Historia de la Filosofía



Descargar 39.03 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño39.03 Kb.
Vistas76
Descargas0

Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato.

Criterios de evaluación.



1.1. Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.

1.2. Argumentar con claridad y capacidad crítica, oralmente y por escrito, sus propias opiniones sobre los problemas fundamentales de la Filosofía, dialogando de manera razonada con otras posiciones diferentes.

1.3. Aplicar adecuadamente las herramientas y procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la Filosofía realizando trabajos de organización e investigación de los contenidos.

1.4. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realización y exposición de los trabajos de investigación filosófica.

2.1. Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.

2.2. Entender el sistema teleológico de Aristóteles, relacionándolo con relacionándolo con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y con los cambios socioculturales de la Grecia Antigua.

2.3. Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, valorando su papel en el contexto socio-histórico y cultural de la época y reconocer la repercusión de los grandes científicos helenísticos, apreciando la gran importancia para occidente de la Biblioteca de Alejandría.

3.1. Explicar el origen del pensamiento cristiano y su encuentro con la Filosofía, a través de las ideas fundamentales de Agustín de Hipona, apreciando su defensa de la libertad, la verdad y el conocimiento interior o la Historia.

3.2. Conocer la síntesis de Tomás de Aquino, relacionándolo con el agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Media.

3.3. Conocer alguna de las teorías centrales del pensamiento de Guillermo de Ockam, cuya reflexión crítica supuso la separación razón-fe, la independencia de la Filosofía y el nuevo impulso para la ciencia.

4.1. Comprender la importancia del giro del pensamiento occidental que anticipa la modernidad, dado en el Renacimiento, valorando el nuevo humanismo que ensalza la dignitas hominis, la investigación de los prejuicios del conocimiento por F. Bacon, las implicaciones de la Revolución científica y conocer las tesis fundamentales del realismo político de N. Maquiavelo.

4.2. Entender el racionalismo de Descartes, distinguiendo y relacionándolo con la Filosofía Humanista y el monismo panteísta de Spinoza y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.

4.3. Conocer el empirismo de Hume, relacionándolo con el liberalismo político de Locke y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.

4.4. Conocer los principales ideales de los Ilustrados franceses, profundizando en el pensamiento de J. J. Rousseau, valorando la importancia de su pensamiento para el surgimiento de la democracia mediante un orden social acorde con la naturaleza humana.

4.5. Comprender el idealismo crítico de Kant, relacionándolo con el racionalismo de Descartes, el empirismo de Hume y la filosofía ilustrada de Rousseau, y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.

5.1. Entender el materialismo histórico de Marx, relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea.

5.2. Comprender el vitalismo de Nietzsche, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea.

5.3. Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración social, cultural y política de España.

5.4. Conoce las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas, relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea.

5.5. Conocer las tesis más definitorias del pensamiento posmoderno, identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y Baudrillard, y valorando críticamente su repercusión en el pensamiento filosófico a partir de finales del s. XX.


Instrumentos.

  • Pruebas escritas (95%).

  • Trabajo y actitud (5%).

Criterios de calificación:

La evaluación del alumno se llevará a cabo mediante el comentario de un fragmento seleccionado entre alguno de los textos del temario; dicho comentario constará de las siguientes operaciones, que habrán de realizarse obligatoriamente por este orden:


  1. Resumen del fragmento: 2 puntos.

  2. Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: 2 puntos.

  3. Síntesis teórica o doctrinal: 3 puntos.

  4. Contextualización: 4.1. Contextualización del texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (1,5 puntos); 4.2. Contextualización del pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en la época (1,5 puntos)

El comportamiento, la actitud y los trabajos de clase.

Cada falta ortográfica restará de la nota global 0,25 puntos, así como las faltas de expresión. La no acentuación general, supondrá 0,75 puntos de la nota global. La disminución global por ortografía podrá llegar a 3 puntos como máximo.
Recuperación y mejora.

Tendrá un carácter personalizado, lo que significa que el profesor/a señalará expresamente a cada alumno/a las deficiencias de su rendimiento y aptitud.

La evaluación positiva de un periodo o autor no implica la eliminación de esa materia. Dada la historicidad del pensamiento filosófico, para la correcta comprensión de los temas posteriores, se hace necesaria la actualización de los temas anteriores.

Puesto que el objetivo fundamental es el dominio de la técnica del comentario de texto filosófico, no consideramos necesario, pero sí aconsejable, realizar una prueba específica común de recuperación sobre los temas del periodo evaluado. Esta prueba quedará a discreción del profesor, quien podrá recomendarla o exigirla como refuerzo del aprendizaje de esa técnica.


PRUEBA FINAL DE MAYO Y SEPTIEMBRE
Los alumnos que no hayan superado lo exigible, según los criterios anteriores tendrán que superar una prueba y se adecuarán a los contenidos mínimos exigidos en esta programación.

Los alumnos que no hubieran superado el curso en el transcurso del proceso normal de evaluación, tendrán la opción de realizar un EXAMEN FINAL, según el modelo anteriormente expuesto, sobre cualquiera de los temas del programa, en período ordinario o convocatoria extraordinaria de Septiembre, en Mayo se podrá realizar una prueba en la que se pregunten las partes del temario que no se hayan superado anteriormente, debiendo superarlas para aprobar.

Este examen podrán realizarlo también quienes deseen mejorar su calificación del curso.
PRUEBA PARA PENDIENTES Y LIBRES
La realización de esta prueba se llevará a cabo en el mes de Abril o Mayo. En caso de no superarse se contará con otra posibilidad en el mes de Septiembre. En ambas convocatorias será Jefatura de Estudios quien establezca día y hora de examen. Éste versará sobre los contenidos mínimos. El modelo de examen responderá a lo detallado en el punto anterior.

Psicología. 2º Bachillerato.

Criterios de Evaluación.

1.1. Entender y apreciar la especificidad e importancia del conocimiento psicológico, como ciencia que trata de la conducta y los procesos mentales del individuo, valorando que se trata de un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la investigación y la innovación.



1.2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la Psicología, sus objetivos, características, ramas y técnicas de investigación, relacionándolas, como ciencia multidisciplinar, con otras ciencias cuyo fin es la comprensión de los fenómenos humanos, como la Filosofía, Biología, Antropología, Economía, etc.

1.3. Reconocer y expresar las aportaciones más importantes de la Psicología, desde sus inicios hasta la actualidad, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas por las diferentes corrientes psicológicas contemporáneas y realizando un análisis crítico de textos significativos y breves de contenido psicológico, identificando las problemáticas planteadas y relacionándolas con lo estudiado en la unidad.

2.1. Explicar, desde un enfoque antropológico, la evolución del cerebro humano distinguiendo sus características específicas de las de otros animales, con el fin de apreciar la importancia del desarrollo neurológico y las consecuencias que de ellas se derivan.

2.2. Analizar y apreciar la importancia de la organización del sistema nervioso central, fundamentalmente del encéfalo humano, distinguiendo las diferentes localizaciones y funciones que determinan la conducta de los individuos.

2.3. Entender y valorar las diferentes técnicas actuales de investigación del cerebro y su impacto en el avance científico acerca de la explicación de la conducta y en la superación de algunos trastornos y enfermedades mentales.

2.4. Comprender y reconocer algunas de las bases genéticas que determinan la conducta humana, apreciando la relación de causa y efecto que puede existir entre ambas y destacando el origen de algunas enfermedades producidas por alteraciones genéticas.

2.5. Investigar y resumir la influencia del sistema endocrino sobre el cerebro y los comportamientos derivados de ello, con el fin de valorar la importancia de la relación entre ambos.

3.1. Comprender la percepción humana como un proceso constructivo eminentemente subjetivo y limitado, en el cual tiene su origen el conocimiento sobre la realidad, valorando al ser humano como un procesador de información.

3.2. Explicar y apreciar la relevancia que tienen las influencias individuales y sociales en el fenómeno de la percepción, valorando críticamente tanto sus aspectos positivos como negativos.

3.3. Conocer y analizar la estructura, tipos y funcionamiento de la memoria humana, investigando las aportaciones de algunas teorías actuales con el fin de entender el origen, los factores que influyen en el desarrollo de esta capacidad en el ser humano y utilizar sus aportaciones en su propio aprendizaje.

4.1. Explicar las principales teorías sobre el aprendizaje, identificando los factores que cada una de ellas considera determinantes en este proceso, con el objeto de iniciarse en la comprensión de este fenómeno, sus aplicaciones en el campo social y utilizar sus conocimientos para mejorar su propio aprendizaje.

4.2. Comprender los procesos cognitivos superiores del ser humano, como la inteligencia y el pensamiento, mediante el conocimiento de algunas teorías explicativas de su naturaleza y desarrollo, distinguiendo los factores que influyen en él e investigando la eficacia de las técnicas de medición utilizadas y el concepto de CI, con el fin de entender esta capacidad humana.

4.3. Reconocer y valorar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo psíquico del individuo.

4.4. Reflexionar y juzgar críticamente sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, sus alcances y sus límites, con el fin de evitar la equivocada humanización de las máquinas pensantes y la deshumanización de las personas.

5.1. Explicar y valorar la importancia de la motivación, su clasificación y su relación con otros procesos cognitivos, desarrollando los diferentes supuestos teóricos que la explican y analizando las deficiencias y conflictos que en su desarrollo conducen a la frustración.

5.2. Comprender qué es la personalidad, analizando las influencias genéticas, medioambientales y culturales sobre las que se edifica, las diversas teorías que la estudian y los factores motivacionales, afectivos y cognitivos necesarios para su adecuada evolución, en cada una de sus fases de desarrollo.

5.3. Entender y reflexionar sobre la complejidad que implica definir qué es un trastorno mental, describiendo algunos de los factores genéticos, ambientales y evolutivos implicados, con el fin de comprender las perspectivas psicopatológicas y sus métodos de estudio.

5.4. Reconocer y valorar los distintos tipos de afectos, así como el origen de algunos trastornos emocionales, con el objeto de despertar su interés por el desarrollo personal de esta capacidad.

5.5. Conocer la importancia que en la maduración del individuo tienen las relaciones afectivas y sexuales, analizando críticamente sus aspectos fundamentales.

6.1. Comprender y apreciar la dimensión social del ser humano y entender el proceso de socialización como la interiorización de las normas y valores sociales apreciando su influencia en la personalidad y conducta de las personas.

6.2. Conocer y valorar los procesos psicológicos de las masas, su naturaleza, características y pautas de comportamiento, con el fin de evitar las situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control sobre sus propios actos.

6.3. Entender y describir la importancia que actualmente tiene la Psicología en el campo laboral y el desarrollo organizacional, reflexionando sobre la importancia del liderazgo como condición necesaria para la gestión de las empresas, reflexionando sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y buscando los recursos adecuados para afrontar los problemas.

Instrumentos.


  • Prueba escrita y/o trabajo (70%).

  • Observación directa y trabajo de clase (30%).

Criterios de calificación:

Todos los alumnos deben alcanzar los conocimientos mínimos de la asignatura, que se evaluarán a través de los trabajos, exposiciones en clase, intervenciones en clase, cuaderno y pruebas escritas. Se exigirá que realicen todas las actividades que se vayan proponiendo y otras posibles de carácter voluntario. Se realizará al menos una prueba escrita cada trimestre, aumentando progresivamente a lo largo del curso la cantidad de materia (contenidos) evaluada en cada una, pudiendo ser sustituida/s por otro tipo de actividades escritas de carácter individual o global si es considerado pertinente.


Deberán tener un conocimiento mínimo de los contenidos de la materia y se observará la evolución en el dominio del vocabulario y del enfoque cada vez más riguroso y científico de la misma.
Para la promoción de curso los alumnos/as deben alcanzar la calificación de 5 como mínimo. Para las calificaciones trimestrales y final se tendrá en cuenta, además del dominio de los contenidos de la materia, el nivel de expresión oral y escrita.
Se propone un sistema de calificación en el que la/s prueba/s escrita/s cuenten con un porcentaje del 70 % de la valoración global y el resto corresponda al trabajo de clase y eventuales ensayos o exposiciones.

Cada falta ortográfica restara de la nota global 0,25 puntos, no contabilizándose las repeticiones de una misma falta. La no acentuación general, supondrá 0,5 puntos de la nota global. La disminución global por ortografía podrá llegar a 2 puntos como máximo.


Recuperación y mejora.

Tendrá un carácter personalizado, lo que significa que el profesor/a señalará expresamente a cada alumno/a las deficiencias de su rendimiento y aptitud.

La evaluación positiva de una parte del temario no implica la eliminación de esa materia en las actividades de reecuperación.

PRUEBA FINAL DE MAYO Y SEPTIEMBRE
Los alumnos que no hayan superado lo exigible, según los criterios anteriores tendrán que superar una prueba y se adecuarán a los criterios de evaluación.

Los alumnos que no hubieran superado el curso en el transcurso del proceso normal de evaluación, tendrán la opción de realizar un EXAMEN FINAL sobre los temas del programa, en período ordinario o convocatoria extraordinaria de Septiembre. En Mayo se podrá realizar una prueba en la que se pregunten las partes del temario que no se hayan superado anteriormente, debiendo superarlas para aprobar. El examen de Septiembre será sobre todo el contenido de la asignatura.



Este examen podrán realizarlo también quienes deseen mejorar su calificación del curso.
PRUEBA PARA PENDIENTES Y LIBRES
La realización de esta prueba se llevará a cabo en el mes de Abril o Mayo. En caso de no superarse se contará con otra posibilidad en el mes de Septiembre. En ambas convocatorias será Jefatura de Estudios quien establezca día y hora de examen. Éste versará sobre todos los contenidos de la materia, adecuándose a los criterios de evaluación y calificación.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos