Historia de la academia



Descargar 370.65 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño370.65 Kb.
  1   2   3


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA

ACADEMIA DE TALLER DE REDACCIÓN Y LECTURA

HISTORIA DE LA ACADEMIA

1972-2013

ÍNDICE


Academia de Taller de Redacción y Lectura de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas------------------------------------------------------------3

Perfil Docente de la Academia-------------------------------------------------------------------7

Reglamento interno de la Academia------------------------------------------------------------10

Academia de Taller de Redacción y Lectura en el sistema Semiescolarizado------------15

Evolución de los programas y antologías (1993-1998) -------------------------------------17

Antologías de Área de Comunicación y Lenguaje con el Plan de Estudios de 1993 ---18

Programas de la Academia de Taller de Redacción y Lectura (2006-2013) -------------37

Perfil de egreso------------------------------------------------------------------------------------72

Fortalezas, debilidades y propuestas-----------------------------------------------------------73

Plan de Trabajo de la Academia de Taller de Redacción y Lectura (2013-2016) -------75

Anexo: Archivo del Perfil de los docentes que integran la Academia.

ACADEMIA DE TALLER DE REDACCIÓN Y LECTURA DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS


La Academia de Taller de Redacción y Lectura de la Escuela Preparatoria fue la primera en preocuparse, desde los años setenta, porque los estudiantes tuvieran un texto útil y adecuado a las materias cursadas.

Hacia 1972, cuatro años después de la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) en Universidad Autónoma de Zacatecas, la Academia de Taller de Redacción y Lectura ya estaba formada y funcionaba de manera regular, su coordinador fue José de Jesús Sampedro, a quien se le debe en gran medida la consolidación no sólo de la Academia de Lenguaje, sino de la propia preparatoria ya como parte fundamental de la UAZ.

Hacia el año de 1974, antes de que la Academia de Lenguaje presentara su primer texto, los profesores del Área acordaron la lectura de la novela Rayuela de Julio Cortázar como actividad obligatoria en la materia de Seminario de Literatura, lo que la convirtió en su libro de texto y a los profesores de esa época en especialistas de la literatura latinoamericana.

La primera aportación de la Academia fue un breve periódico de publicación mensual que inició en 1975 y desapareció un año más tarde, se llamó En una palabra, y estuvo como responsable el profesor Juan Antonio de León Espinoza.

En 1977 se editó la primea antología para la materia de Seminario de Literatura, titulada Introducción al Seminario de Literatura, para el tercer semestre; obra de compilación total del maestro José de Jesús Sampedro. Libro sobre la técnica novelística y los movimientos literarios hasta el siglo XX. Contando con poemas, cuentos y ensayos de autores como Raymond Chandler, Robert Escarpit, José Revueltas, Julio Cortázar entre otros, y finalizaba con una breve muestra de poesía contemporánea.

En 1979 la Academia presenta tres textos para sus materias de Taller de Redacción y Lectura I y II; el primero se tituló La técnica de la investigación documental (y un modelo mínimo de investigación de campo), y fue un trabajo realizado por integrantes de la Academia con apoyo, en la parte estadística, de profesores de otra Área; el libro contenía una amplia explicación sobre la teoría y la práctica de la investigación documental e incluía la forma de una investigación, clasificación de fichas de trabajo y bibliográficas. El libro fue guía para la clase de Taller de Redacción y Lectura e incluso para tesis de grado. El segundo libo publicado en ese año fue Lectura Básica I, dirigido por Sampedro para los semestres I y II. Es una colección de dieciséis cuentos de autores extranjeros, entre los que destacan, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Jack London, James Joyce, Franz Kafka, Horacio Quiroga entre otros. Cada cuento contiene una introducción elaborada por maestros del Área.

La tercera publicación de ese año fue un breve folleto titulado Notas sobre teoría y método de la descripción de Juan Antonio de León Espinosa.

En 1981 se publica la antología Lenguaje y Comunicación, para el primer semestre de bachillerato, compilada en su totalidad por Sampedro. El libro contenía aspectos de introducción a la lingüística, de lenguaje y sociedad, de teoría del signo, de la comunicación, de la información; también incluía textos de Borges, García Márquez y otros.

En 1982 se publicó la obra Temas de Literatura y Sociedad, antología para la materia de Seminario de Literatura; se estructuraba en dos grandes partes: teoría y creación; la primera contenía textos de Raúl Gustavo Aguirre, Jaime Rest, César Fernández Moreno, Henri Lefebre y Juan José Sáer; la segunda parte comprendía breves obras de Julio Cortázar, José Revueltas, Ray Bradbury, Deshiell Hammett e Ignacio Betancourt. El valor fundamental de este texto se encuentra en el interés de su compilador de explicar el estrecho vínculo que existe entre la literatura y la sociedad, y cómo estas dos categorías se retroalimentan; de igual manera, permanece el interés por demostrar que la literatura es una disciplina obligada en la formación del hombre y de la sociedad.

En 1984 aparece la última antología de este periodo en la vida de la Academia, se tituló Lectura Básica I, y se trató de una nueva versión del texto publicado en 1979. El libro contenía veintiséis cuentos de autores extranjeros, dentro de los que destacan Hans Christian Andersen, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Anton Chéjov, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges. A cada uno les antecedía, a manera de introducción, explicaciones que facilitarían su comprensión a los lectores, elaboradas por los profesores de la Academia: José de Jesús Sampedro, Javier Enrique Báez Zacarías, Alejando García Ortega, Armando Adame, Juan Francisco Rodríguez Caldera y Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

En 1993 se incorpora el Plan de Estudios de tres años formando lo que se llamó Nuevo Proyecto Académico, para el que se realizó un diplomado (1993-1997) con el nombre de “Paradigmas Contemporáneos del Proceso Enseñanza-Aprendizaje e Intervención Docente”, habilitando a los profesores en aspectos sobre didáctica y pedagogía, programación de contenidos y de evaluación. El Área de Lenguaje presentó alrededor de trece antologías para cubrir los cinco semestres.

En este ejercicio académico participaron los profesores: José Alvarado Rodríguez, Ma. Félix Esparza Dávila, María Esther Ávila Gamboa, Aureliano Pinedo del Real, Margarita Larios Guzmán, Mireya Angélica Díaz Zepeda, Víctor Manuel Chávez Ríos, José Luis Elías Carrillo, José Antonio Escareño Chávez, Héctor Sandoval Espinoza, Sonia Viramontes Cabrera, Norma Angélica García Mayorga, Luis Rivera Vega y Javier Acosta Escareño, entre otros integrantes de la Academia.

Con los programas y antologías diseñados en este diplomado, se trabajó hasta el año 2005.

Este mismo año, la Dirección General plantea la reestructuración de sus programas vigentes; reúne a sus academias para analizar, mediante equipos de trabajo, la pertinencia del Plan de Estudios en cada una de sus asignaturas.

En el verano del 2006, la Unidad Académica Preparatoria organiza, para la Academia, el curso-taller “Didáctica de la lengua materna en el Nivel Medio Superior”, impartido por el Dr. David Ochoa Solís, en el que se planteó la necesidad de una enseñanza a partir de la práctica en busca de un aprendizaje profundo.

Al término del curso-taller se convoca a un grupo de profesores que reestructuren los contenidos de los programas académicos. Los integrantes de este equipo fueron los docentes Rocío Yasmín Bermúdez Longoria, Javier Enrique Báez Zacarías y Ricardo Barboza Cisneros. Es el Dr. Eduardo Remedi Allione quien coordina estos trabajos, con la finalidad de que se apliquen en el semestre agosto-junio 2006.

El equipo de docentes asignados inicia la revisión de programas tomando como base el curso-taller del Dr. David Ochoa Solís, viendo la necesidad de hacer un cambio a la manera de impartir las asignaturas.

En la etapa de planeación se considera importante retomar uno de los materiales de los programas propuestos por José de Jesús Sampedro: Lectura Básica I, para que los estudiantes, en primero y segundo semestre, conozcan, de manera directa, la literatura, a partir de textos de autores del siglo XIX. Se toman, también, como material de apoyo, las revistas de la UAPUAZ, Barca de Palabras y Abrapalabra, publicación del Taller de Narrativa de la UAPUAZ.

En una primera etapa se estructuraron los programas de Redacción y Lectura I, Redacción y Lectura II, Literatura y Redacción I, Literatura y Redacción II, siguiendo el Plan de Estudios de 1993. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizó el programa para quinto semestre, Teoría Literaria; todos ellos relacionados de primero a quinto, en sus tres fases, Introducción, Profundización y Especialización.

De 2006 a 2009, se llevó a cabo el Proyecto Piloto, en los planteles I, II III y IV para probar la funcionalidad de los programas. Los profesores que estuvieron a cargo de su aplicación frente a grupo fueron: en el Plantel IV, Rocío Yasmín Bermúdez Longoria; en el Plantel III, Ilyan Vladimir Ávila Sánchez; en el Plantel II, Gerardo Ávalos y en el Plantel I, María Isela Sánchez Valadez. Coordinados por los profesores Javier Enrique Báez Zacarías y Ricardo Barboza Cisneros.

Las asignaturas se imparten de primero a quinto semestres con cinco horas semana mes. En el plan de estudios existen las materias optativas de comunicación para quinto y sexto semestre y redacción avanzada, pero éstas no se ofertan actualmente.

La planta docente está conformada por profesores provenientes de diferentes carreras. A partir de que la Universidad Autónoma de Zacatecas oferta la carrera de Letras, la Academia establece un perfil en el que sus nuevos profesores cuenten con la formación profesional para impartir la materia, que sean egresados de la licenciatura de Letras o de algún posgrado relacionado con la Literatura o la Lengua.

Ahora la Academia de Taller de Redacción y Lectura la conforman aproximadamente sesenta profesores.

Una de las fortalezas de la Academia es contar con un perfil docente, que señala que todo integrante de esta Academia debe contar con la carrera de Letras, como formación profesional adecuada para impartir la asignatura. Esto es algo por lo que la Academia ha luchado durante varios años.

Una de las debilidades, está en contratación de profesores que no cumplen con el perfil y sin realizar el examen obligatorio para su aceptación, sin que se dé aviso alguno a la Academia.

PERFIL DOCENTE

ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE,

TALLER DE REDACCIÓN Y LECTURA



El objetivo del área es dotar al alumno de las herramientas esenciales que le permitan un amplio dominio del lenguaje, de manera oral y escrita, además de poder relacionarse con el mundo de la literatura. El profesor es el encargado de diseñar y desarrollar las actividades didácticas que propicien en el alumno las habilidades y competencias requeridas. Se considera dentro del perfil docente que quien aspire a impartir la materia reúna los siguientes requisitos:

  • Licenciatura en Letras o alguna carrera relacionada con lengua y literatura.

El docente de la asignatura debe ser especialista en los campos relacionados con la materia; tener conocimiento de la literatura y su análisis, de la gramática, la morfosintaxis y la lingüística, además dominio de la lengua oral y escrita.

  • Haber sido evaluado por la Academia y haber aprobado el examen antes de ser contratado.

Cualquiera que aspire impartir una materia del área de Comunicación y Lenguaje, Taller de Redacción y Lectura, debe ser sometido a una evaluación por parte de la Academia quien, en caso de ser aprobado, recomendará su contratación; de no ser aprobado, se revocará su aspiración.

  • Dominar el contenido de los programas de la materia así como los contenidos curriculares.

El docente debe tener conocimiento de los programas para poder impartir las materias correspondientes; estar familiarizado con las lecturas propuestas en los programas y con la metodología de trabajo. Además, conocer los contenidos curriculares señalados en el Plan de Estudio, es decir, el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación.

  • Conocer el perfil de ingreso y egreso del estudiante.

El profesor debe conocer el perfil de ingreso del estudiante para diseñar y crear actividades que le permitan desarrollar competencias y habilidades y potenciarlas en el nivel correspondiente, teniendo en cuenta el perfil de egreso.

  • Poseer la capacidad de orientar didácticamente a sus alumnos para un óptimo aprovechamiento de los planes de estudio.

El docente debe tener control de grupo; estar al tanto de los intereses y necesidades de sus alumnos, además de dirigir y motivar el trabajo individual y en equipo. Optimizar el tiempo y el espacio, propiciando el desarrollo de las actividades planteadas en el programa, además de utilizar las herramientas de evaluación.

  • Diseñar clases que proporcionen aprendizajes significativos y permitan relacionar la escuela con el entorno.

Es necesario que el docente utilice y maneja, de manera adecua, los materiales del programa para el diseño de sus clases, además de fomentar el aprendizaje por proyectos con contenidos que respondan a los intereses y necesidades del estudiante con respecto a la vida cotidiana.

  • Optimizar el uso de las herramientas de aprendizaje, didácticas y de evaluación.

El profesor debe conocer los recursos con los que cuenta, y potenciar sus posibilidades, tanto de infraestructura, didácticos, bibliográficos, como electrónicos, que le permitan conocer los avances del alumno en su materia, tales como ensayos, tareas, reportes, etcétera, para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mostrar respeto hacia el estudiante.

Es importante que el docente posea una base ética sólida, pues su interacción con los alumnos así lo exige, por lo que debe ser tolerante, consciente de la diversidad, además de estar familiarizado con las necesidades e intereses de sus educandos; promover el diálogo y el intercambio de experiencias y, sobre todo, el respeto en el aula: no ser figura de represión o agresión, y por tanto, no permitir actitudes similares.

  • Constante formación.

El docente de la materia tiene que estar en contacto permanente con la lectura y la redacción de trabajos; sus aspiraciones académicas deben ser constantes dentro de su formación; está comprometido a cumplir con las necesidades de la Academia y asistir a las sesiones organizadas por la Academia de Comunicación y Lenguajes, Taller de Redacción y Lectura.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, TALLER DE REDACCIÓN Y LECTURA DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

REGLAMENTO

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular la relación de los profesores que integran la Academia de Lenguaje y Comunicación, Taller de Redacción y Lectura de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Artículo 2.- La Academia es parte orgánica de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se integra por docentes y técnicos académicos que hayan cumplido el requisito de ser evaluados y aprobados por un jurado nombrado por la Academia para impartir esta asignatura, como lo señala el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ, Capítulo IV, cláusula 24 A, fracciones I, II, III y IV.

CAPÍTULO SEGUNDO.

DEFINICIÓN.

Artículo 3.- La Academia de Lenguaje y Comunicación, Taller de Redacción y Lectura es por excelencia el órgano colegiado integrado por los docentes que imparten las materias de Taller de Taller de Redacción y Lectura I y II, Literatura y Redacción I y II y Teoría Literaria, y que tiene como objetivo investigar, proponer, analizar, discutir, evaluar y elaborar lo que el propio quehacer universitario exija para lograr el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Artículo 4.- Para efecto del presente Reglamento se considera como profesor de la Academia a la persona que cumpla con los objetivos de la Academia, que se mencionan a continuación:


  • Reglamentar actividades académicas para la elaboración, reestructuración y aplicación de los programas de estudio de sus asignaturas.

  • Aplicar la evaluación obligatoria a los aspirantes a docentes como lo señala el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ.

  • Planear y participar en cursos de actualización y formación docente.

CAPÍTULO TERCERO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Artículo 5.- La Academia se integra por:

* Un Coordinador General

* Un Coordinador por Plantel.

* El colectivo de profesores.

Artículo 6.- El colectivo de profesores nombrará democráticamente a un Coordinador General de la Academia para un periodo de dos años. Podrá reelegirse únicamente por otro periodo.

CAPÍTULO CUARTO

DEL COORDINADOR

Artículo 7.- Para ser Coordinador General de la Academia de Comunicación y Lenguaje, Taller de Redacción y Lectura, deberá cubrir los siguientes requisitos:



  • Ser miembro activo de la Academia de Taller de Redacción y Lectura.

  • Ser docente de tiempo completo de base únicamente en las asignaturas del Área.

  • Tener el 80% de asistencia a las reuniones ordinarias durante los últimos dos años.

  • Participar en actividades y reuniones de la Academia.

Artículo 8.- Podrá ser Coordinador de Plantel quien cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser miembro activo de la Academia de Taller de Redacción y Lectura.

  • Tener el 80% de asistencia a las reuniones ordinarias durante los últimos dos años.

Artículo 9.- Son funciones del Coordinador General:

  • Representar a la Academia en todos los asuntos de carácter académico.

  • Planear los trabajos de la Academia.

  • Citar a reuniones de Academia ordinarias (previa calendarización) y extraordinarias.

  • Presidir y moderar las reuniones.

  • Coordinar los trabajos y tareas propias de la materia o del área como realización de programas, antologías, textos, material didáctico, publicación de revistas, publicación de materiales y todo lo relacionada para un mejor beneficio del proceso educativo.

  • Propiciar que los profesores alcancen mejores niveles académicos proporcionándoles información oportuna sobre el Programa de Estímulos, evaluaciones, concursos, gasificaciones, gestiones de foros, conferencias, congresos, seminarios y demás eventos que los beneficien.

  • Tener un estricto control de asistencias a las actividades programadas por la Academia, como trabajos, comisiones y tareas que los integrantes del colectivo de profesores realicen.

  • Dar constancias de asistencia y participación a los profesores que lo requieran y hayan cumplido con el 80% de asistencia a las reuniones ordinarias.

Artículo 10.- Son funciones del Coordinador de Plantel:

  • Asistir a todas las reuniones generales.

  • Citar a reuniones de academia ordinarias (previa calendarización) y extraordinarias.

  • Presidir y moderar las reuniones.

  • Planear los trabajos de la Academia.

  • Informar de manera oportuna sobre cursos o eventos académicos.

CAPÍTULO QUINTO

ELECCIÓN DE COORDINADORES

Artículo 11.- Para elegir Coordinador General y Coordinador de programa, se tomará en cuenta el siguiente proceso:


  • Se citará al colectivo de profesores por escrito firmando de enterado.

  • La reunión para la elección deberá contar con el 50% más uno del quórum; de no completarse éste, se citará a una segunda reunión por escrito firmando de enterado, el quórum debe ser del 45%; de no completarse éste, se citará a una tercera y última reunión con el número de profesores asistentes.

  • El quórum para realizar la elección de coordinadores se tomará de la asistencia promedio en las últimas 5 reuniones generales de Academia con carácter de ordinario.

  • Podrán votar los profesores que cumplan con el 80% de asistencia en las últimas 5 reuniones generales.

  • La elección a Coordinador de Plantel se realizará en la misma asamblea de elección de Coordinador General.

CAPÍTULO SEXTO

DEL COLECTIVO DE PROFESORES

Artículo 12.- Funciones del Colectivo de la Academia.


  • La Academia tendrá reuniones ordinarias según la agenda planeada al inicio de cada semestre.

  • Tendrán derecho a voto los profesores que cuenten con asistencia a las últimas 5 reuniones.

Artículo 13.- Los integrantes de la Academia tienen las siguientes obligaciones:

  • Trabajar con el Plan de Estudios y los programas vigentes.

  • Participar en la reestructuración curricular, en la revisión y propuestas de programas para las asignaturas.

  • Respetar los acuerdos del colectivo de profesores para trabajar el material didáctico propuesto.

  • Asistir a todas las reuniones programadas.

  • Actualizarse en su formación académica.

Artículo 14.- El incumplimiento de los Artículos de este reglamento tendrá las siguientes sanciones.

  • Al profesor que no asista por lo menos 80% a las reuniones ordinarias no se le entregará constancia de participación activa en la Academia.

Artículo 15.- Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento se entenderán normados por las disposiciones de la Academia.

Este reglamento fue avalado por el pleno de la Academia.

ACADEMIA DE TALLER DE REDACCIÓN Y LECTURA EN EL SISTEMA SEMIESCOLARIZADO
Este sistema inicia en 1999, dirigido a adultos que desean concluir su formación en el Nivel Medio Superior. Se trabaja los sábados con sesiones de dos horas, dedicando un día a la semana para asesorías. Las asignaturas se imparten por módulos y abarcan dos en cada semestre: Redacción y Lectura I y II en el primer semestre (enero-junio); Literatura y Redacción I y II en el segundo semestre (agosto-diciembre); Teoría Literaria en quinto semestre con el módulo IX. El quinto semestre se comparte con el Área de Humanidades, pues el módulo X corresponde a Filosofía.

La opción Semiescolarizada inicia con los programas de 1993, haciendo los cambios, como el sistema escolarizado, a partir de 2006.

En 1993 se incorpora el Plan de Estudios de tres años formando lo que se llamó Nuevo Proyecto Académico, para el que se realizó un diplomado (1993-1997) con el nombre de “Paradigmas Contemporáneos del Proceso Enseñanza-Aprendizaje e Intervención Docente”, habilitando a los profesores en aspectos sobre didáctica y pedagogía, programación de contenidos y de evaluación. El Área de Lenguaje presentó alrededor de trece antologías para cubrir los cinco semestres.

En este ejercicio académico participaron los profesores: José Alvarado Rodríguez, Ma. Félix Esparza Dávila, María Esther Ávila Gamboa, Aureliano Pinedo del Real, Margarita Larios Guzmán, Mireya Angélica Díaz Zepeda, Víctor Manuel Chávez Ríos, José Luis Elías Carrillo, José Antonio Escareño Chávez, Héctor Sandoval Espinoza, Sonia Viramontes Cabrera, Norma Angélica García Mayorga, Luis Rivera Vega y Javier Acosta Escareño, entre otros integrantes de la Academia.

Con los programas y antologías diseñados en este diplomado, se trabajó hasta el año 2005.

Este mismo año, la Dirección General plantea la reestructuración de sus programas vigentes; reúne a sus academias para analizar, mediante equipos de trabajo, la pertinencia del Plan de Estudios en cada una de sus asignaturas.

En el verano del 2006, la Unidad Académica Preparatoria organiza, para la Academia, el curso-taller “Didáctica de la Enseñanza del Español en el Nivel Medio Superior”, impartido por el Dr. David Ochoa Solís, en el que se planteó la necesidad de una enseñanza a partir de la práctica en busca de un aprendizaje profundo.

Al término del curso-taller se convoca a un grupo de profesores que reestructuren los contenidos de los programas académicos. Los integrantes de este equipo fueron los docentes Rocío Yasmín Bermúdez Longoria, Javier Enrique Báez Zacarías y Ricardo Barboza Cisneros. Es el Dr. Eduardo Remedi Aleone quien coordina estos trabajos, con la finalidad de que se apliquen en el semestre agosto-junio 2006.

El equipo de docentes asignados inicia la revisión de programas tomando como base el curso-taller del Dr. David Ochoa Solís, viendo la necesidad de hacer un cambio a la manera de impartir las asignaturas.

En la etapa de planeación se considera importante retomar uno de los materiales de los programas propuestos por José de Jesús Sampedro: Lectura Básica I, para que los estudiantes, en primero y segundo semestre, conozcan, de manera directa, la literatura, a partir de textos de autores del siglo XIX. Se toman, también, como material de apoyo, las revistas de la UAPUAZ, Barca de Palabras y Abrapalabra, publicación del Taller de Narrativa de la UAPUAZ.

En una primera etapa se estructuraron los programas de Redacción y Lectura I, Redacción y Lectura II, Literatura y Redacción I, Literatura y Redacción II, siguiendo el Plan de Estudios de 1993. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizó el programa para quinto semestre, Teoría Literaria; todos ellos relacionados de primero a quinto, en sus tres fases, Introducción, Profundización y Especialización.

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y ANTOLOGÍAS (1993-1998) DE REDACCIÓN Y LECTURA, LITERATURA Y REDACCIÓN Y TEORÍA LITERARIA


Los temas que habrán de ser abordados en las antologías de 1993, aparecen agrupados en cuatro puntos fundamentales: Origen del lenguaje, Nivel semántico de la lengua, Mecanismos de la lengua y Redacción. En realidad se trata de temas de índole ortográfica, gramatical, lexical y de lingüística, mismos que habrán de ser retomados, cambiados, reagrupados o eliminados en el transcurso de las siguientes ediciones de las Antologías (1994, 1997), El caso se repite para las que constituyeron el programa de Literatura y Redacción (cuyo nombre no aparece así en la propuesta de 1993, sino Redacción y Lectura III y IV).

Antologías del Área de Comunicación y Lenguaje con el Plan de Estudios de 1993.


Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ing. Rogelio Cárdenas Hernández.


Secretario General.

Lic. Alfredo Femat Bañuelos.


Secretario Académico.

Dr. Pedro Martínez Arteaga.


Director General de La Escuela Preparatoria.

Lic. José Aureliano Pinedo del Real.


Miembros del Taller de Diseño Curricular del Plan Multiáreas.

Eduardo Remedi Allione.

Coordinador General del Taller.

DIE-CINVESTAV


Área de Comunicación y Lenguaje.

Taller de Lectura y Redacción.

Margarita Larios Guzmán.

José Alvarado Rodríguez.

Aureliano Pinedo del Real.

Ma. Esther Ávila Gamboa.


E. Comunicación y Lenguaje.

E.1. Taller de Redacción y Taller de Lectura.

E.1.1. Propósitos del área.

En el área de Comunicación y Lenguaje, se busca que el alumno de Preparatoria desarrolle las siguientes habilidades y capacidades:



  1. Conocimiento de la lengua materna, en sus diversos aspectos: ortográfico, lexical, sintáctico, semántico, lingüístico y literario.

  2. Manejar con claridad, precisión, concisión y corrección la lengua materna.

  3. Valorar la importancia de la lengua como elemento de cohesión, fenómeno y reproducción social.

  4. Diferenciar los niveles de comunicación que surgen como expresión de intereses diversos dentro de un entorno social.

  5. Ampliar su formación humanística, es decir, con sentido de la estética, creatividad y desautomatización del pensamiento.

  6. Incrementar su caudal léxico, a través de la lectura.

  7. Desarrollar sus habilidades para sintetizar y analizar textos.

FASE INTRODUCTORIA:


REDACCIÓN I

  1. Origen del lenguaje.

  2. Nivel semántico de la lengua.

  3. Mecanismos de la lengua.

  4. Redacción: carta, memorándum, informe y resumen.

REDACCIÓN II



  1. Medios masivos de comunicación: prensa escrita.

  2. Tiempos verbales (conjugación regular).

  3. Lingüística.

  4. Vocabulario: uso correcto de términos de escritura difícil.

  5. Clases de oraciones.

LECTURA I



  1. La bellas artes.

  2. Diversidad de textos narrativos.

  3. Textos clásicos antiguos y modernos.

  4. Análisis literario: cuento y leyenda.

LECTURA II



  1. Semiótica del texto.

  2. Análisis de diversos textos poéticos.

  3. Corrientes literarias.

FASE DE PROFUNDIZACIÓN:

REDACCIÓN III


  1. Vicios de dicción y redacción

  2. Connotación y denotación.

  3. Reglas para la acentuación.

  4. Narración, exposición y descripción.

  5. Vocabulario: incorporar voces técnicas y científicas.

REDACCIÓN IV



  1. Categorías gramaticales.

  2. Elementos del enunciado.

  3. Tiempos verbales (conjugación irregular)

  4. Signos de puntuación.

  5. Redacción: ensayo, informe. Estructura interna-externa del trabajo de investigación.

  6. Vocabulario: uso de términos técnicos de redacción.

LECTURA III



  1. Carga histórica y sociológica de los textos narrativos.

  2. Antecedentes históricos de la novela.

  3. Análisis estructural aplicado a la novela.

LECTURA IV



  1. Antecedentes históricos del teatro.

  2. Análisis sociológico, sicológico e histórico del teatro.

FASE DE ESPECIALIZACIÓN:


COMUNICACIÓN I

  1. Definición y acepciones.

  2. Formas de comunicación (humana, personal, colectiva, subliminal).

  3. Importancia y naturaleza de la comunicación.

  4. Características de la comunicación.

  5. Elementos del acto comunicativo.

  6. Origen y evolución de los medios.

COMUNICACIÓN II



  1. La comunicación social: fundamentos y problemas.

  2. Función y efectos de los medios de comunicación.

  3. Fetichismo de la C.C.

  4. Enfoques y teorías contemporáneas de las C.C. (modelos de análisis de mensajes)

  5. Estructura y naturaleza de los diversos medios masivos de comunicación.

TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE I



  1. El sentido del arte.

  2. Arte y realidad.

  3. Semiótica del arte.

  4. Arte e individuo, el arte y la colectividad.

  5. Condicionamientos sociales: variedad, calidad y producción artística.

TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE II



  1. De Altamira a Pompeya.

  2. Del arte gótico al “Art Nouveau”.

  3. Manifestaciones del arte contemporáneo.

  4. El arte en México: épocas prehispánicas, colonial y contemporánea.

ESTRUCTURA CURRICULAR (Tronco Común).

Líneas Curriculares.

Áreas de Conocimientos Conceptual Metodológico / Fases.


Comunicación y Lenguaje.

Fase introductoria.

Taller de Redacción I (3:00 hrs. semana/mes. Cada asignatura)

Taller de Lectura I (1:30 hrs. semana/mes. Cada asignatura)

Taller de Redacción II (3:00 hrs. semana/mes. Cada asignatura)

Taller de Lectura II (1:30 hrs. semana/mes. Cada asignatura)


Fase de Profundización.

Taller de Redacción III (3:00 hrs. semana/mes. Cada asignatura)

Taller de Lectura III (1:30 hrs. semana/mes. Cada asignatura)

Taller de Redacción IV (3:00 hrs. semana/mes. Cada asignatura)

Taller de Lectura IV (1:30 hrs. semana/mes. Cada asignatura)
Fase de Especialización

Bachillerato de Sociales-Humanísticas (4:30 hrs. semana/mes. Cada asignatura)


Áreas de Orientación.
Taller de Apreciación Artística. Orientado al aprendizaje y desarrollo de medios y técnicas sobre: la expresión pictórica, mímica y teatral, música, danza, fotografía. Según cupo. 3 hrs. semana/mes.

ANTOLOGÍA DE TALLER DE REDACCIÓN I


Autores:

José de Jesús Alvarado Rodríguez.

Ma. Félix Esparza Dávila.

María Esther Ávila Gamboa.

Aureliano Pinedo del Real.

María Margarita Larios Guzmán.


Zacatecas, Zac. junio de 1993.

UNIDADES TEMÁTICAS

I. Origen del lenguaje:

Necesidad informativa

Necesidad reguladora.

Necesidad personal.

Necesidad instrumental

Necesidad heurística.

Necesidad imaginativa.
II. Nivel semántico de la lengua.

Connotación y denotación.

Homófonos, homógrafos.

Sinónimos y antónimos.

Polisemia y monosemia.

Etimología grecolatinas nahuas.


III. Mecanismos de la lengua:

Estructura de la palabra (lexema y grafema)

Estructura de la oración.

Morfología y sintaxis de los elementos de la lengua.


IV. Redacción:

De la oración al párrafo.

Memorándum.

Carta.


Informe.

Resumen.


Vicios de redacción.

Descripción.

ANTOLOGÍA DE TALLER DE LECTURA I
Compiladores:

José de Jesús Alvarado Rodríguez.

Ma. Félix Esparza Dávila.

María Esther Ávila Gamboa.

Aureliano Pinedo del Real.

María Margarita Larios Guzmán.

Jorge Sánchez Aguilera.
Zacatecas, Zac. junio de 1993.

UNIDADES TEMÁTICAS

I. Las bellas artes:

La pintura.

La música.

La danza.

La arquitectura.

La escultura.

El cine.

La literatura.


II. La palabra hecha arte:

La literatura: aspecto comunicativo.

La literatura: aspecto artístico.

III. Diversidad de temas narrativos:

Contenido del relato mítico.

Leyenda: forma y contenido.

Cuento: variedad narrativa.
IV. Análisis literario:

Nivel discursivo.

Nivel diegético.

Sintaxis de las acciones.

Textos grecolatinos.

Textos españoles.

Textos hispanoamericanos.

ANTOLOGÍA DE TALLER DE REDACCIÓN II

Autores:

José Luis Elías Carrillo.

José Antonio Escareño Chávez.

Héctor Sandoval Espinoza.


Zacatecas, Zac. enero de 1994.
UNIDADES TEMÁTICAS

1. Medios masivos de comunicación.

1.1 Prensa escrita.

1.2 Géneros.

1.3 Estructura.

1.4 Noticia.

1.5 Entrevista.

1.6 Crónica.

1.7 Reportaje.

1.8 Editorial.

1.9 Artículo.

2. Verbos regulares.

2.1 Verboides.

2.1 Verbos.

2.3 Tiempos.

2.3.1 Simples.

2.3.2 Compuestos.

2.4 Modos.

3. Diferencias lingüísticas.

3.1 Lengua.

3.2 Lenguaje.

3.3 Habla.

3.4 Funciones de la lengua.

3.5 Modos de expresión de la lengua.

3.6 Signo lingüístico.

4. Vocabulario.

4.1 Separación de sílabas.

4.2 Uso de grafías.

4.3 Diptongación.

5. Clase de enunciados.

5.1 Frase.

5.2 Oraciones.

5.2.1 Simples.

5.2.2 Compuestas.

ANTOLOGÍA DE TALLER DE LECTURA II
Responsables:

Mireya Angélica Díaz Zepeda.

Víctor Manuel Chávez Ríos.
Zacatecas, Zac. enero de 1994.

UNIDADES TEMÁTICAS

I. (Enlace). La obra literaria.

1.1 La cultura y sus territorios.

1.2 El arte.

1.3 La belleza.

1.4 El lenguaje artístico.

1.5 La obra literaria.

II. (Teoría) Analítica literaria.

2.1 La comunicación y sus elementos

2.2 El autor como emisor.

2.3 El lector como receptor.

2.4 El texto literario como mensaje.

2.5 Contextos y niveles de contenido.

2.6 El autor y sus características propias.

2.7 El lector ante el texto.

2.8 Elementos básicos de la narrativa.

2.9 Elementos básicos del drama.

2.10 Elementos básicos de la poesía.

III. (Teoría). Poesía.

3.1 Símbolos y tropos

3.1.1 Metonimia.

3.1.2 Metáfora.

3.1.3 Antítesis.

3.1.4 Sinécdoque.

3.1.5 Aliteración.

3.1.6 Gradación.

3.1.7 Otros.

3.2 Métrica y rima.

3.2.1 Métrica.

3.2.2 Rima.

IV (Concreción). Análisis de diversos textos poéticos.

4.1 Nivel temático.

4.1.1 Ideas.

4.1.1.1 Filológicas.

4.1.1.2 Religiosas.

4.1.1.3 Económicas.

4.1.1.4 Morales.

4.1.1.5 Sociopolíticas.

4.2 Tropos y símbolos.

4.3 Corrientes literarias (poesía)

4.3.1 Antigüedad.

4.3.1.1 De la India.

4.3.1.2 Hebrea.

4.3.1.3 Prehispánica.

4.3.1.4 China.

4.3.2 Clásica.

4.3.2.1 Griega.

4.3.2.2 Latina.

4.3.3. Medioevo.

4.3.3.1 Europea.

4.3.3.2 Islámica.

4.3.3.3 Japonesa.

4.3.4 Renacimiento.

4.3.5 Barroco.

4.3.6 Clasicismo y Neoclasicismo.

4.3.7 Romanticismo.

4.3.8 Modernismo.

4.3.9 Vanguardismo.

ANTOLOGÍA DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I


Elaboración y compilación:

Área de comunicación y Lenguaje.


Zacatecas, Zac. agosto de 1994.

UNIDADES TEMÁTICAS

1 LENGUAJE Y LENGUA.

1.1 Lenguaje.

1.2 Lengua escrita.

1.2.1 Comunicativa.

1.2.2 Expresiva.

1.3 Funciones de la lengua.

1.3.1 Referencial.

1.3.2 Expresiva.

1.3.3 Conativa.

1.3.4 Fática.

1.3.5 Metalingüística.

1.3.6 Poética.

2. BELLAS ARTES Y LITERATURA.

2.1 Concepto de arte y obra de arte.

2.2 Las artes.

2.2.1 Pintura.

2.2.2 Escultura.

2.2.3 Arquitectura.

2.2.4 Música.

2.2.5 Danza.

2.2.6 Cine.

2.2.7 La literatura.

3. NIVELES DE ANÁLISIS.

3.1 Semántico.

3.1.1 Denotación y connotación.

3.1.2 Monosemia y polisemia.

3.2 Fonológico.

3.2.1 Sílaba.

3.2.2 Acento.

3.3 Morfológico.

3.3.1 Lexema y grafema.

3.3.2 Las nueve partes de la oración.

3.3.3 Etimologías.

3.3.4 Grafías.

3.4 Sintáctico.

3.4.1 Sujeto y modificadores.

3.4.2 Predicado y modificadores.

4 DIVERSIDAD DE TEXTOS NARRATIVOS.

4.1 Mito.

4.2 Cuento.

4.3 Leyenda.

4.4 Lectura crítica de textos narrativos.

5. REDACCIÓN.

5.1 De la oración al párrafo.

5.2 Recado.

5.3 Memorándum.

5.4 Carta.

5.5 Resumen.

5.6 Informe.

ANTOLOGÍA DE LITERATURA Y REDACCIÓN I


Elaboración y compilación:
Por acuerdo del Área de Comunicación y Lenguaje, los responsables en la elaboración y compilación fueron:

Antonio Escareño Chávez.

José Luis Elías Carrillo.

Luis Rivera Vega.


Zacatecas, Zac. agosto de 1996.

UNIDADES TEMÁTICAS

1.1 LITERATURA.

1.1 Corrientes literarias.

1.2 Época antigua.

1.3 Época clásica.

1.4 Época medieval.

1.5 Época renacentista.

1.6 Época barroca.

2 REDACCIÓN.

2.1 Reporte de lectura.

2.2 Informe.

2.3 Párrafo.

2.4 Reseña.

3 ETIMOLOGÍAS DEL ESPAÑOL.

3.1 Griegas.

3.2 Latinas.

3.3 No latinas.

4. Ortografía.

4.1 Grafías de escritura difícil.

4.2 Acentuación.

5 VICIOS DE DICCIÓN Y REDACCIÓN.

5.1 Vicios de dicción.

5.1.1 Barbarismos.

5.1.2 Solecismo.

5.1.3 Cacofonía.

5.1.4 Anfibología.

5.1.5 Telecismo.

5.2 Vicios de redacción.

5.2.1 Hipérbaton.

5.2.2 Elipsis.

5.2.3 Pleonasmo.

5.2.4 Traslación.

5.2.5 Silepsis.

ANTOLOGÍA DE LITERATURA Y REDACCIÓN II
Elaboración y compilación:
Por acuerdo del Área de Comunicación y Lenguaje, los responsables en la elaboración y compilación fueron:

Norma Angélica García Mayorga.

J. Antonio Escareño Chávez.

José Luis Elías Carrillo.


Zacatecas, Zac. enero de 1996.

UNIDADES TEMÁTICAS

1 CORRIENTES LITERARIAS

1.1 Neoclasicismo.

1.2 Romanticismo.

1.3 Realismo.

1.4 Modernismo.

1.5 Época contemporánea.

1.6 Época actual.

2. DISCURSO.

2.1 Discurso expresivo.

2.2 Discurso científico.

2.3 Párrafo.

2.4 Reseña.

3 REDCCIÓN.

3.1 Artículo y ensayo.

3.1.1 Ensayo formal.

3.1.2 Ensayo informal.

3.2 Abreviaturas y locuciones para trabajos escritos.

3.3 Revisión ortográfica.

3.3.1 Uso de la M.

3.3.2 Uso de la X y de la Z.

3.3.3 Uso de la Ll y de la Y.

3.3.4 Uso de la R, de la P y la D.

3.3.5 Uso de porqué, porque y por qué.

3.4 Vicios de dirección y redacción. (sic)

3.4.1 Barbarismos.

3.4.2 Solicismo. (sic)

3.4.3 Cacofonía.

3.4.4 Anfibología.

3.4.5 Telecismo.

3.4.6 Hipérbaton.

3.4.7 Helipsis. (sic)

3.4.8 Pleonasmo.

3.4.9 Traslación.

ANTOLOGÍA DE TALLER REDACCIÓN Y LECTURA I

Compilación, edición, redacción, elaboración y corrección de estilo:

Por acuerdo del Área de Comunicación y Lenguaje, la responsable fue:

Lic. mireya Angélica Díaz Zepeda (sic).
Zacatecas, Zac. julio de 1997

UNIDADES TEMÁTICAS.

1 LENGUAJE Y LENGUA.

1.1 Lenguaje y lengua.

1.1.1 Orígenes.

1.1.2 Signo.

1.2 Lenguaje, lengua, habla.

1.2.1 Lenguaje.

1.2.2 Lengua.

1.2.3 Habla.

1.3 Signo lingüístico.

1.3.1 Significante y significado.

1.2.2 Arbitrariedad, inmutabilidad y mutabilidad del signo.

2 LA ORACIÓN GRAMATICAL SIMPLE.

2.1 El código lingüístico.

2.2 Nivel léxico-semántico.

2.2.1 Enfoque lexicológico.

2.2.2.1. Diacronía y sincronía.

2.2.2.2 Antonimia.

2.2.2.3 Homonimia.

2.2.2.4 Paronimia.

2.2.2.5 Sinonimia.

2.2.2.6 Monosemia-polisemia/denotación connotación.

2.3 Nivel fónico fonológico.

2.3.1 Fonemas y grafías.

2.3.2 Acento ortográfico.

2.3.2.1 Acento prosódico.

2.3.2.2 Acento gráfico o escrito.

*Acento normativo.

*Acento diacrítico.

2.4 Nivel morfológico.

2.4.1 Lexema y gramema.

2.4.2 Las nueve partes de la oración.

2.5 Nivel sintáctico.

2.5.1 Sujeto (N+modificadores) (sic)

3. LA PUNTUACIÓN Y REDACCIÓN MODERNA

3.1 Signos de puntuación.

3.1.1 Coma.

3.1.2 Punto y coma.

3.1.2 Punto (seguido, aparte y final).

3.1.4 Dos puntos.

3.1.5 Puntos suspensivos.

3.1.6 Signos auxiliares.

3.2 Redacción.

3.2.1 Cualidades de la redacción moderna.

3.2.2 Estructura de un escrito.

3.2.3 Recado.

3.2.4 Memorandum (sic)

3.2.5 Currículum vitae.

3.2.6 Carta.

3.2.7 Resumen.

4. BELLAS ARTES Y LITERATURA.

4.1. Las artes.

4.1.1 Concepto de arte y obra de arte.

4.1.2 Las artes.

4.1.2.1 Pintura.

4.1.2.2 Escultura.

4.1.2.3 Arquitectura.

4.1.2.4 Música.

4.1.2.5 Danza.

4.1.2.6 Cine y TV. (sic)

4.1.2.7 Fotografía.

4.1.3 La literatura.

5 LECTURA: DIVERSIDAD DE TEXTOS NARRATIVOS.

5.1 Literarios.

5.1.1 Mito.

5.1.2 Leyenda.

5.1.3 Cuento.

5.2 Informativos.

5.2.1 Publicación periódica.

ANTOLOGÍA DE TEORÍA LITERARIA

Elaboración y compilación:


Por acuerdo del Área de Comunicación y Lenguaje, los responsables en la elaboración y compilación fueron:

Lic. Javier Acosta Escareño.

M.F.H.I. Víctor M. Chávez Ríos.
Zacatecas, Zac., agosto de 1998
UNIDADES TEMÁTICAS I: ANALITICA LITERARIA
UNIDAD DE TRABAJO. La interpretación del texto literario
Borbolla, Oscar de la, “Ideogramas Ucrónicos”.

Prado, Gloria, “En el umbral del múltiple sentido”, “Hacía una definición de la obra literaria”, “Por qué la hermanéutica”.

Chávez, Pedro y Eva L. Oseguera, “La comunicación y sus elementos”, “Tipos de narrador”, “El lector interno y externo”, “El discurso literario”, “Los grandes géneros”, “Contextos y niveles de contenido”, “Biografía y rasgos psicológicos del autor”, “El lector ante el texto”.
UNIDAD TEMÁTICA II: LA POESÍA
UNIDAD DE TRABAJO. El análisis del texto poético
Bayley, Edgar, “Presencia de la poesía”.

Chávez, Pedro y Eva L. Oseguera, “Elementos básicos para el análisis del poema lírico”, “Nivel Morfosintáctico”, “Nivel samántico”.

Sabines, Jaime, “Adán y Eva”.

Prado, Gloria, “Hacia otra realidad por la senda de la metáfora”, “Adán y Eva” (interpretación).


UNIDAD TEMÁTICA III: EL CUENTO
UNIDAD DE TRABAJO 1: Elementos básicos para el análisis de la Narración.
Chávez, Pedro y Eva L. Oseguera. “La historia”, “El discurso”, “Temporalidad”, “Perspectiva del narrador”.

Betancourt, Ignacio, “De cómo Guadalupe Bajó a la Montaña y Todo lo demás”.

Prado, Gloria, “De cómo Guadalupe Bajó a la Montaña y Todo lo demás” (análisis).
UNIDAD TEMÁTICA IV: LA NOVELA
UNIDAD DE TRABAJO. El texto de la novela.
Kristeva, Julia, “¿Qué es la novela?”.

Aguilar, Victor Manuel de, “La novela y la evolución de las formas literarias”.

Bajtin, Mijail, “Hacia una tipología histórica de la novela”.
UNIDAD TEMÁTICA V: LA LITERATURA DRAMÁTICA
UNIDAD DE TRABAJO. Análisis de l texto dramático.
Bowra, C. W., “Los orígenes del teatro”.

Chávez, Pedro y Eva L. Oseguera, Elementos básicos del drama”.

Uzcanga, Luisa Ma., “Géneros y estilos”.

Shakespeare, William, “Romeo y Julieta” (análisis).

PROGRAMAS DE LA ACADEMIA DE TALLER DE REDACCIÓN Y LECTURA (2006-2013): REDACCIÓN Y LECTURA I Y II, LITERATURA Y REDACCIÓN I Y II Y TEORÍA LITERARIA.
En el proceso de reestructuración del 2006, los programas de la Academia de Taller de Redacción y Lectura proponen hacer un cambio en la forma de enseñanza, que va no de lo teórico a lo práctico, como se venía haciendo anteriormente, sino de lo práctico a lo teórico, donde el alumno descubra el conocimiento y el aprendizaje se adquiera a partir de la experiencia.

Para la realización de estos programas, se tomó en cuenta el siguiente perfil de permanencia y egreso del estudiante.


Perfil de permanencia:

El estudiante que ha ingresado a la preparatoria, durante su estancia en esta Unidad Académica, debe:

a) Aprender, partiendo de la observación de obras completas de toda índole, a problematizar, proponer, esquematizar, argumentar y defender sus puntos de vista, aprovechando para esto los temas que comprenden los programas del área.

b) Aprender a escribir, conforme al género ensayo, sus puntos de vista referentes a cualquiera de las áreas de los programas de la UAP/UAZ, manejando todos los elementos que comprende este género y utilizando bibliografía de apoyo.

c) Aprender a defender de manera oral las propuestas presentadas de forma escrita y a exponer los temas que lo requieran.

Perfil de egreso:

El egresado de la Unidad Académica Preparatoria debe estar capacitado para:

a) Desarrollar, como propuestas teóricas, sus puntos de vista.

b) Escribir ensayos manejando bibliografía directa e indirecta.

c) Defender oralmente las propuestas expresadas en sus ensayos, independientemente de la disciplina que traten.

Los programas están basados en las siguientes propuestas teóricas:

1. “La escritura como herramienta para la reflexión” (Delia Lerner)

2. “Aprender a través del gusto” (Daniel Penac)

3. “Comprender es poder hacer un discurso a partir de otro” (Perkins)

4. “Quien siente pasión por aprender, puede enseñar pasión por aprender” (Miriam Nemirobski).


Los cinco semestres que comprenden los programas, fueron estructurados de tal forma que hubiera relación entre ellos; que la información obtenida en uno, no quedara fragmentada en el siguiente, sino que tuvieran, todos, continuidad. Esto se desarrolla mediante cinco apartados o ejes que van de primero a quinto semestre: Lectura, Redacción, Expresión Oral, Ortografía y Sintaxis Funcional y Uso del diccionario.

REDACCIÓN Y LECTURA I


ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD I: COMUNICACIÓN.

1.1 Película El chico de Charles Chaplin.

1.2 Primera lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.3 Cuaderno del Escritor.

1.4 Textos informativos y expresivos.

1.4.1 Los sentidos en la comunicación. «Dime, ¿cómo es? de Federico Gamboa.

1.4.2 Factores de la comunicación. «Comunicación» de Sebastià Serrano.

1.4.3 Libros a la hoguera. «Del donoso y gran escrutinio…» de Miguel de Cervantes Saavedra.

1.4.4 Historia del libro. «El libro futuro» de Juan José Romero.

1.5 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.5.1 La violencia y la dulzura. «La alacena» de Isaac Zepeda.

1.5.4 La violencia como motivo artístico. «Violencia et literatura» de Adrián Guerrero Ibarra.

1.6 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.6.1 Abrapalabra 2. «Un día», de Ma. Moncerrat Villalpando Escobedo.

1.7 Lectura Básica I

1.7.1 Autores del siglo XIX. «El peligro de estar en la cama» de Mark Twain.

1.8 Cortometraje.

1.8.1 Acercamiento al cortometraje. Material preparado por alumnos.

1.9. Ortografía y Sintaxis Funcional.

1.9.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos.

1.9.2 Partes de la oración.

1.10 Uso del diccionario.

1.10.1 Incrementando el léxico. Consulta del diccionario.
UNIDAD II: LAS FUNCIONES DE LA LENGUA.

1.1 Segunda lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.2 Cuaderno del Escritor.

1.3 Textos informativos y expresivos.

1.3.1 Uso de la lengua. «Factores de la comunicación y funciones de la lengua» de Helena Beristáin.

1.3.2 Los detalles particulares. «El monte» de Max Aub.

1.3.3 Lo que merece la pena mirar. «Sobre la fotografía» de Susan Sontag.

1.3.4 Los detalles universales. «Fundamentalmente femeninas» de Bernard Saulnier.

1.3.5 Los universos detallados. «La civilización como aporte de miles de culturas diferentes» de Ton Ralph.

1.3.6 Exposición fotográfica. Fotografías tomadas por los alumnos.

1.4. Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.4.1 La violencia y el amor. «Presencias en esencias» de Macaria España.

1.4.2 Arácnidos y sentido. «Aracnofilias» de Rodolfo JM.

1.5 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.5.1 Abrapalabra 2. «El horizonte» de Marisol Enríquez Adame.

1.6 Lectura Básica I.

1.6.1 Autores del siglo XIX. «Una vendetta» de Guy de Maupassant.

1.7 Cortometrajes.

1.7.1 Acercamiento al cortometraje. Material preparado por los alumnos.
1.8. Ortografía y Sintaxis Funcional.

1.8.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos.

1.8.2 Partes de la oración.

1.9 Uso del diccionario.

1.9.1 Incrementando el léxico. Consulta del diccionario.
UNIDAD III: OBSERVACIÓN Y ARGUMENTACIÓN.

1.1 Tercera lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.2 Cuaderno del Escritor.

1.3 Textos informativos y expresivos.

1.3.1 Las dos puntas del lápiz. «Lápiz» de Raúl Renán.

1.3.2 La argumentación. «Diálogo entre amigos» de Antonio Alatorre.

1.3.3 El buen amigo. «La importancia de tener un enemigo» de Mariana Frenk-Westheim.

1.3.4 El punto de vista. «La noche del féretro» de Francisco Tario.

1.3.5 Un portero en la cronopía. «Un cronopio en la portería» de Alejandro Toledo.

1.3.6 El cine. «Del cine como alquimia» de Mauricio Matamoros.

1.4 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.4.1 Los autores. «Conversando con los Escritores». Plática con Javier Acosta.

1.5 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.5.1 Abrapalabra 2. «La muñeca y el cigarro» de Cinthia Ovalle.

1.6 Lectura Básica I

1.6.1 Autores del siglo XIX. «El hombre muerto» de Horacio Quiroga.

1.7 Cortometraje.

1.7.1 Acercamiento al cortometraje. Material preparado por los alumnos.

1.8. Ortografía y Sintaxis Funcional.

1.8.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos.

1.8.2 Partes de la oración.

1.9 Uso del diccionario.

1.9.1 Incrementando el léxico. Consulta del diccionario.

REDACCIÓN Y LECTURA II



ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD I: NOVELA Y CUENTO

1.1 Película Nacidos en el burdel, de Ross Kauffman y Zana Briski.

1.2 Primera lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.3 Cuaderno del Escritor.

1.4 Textos informativos y expresivos.

1.4.1 La imaginación desbordada. “La ventana abierta” de Saki.

1.4.2 La pasión de la escritura. “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos” y “El tema en el cuento” de Juan Bosch.

1.4.3 La pasión de la lectura. “El corazón delator” de Allan Poe.

1.5 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.5.1 El ensayo. “Del amor y sus obstáculos en María de Jorge Issacs” de Fátima Noriega González.

1.5.2 La didáctica del amor. “La didáctica del amor” de varios autores.

1.6 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.6.1 Abrapalabra 3. “El lago de amor” de Ha Dang Thai.

1.7 Lectura Básica.

1.7.1 Autores del Siglo XIX. “El regalo de los reyes magos” de O. Henry.

1.8 Cortometrajes.

1.8.1 Ficción y realidad. “Pasajera” de Jorge Villalobos.

1.8.2 El ser y el parecer. “Adiós mamá” de Ariel Gordon.

1.9 Ortografía y Sintaxis Funcional.

1.9.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos.

1.9.2 Partes de la oración.

1.10 Uso del diccionario.

1.10.1 Incrementando el léxico. Consulta del diccionario.

UNIDAD II: TEATRO Y CINE.

1.1 Segunda lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.2 Cuaderno del Escritor.

1.3 Textos informativos y expresivos.

1.3.1 Libreto. “Es una la luna” de Emilio Carballido.

1.3.2 El espectador. “El espectador frente al teatro” de Pablo Palant.

1.3.3 Atrás de cámaras. “¿Quiénes hacen el cine?” de Leonardo García Tsao.

1.4 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.4.1 Los caminos del amor. “La fría soledad en El túnel de Ernesto Sábato” de Daniel Iván Arredondo H.

1.4.2 La didáctica del amor. “La didáctica del amor” de varios autores.

1.5 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.5.1 Abrapalabra 3. “Prófugo de la cordura” de Jesús Gibrán Alvarado Torres.

1.6 Lectura Básica.

1.6.1 Autores del Siglo XIX. “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

1.7 Cortometrajes.

1.7.1 Estrategias del amor. “De Mesmer con amor” de Alejandro Lubeski.

1.7.2 Vida y muerte. “Rogelio” de Guillermo Arriaga.

1.8 Ortografía y Sintaxis Funcional.

1.8.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos.

1.8.2 Partes de la oración.

1.9 Uso del diccionario.

1.9.1 Incrementando el léxico. Consulta del diccionario.

UNIDAD III: POESÍA Y FOTOGRAFÍA.

1.1 Tercera lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.2 Cuaderno del Escritor.

1.3 Textos informativos y expresivos.

1.3.1 Poemas. “Rima XXI” de Bécquer, “No sé por qué piensas tú” de Guillén, “Me viene, hay días, una gana ubérrima” de Vallejo.

1.3.2 Poesía. “Un poco de Teoría Literaria” de Hugo Hiriart.

1.3.3 Primeras imágenes. “Los primeros fotógrafos” de John Hedgecoe y Adrian Bailey.

1.4.1 Selección fotográfica. “Cada foto cuenta una historia” de Rocío Yasmín Bermúdez Longoria y Javier Enrique Báez Zacarías.

1.5 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.5.1 Los autores. “Conversando con los escritores”. Plática con Ignacio Betancourt.

1.5.2 La didáctica del amor. “La didáctica del amor” de varios autores.

1.6 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.6.1 Abrapalabra 3. “Párrafos estridentes para un amor elemental” de Violeta del Rocío Robles Espinoza.

1.7 Lectura Básica.

1.7.1 Autores del siglo XIX. “El amor de un contrabajo” de Anton Chéjov.

1.8 Cortometrajes.

1.8.1 Los pasos del infortunio. “De jazmín en flor” de Daniel Gruener.

1.8.2 Los caprichos del destino. “Azar” de Oliver Castro.

1.9 Ortografía y Sintaxis Funcional.

1.9.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos.

1.9.2 Partes de la oración.

1.10 Uso del diccionario.

1.10.1 Incrementando el léxico. Consulta del diccionario.

LITERATURA Y REDACCIÓN I



ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD I: Época Antigua.

1.1 Película Godspell de David Greene.

1.2 Primera lectura de novela y elaboración de ensayo

1.3 Cuaderno del Escritor.

1.4 Textos informativos y expresivos.

1.4.1 Época Antigua

1.4.1.1 Advertidos por los dioses. “Lot”, de la Biblia.

1.4.1.2 Atraídos por los dioses. “Adi Parva” de El Mahabharata.

1.4.1.3 Amenazados por los dioses. “Historia del pescador y el efrit” de Las mil y una noches.

1.4.1.4 Revelación del oriente. “Las mil y una noches” de Jorge Luis Borges.

1.5 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.5.1 Violencia y arte. “Violencia et literatura” de Adrián Guerrero Ibarra

1.6 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abraplabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.6.1 Abrapalabra 3. “Séptima tumba” de Alan Damir Méndez Cardona.

1.7 Lectura Básica II.

1.7.1 Autores del siglo XX. “El alcahuete” de Carmen Báez.

1.8 Cortometrajes.

1.8.1 Amor al óleo. “Lecciones de vida” de Martin Scorsese.

1.9 Ortografía y sintaxis funcional

1.9.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos. Corrige, de manera individual o entre compañeros, redacciones.

1.9.2 Partes de la oración. Utiliza, en la expresión escrita, las partes de la oración y las reglas de ortografía de manera correcta.

1.10 Uso del diccionario

1.10.1 Incrementa el léxico. Diccionario. Consulta cotidianamente el diccionario.

UNIDAD II: Época Clásica.

1.1 Película Destrozando a Edipo de Woody Allen.

1.2 Segunda lectura de novela y elaboración de ensayo.

1.3 Cuaderno del Escritor.

1.4 Textos informativos y expresivos.

1.4.1 Época Clásica

1.4.1.1 Teatro. “Lisístrata” de Aristófanes.

1.4.1.2 Teatro. “Hipólito” de Eurípides.

1.4.1.3 Teatro. “Edipo rey” de Sófocles.

1.4.1.4 Los amorosos I. “La seducción de Hera” de Homero.

1.4.1.5 Dioses y hombres. “La tradición en la Ilíada y la Odisea” de C.M Bowra.

1.4.1.5 Los amorosos II. “La amarga historia de Afrodita, Ares y Hefesto” de Homero.

1.4.1.6 La manzana de la discordia. “El juicio de Paris” de Ruben Bonifaz Nuño.

1.4.1.7 Consejos sobre el amor. Ovidio.

1.4.1.8 La influencia de Ovidio. Highet.

1.5 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.5.1 Maravillosa es la batalla. “Una batalla de El Cantar de Roldán”.

1.6 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abrapalabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.6.1 Abrapalabra 3. “Prófugo de la cordura” de Jesús Gibrán Alvarado Torres.

1.7 Lectura Básica II.

1.7.1 Autores del siglo XX. “El largo viaje” de Leonardo Sciascia.

1.8 Cortometrajes.

1.8.1 Momentos inolvidables. “Luka” de Michel-Long.

1.9. ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS FUNCIONAL.

1.9.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos. Corrige, de manera individual o entre compañeros, redacciones.

1.9.2 Partes de la oración. Utiliza, en la expresión escrita, las partes de la oración y las reglas de ortografía de manera correcta.

1.10. USO DEL DICCIONARIO.

1.10.1 Incrementa el léxico. Diccionario. Consulta cotidianamente el diccionario.



UNIDAD III: Edad Media y Renacimiento.

1.1 Película Romea y Julieta de Franco Zeffirelli.

1.2 Tercera lectura propuesta. Lee una novela para la tercera unidad.

1.3 Cuaderno del Escritor. Observa su entorno y reflexiona sobre él todos los días.

1.4 Textos informativos y expresivos.

1.4.1 Edad Media

1.4.1.1 Amor cortés. Tristán e Isolda en Antología de Literatura y Redacción I.

1.4.1.2 Una nueva manera de amar. “La Edad Media” en Antología de Literatura y Redacción I.

1.4.1.3 Los poemas de los clérigos. “El romero de Santiago” en Antología de Literatura y Redacción I.

1.4.1.4 Arcipreste vs Amor. El libro del Buen Amor en Antología de Literatura y Redacción I.

1.4.1.5 El infierno glorioso. La Divina Comedia en Antología de Literatura y Redacción I.

1.4.2 Renacimiento

1.4.2.1 Triquiñuelas. “Engaño por amor”, en Boccaccio.

1.4.2.2 La conquista por el espíritu humano. Symonds, J. A

1.5 Barca de Palabras. (NOTA: Las lecturas del apartado Barca de Palabras se van actualizando con el número reciente de la revista de la UAPUAZ Barca de Palabras).

1.5.1 Los autores. “Conversando con los escritores”, plática con Ignacio Betancourt. Recupera citas sobre la lectura y la escritura en la entrevista.

1.6 Abrapalabra. (NOTA: Las lecturas del apartado Abrapalabra se van actualizando con el número reciente de la revista del Taller de Narrativa de la UAPUAZ Abrapalabra).

1.6.1 Abrapalabra 3. “El círculo” de Xiuhnel Villagrana Pacheco.

1.7 Lectura Básica II

1.7.1 Autores del siglo XX. “Mientras se estudia gramática” de Gillermo Cabrera Infante.

1.8 Cortometrajes.

1.8.1 Vida de perro. “Perro inútil” de Ken Wardrop.

1.9. ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS FUNCIONAL.

1.9.1 Revisión gramatical de textos. Escritos elaborados por los alumnos. Corrige, de manera individual o entre compañeros, redacciones.

1.9.2 Partes de la oración. Utiliza, en la expresión escrita, las partes de la oración y las reglas de ortografía de manera correcta.

1.10. USO DEL DICCIONARIO.

1.10.1 Incrementa el léxico. Diccionario. Consulta cotidianamente el diccionario.

LITERATURA Y REDACCIÓN II



ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD I: Neoclasicismo y Romanticismo.

1. LECTURA.

1.1 Otras formas narrativas. Ve la película Amadeus de Milos Forman para observar el ambiente de la época y los géneros que participan.

1.2 Primera lectura propuesta. Lee una novela para la primera unidad.

1.3 Cuaderno del Escritor. Observa su entorno y reflexiona sobre él todos los días.

1.4 Lee textos informativos y expresivos




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad