Historia de la psicologia



Descargar 112.5 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño112.5 Kb.
Vistas363
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

PSICOLOGÍA GENERAL Ps. Víctor Cabrera Vistoso

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


1. INTRODUCCION

 

‘Psique’ proviene del griego y significa alma, soplo o aliento vital, mariposa. La psicología se remonta a 2.500 años, aunque su historia como disciplina independiente comienza recién en el siglo XIX.


Brett distingue tres niveles en el conocimiento psicológico:

 

1) Psicología implícita, o sea un conocimiento personal, experiencial ligado a necesidades de supervivencia. Es una psicología práctica.



2) Psicología pre-científica: objeto de conocimiento que constituye una parte indiferenciada de la especulación filosófica. Predomina la intuición, y se extiende desde los griegos hasta el siglo 18.

3) Psicología científica: surge vinculada al desarrollo de las ciencias naturales. Está influenciada por el empirismo y el formalismo kantiano del siglo 18. Predomina la razón.

 

La psicología surge como un intento de respuesta a la pregunta: qué es el hecho psíquico? En sus orígenes no están diferenciadas la filosofía y la psicología; de hecho, ésta surge históricamente de la filosofía.


En su historia, la psicología ha tratado de enfrentar tres clases de problemas: primero, prácticos, relativos a las normas de convivencia (psicología práctica); segundo, problemas técnicos, o sea qué reglas de acción emplear para aplicar los problemas psicológicos; y tercero, problemas teóricos, es decir los medios para explicar los hechos psicológicos mediante teorías. Esta psicología teórica aparece tardíamente en la historia y surge paralelamente con la necesidad de poner a prueba las teorías, que es lo que caracteriza a la psicología como ciencia.
Para estudiar historia de la psicología debemos usar un enfoque genético que muestre los nexos para entender finalmente el estado actual de la psicología.
Desde otro enfoque, el hermenéutico, la historia de la psicología se aborda con interpretaciones críticas, en el sentido de Ricoeur (reflexión hermenéutica). Es la reflexión aplicada a lo psíquico que hace cristalizar determinadas vivencias en conceptos.
Ebbinhaus dijo que la psicología tiene un largo pasado pero una historia muy breve: en un largo pasado se han ido desarrollando una increíble maraña de conocimientos psicológicos, pero la organización de los mismos como una disciplina independiente es muy reciente.
El primero en usar la palabra ‘psicología’ fue Melachton, teólogo de la reforma (circa 1560). En cambio el término ‘psiché’, del cual deriva ‘psicología’, es mucho más antiguo y proviene del mito de Psiché, que narra Apuleyo en la Metamorfosis.

El mito habla de una familia con tres hijas, la mayor de las cuales era Psiché: linda y retraída, atemorizaba a la gente. Como fue la única que no se casó, se consultó al oráculo para saber su destino, y como el oráculo dijo que Psiché no era de este mundo, debía ser llevada a la montaña y abandonada allí, donde seres no terrenales se ocuparían de ella.


Cuando la llevan y la dejan, Psiché cansada y temerosa se siente transportada por un aleteo a un palacio de jade y lapizlázuli. Allí no hay nadie pero escucha voces, una de las cuales le dice que la desea, impidiéndole dormir. La voz se convierte en su amante invisible, quien le da permiso para visitar su anterior hogar. Luego de la alegría del encuentro con sus hermanas, éstas le expresan que quieren conocer a ese amante invisible. Cuando Psiché regresa por la noche, ilumina a su amante que estaba durmiendo y ve que es hermoso y tiene alas en su espalda: era Eros. Al caerle aceite de la lámpara lo despierta y Eros la expulsa del lugar. Respecto del final hay dos versiones: una dice que Psiché es perdonada por Zeus y Afrodita y pasa a vivir en el Olimpo. La otra es que Afrodita la persigue porque está celosa, y la convierte en mariposa condenándola a volar eternamente.

 

El concepto de paradigma


 

Un planteo útil para estudiar la historia de la psicología es el de Kuhn. Este autor denomina paradigmas a esas concepciones y realizaciones científicas que son universalmente reconocidas y que durante cierto tiempo proporcionan un modelo de respuestas y de nuevos problemas en una determinada rama de la ciencia.


El paradigma se puede considerar como una superestructura teórica que explica la naturaleza de cierta realidad y por su amplio alcance da cuenta de la mayoría de los hechos en un campo determinado. El paradigma se convierte en un marco de referencia implícito para la mayoría de los científicos de ese campo y por ello condiciona y modela la ‘ciencia normal’.
Al principio el paradigma se centra en un determinado ámbito, pero luego se extiende y pasa a ser una cosmovisión. El paradigma no sólo condiciona la forma de pensar sino también la de actuar. Al mismo tiempo, también establece reglas de interpretación de los fenómenos, las que sin embargo se mantienen implícitas. Cuanto más implícitas sean esas reglas más eficaz es el paradigma pues entonces dichas reglas no se cuestionan y pasan por ser la forma ‘natural’ de abordar las cosas. El paradigma es considerado en la época en que se instaura como la única verdad. Al paradigma se adhiere sobre todo por una cuestión afectiva. Es un acto de fe, de aquí que los conflictos entre paradigmas suelen ser muy antagónicos. Por ejemplo, los enfrentamientos entre razón e intuición como medios de conocimiento. En la historia esta ambivalencia es cíclica, y en las cosmologías griegas también se ve.
La razón ha sido y es considerada como el atributo por excelencia de lo formal, lo serio, lo científico, mientras que la intuición se la ve mas bien como fuente de inspiración artística, de ciertas formas de captación religiosa o patrimonio de seres arcaicos (niños, etc). La intuición es irracional. Hay formas de conocimiento para-racionales, que sin llegar a ser irracionales marchan paralelamente con la razón y son medios tan válidos como esta.
Dentro de la historia de la psicología podemos citar cuatro modelos paradigmáticos: la filosofía griega, la tradición ético-religiosa, la filosofía cristiana y la tradición observacionista. En ellos se ve la pugna entre razón e intuición, aunque en el último se ve especialmente lo racional como negación de los intuitivo. La psicología actual heredará aspectos de cada uno de estos cuatro paradigmas.
Desde la perspectiva de Kuhn, podríamos decir que en psicología aparecen estas tres etapas para la constitución de toda ciencia: a) pre-paradigmática, b) paradigmática, y c) Revolucionaria.
La primera etapa corresponde al momento donde la psicología surge como disciplina independiente (fines del siglo 19), constituyéndose aquí distintos modelos explicativos de lo psíquico.
Estos modelos pueden ser considerados como cuasi-paradigmáticos porque cada uno de ellos responde a una cierta cosmovisión en virtud de la cual se destaca un determinado objeto de estudio, no habiendo aún una unificación paradigmática. El orden normal de una ciencia se establece con el surgimiento de un paradigma. En psicología nos encontramos con varios modelos cuasi-paradigmáticos, y este es el orden natural de la psicología hoy en día. Para otras ciencias esta etapa sería pre-paradigmática. Para Kuhn lo que hace que una ciencia sea normal es un plan unificador.
Ejemplos de modelos cuasi-paradigmáticos en psicología, con distintas formas de ver el psiquismo y el hombre en general, son los siguientes: la corriente asociacionista, las psicologías del comportamiento, el enfoque guestáltico holístico, los desarrollos ontológicos, fenomenológicos y existenciales, las corrientes psicoanalíticas, y las concepciones culturalistas o interpersonales.

 




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos