Historia del Arte. Segundo de Bachillerato. Contenidos. Bloque I. Renacimiento: arquitectura y escultura. José González Ceballos



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Historia del Arte. Segundo de Bachillerato. Contenidos. Bloque I. Renacimiento: arquitectura y escultura.

José González Ceballos. Colegio María Auxiliadora (Salesiano). Mérida. Página






9. ARQUITECTURA Y ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI, BRAMANTE, DONATELLO Y MIGUEL ÁNGEL.




1. CONTEXTO HISTÓRICO.
El Renacimiento nace en Italia al tener cerca, como inspiración de los artistas, los restos del Imperio Romano. El término lo acuñó Vasari en el siglo XVI: se llama así porque "renacen" los ideales de la antigüedad clásica, la cultura grecorromana.
Incluye los siglos XV y XVI. Por ello, sus etapas son:

  • El Quattrocento o siglo XV, y cuya capital artística será Florencia.

  • El Cinquecento o siglo XVI. Pleno Renacimiento con capital artística en Roma.

  • El Manierismo. Desde la tercera década del s. XVI. Es una reacción anticlásica.

El Renacimiento se extenderá de Italia al resto de Europa durante el siglo XVI.


Si tuviésemos que caracterizar al Renacimiento, estos serían sus rasgos:

  • Humanismo. Cambia el concepto medieval del hombre. Ahora es el centro de todas las cosas e introducirá cambios en la cultura y el arte.

  • Racionalismo. La realidad es comprendida a través de la razón y los artistas investigan racional y científicamente antes de llevar a cabo sus obras.

  • Desaparición del anonimato artístico. Se valora al autor; el arte ya no es oficio.

  • El mecenazgo. El mecenas protegía al artista, le encargaba obras y las coleccionaba. Pertenecían familias acaudaladas (Médici, Rucellai, Pitti,…).

  • Tratadistas, críticos y biógrafos. Son los teóricos del arte; escriben las experiencias artísticas pasadas y presentes. Y se reeditan antiguos tratados, como el de Vitrubio.

  • El artista estudia los modelos clásicos y la naturaleza. La arqueología descubre obras de la antigüedad; la naturaleza aparece en los fondos de la pintura o en la representación anatómica. Pero será un naturalismo idealizado.

  • Ideas antropocéntrica y antropométrica. El arte se realiza a la medida del hombre. La figura humana es el centro de la obra, con obsesión por la proporción, armonía, serenidad y equilibrio.


2. ARQUITECTURA EN ITALIA
a) Características generales.


  • Se imita el concepto de la proporción, medida y orden clásicos.

  • Utiliza elementos clásicos:

  • arco de medio punto;

  • columnas y pilastras;

  • órdenes clásicos (el corintio); bóvedas de cañón;

  • la cúpula (influencia del Panteón de Agripa);

  • frontones, entablamentos;

  • el sillar almohadillado;

  • ladrillo, piedra y mármol.

  • Plantas Basilical y Central, con interior amplio buscando la unidad espacial.

  • Decoración sobria y .exteriores muy cuidados.

  • La arquitectura civil es tan importante como la religiosa, destacando los palacios.

En el Quattrocento o siglo XV, la capital del arte es la Florencia de los Médicis.

En el siglo XVI, la capital es la Roma de los Papas, el máximo esplendor con una arquitectura más grandiosa. En este siglo debemos establecer dos etapas:


  • Cinquecento o Clasicismo (hasta 1525): domina la medida, proporción y equilibrio;

  • El Manierismo a partir de 1525, que rompe con ese clasicismo.



b) Arquitectura del Quattrocento (siglo XV)

Destacó Filippo Brunelleschi, cuya obra más importante fue la Cúpula de la Catedral de Florencia con la que cubrió el espacio central de la Catedral gótica inacabada. Conocía las cúpulas clásicas y construyó una de 42 m. de diámetro (como la del Panteón) sobre un tambor octogonal. Utilizó un sistema de doble cúpula: la interior semiesférica y la exterior apuntada con 8 nervios de mármol y, entre ellos, tejas planas (alternancia cromática). Los nervios confluyen en la linterna.