I curso: el patrimonio histórico-artístico: educación y formación en el contexto museístico



Descargar 69 Kb.
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño69 Kb.
Vistas124
Descargas0

II Curso de Especialización sobre el Patrimonio Histórico-Artístico
El patrimonio histórico-artístico e Internet: estado de la cuestión y perspectivas de futuro


Organiza: Universidad de Málaga en coordinación con el Museo del Patrimonio Municipal (Área de Cultura. Ayuntamiento de Málaga).

Colabora: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía); Área de Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Málaga).

Directora académica: Dra. Nuria Rodríguez Ortega

Subdirectora académica: Dra. Teresa Sauret Guerrero

Fecha: 21-25 de abril de 2008.

Horas lectivas: 40 horas (4 créditos de libre configuración).

Destinatarios: Licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Pedagogía y Psicología, Informática, Ciencias de la Comunicación. Diplomados en Ciencias de la Educación y Turismo. Estudiantes universitarios del último ciclo de estas titulaciones.

Inscripciones: www.uma.es/patrimonioeinternet

Matrícula: 100€

Inscripciones: 8 de abril-20 de abril

Matrícula: 14 de abril-23 de abril

Objetivos
1. Reflexión sobre el concepto de patrimonio digital y su contextualización en el marco general del emergente campo de investigación denominado “Humanidades Digitales”.

2. Examen de los diferentes debates que actualmente se encuentran planteados en relación con el desarrollo, uso e implantación del patrimonio digital.

3. Análisis de las capacidades y potencialidades de las tecnologías computacionales aplicadas a entornos web para la difusión, comunicación e investigación del patrimonio histórico-artístico.

4. Reflexión sobre cómo las condiciones específicas del patrimonio histórico-artístico determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet.

5. Reflexión sobre cómo las características singulares de los espacios web están llevando a cabo una reformulación en la compresión y apreciación de los objetos histórico-artísticos.

6. Conocimiento de experiencias concretas. Acercamiento a diversos proyectos que se están llevando a cabo actualmente en España en las cuatro vertientes abordadas: difusión, comunicación, educación e investigación.

7. Reflexión sobre la necesidad de establecer un marco común de trabajo y foros especializados para la investigación y análisis de esta vertiente del patrimonio histórico-artístico.

8. Concienciación de la necesidad de ofrecer a los alumnos y profesionales del sector una formación especializada que les capacite en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación y difusión de conocimiento histórico-artístico en Internet.

9. Concienciación de las oportunidades laborales asociadas a este perfil profesional.


Articulación docente. El curso se ha articulado según dos tipos de sesiones docentes:

  • ponencias sobre fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos, así como de contextualización general;

  • experiencias concretas: conferencias en los que se expondrán las experiencias concretas de diversos proyectos que actualmente se están llevando a cabo en España.



Horarios y programa detallado

Lunes 21. El patrimonio histórico-artístico e Internet: contextualización general.
16.00-17.00 Inauguración.
17.15-18.45. César Carreras Monfort (Profesor Titular de la Universitat Oberta de Catalunya. Director del proyecto Óliba). Una visión general sobre el estado de aplicación de las TIC en el mundo del patrimonio en España
18.45-19.00. Descanso
19.00-20.30. Concha Sanz Miguel (Profesora Titular de la Universidad de Castilla La Mancha. Directora del Máster en Humanidades Digitales de la Universidad de Castilla La Mancha). Las Humanidades Digitales: un ámbito emergente de estudio e investigación.

Martes 22. Perspectivas en la interrelación Internet-patrimonio histórico-artístico: comunicación, difusión, educación.
16.00-17.30. José Castillo Ruiz (Profesor titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español): Las nuevas tecnologías y la participación social en la protección del patrimonio histórico. El OPHE (Observatorio del Patrimonio Histórico Español).
17.30-17.45. Descanso
17.45-19.15. Mª Luisa Bellido Gant (Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Granada): Museos y exposiciones en la red: estado de la cuestión.
19.15-19.30. Descanso
19.30-21.00. Olaia Fontal Merillas (Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Artística. Universidad de Valladolid). Internet como contexto, medio y recurso para una educación artística patrimonial.


Miércoles 23. Proyectos concretos: difusión y comunicación.
10.00-11.30. Manuel Hijano del Río (Profesor titular de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga. Miembro del proyecto I+D para la creación del Museo Pedagógico Andaluz). El patrimonio histórico-educativo en Internet: la web del museo pedagógico andaluz.
11.30-12.00. Descaso
12.00-13.30 Susana Limón Rodríguez (Técnico del Área de Internet del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Productos Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: una experiencia multidisciplinar

16.00-17.30 Pedro Bascones Navarro (Universitat Oberta de Catalunya. Miembro investigador del proyecto Óliba). El proyecto Óliba: líneas principales de actuación y experiencias concretas en el ámbito del patrimonio digital.


17.30-18.00. Descanso


18.00-19.30. Jesús Pedro Lorente (Profesor titular de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza). El catálogo on-line de arte público en la web municipal de Zaragoza.


Jueves 24. Proyectos concretos: educación.
10.00-11.30. José Miguel Morales Folguera. (Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Málaga): El entorno web en la enseñanza del patrimonio histórico-artístico en estudios formales o reglados.
11.30-12.00. Descanso.
12.00-13.30. Delfina Morán Arnaldo. (Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Diseñadora profesional especializada en interfaz gráfica). La educación artística y patrimonial a través de plataformas virtuales y recursos interactivos.
16.00-17.30. Rufino Ferreras (Responsable de Desarrollo Educativo. Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza). EducaThyssen. Siempre en versión beta.
17.30-18.00. Descanso
18.00-19.30. Daniel Zapatero Guillén (Profesor de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Miembro del proyecto de investigación El Museo pedagógico Arte Infantil): Funciones pedagógicas y posibilidades didácticas de los museos virtuales 3D en Internet: experiencia en el MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil).


Viernes 25. Proyectos concretos: investigación.
10.00-11.30. Teresa Sauret Guerrero (Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga. Directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Investigadora responsable del proyecto I+D Tradiciones y costumbres andaluzas en la literatura y en las artes plásticas del siglo XIX). Las imágenes del costumbrismo en la Red. Metodología, usos y posibilidades.
11.30-12.00. Descanso.
12.00-13.30. Rafael García Mahíques (Profesor titular de Historia del Arte. Universidad de Valencia. Investigador responsable del proyecto APES): La

base de datos APES como herramienta para la formación investigadora.
16.00-17.30. Nuria Rodríguez Ortega. (Profesora de de Historia del Arte. Universidad de Málaga. Coordinadora del Área de Educación y Formación del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Investigadora responsable del proyecto I+D ATENEA-TTC): El Proyecto ATENEA-TTC: tecnología web y lingüística computacional aplicada a la investigación teórico-artística.
17.30-18.00. Descanso
18.00-21.00. Mesa redonda y clausura: Patrimonio virtual: reconstrucción, desvirtuación, implementación.

Cristina Urdiales. Profesora titular del Departamento de Tecnología Electrónica (UMA). Directora de SIAMA, proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía.

Jesús Guerrero-Strachan. Profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos (EUP-UMA). Director del proyecto TRIMálaga.

Miguel Ángel Contreras. Profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos (EUP-UMA). Co-director del proyecto TRIMálaga.

Gregorio García Reche. Coordinador de Bibliotecas de Área. Universidad de Málaga

Modera: Nuria Rodríguez Ortega







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos