Hay pique El pez cebra puede acelerar test con medicamentos como animal de prueba Obesidad



Descargar 218.88 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño218.88 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


(001_capa_209)

Hay pique

El pez cebra puede acelerar test con medicamentos como animal de prueba

Obesidad

La pérdida del 8% del peso reequilibra el organismo en adolescentes

Dinosaurios

Algas ayudaron a preservar huellas en el interior del estado de Paraíba

Bioquerosén

Empresas desarrollan combustible renovable para la aviación civil

Violencia

Un estudio señala a la policía como el mayor responsable de la impunidad

Entrevista

Helena Nader

Más fondos y menos burocracia para la ciencia

(003_Fotolab_209)



FOTOLAB

Belleza oculta

La belleza es el rasgo típico con el que se relaciona a las flores, pero algunas de sus partes también pueden aportar una dimensión estética sorprendente. La foto mayor (arriba) muestra un grano de polen de una especie rara de flor de maracuyá, la pasiflora de la Amazonia (Passiflora tholozani). Marcelo Carnier Dornelas, de la Universidad de Campinas (Unicamp), estudioso de la evolución y de los mecanismos de formación de las flores, produjo la imagen en un microscopio electrónico de barrido y la coloreó en la computadora.



Imagen enviada por Marcelo Carnier Dornelas, del Instituto de Biología de la Unicamp

(005_editorial_209)



CARTA DE LA EDITORA

Los consejos de los lectores

Mariluce Moura | Directora de Redacción

En esta ocasión, en lugar de comentar como siempre (o casi) los destacados de la edición, me permitiré comentar un poco aquello que nos señalan los lectores que procuran establecer con nosotros un diálogo más directo, siempre bienvenido. Los mensajes de los lectores a los editores de una publicación periódica suelen brindar pistas importantes acerca de los temas que más los movilizan y aportan razones para comprender el nexo, que a veces constituye un verdadero vínculo afectivo que establecen con la revista o periódico en cuestión. Son, por lo tanto, una guía editorial preciosa que han de tener en cuenta los profesionales que ponen manos a la obra para dar cuerpo ‒preferentemente un cuerpo sustancioso y atrayente‒ al producto del cual están encargados. Y así también ocurre con Pesquisa FAPESP. No obstante, a esta altura debemos indagar la diferencia de naturaleza, si es que existe, entre lo que dicen nuestros lectores clásicos, tradicionales, y lo que expresan los seguidores de la revista en las redes sociales. Tal vez ahí podamos toparnos con material fecundo que contribuya a comprender al lector contemporáneo de vehículos especializados de comunicación que, aunque son impresos, llegan al público mediante diversos soportes y plataformas.

Enviadas por internet y a veces por correo, las cartas de los que yo llamo lectores clásicos abordan principalmente los grandes reportajes de la revista. Cuestionan la pertinencia de su contenido, su relevancia, llaman la atención al respecto de la calidad de los textos, hacen hincapié en las extensas entrevistas ping-pong, prodigan argumentos para basar sus elogios o las críticas urdidas y dejan en claro sus preferencias por determinada área cubierta por la revista, así como por éste o aquél editor. A veces, se trata de mensajes manuscritos, tal como los que solía enviarnos el profesor Luiz Henrique Dias Tavares, autor del clásico Independência do Brasil na Bahía (lea en Pesquisa FAPESP, edición nº 119), una evocación que viene a colación este 2 de julio en que escribo en este segmento, ya que se trata del principal feriado bahiano, alusivo al fin de las luchas por la Independencia de Brasil y la victoria sobre los portugueses, en julio de 1823. O bien como las que nos envía el lector Antonio Amaro, cuya misiva más reciente data del 26 de junio último, un paulistano/ portugués, supongo, puesto que nos envió una de sus entusiastas cartas cuando la revista publicó como tema de tapa, en noviembre de 2012, un reportaje sobre las razones históricas de la longevidad multisecular del imperio lusitano. En estos casos, se trata de cartas atravesadas por un tono tan gentilmente afectuoso que nos resultan conmovedoras y, particularmente, alentadoras.

Pero, ¿y las redes sociales, este vasto y nuevo campo de fuerzas en ebullición? Sus mensajes se apartan de un lenguaje efectivamente argumentativo y crítico, inadecuado para la dinámica de ese espacio, pero, ¿acercan otra mirada sobre la revista en sus breves comentarios de 140 caracteres de Twitter y no mucho más que eso en Facebook y otras redes?

Veamos. Del 21 al 27 de junio, el tema que generó más accesos desde las redes hacia el sitio web de Pesquisa FAPESP, casi un millar (lo cual es poco para los medios en general, aunque significativo para la revista), fue una pequeña nota publicada originalmente en la revista impresa, con no más de 1.500 caracteres, en la sección Trayectorias, que versa sobre el blog Ciência Prática, creado por el físico Eduardo Yukihara para brindar información sobre la trayectoria académica. Bastante lejos, con alrededor de un cuarto de los accesos del primer posicionado, se ubicó una nota elaborada para el sitio de la revista que trata sobre la buena ubicación de la Unicamp en un ranking de universidades con menos de 50 años. La semana previa, el texto campeón del cliqueo había sido un reportaje de cuatro páginas dedicado a los árboles de Serra da Mantiqueira que captan agua a través de sus hojas, seguido, con menos del 50% de los accesos de la primera, por otra pequeña nota de Trayectorias acerca de un ex segador de caña, quien, con mucho esfuerzo, siguió la carrera académica, se doctoró en la USP y actualmente es docente de la PUC de São Paulo. En ambas semanas, sin embargo, eran seguidos por textos de mayor aliento, incluyendo un reportaje sobre la enseñanza de la química, la entrevista ping-pong con el epidemiólogo Cesar Victora y el tema de tapa de la revista acerca de los nuevos Centros de Investigación, Innovación y Difusión (Cepids) respaldados por la FAPESP.

¿Qué conclusiones extraer de tal repercusión? Ésa fue la pregunta que le formulé al periodista Caio Túlio Costa, miembro del consejo editorial de Pesquisa FAPESP, estudioso respetado de la comunicación en las redes sociales, entre muchas otras credenciales profesionales. “El consumo de información en la red, llevado a cabo predominantemente por un público entre los 18 y 35 años de edad, se relaciona más con la imagen, y es más rápido que en los medios tradicionales”, me dijo. Títulos, subtítulos, imágenes e infografías responden mucho más que los textos extensos a su rápida necesidad de información, aunque los lectores que acceden al sitio de Pesquisa FAPESP vía Twitter se demoren en promedio cinco minutos navegando dentro de él ‒¡algo sorprendente!‒ porque ese tiempo representa una eternidad en este universo. Pero lo más sorprendente que Costa actualmente nota en este campo es la dimensión del uso de las redes sociales en Brasil que, a partir del Orkut, nuevamente apunta hacia algo que los intérpretes clásicos del país resaltaban: los brasileños se encuentran radicalmente unidos unos con otros; forma parte de su carácter su exposición al diálogo.

Es hora de desearles a los lectores, con quienes tanto aprendemos, ¡buena lectura!

(008_Dados_209)

DATOS Y PROYECTOS



TEMÁTICOS Y JOVEN INVESTIGADOR RECIENTES

Proyectos contratados entre mayo y junio de 2013

TEMÁTICOS

Estudio y desarrollo de nuevos materiales avanzados: electrónicos, magnéticos y nanoestructurados - un abordaje interdisciplinario

Investigador responsable: Carlos Rettori

Institución: Centro de Ciencias Naturales y Humanas/ UFABC

Proceso: 2011/ 19924-2

Vigencia: del 01/06/2013 al 31/05/2017

Control de la masa muscular por la vía de señalización del AMPc

Investigadora responsable: Isis do Carmo Kettelhut

Institución: Facultad de Medicina de Ribeirão Preto/ USP

Proceso: 2012/ 24524-6

Vigencia: del 01/06/2013 al 31/05/2018

Series temporales, ondículas y análisis de datos funcionales

Investigador responsable: Pedro Alberto Morettin

Institución: Instituto de Matemática y Estadística/ USP

Proceso: 2013/ 00506-1

Vigencia: del 01/07/2013 al 30/06/2017

La física de los nuevos materiales y nanoestructuras semiconductoras

Investigador responsable: Luiz Eduardo Moreira Carvalho de Oliveira

Institución: Instituto de Física Gleb Wataghin/ Unicamp

Proceso: 2012/ 51691-0

Vigencia: del 01/06/2013 al 31/05/2018

Investigación de la actividad de biofármacos, agonistas de los PPARs y productos naturales con potencial terapéutico en la ateroesclerosis

Investigadora responsable: Dulcineia Saes Parra Abdalla

Institución: Facultad de Ciencias Farmacéuticas/ USP

Proceso: 2012/ 51316-5

Vigencia: del 01/05/2013 al 30/04/2018

São Paulo Excellence Chairs (Spec)

Intercambios líquidos del ecosistema Bajo Río Amazonas – De la tierra hacia el océano y la atmósfera

Investigador responsable: Jeffrey Edward Richey

Institución: Centro de Energía Nuclear en la Agricultura/ USP

Proceso: 2012/ 51187-0

Vigencia: del 01/05/2013 al 30/04/2017

JOVEN INVESTIGADOR

Un abordaje multidisciplinario para el estudio de la diversificación de los anfibios

Investigador responsable: Taran Grant

Institución: Instituto de Biociencias/ USP

Proceso: 2012/ 10000-5

Vigencia: del 01/05/2013 al 30/04/2017

Reducción del déficit hídrico invernal en pomares de aguacates en secano apuntando a un aumento de la productividad y de la calidad de los frutos

Investigadora responsable: Tatiana Eugenia Cantuarias Aviles

Institución: Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz/ USP

Proceso: 2012/ 13527-4

Vigencia: del 01/06/2013 al 31/05/2017

Activación del receptor muscarínico tipo 3 y asociación con factores de ribosilación de ADP 1 y 6 en la función de la célula beta pancreática: vías de señalización downstream, arquitectura del islote y secreción de insulina

Investigadora responsable: Helena Cristina de Lima Barbosa Sampaio

Institución: Instituto de Biología/ Unicamp

Proceso: 2012/ 14993-9

Vigencia: del 01/06/2013 al 31/05/2016

Genómica poblacional: un nuevo abordaje para estudios de especiación en insectos debido al uso de huéspedes aplicado al desarrollo de estrategias sostenibles de MIP

Investigadora responsable: Karina Lucas da Silva Brandão

Institución: Centro de Energía Nuclear en la Agricultura/ USP

Proceso: 2012/ 16266-7

Vigencia: del 01/05/2013 al 30/04/2017

Moléculas conjugadas péptido-quitosano con potencial farmacológico: síntesis, prospección de actividad en sistemas miméticos de membrana y evaluaciones en células

Investigadora responsable: Márcia Perez dos Santos Cabrera

Institución: Instituto de Biociencias, Letras y Ciencias Exactas de São José do Rio Preto/ Unesp

Proceso: 2012/ 24259-0

Vigencia: del 01/05/2013 al 30/04/2017

Invariantes topológicos de aplicaciones estables y clasificación de singularidades

Investigador responsable: Raul Adrian Oset Sinha

Institución: Centro de Ciencias Exactas y de Tecnología/ UFSCar

Proceso: 2013/ 02381-1

Vigencia: del 01/08/2013 al 31/07/2016

Depósitos paulistas

Principales titulares de pedidos de patente del estado de São Paulo con prioridad brasileña – 2004-2008

Depositante

Total

Universidad de Campinas (Unicamp)

Universidad de São Paulo (USP)

Whirlpool S.A.

FAPESP

Máquinas Agrícolas Jacto S.A.



Giuseppe J. Arippol

Grupo Seb do Brasil Produtos Domésticos Ltda.

Nely Cristina Braidotti

Valeo Sistemas Automotivos Ltda.

Marchesan Implementos de Máquinas Agrícolas Tatu S/A

Multibrás S.A. Eletrodomésticos

Duratex S.A.

Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Matheus Rodrigues

José Mastellaro

Edson Donizetti Begnani

Produquímica Indústria e Comércio S.A.

René Bourquin Galves

Techinvest Ltda.

Fuente: Base SINPI/ INPI. Acceso: Sept. 2010.

(009_Boas praticas_209)

BUENAS PRÁCTICAS

Temor a ser descubierto

La Universidad de Sussex, de Inglaterra, inició el montaje de un programa piloto de combate contra las malas conductas científicas que, de tener éxito, será un referente para la Oficina de Integridad Científica del gobierno del Reino Unido. El principal pilar del programa, cuyos costos aún se encuentran en fase de evaluación, radica en la creación de un grupo auditor encargado de verificar regularmente procedimientos y resultados de las investigaciones científicas realizadas en la universidad. Se seleccionará aleatoriamente un porcentaje de los proyectos de investigación y se lo someterá a un chequeo riguroso, antes o después de su publicación. Se analizarán varios aspectos, tales como los datos brutos en los que se basan las conclusiones, evidencias de plagio y análisis de veracidad de imágenes. Michael Farthing, vicerrector de la Universidad de Sussex y vicepresidente de la Oficina de Integridad Científica británica, presentó el plan en el marco de la 3ª Conferencia Mundial sobre Integridad Científica, realizada en el mes de mayo en Montreal, Canadá. Farthing cree que el miedo a ser descubierto en cualquier momento, tal como ocurre con los atletas al realizárseles exámenes antidopaje, puede erigirse un poderoso estímulo para prevenir fraudes y plagios.

Según Farthing, las universidades ya están acostumbradas al monitoreo de sus gastos y de los resultados del aprendizaje, pero no existe un mecanismo similar para controlar si las investigaciones se están realizando de manera adecuada, con excepción de los estudios con esayos clínicos. “Es así, por más que algunas instituciones reciban más de la mitad de sus recursos para investigación de fuentes públicas”, le dijo al sitio web de la Times Higher Education. El programa también prevé otras medidas, tales como el registro de las investigaciones ni bien se inician, como ocurre en el caso de los ensayos clínicos, y un rastreo de los investigadores cuando se mudan de una institución a otra, dado que aún falla la comunicación entre universidades al respecto de las sospechas de mala conducta entre los profesionales que pertenecen a sus cuadros. Cita como ejemplo el caso de Jatinder Ahluwalia, de cuyo alejamiento del programa de doctorado de la Universidad de Cambridge en 1998 por sospecha de fraude recién tomaron conocimiento otras instituciones en 2010, luego que una investigación determinara que falsificó datos en un artículo científico publicado en 2004 en colaboración con su supervisor de posdoctorado en la University College of London. “La mala conducta perduró durante 15 años porque la información disponible no circuló”, declaró.

