


En esta Unidad Didáctica vamos a plantearnos si la vida humana tiene sentido, vamos a indagar en las respuestas que dan la ciencia y las ideologías, para terminar con la propuesta de sentido de la religión.


1. EL SENTIDO DE LA VIDA

Nuestra vida, pasa volando, día tras día, semana tras semana. Normalmente todo tiene su sitio y su orden. Hasta que un día surge de pronto la pregunta: “Qué sentido tiene todo, en realidad?” “Adán, ¿dónde estas?”.


Cada generación,...y sobre todo, cada época histórica, tiene su modo de ver las cosas y desarrolla su estilo de vida. Hoy vivimos este cambio con especial claridad: ¿qué permanece? ¿Qué podemos transmitir? ¿Dónde podemos orientarnos? ¿Dónde encontrar un apoyo, dónde un sentido definitivo para nuestra vida? En todo ello se nos hace presente el misterio del ser humano.

Ya el niño que despierta a la conciencia plantea insistentemente a los adultos múltiples preguntas:


Qué es? ¿Por qué es? ¿Para qué es?” Los padres, con frecuencia, no encuentran una respuesta adecuada y se dan cuenta de que muchas cosas que hasta entonces les parecían evidentes, no lo son en realidad. En la adolescencia, los jóvenes comienzan a descubrir su propio yo. A partir de este momento quieren construirse ellos mismos su vida. Adoptan una actitud de protesta y se enfrentan al mundo de los adultos. Muchos padres se sienten también cuestionados por la crítica de sus hijos ya mayores. Así se produce el cambio de las generaciones


El misterio del ser humano: testimonios

S. Agustín, desconcertado por la muerte de un amigo, escribe: “Yo me había convertido para mí en una enorme incógnita” (Confesiones, 1. I1? c. 114 PL 32, 679).


En el siglo XVIIJ, Lessing afirma: “El hombre es demasiado malo para ser un dios, demasiado bueno para ser una casualidad” (Die Religión, Werke 1, edic. Gopfert, 1970,169).
Por su parte, Kierkegaard, queriendo señalar su identidad única, mandó escribir como epitafio en su tumba: “Sóren Kierkegaard. El individuo. 1813-1855”. Lo misma idea proclama M. Unamuno: “jNo’, hay otro yo en el mundo! ¡No hay otro yo! Los habrá mayores y menores, mejores y peores, pero no hay otro yo” (Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, 1931, 17).
Alexis Carrel titula su antropología como ‘La incógnita del hombre”; Miguel Federico Sciacca lo hace como “El hombre, este desequilibrado “, y Emerych Coreth se pregunta “Qué es el hombre?”.


Experiencias que cuestionan


La felicidad

La pregunta por el sentido de nuestra vida se le plantea a cada hombre de distinta manera. Puede presentarse como pregunta por la felicidad.


Experimentamos felicidad de modos muy diferentes: cuando nos sale bien nuestro trabajo, cuando tenemos éxito, cuando estamos con una persona querida, al realizar una buena obra, en el sacrificio por los demás, en el deporte y en el juego, en el arte y en la ciencia.
Pero sabemos que no podemos conseguir la felicidad plena. Puede desvanecerse en el momento menos pensado. Pueden producirse desengaños amargos. ¿Qué entonces? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cuál es la auténtica felicidad humana?


El sufrimiento y el mal

Con mayor intensidad aún se plantea la pregunta por el sentido del hombre en la experiencia de sufrimiento, sea el sufrimiento propio o ajeno: en la enfermedad incurable, en la preocupación, la soledad o la necesidad. ¿Qué sentido tiene que tantos hombres sufran sin culpa? ¿Por qué hay tanta hambre, miseria, injusticia, en el mundo? ¿Por qué tanto odio, envidia, mentira y violencia?



La muerte

Por último, la experiencia de la muerte; por ejemplo, cuando un amigo, un conocido o familiar se va de entre nosotros, o cuando nos enfrentamos con la idea de nuestra propia muerte. ¿Qué hay después de la muerte? ¿De dónde vengo, a dónde voy? ¿Qué queda de aquello por lo que he trabajado tanto?.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos