Historia de las artes visuales I bloque III



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HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I - BLOQUE III - GRECIA - ROMA


TEÓRICOS

PRÁCTICOS

Presentación del bloque. Introducción al concepto de Occidente. Marco Cronológico y Geográfico.

Eje: La obra de arte y su transformación en alegoría.

Ejes polares: Mito materializado-alegoría.

1. Sánchez, Daniel, Curso de Historia del Arte, Cuaderno 3, Grecia Antigua., Introducción a la idea de Occidente, Texto de circulación interna de la Cátedra, 2003.





Del Mito al Logos: El hombre, la medida de todas las cosas.

1. Castoriadis, Cornelius, Figuras de lo pensable, Cátedra, Madrid, 1999, Cap. Antropogenia en Esquilo y Autocreación en Sófocles, pp. 13-33.

2. Resúmenes argumentales y fragmentos de: Esquilo (460 a.C.), Prometeo encadenado.

3. Resúmenes argumentales y fragmentos de: Sófocles (442 a.C.), Antígona.



Bibliografía complementaria:

1. Esquilo, Prometeo encadenado, Ediciones varias.

2. Sófocles, Antífona, Ediciones varias.


Introducción al concepto de Occidente. Diferencias entre Egipto y Mesopotamia. Desde la iconografía de los mitos, la figura humana y animal y el concepto de narración.

Eje: El hombre protagonista de la historia.

Ejes polares: sagrado-laicización.

1. Sánchez, Daniel, Curso de Historia del Arte, Cuaderno 3, Grecia Antigua, Introducción a la idea de Occidente, Texto de circulación interna de la Cátedra, 2003.


Bibliografía complementaria:

1. Kirk, Geoffrey, El mito, Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Paidós, Barcelona, 1990. Cap. III y IV.

2. Gore, Rick, Faraones del Sol, National Geographic de Abril de 2001.


Escultura griega arcaica y clásica.

4. Gombrich, Ernst, Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Gustavo Gili, Barcelona, 1979, 2º Parte, Cap. IV, pp. 112-137.

5. Woodford, Susan, Grecia y Roma, Introducción a la Historia del Arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1985, Primera Parte, pp. 10-25.

6. Jaeger, Werner, Paideia: los ideales de la cultura griega, FCE, México, 1980, Cap. I, pp. 19-29.

7. Vernant, Jean Pierre, Érase una vez… el Universo, los dioses, los hombres. Un relato de los mitos griegos, FCE, México, 2004, pp. 94-98.



Del palacio al ágora. Del registro a la escena. Civilización Creto Micénica y Período Geométrico. Análisis interpretativo del pasaje del mito al logos a través de indicadores espaciales, estilísticos y retóricos en arquitectura y cerámica.

Eje conceptual: El mito a escala humana.

Ejes polares: mito-logos.
2.

Vernant, Jean Pierre, Los orígenes del pensamiento griego, Eudeba, Bs. As., 1986. Selección.

3.

Scully, Vincent, La Humanidad y la tierra en América y Europa. En: La América Antigua (R. Townsend Ed.), The Art Institute of Chicago, 1993, pp. 71-81.



4. Robertson, Martin, El Arte Griego, Alianza, Madrid, 1987. Cap. Los orígenes del arte griego: períodos geométrico y orientalizante, pp. 15-28.

Bibliografía complementaria:

Champion T.; Gamble, C.; Shenan, S. y Whittle, A., Prehistoria de Europa, Crítica, Barcelona, 1988.


La narratividad en la cerámica griega.

8. Woodford, Susan, Grecia y Roma, Introducción a la Historia del Arte, Gustavo Gili, 1985, Cap. III, pp. 45-47 y 49-53.

9. Gombrich, Ernst, Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Gustavo Gili, Barcelona, 1979, 2º Parte, Cap. IV, pp. 112-137.

10. Paribeni, Enrico, Artistas y artesanos en la Pentecostecía. En: Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Historia y Civilización de los griegos, Tomo IV, Icaria, Barcelona, 1982, Cap. IV, pp. 49-62.

11. Selección de imágenes de cerámica griega y de textos de la Odisea, de Homero, hecha por la cátedra.

Bibliografía complementaria:


1. Homero, Odisea. Ediciones varias.

2. Resumen de la Odisea, que se puede encontrar en el sitio:

http://www.odisea.com.mx/resumen/resumen_odisea.html


Del palacio al ágora. Del registro a la escena. Período Arcaico y Clásico. Análisis interpretativo del pasaje del mito al logos a través de indicadores espaciales, estilísticos y retóricos en arquitectura y cerámica.

Eje conceptual: El mito a escala humana. El Partenón como mito socio-histórico.

Ejes polares: mito-logos.

5. Paribeni, Enrico, Artistas y artesanos en la Pentecostecía. En: Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Historia y Civilización de los griegos, Tomo IV, Icaria, Barcelona, 1982, pp. 49-62.

6. Beschi, Luigi, La Atenas de Pericles. En: Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Historia y Civilización de los griegos, Tomo IV, Icaria, Barcelona, 1982, pp. 103-175.

7. Charboneaux, Jean, et. al., Grecia Clásica, Aguilar, Madrid, 1970, Cap. referido al Partenón.


8. Giedion, Siegfried, La Arquitectura, fenómeno de transición, Gustavo Gilli, Barcelona, 1982. Selección.

9. Woodford, Susan, Grecia y Roma, Introducción a la Historia del Arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1985, Cap. II, pp. 29-33.

De la materialización de la areté a la alegoría.

12. Onians, John, Arte y pensamiento en la época helenística, Alianza Forma, Madrid, 1996, Cap. III, pp. 137-170.


El arte como representación alegórica. Helenismo. El mito como soporte discursivo de la alegoría en la escultura y la pintura. El espacio arquitectónico como materialización del poder y alegoría de una imagen de mundo.

Eje conceptual: Arte, elite y racionalidad.

Eje polar: Polis - Ciudad.

10. Onians, John, Arte y Pensamiento en la Época Helenística, Alianza Forma, Madrid, 1996. Selección.

11. Prèaux, Claire, El mundo helenístico. Grecia y Oriente, Tomo II, Labor, Barcelona, 1984, Cap. V.

Recuperatorio del bloque II

La alegoría del poder como mito del estado. El arte público como alegoría del poder y constructor de identidad en la época de Augusto y el Alto Imperio Romano (Trajano y Adriano).

Eje conceptual: Arte, estado e identidad.

Eje polar: El rey helenístico-El emperador romano.

12. Zanker, Paul, Augusto y el poder de las imágenes, Alianza Forma, Madrid, 1992. Selección.

13. Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Roma, centro del poder, Aguilar, Madrid, 1969. Cap. La formación de un arte imperial.


La aparición del circuito privado artístico y religioso

13. Maiuri, Amedeo, Roman Painting, Albet Skira, Géneve, 1953, Capítulo III.

14. Catálogo de ‘Pintura Romana Antigua, Albores de la Belleza’ de la muestra homónima realizada por la Unión Latina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, 1998.

15. Preaux, Claire, El mundo helenístico. Grecia y Oriente, Nueva Clío, Barcelona, 1984, Tomo II, Cap. V, pp 407-427.

El teatrum mundi: la vida como espectáculo.


14. Sennet, Richard, Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Alianza, Madrid, 1997, Caps. 3.1 y 3.2, pp. 94-110.

15. Zanker, Paul, Augusto y el poder de las imágenes, Alianza Forma, Madrid, 1992, pp. 128-189.

16. Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Paidós, Barcelona, 1980, Cap. La representación. El teatro griego, pp. 69-92.


La experiencia teatral como ejercicio de la responsabilidad cívica en la Atenas del siglo V.

- Textos de clases teóricas de todo el bloque.

17. Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Paidós, Barcelona, 1980, Cap. La representación. El teatro griego, pp. 69-92.


La crisis del mundo clásico. De la mímesis al concepto. El nacimiento del arte cristiano. Lo sagrado expresado en un lenguaje alegórico. El arte como representación del dogma.

17. Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Roma Fin del mundo antiguo, Aguilar, Madrid, 1973, Caps. El dolor de vivir y La voluntad de poder.



18. Grabar, André, El primer arte cristiano, Aguilar, Madrid, 1971, Cap. I.

Clase de repaso

Parcial del bloque III



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