Impurezas manipuladas

La revista científica Organic Letters, editada por la American Chemical Society, contrató recientemente a un analista de datos para trabajar en su staff editorial y verificar con mayor rigurosidad los artículos remitidos a la publicación. Constató problemas que pasaban desapercibidos. El principal de ellos es la remoción de datos que evidenciaban la presencia de impurezas en los compuestos analizados. Los trabajos en síntesis orgánica exigen un análisis de pureza de los compuestos preparados, puesto que de ello dependen muchas de sus conclusiones. “En general, eso se realiza por medio de espectrometría de resonancia magnética nuclear o bien por cromatografías”, explica Ronaldo Pilli, docente del Instituto de Química de la Unicamp y experto en síntesis orgánica. Los editores de Organics Letters detectaron que hubo manipulación de espectros, lo cual falsea las informaciones. “Incluso si los resultados experimentales o las conclusiones del estudio no se fuesen afectados, cualquier manipulación de datos genera dudas sobre la integridad y validez del trabajo relatado”, escribió Amos Smith III, editor de la revista. En algunos casos, el autor correspondiente ‒aquél que remitió el trabajo en nombre de todos los coautores‒ manifestó que la manipulación fue realizada por alumnos sin su conocimiento. “Esa no es una disculpa aceptable”, dijo Smith, recordando que el autor correspondiente es responsable de garantizar la integridad del proyecto de investigación. “La buena noticia radica en que las violaciones comportan tan sólo una pequeña fracción de los datos enviados a la revista”.

(010-011_Estrategias_209)

ESTRATEGIAS



La Unicamp en el ranking de las jóvenes universidades

Dos clasificaciones que reconocen a las mejores universidades con menos de 50 años de antigüedad destacaron el desempeño de la Universidad de Campinas, la Unicamp. Primero fue la consultora Quacquarelli Symonds (QS), cuyo ranking divulgado el 11 de junio ubicó a la Unicamp en el 17º puesto del mundo entre las jóvenes universidades con categoría mundial. Así escaló seis posiciones con relación al estudio realizado en 2012 y fue la única universidad brasileña incluida en el grupo de las 50 mejores, al que se sumó tan sólo otra institución de América Latina, la Universidad Austral, de Argentina. Una semana más tarde, el Times Higher Education (THE) divulgó su escalafón, donde la Unicamp apareció en el puesto 28º y fue la única latinoamericana citada: subió 16 puestos con relación a la clasificación de 2012. Ambas clasificaciones tienen en cuenta diversos parámetros, tales como la producción académica, citas y encuestas de opinión sobre la reputación de las instituciones, aunque existen entre ellos diferencias de metodología. La prorrectora de Investigación de la Unicamp, Gláucia Maria Pastore, dijo que la investigación de la universidad es un factor preponderante para el éxito en los rankings internacionales. “Hay gran integración con grupos de investigación del país y del exterior, una relación que viene intensificándose en los últimos 10 años. Asimismo, su posgrado es uno de los más calificados de América Latina”, dijo. Los dos rankings resaltaron el desempeño de las universidades asiáticas. En el de Quacquarelli Symonds, el primer lugar le cupo a The Hong Kong University of Science and Technology (HKUST). En el de Times Higher Education, la Pohang University of Science and Technology, de Corea del Sur, ostentó el liderazgo.



Fotos  Slowking4/ Wikicommons 2 MIPT 3 Imaginechina/ AFP lustración Aniel Bueno

Consorcio de hematología

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad París-Diderot, de Francia, fundaron el Consorcio Internacional de Hematología. Dicha cooperación tiene como objetivo estudios tendientes a perfeccionar el diagnóstico y el tratamiento de la anemia falciforme y otras enfermedades de la sangre. Belinda Simões, docente de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la USP y una de las coordinadoras del consorcio, manifestó a Agência FAPESP que la intención es promover el intercambio de investigadores y facilitar la captación de recursos para investigación. La anemia falciforme es causada por una alteración genética y afecta a 50 mil brasileños. Los glóbulos rojos asumen una forma de hoz o medialuna, se tornan rígidos y dificultan la circulación sanguínea.



Una supercomputadora china es la más veloz

China reconquistó el liderazgo en el ranking de las supercomputadoras más rápidas del mundo. La última edición del ranking semestral Top500 informa que la china Tianhe-2, fabricada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, alcanzó una velocidad de 33,86 petaflops –equivalente a 33.860 mil billones de operaciones por segundo. El desempeño es casi dos veces superior a los 17,59 petaflops de la estadounidense Titan, del Laboratorio Nacional Oak Ridge. Es la segunda vez que China alcanza el tope del ranking, compilado desde 1993 por un grupo de investigadores de Estados Unidos y Alemania. En 2010, la Tianhe-1 permaneció seis meses en el liderazgo, hasta que la alcanzó la supercomputadora K, de Japón. Estados Unidos sigue dominando el ranking, con 252 de las 500 computadoras más potentes. Pero China se ha consolidado en el segundo lugar, con 66. Japón, con 30, el Reino Unido, con 29, Francia, con 23, y Alemania, con 19, completan la lista de los seis países con más supercomputadoras. Brasil cuenta con 3 representantes en la lista. La Grifo04 y la Grifo02, de Petrobras, aparecen, respectivamente, en los puestos 122º y 219º. La Tupã, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), adquirida en 2010 mediante recursos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la FAPESP, asoma en el 145º puesto.

Tianhe-2: casi el doble de la velocidad de la estadounidense Titan

(012-015_Tecnociência_209)

TECNOCIENCIA

Plantío directo de la caña

Una plantación de caña cultivada mediante el sistema de plantío directo sobre paja en Ribeirão Preto ya cumple 15 años. Este inédito experimento es llevado a cabo por el Instituto Agronómico (IAC) de Campinas y la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios (Apta), de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo. Con ese sistema, luego de la zafra, la caña vuelve a brotar iniciando un nuevo ciclo de cultivo, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el plantío comercial, en el cual la plantación es replantada. Entre sus ventajas se cuenta el aumento de la productividad en hasta 10 toneladas por hectárea (ton/ha) y la reducción en los costos de producción entre un 28% y un 40%. La mayor parte del ahorro para el productor radica en la disminución de un 72% en el gasto de gasoil por hectárea en comparación con el plantío anual. Los investigadores también calcularon que el plantío directo torna al cultivo de la caña más sostenible desde el punto de vista ambiental. Esto es así porque la cantidad de secuestro de carbono de la atmósfera en el sistema convencional es de 0,67 ton/ha por año, mientras que con el plantío directo resulta de 1,6 ton/ha anual. Las tasas aumentan porque en el plantío directo no es necesario preparar el suelo, de modo tal que se preservan la biomasa y las raíces. Este aspecto también favorece la infiltración de agua en el suelo y disminuye la erosión.



El ser humano no cazaba megafauna en Brasil

Algunas especies de animales que integraban la extinta megafauna, tales como los perezosos terrestres gigantes y los tigres dientes de sable, convivieron con los primeros habitantes de Brasil durante más de mil años en el sudeste, sobre todo en Minas Gerais y São Paulo, durante el final del Pleistoceno. Pese a esa extensa coexistencia hace alrededor de 11 mil años, no existe ninguna evidencia confiable de que el hombre haya cazado a esos animales en forma sistemática dentro del territorio nacional o incluso en América del Sur, al contrario de lo que ocurrió en América del Norte, donde los mamuts y los mastodontes fueron presas constantes de las poblaciones humanas. Tal es la conclusión que surge de un estudio de revisión realizado por investigadores brasileños, que analizaron datos y dataciones referentes a 33 fósiles de megafauna hallados en el país (Earth-Science Reviews, marzo de 2013). “Esto indica que la desaparición de la megafauna en el territorio nacional no tuvo, probablemente, ninguna relación directa con el arribo del ser humano, tal como sugieren algunas hipótesis al respecto de dicha extinción”, dice el arqueólogo Mark Hubbe, de la Universidad Estadual de Ohio, uno de los autores del estudio, junto a su hermano, Alex Hubbe, quien realizó un posdoctorado en la Universidad de São Paulo (USP). Los autores creen que la extinción de los animales pudo haberse desencadenado como consecuencia de un cambio climático.

Tigre dientes de sable: su extinción habría sido causada por un cambio climático




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad