Honorable consejo



Descargar 302.23 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño302.23 Kb.
Vistas106
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Corresponde al Expediente Nº 5801-4.064.598/04


LA PLATA,

Visto el expediente N° 5801-4.064.598/04 por el cual la Dirección Provincial de Capacitación para la Salud y la Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires elevan a consideración el plan de estudios de la Carrera Tecnicatura Superior en Enfermería; y



CONSIDERANDO:

Que la Provincia de Buenos Aires debe asegurar una sólida formación que responda las demandas de los diversos sectores productivos;

Que analizada la propuesta, esta Comisión de Diseños Curriculares consideró necesario mantener reuniones con representantes de la Dirección Provincial de Gestión Privada y la Dirección de Educación Superior y de instituciones involucradas, con el objeto de realizar ajustes y consensuar aspectos del Diseño Curricular presentado;

Que la propuesta tiene como objetivo la formación de recursos humanos con competencia para desempeñarse en un sector dinámico y demandante de profesionales altamente capacitados para las diversas Áreas Ocupacionales;

Que el presente diseño tiene en cuenta la necesidad de formar profesionales de la salud comprometidos socialmente con la actividad que realicen, entendiendo a la misma desde el trabajo interdisciplinario y con una visión globalizadora de su producción, la que permitirá la organización de estrategias sanitarias tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población;

Que el proyecto curricular tiene como objetivo brindar una formación acorde a las actuales necesidades de salud de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la transformación educativa;

Que la propuesta responde a la Resolución N° 3804/01 en cuanto a estructura y cargas horarias;

Que la Subsecretaría de Educación avala la propuesta;

Que la derogación que se impulsa, lo es sin perjuicio de la ultra actividad de la norma derogada con relación a los derechos adquiridos por sus destinatarios;
Que el Consejo General de Cultura y Educación aprobó el despacho de la Comisión de Diseños Curriculares en Sesión de fecha 16-XII-04 y aconseja el dictado del correspondiente acto resolutivo;
///

///-2-
Que en uso de las facultades conferidas por el ARTICULO 33 inc.u) de la LEY 11612, resulta viable el dictado del pertinente acto resolutivo;



Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
R E S U E L V E
ARTICULO 1º: Derogar la parte correspondiente a la Carrera Tecnicatura --------------------- Superior en Enfermería de la Resolución N°00187/00 y toda otra norma que se oponga a la presente.

ARTICULO 2º: Aprobar el Diseño Curricular de la Carrera Tecnicatura --------------------- Superior en Enfermería, cuya Estructura Curricular, Expectativas de Logro, Contenidos, Correlatividades y Condiciones de Implementación obran como Anexo I de la presente RESOLUCION y consta de 28 (VEINTIOCHO) fojas.

ARTICULO 3º: Establecer que los alumnos que hayan iniciado su cursada por -------------------- el Diseño Curricular aprobado por la Resolución N°00187/00 finalizarán sus estudios por dicho Diseño.

ARTICULO 4º: Determinar que a la aprobación de la totalidad de los Espacios -------------------- Curriculares pertinentes del Diseño referido en el punto 2, corresponderá el título de Enfermero.
ARTICULO 5°: Establecer que la presente RESOLUCION será refrendada --------------------- por el señor Vicepresidente 1° del Consejo General de Cultura y Educación.
ARTICULO 6°: Registrar esta RESOLUCION que será desglosada para su --------------------- archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su lugar agregará copia autenticada de la misma; comunicar al Departamento Mesa General de Entradas y Salidas; notificar al Consejo General de Cultura y Educación; a la Subsecretaría de Educación; a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal; a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada y a la Dirección de Educación Superior. Cumplido, archivar.


RESOLUCION 05011/04…………………………….


ANEXO I

CARRERA:


TECNICATURA EN SUPERIOR ENFERMERIA




TITULO:
Enfermero


NIVEL: TERCIARIO

MODALIDAD: PRESENCIAL

DURACIÓN: 3 AÑOS

CANTIDAD DE HORAS: 2080 HORAS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORIDADES PROVINCIALES

GOBERNADOR

ING. Felipe SOLÁ



DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROF. Mario N. OPORTO



SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

PROF. Delia MÉNDEZ



SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Don. GUSTAVO CORRADINI



AUDITORÍA GENERAL

CDOR. Horacio LANDREAU



CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

VICEPRESIDENTE 1°

PROF. Jorge AMEAL



VICEPRESIDENTE 2°

PROF. Luis Julio RIVERA



CONSEJEROS MIEMBROS

PROF. María Mónica CABALLERO

PROF. Carlos Alejandro CEBEY

PROF.Susana Teresa CIANCAGLIN

PROF: María Marta DIAZ

PROF: María Cristina GONZÁLEZ

PROF. Cristina Gloria MONTENEGRO

PROF. Silvina Andrea NANNI



DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

DIRECTOR: PROF. Juan ODRIOZOLA



DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECTOR: PROF. Daniel LAURÍA



CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES

PRESIDENTE: PROF. Luis Julio RIVERA

SECRETARIO: PROF. Silvina Andrea NANNI

PROF. Jorge AMEAL

PROF. María Mónica CABALLERO

PROF. Carlos Alejandro CEBEY

PROF: Cristina Gloria MONTENEGRO.

COORDINADORES GENERALES


CONSEJERO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROF. Luis Julio RIVERA


Equipo Técnico del Consejo General de Cultura y Educación

PROF.José PEREIRO



Asesoras del Nivel Superior de la Dirección Provincial
de Educación de Gestión Privada

LIC. Ana María DORATO- LIC. Cristina BERDINI



Equipo Técnico de la Dirección de Educación Superior

PROF. Ana María LAGARDE - PROF. Inés GAETE-Prof. José Luis Violini
MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dr. Ismael José PASSAGLIA
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD

Dra. Marta Susana NEIL
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD

Dr. Santiago Gerardo SPADAFORA
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS DE LA SALUD

Dra. Hilda Beatriz WYNNE

Responsable del Programa Provincial de Recursos Humanos en Enfermería

Lic. Héctor Oscar BORDAGARAY

Equipo Técnico

Lic. Marcelo Daniel INSAURRALDE

Lic Viviana Lucía PEDINI

Lic. Fernando Daniel MARTINICORENA
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Téc. Rafael VENTAFRIDDA

Lic. Elsa Alicia GOMEZ

1.- FUNDAMENTACIÓN

1.1.- FINALIDAD DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES

Los cambios producidos en el mundo de la ciencia y especialmente, en el campo de la tecnología, se han reflejado en el ámbito de la economía y del trabajo, inaugurando nuevas perspectivas en los sistemas organizacionales, en los regímenes de trabajo y en la producción industrial, tecnológica y de servicios. Los avances en este campo, a la par de modificar las relaciones entre trabajo y producción, han invadido otras esferas de la vida social, lo que ha llevado a una necesaria reflexión sobre la calidad de vida humana, en el marco de un mundo altamente tecnificado y de profundos desequilibrios sociales.

La Ley Federal de Educación Nº 24.195 dedica el Capítulo V a la Educación Superior y hace referencia a la educación no universitaria en los artículos 18, 19 y 20.

En el Artículo 20 se concentra la finalidad de los institutos técnicos superiores cuando se expresa: “Los institutos de formación técnica tendrán como objetivo el de brindar formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico de acuerdo con los intereses de los alumnos y la actual y potencial estructura ocupacional”.

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 que rige para las instituciones de formación superior, sean éstas universitarias o no universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas establece que la educación superior no universitaria se encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar las normas de creación, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel.

En el artículo 4 de la Ley de Educación Superior se formulan entre otros los siguientes objetivos:


  1. Formar científicos, profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de que forman parte.

  1. Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.

  1. Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran.

  2. Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva”.

En este sentido también la Provincia de Buenos Aires ha producido un hecho de real trascendencia en la esfera de las políticas públicas al asumir y concretar una verdadera Transformación Educativa del sistema provincial, tanto en las instituciones de carácter oficial como en las del ámbito privado.

En el Nivel de Educación Superior, y específicamente relacionado con las carreras técnicas, la Ley Provincial de Educación N° 11612 señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que tengan vinculación directa con las necesidades socio-económicas y los requerimientos de empleo de la región”. (Cap. III–artículo 10).

Es decir en las leyes mencionadas, no solamente se establece la necesidad de desarrollar carreras de nivel terciario con orientaciones técnicas, sino que se remarca la vinculación con el contexto cultural, con el ámbito socio - económico y con el mundo laboral del que forman parte.

La consideración de los fundamentos legales para la creación, desarrollo e implementación de carreras técnicas de nivel terciario, pone sobre el tapete la cuestión del sentido que adquieren la ciencia y la tecnología con relación a la vida humana, pero, al mismo tiempo, cobra importancia el papel que juega la educación cuyo objetivo es la formación de recursos humanos para el sector productivo-laboral, local y regional.

La referencia al contexto cultural y social remarca la importancia de que toda definición referida a las carreras de orientación técnica, han de sustentarse en las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y en las características que identifican la personalidad social de la población y el entorno local-regional.

No basta, entonces con un diagnóstico centrado en lo productivo, sino que es necesario contemplar todas las variables emergentes de una mirada sobre las cuestiones que hacen a la identidad cultural de la población hacia la cual se pretende volcar los resultados de la formación técnico-profesional. De este modo se busca superar un planteo estrictamente técnico, o encerrado en variables de índole económico-laboral únicamente, anclados en una etapa anterior del mundo y de la ciencia, para avanzar hacia una formación integrada en la que la ciencia y la tecnología se inserten en un proyecto educativo que tiene sus raíces en la realidad y en la que el hombre es el principal protagonista.

Esa realidad, con su diversidad social-cultural, también pone de manifiesto las posibilidades y necesidades en cuanto a producción, recursos naturales, recursos humanos, fuentes de trabajo y capacitación, todos ellos elementos fundamentales para la definición de la orientación y contenidos de las tecnicaturas.

Teniendo en cuenta el marco legislativo y la Resolución 3804/01 de la Dirección General de Cultura y Educación se procedió a encarar la revisión y actualización de las tecnicaturas de modo de mejorar la calidad de la oferta y racionalizar y fortalecer la formación técnica profesional de nivel superior en la Provincia de Buenos Aires.

Este es un esfuerzo para ordenar las instituciones y planes de estudio ya existentes con el propósito de que
los egresados adquieran competencias más adecuadas para enfrentar la aceleración del cambio tecnológico y organizacional de los sectores de la producción y de servicios de modo que puedan insertarse mejor en el mercado de trabajo.

Las tecnicaturas ofrecidas se concentran en un sector o en una industria en particular y ponen de relieve tanto las distintas funciones (producción, venta, control de calidad, marketing, etc.) dentro de las organizaciones como las tareas propias de cada una de ellas. De este modo la oferta cubre necesidades referidas a diferentes sectores: social, salud, administración, construcción, etc.

Las tecnicaturas en estos nuevos diseños asumen el enfoque de la formación basada en competencias.

Se entiende por “competencia profesional el conjunto identificable y evaluable de capacidades -conocimientos, actitudes, habilidades, valores– que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estándares utilizados en ellas”. (Acuerdo Marco para los T.T.P., A – 12)


1.-2 Fundamentación de la Carrera de Enfermería

La enfermería constituye una práctica social que fundamenta su carácter de profesión. Considerada como tal, la enfermería (como toda práctica social) posee un interés respecto de la naturaleza a transformar, de las relaciones sociales y de la ideología propia de sus tareas y del sistema de salud en general.

Se enmarca en el campo de la Salud Pública, integrando el campo de conocimientos que referencian su práctica.

Desde una perspectiva estructural, la cual toma en cuenta los factores determinantes socio- históricos, concibe a la salud como un proceso histórico, social y por lo tanto una totalidad incluida en la del conflicto y en el accionar para su transformación. Se reconoce a la salud como un derecho y a la atención de la salud como una prioridad sin distinciones de ninguna naturaleza y a disposición de todos los individuos, familia y comunidad.

En cuanto a la Salud Pública, si bien existen diferentes significados y ambiguas acepciones que la definen, se enuncia la perspectiva basada en los grupos poblacionales, la cual se abre en dos dimensiones, en cuanto a su aplicación:

En tanto campo interdisciplinario de investigación, se define a la Salud Pública como a la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas, que estudia los fenómenos de la salud de las poblaciones humanas. De allí que sus dos objetos de análisis son, en primer lugar, el estudio epidemiológico de las condiciones de salud de las poblaciones y, en segundo lugar, la respuesta social organizada a las condiciones de salud de esas poblaciones.

Como campo para la acción, se refiere a la organización del personal y otros recursos tecnológicos con el fin de proporcionar todos los servicios de salud requeridos por la comunidad, ya sea, para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia y la rehabilitación.

En este sentido es que la práctica social de enfermería abre nuevas perspectivas que requieren un proceso de análisis de la práctica profesional cotidiana, descubriendo los problemas de salud, cuales se convertirán en objeto de conocimiento y, en cuanto se los aborde desde su complejidad con la implicancia activa de los sujetos en el proceso de conocimiento, los mismos se constituirán en objeto de transformación y fuente de producción de conocimiento.

Los marcos políticos e ideológicos en materia de formación de recurso humano en salud, el perfil y competencias formulados y los criterios organizadores del currículum dan cuenta de los supuestos epistemológicos para la acción pedagógica. Los mismos, conciben a la realidad como una totalidad compleja, histórica y dialéctica y al conocimiento en la forma general de relación sujeto- objeto. Es decir, el hombre frente a esa realidad se constituye en sujeto y desarrolla actividades de orden teóricas, prácticas o técnicas, que integradas tienden a comprenderla, organizarla y transformarla.

Considerar a la realidad de esta manera conduce a abordarla como tal. Por lo cual para aprender será necesario realizar aproximaciones sucesivas y una lectura que resulte de la práctica social acción- reflexión.

La aproximación al conocimiento, en líneas generales, es un proceso de investigación en el que el análisis y la síntesis son operaciones básicas que interjuegan dialécticamente.

El acto de aprender, de reflexión- acción compartida entre docentes y estudiantes se convierte en sí misma en una instancia de aprendizaje social y una práctica de trabajo en equipo.

El aprendizaje es considerado un proceso en espiral. En el acto de aprender, docentes y alumnos parten de una práctica social contextualizada que les es común. Problematizan la realidad, realizan un proceso de trabajo colectivo de construcción de conocimientos, elaboran propuestas, criterios y líneas de intervención para volver a una práctica social superadora. A su vez, ésta constituye un nuevo punto de partida en tanto que por su complejidad y pluralidad, provoca obstáculos que convirtiéndose en interrogantes abren caminos para la búsqueda de intervenciones alternativas.

Por esta sucesión de momentos transita el proceso didáctico de enseñar y aprender de docentes y alumnos, operacionalizando el principio epistemológico de relación práctica- teoría- práctica.

Los conceptos antes expresados son la base a partir de la cual se logran otras transformaciones, más complejas y profundas, vistas no solo en su dimensión individual, sino fundamentalmente desde lo social.

Por ello el aprendizaje es un proceso social, en tanto los sujetos construyen objetos diversos de conocimiento y por medio de sus acciones se transforman a sí mismos y a la realidad.

De lo enunciado anteriormente se deriva la perspectiva metodológica de grupo de aprendizaje el cual propicia la tarea grupal en torno a contenidos específicos tendiendo al logro de la autonomía de la producción.

La relación pedagógica de sujeto/sujeto/s que se espera del docente y del estudiante/grupo implica la asunción y adjudicación de roles que superen un vínculo de dependencia y se transformen en un vínculo de cooperación. Esto supone la participación activa de ambos y el considerar al docente un facilitador del trabajo grupal.

Abordar el aprendizaje desde la perspectiva de lo grupal abre espacios para las experiencias de trabajo en equipo. El trabajo en equipo es el ámbito apropiado para construir saberes interdisciplinariamente.

Trabajar interdisciplinariamente requiere de los intercambios entre las disciplinas, de los actores del proceso quienes, a través de un trabajo en equipo y cooperativo sostenido, procurarán construir una referencia lingüística y un marco teórico referencial común.

Por último no podemos dejar de contemplar la evaluación que considera al aprendizaje como acto de conocimiento, pone la mirada en las evidencias de aprendizajes refiriéndose no solamente a los exámenes sino que incluye en ellas toda una gama de posibilidades, además la mirada reflexiva al proceso de aprendizaje en su totalidad, abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerlo u obstaculizarlo, sin perder de vista el proceso grupal que implica a docentes y estudiantes en torno a una tarea.

2. Perfil PROFESIONAL DEL ENFERMERO

2.1. Competencia General:

Es el profesional con formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar cuidados de enfermería a las personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital, que reconoce a la salud como un derecho humano y social y a la atención primaria como estrategia, con el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población.

Valora la educación permanente en salud y el trabajo en equipo interdisciplinario para brindar atención integral y de calidad a la persona, familia y comunidad.

En el desempeño profesional asume una actitud reflexiva, crítica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo de enfermería, como así mismo, una permanente actitud investigativa que propicie el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, participando en los procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de la atención de la salud.



2.2 Áreas de Competencia

1) Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplicando el proceso de atención de enfermería.

2) Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención con especial énfasis en los grupos vulnerables de la población.

3) Organizar unidades de internación de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una atención de enfermería de calidad.

4) Participar en programas de educación para la salud con el propósito de mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.

5) Desarrollar programas de educación permanente en salud.

6) Participar en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar los procesos de atención.

SUB-ÁREAS DE COMPETENCIA

Área de Competencia 1

Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital aplicando en proceso de atención de enfermería.


1.1.- Valorar el estado de salud de la persona sana o enferma en las distintas etapas del ciclo vital, diagnosticar sus problemas en el área de su competencia, planificar e implementar acciones tendientes a solucionarlos y evaluar los resultados.

1.2.- Desarrollar actividades interdependientes con otros profesionales de la salud.

1.3.- Controlar la calidad de la tecnología necesaria para las prestaciones de los cuidados de enfermería.

1.4.- Realizar y participar en actividades relacionadas con el control de infecciones.

1.5.- Participar en situaciones de emergencias y catástrofes.

1.6.- Participar en el traslado de pacientes por vía aérea, terrestre, fluvial y marítima según normas vigentes.



Área de Competencia 2

Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención, con especial énfasis en los grupos vulnerables de la población.


2.1.- Atender a los grupos familiares en forma integral y en coordinación con la red de servicios locales de salud.

2.2.- Colaborar en investigaciones epidemiológicas y en aquellas relacionadas con la salud comunitaria.

2.3.- Realizar y participar en actividades de promoción de la salud y medio ambiente y en programas preventivos a nivel local y nacional.

2.4.- Evaluar e implementar actividades de enfermería tendientes a la recuperación y rehabilitación de la salud.



Área de Competencia 3

Organizar unidades de internación de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una atención de enfermería de calidad.


3.1.- Organizar, planificar y coordinar unidades de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos de atención ambulatoria y servicios de salud comunitarios.

3.2.- Participar en programas de control de calidad de atención en los servicios de salud.

3.3.- Implementar y participar en programas de salud (control de infecciones, educación para la salud, de prevención de accidentes y seguridad en el trabajo, en situaciones de emergencia y catástrofe).

3.4.- Elaborar protocolos y estándares para los servicios de enfermería con el fin de garantizar la calidad de las prestaciones.

3.5.- Participar en el desarrollo de los procesos tecnológicos apropiados para la atención de la salud

3.6.- Registrar y sistematizar la información pertinente a la atención de enfermería.



Área de Competencia 4

Participar en programas de educación para la salud tendientes a mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.


4.1.- Formular, gestionar e implementar proyectos de educación para la salud dirigidos a grupos específicos de población, en los distintos niveles de atención.

Área de Competencia 5

Desarrollar programas de educación permanente en salud.


5.1.- Planificar y diseñar programas de educación permanente para el área de enfermería

5.2.- Intervenir con el equipo interdisciplinario en acciones de capacitación en servicio dirigida a los recursos humanos en salud.



Área de Competencia 6

Participar en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar los procesos de atención.

6.1.- Participar en investigaciones vinculadas al campo disciplinar que favorezcan el desarrollo de la enfermería.

6.2.- Participar en investigaciones a nivel de los servicios de salud en el ámbito comunitario.



Área Ocupacional

El enfermero puede ejercer la profesión, tanto en forma libre y autónoma, como en relación de dependencia, pudiéndose desempeñar en gabinetes privados, en el domicilio de la persona, en locales, instituciones o establecimientos públicos y/o privados y en todos aquellos ámbitos donde se requiera su desempeño acorde al marco legal vigente.



3. DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La carrera de enfermería tiene una duración de 3 (tres) años con una carga horaria total de 2.080 horas reloj.

En el proceso de elaboración del diseño curricular se tuvo en cuenta el perfil definido y las correspondientes áreas de competencia. Se adoptó el modelo de organización areal de los contenidos en tanto posibilita el tratamiento integrador de los conocimientos, desde un enfoque globalizador e interdisciplinario, centrado en la construcción de la PRÁCTICA PROFESIONAL, atravesada por ejes de formación.

3.1.- DE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN

Los contenidos básicos comunes se agrupan en espacios de formación, a saber:

Espacio de Formación Básica

Espacio de la Formación Específica

Espacio de la Práctica Profesional

Espacio de Definición Institucional

El espacio de la formación básica, contribuye a la construcción de referentes conceptuales provenientes del campo de conocimiento interdisciplinario de la Salud Pública, de la investigación, la planificación, la gestión y la educación en salud, que posibilitan la exploración y comprensión de la realidad sanitaria en sus múltiples dimensiones, como asimismo, conocimientos básicos biológicos para la fundamentación de la práctica de enfermería.

El espacio de la formación específica, se constituye a partir de saberes teórico - práctico vinculados directamente a las actividades propias del campo profesional.

El espacio de la práctica profesional, privilegia ámbitos que propician procesos integrales de aprendizaje centrados en el enfoque estudio – trabajo, que partiendo de la propia práctica profesional de Enfermería se logren las construcciones teórico- analítica y propositiva que permitan configurar el ser y hacer profesional.

En los mismos se articulan e integran contenidos de los distintos espacios curriculares y niveles de formación, alcanzando mayor especificidad con aquellos espacios curriculares pertinentes a la formación específica.

La estructura curricular asume carácter modular, y se organiza por áreas modulares, entendiendo a las mismas como un conjunto de módulos agrupados según criterios de afinidad formativa y complejidad creciente en relación con una o más áreas de competencia del perfil profesional del enfermero.

Se identifican áreas modulares que articulan procesos formativos e involucran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes afines, vinculadas a la atención integral de enfermería a las personas y familias en las distintas etapas del ciclo vital; prácticas de enfermería en el ámbito comunitario y en organización y gestión, como así mismo los fundamentos que se construyen desde distintos saberes disciplinares, necesarios para las actividades propias del campo profesional.

De allí que se delimitan las siguientes AREAS MODULARES (ver cuadro demostrativo):

Salud Pública

Enfermería y la Salud Integral

De Fundamentos Biológicos Básicos

Cada área modular integra módulos de formación los cuales organizan contenidos con criterios de complejidad creciente, especificidad de tratamiento interrelacionándose entre sí y con los de otras áreas.

Cuadro de Areas Modulares


SALUD PÚBLICA


ENFERMERÍA Y LA SALUD INTEGRAL

DE FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS BÁSICOS

SALUD PÚBLICA


ENFERMERIA: FUNDAMENTOS, PRÁCTICA y TENDENCIAS



ESTRUCTURA y FUNCIÓN del CUERPO HUMANO


EDUCACIÓN EN SALUD



ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL I


BIOFÍSICA y BIOQUÍMICA


INTRODUCCIÓN a la INVESTIGACIÓN en SALUD



ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II



MICROBIOLOGÍA y PARASITOLOGÍA.

EPIDEMIOLOGÍA y ESTADISTICA en SALUD



ENFERMERÍA DEL ADULTO y el ANCIANO


FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN


INVESTIGACIÓN y PLANIFICACIÓN en SALUD




ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES de la PRÁCTICA PROFESIONAL




ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN de SERVICIOS de SALUD

ENFERMERÍA en SALUD MENTAL







DIETÉTICA en ENFERMERÍA




ORGANIZACIÓN y GESTIÓN de SERVICIOS de ENFERMERÍA




SUB AREA

FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA




INFORMÁTICA

ENFERMERÍA en EMERGENCIAS y CATÁSTROFES




INGLÉS









3.2.- DE LA TRANSVERSALIDAD

El diseño curricular define como eje transversal a la " formación ética y mundo contemporáneo", con el propósito de pensar la relación, en tanto que ciudadanos y argentino y futuros trabajadores de la salud, con los debates políticos y sanitarios en el marco de los problemas y reflexiones que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. Desde esta perspectiva se integra al enfoque promocional de la salud, la formación ética profesional y la práctica interdisciplinaria en el equipo de salud.

Etica: concebir la enfermería como práctica social, implica asumir una actitud ética que compromete el ser y hacer personal, social y profesional, cuestiones valorativas que deben considerarse sustantivas en la formación de los profesionales de la salud.

Prevención y promoción de la salud: en un contexto caracterizado por transformaciones en la atención sanitaria y procesos de cambios sociales rápidos, se hace necesario que los futuros profesionales reorienten sus prácticas hacia la APS, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

Equipo de salud: trabajar en salud remite a visualizar las múltiples dimensiones y complejidad del campo, para lo cual es necesaria la práctica interdisciplinaria y multirreferenciada a través del trabajo en equipo cooperativo de los sujetos/actores implicados en el proceso de salud - profesionales y la propia población.

En la formación de enfermeros debe considerarse prioritaria esta concepción en la permanente construcción de la práctica - teoría - práctica profesional, comprometiendo a todos los espacios curriculares.



3.3.- ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

El Espacio de Definición Institucional (E.D.I.) constituye un ámbito diferenciado de aplicación, profundización y contextualización de los contenidos de la formación básica y especifica. Dicho espacio posee carga horaria propia, y es de carácter promocional.

La resolución Nº 3804/01 establece que este espacio es de construcción institucional y responde a las Características regionales y locales en cuanto a aspectos culturales, sociales, las demandas laborales, las necesidades y las posibilidades que identifican a la población.

Deberá ser orientado al campo profesional y en acuerdo con el Proyecto Curricular Institucional, a partir de las recomendaciones establecidas a Nivel Jurisdiccional, tendrá en cuenta las demandas socio-productivas y las prioridades comunitarias regionales.

En el E.D.I. las instituciones deben orientar la formación del Técnico Superior hacia ámbitos de desempeño específicos o bien hacia un sector de la producción. Esta orientación posibilita contextualizar la oferta institucional en la región o localidad de referencia, además de permitir diferenciar la oferta.


3.4.- CORRELATIVIDADES




Para acreditar



Debe tener acreditado


Fundamento de Nutrición

Biofísica y Bioquímica

Enfermería Materno Infantil I

Enfermería: Fundamentos, Pràcticas y Tendencias

Farmacología en Enfermería

Biofísica y Bioquímica

Enfermería del Adulto y del Anciano

-Estructura y Función del cuerpo humano.

-Microbiología y Parasitología

-Enfermería: Fundamentos, Prácticas y Tendencias.

-Farmacología en Enfermería



Dietética en Enfermería

Fundamentos en Nutrición

Enfermería en Salud Mental

Enfermería del Adulto y del Anciano

Epidemiología y Estadística en Salud

Salud Pública

Educación en Salud

Salud Pública

Organización y Gestión de los Servicios de Salud

Salud Pública

Investigación y Planificación en salud

-Introducción a la Investigación en salud

-Epidemiología y Estadística en Salud.



Enfermería Materno Infantil II

-Enfermería Materno Infantil I

-Enfermería del Adulto y del Anciano




Organización y Gestión de Servicios de Enfermería

Organización y Gestión de los Servicios de Salud

Enfermería en Emergencias y Catástrofes

Enfermería del Adulto y del Anciano

Espacio de la Práctica Profesional II

Todos los Espacios Curriculares de 1er.Año

Espacio de la Práctica Profesional III

Todos los Espacios Curriculares de 2do.Año.


4.- ESTRUCTURA CURRICULAR



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos