Happening



Descargar 69 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño69 Kb.

HAPPENING  

 

Boletín del Instituto Oscar Masotta



Nº13 Jueves 8 de noviembre de 2001 

Directores de la publicación: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García y Stella Palma 

Responsable de la publicación el Comité de Iniciativa del IOM (S.Basz, J.Chamorro, G.García, J.C.Indart, R.Mazzuca y M.Torres) 

 

Editorial 


Germán García 

El porvenir de una pasión 

1 – El Comité de Iniciativa trabaja en la realización del programa nacional que a partir del 2002 tendrá el Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta. Será el resultado de una experiencia que, a su vez, podrá ser el primer paso de los que seguirán en la consolidación de nuestro proyecto.  

2 - Varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires han pedido información y manifestado el deseo de constituir una instancia del IOM. La política del Comité de Iniciativa es simple: siguiendo lo dicho por Jacques Lacan, se trata de convencer sólo a quienes ya están decididos. En este sentido, es alentador que una Delegación como la de San Juan, después de algunos meses de trabajo, se encuentre en condiciones de convertirse a partir del próximo año en un Centro de Investigación y Docencia. Lo mismo puede decirse del funcionamiento del CID-Pergamino-Junín, y otras ciudades como Comodoro Rivadavia o Río Gallegos, donde las Delegaciones han cobrado un ritmo sostenido y se consolidan día a día. 

3 – Los Centros de Investigación, dentro de las particularidades, comienzan a encontrar sus elementos comunes. Es una prioridad del próximo año la promoción y el intercambio de las publicaciones que, junto con el programa común, permitirán que cada ciudad capte mejor el conjunto de la red en que inserta su trabajo. 

4 - El Instituto Oscar Masotta tiene una vocación federal que es la de la Escuela de la Orientación Lacaniana, cuya política realiza en las ciudades donde se instala. Esa red federal, como saben, tiene una vocación internacional –el país del psicoanálisis es topológico, no topográfico- flexible, que se pliega a la propia marcha del psicoanálisis. 
Como dice un personaje de Cicatrices, una novela de Juan José Saer que ha sido editada ahora en la Biblioteca de La Nación a un precio más que accesible, en este presente se encuentran diversos futuros. Es el presente del acto, de la decisión. 

Noticias 

CID-Jujuy 
El tema “El sujeto contra sí mismo” introducido por Ernesto Derezensky, el 4 de Agosto pasado, fue trabajado en reuniones posteriores por Susana Pihuela, Graciela Rosso y Laila Quintar desarrollando los siguientes puntos del programa:

-El síntoma en Freud y Lacan

-La verdad del sufrimiento del síntoma

-El síntoma: el malestar en la civilización.

En la primer clase fueron trabajadas las conferencias XVII y XXIII de Freud; se trató de puntuar lo que cada lección hace referencia. El sentido de los síntomas (XVII) se hizo referencia a los dos casos de síntomas obsesivos, donde Freud acentúa la vertiente del sentido, esa es la noción que aporta: que los síntomas tienen un sentido y una relación íntima con la vida sexual de las personas. Los caminos de formación de síntomas (conferencia XXIII) se refiere a los síntomas histéricos y acentúa la vertiente libidinal, es decir la fijación de goce. Freud plantea la paradoja de que los enfermos sufren de sus síntomas y a pesar de ello parecen no desear que desaparezcan, señalando así la condición de inconsciente del síntoma. Definiendo de esta manera el síntoma como medio de goce. Freud opone por un lado la presencia del sufrimiento en el síntoma y por otro, la verdad del síntoma y es en esa verdad donde reside la satisfacción libidinal. Satisfacción que Freud no la confunde con el placer .

Los últimos apartados de esta lección hacen referencia a la fantasía y realidad, las fantasías originarias y finalmente a la creación, el arte como sublimación. Hicimos hincapié en la sintomatización de la libido y mostrar como Freud sitúa que la referencia del síntoma es el fantasma. Estas lecciones fueron articuladas con el Seminario sobre Los caminos de formación de síntomas de J-A. Miller.

Susana Pihuela 

En las conferencias 17 y 23 Freud intenta vincular las dos vertientes de su obra: la del inconsciente y la del descubrimiento de la sexualidad infantil con el carácter perverso de la misma.

Plantea la honestidad del síntoma egodistónico en tanto implica un padecimiento, a diferencia del egosintónico que ha sido adaptado al yo. Desde el eje del sentido, en el síntoma hay un sentido reprimido que hay que develar y en el que se pone en juego una satisfacción sustitutiva. Un modo disfrazado de satisfacerse, un goce experimentado como displacer por lo que no alcanza con la interpretación del sentido para que el síntoma desaparezca. En Freud encontramos, como afirma Miller, una teoría del conflicto entre dos fuerzas contrapuestas, de cuyo choque surge el síntoma como una transacción entre pulsión y defensa. Lacan propone en cambio, una clínica del anudamiento que es sin conflicto. Con los nudos no hay oposición, al contrario, hay solidaridad entre las dimensiones. Se trata de ver cómo obtener un funcionamiento menos costoso para el sujeto. Que se pueda pasar del sentido al goce y del goce a la castración.

Graciela Beatriz Rosso 

EL sábado 7 de octubre tuvo lugar, en el marco del Seminario Clínico, el cuarto módulo a cargo de Thomas Hoffmann.

El tema desarrollado fue ”Entrevistas Preliminares”, considerando principalmente la cuestión diagnóstica y la importancia de la localización subjetiva.

El tema fue fundamentado principalmente con la siguiente bibliografía:

Freud Sigmund: Iniciación del tratamiento.1913. Jacques Lacan: Seminario III. Psicosis.

Jacques-Alain Miller: Introducción al método psicoanalítico. Psicoanálisis y Psiquiatría.

Clínica bajo transferencia.

Mesa redonda sobre Entrevistas preliminares en Acto e interpretación. Manual de Psiquiatría DSM IV

Las diferentes estructuras clínicas fueron ilustradas con casos clínicos freudianos.

Thomas Hoffmann se refirió a dos líneas privilegiadas: La psiquiatría y el psicoanálisis

“...La psiquiatría propiamente dicha es una rama de la medicina y la medicina es una clínica de la observación, de la mirada, esa es la lógica de la psiquiatría. Con el DSM IV uno puede orientarse o desorientarse: hay una división nosográfica en 18 ítems, 40 subitems, entre 40 y 600 clasificaciones distintas...”

“...Desde el psicoanálisis, Freud sugería hacer un análisis de prueba durante unas semanas para ver si los pacientes podían iniciar el tratamiento, tenía una restricción: no interpretar porque la interpretación tiene consecuencias lógicas y estructurales. El, alentaba a que el paciente siguiera con su relato, cuando se detenía preguntaba pero no interpretaba...”

Respecto a Lacan, mencionó que: “...en 1956, expresaba que para ser psicótico es necesario alguna predisposición. Nada se asemeja más a una sintomatología neurótica como una sintomatología prepsicótica, si tomamos un prepsicótico en análisis el resultado es una psicosis. Al mismo tiempo, Lacan plantea que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y subraya que para hacer un diagnóstico de psicosis es imprescindible encontrar trastornos del lenguaje (en psiquiatría se llaman fenómenos elementales).

Por oro lado Thomas Hoffmann puntualizó que “...El síntoma está hecho no solo de significante sino también de goce y de lo que se trata es de descifrar el síntoma mediante un sistema simbólico a partir de una estructura diferencial mínima: S1-S2. Lacan considera que el significante representa al sujeto para otro significante, y de esto deriva consecuencias en su enseñanza, en relación a la diferenciación entre neurosis y psicosis”.

El expositor señala que: “Hay una significación privilegiada que es la Metáfora Paterna, a partir de ella la cadena significante, retroactivamente, va a producir en el lugar del significado del Otro, una significación fálica. Si hay aceptación del Nombre del Padre, estamos en el terreno de la neurosis o de la perversión (con un “no quiero saber nada de eso” a cerca de la castración), pero cuando ésta no se da se trata de una psicosis (forclusión del Nombre del Padre).

Para justificar la necesariedad y la responsabilidad de un diagnóstico diferencial el expositor invitado, realizó algunas precisiones:

1-No es lo mismo la cura para un neurótico que la cura para un psicótico,

2-Es distinto una presicosis que una psicosis desencadenada,

3-Un análisis puede desencadenar una psicosis de una presicosis.

4-Las entrevistas preliminares deben desentrañar la estructura en juego,

5-Desentrañar la estructura en juego es fundamental para no extraviarse y saber qué posición conviene o no al analista en la dirección de la cura o en el tratamiento.

6-De allí que cada analista puede elegir, en cada caso, si avanzar o retroceder frente a la psicosis

7-La evolución de la cura no es independiente del diagnóstico.

Finalmente puntualizó: “...El diagnóstico no puede ser separado de la localización subjetiva, se pone en juego la cuestión de la enunciación, quién esta hablando, desde dónde está hablando, quién esta tomando la palabra, lo cual pone en un borde difícil la entrada al análisis, porque tomar la palabra y la instalación del SsS son las coordenadas que podrían llegar a precipitar un desencadenamiento...”.

“...No tenemos la cuestión diagnóstica solamente, tenemos la cuestión paradiagnóstica, se trata de cernir un síntoma, convertirlo en queja, se trata de dejar, en un determinado momento, de lado la cuestión del diagnóstico de estructura para privilegiar (a través de la formalización del síntoma) el modo particular de goce que implica para cada sujeto su síntoma...es el diagnóstico en su singularidad más absoluta.

  Ana Lía V. Ibarra 

 

 

CID-Salta 



 

Reseña de la quinta clase del seminario clínico los días 7 y 8 de Septiembre .

Tema: La relación al Otro introduce la alineación.

Ricardo Nepomiachi propuso una guía de lectura a propósito de la relación del sujeto al Otro. Realiza un recorrido de los primeros años de la enseñanza de Lacan, que se conoce como el retorno a Freud (1953-1964). Situó el contexto en el que se despliega este retorno refiriéndose a las versiones de la obra freudiana en los desarrollos de Ana Freud y Melanie Klein.

Lacan refunda la noción de inconsciente en tanto había perdido el estatuto que le había dado Freud y al “yo”, instancia primordial para Anna Freud, le superpone la noción de sujeto considerando la relación al Otro (esquema L). Por otra parte, reorientará el objeto kleiniano formulando que no se trata de la relación del niño con el objeto primordial de satisfacción, su relación primordial y fundamental es al Otro definido como Otro del lenguaje, es el eje de lo inconsciente.

Mientras que para Melanie Klein todo es interpretable, en tanto el inconsciente está estructurado como fantasma, para Lacan, no todo es interpretable, no todo es presencia del Inconsciente. Este se presenta como corte. Retomando nociones desarrolladas en clases anteriores ubica la “palabra plena” y la “palabra vacía” como modos de posicionamiento del sujeto en relación a la función de la palabra.

Señala dos consecuencias a considerar en relación al sujeto y al Otro en los comienzos de la enseñanza de Lacan: una, con respecto a la práctica y otra en relación a la clínica. La primera es que la posición del sujeto en la estructura depende de lo que tenga lugar en el Otro. La segunda hace referencia a la posición del analista, quien debe neutralizarse o silenciarse en el lugar del Otro del saber, ni tampoco debe ser ubicado en el nivel del objeto imaginario (ambivalencia amor-odio).

Cuando Lacan desarrolla estas cuestiones lo que está planteando es que el descubrimiento de Freud es que, las formaciones del inconsciente y el síntoma, tienen sentido. Esta primera parte de la enseñanza está pensada para dar cuenta del campo de la significación, la semántica psicoanalítica.

En este momento Lacan muestra la primacía de lo simbólico sobre lo imaginario. Para esto recurre al modelo óptico de los ideales de la persona donde va a ubicar el Ideal del Yo Lacan, J. Escritos 2. Observación sobre el Informe de Daniel Lagache. Capítulo 3. Pág. 647. Lugar desde donde soy mirado y soy hablado. De allí resulta la instancia del Yo. Es todo lo que hace al discurso previo que marca al sujeto.

Cuando el analista no responde no se fortalece el Yo ideal y el Yo comienza a conmoverse. El sujeto comienza a encontrar los dichos que lo constituyeron, descubre cómo con su Yo responde a favor o en contra del Ideal (respuestas que dejan sin salida al sujeto, dado que debe ir más allá del Ideal). La posición del analista no debe convertir al sujeto en objeto, como ocurre en el espejo.

En Freud el Ideal del Yo es la instancia que promueve la salida del Edipo, mientras que en Lacan el sujeto hace del Edipo una articulación significante. El Edipo es lo que tiene lugar en el Otro como articulación significante. La metáfora paterna es la articulación entre dos significantes que produce el efecto de significación fálica (Lacan, J. Escritos 2. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis. Pág. 513).

A partir de esto introduce el esquema R: el campo simbólico determina el lugar imaginario, hasta aquí el Otro es absoluto, completo y consistente; responde por todas las preguntas del sujeto.

El paso siguiente es plantear dónde está la libido freudiana, en la página 638 de los Escritos 2, Lacan escribe: “¿Es tanto como decir que todo es allí significante? Sin duda que no sino estructura. Por eso dejamos ahora de lado su estatuto energético.” Hay un resto libidinal que no es subsumido por lo simbólico. Deseo y goce son dos modos de la libido freudiana en Lacan. En Freud el deseo está articulado a la falta de objeto primordialmente perdido, en relación a la insatisfacción. La pulsión no está articulada a la falta, siempre se satisface.

Otro momento en su recorrido es el grafo de La subversión del sujeto y la dialéctica del deseo: el grafo del deseo. El piso inferior del grafo supone el campo de la significación, el psicoanálisis se funda yendo más allá de este campo de la pura operación simbólica, se sitúa en el segundo piso, donde Lacan introduce el deseo. El sujeto confrontado al deseo del Otro responde en su articulación en relación a un objeto (fantasma). El campo propiamente psicoanalítico se va a construir con la pulsión, el deseo articulado al fantasma y el significante de la falta en el Otro S(A). Otro que a partir de este momento no estará completo diferenciando el Otro como incompleto, que se refiere a la falta de significante, a la inconsistencia, referida al goce. En términos clínicos el síntoma no es sólo efecto de significación sino portador de goce.

La alineación es el sujeto alienado al discurso del Otro, a los dichos del Otro. La separación supone saber lo que uno es más allá de la inscripción en el Otro. 

Alberto Valentinuzzi – Oscar Montivero 

El 6ª encuentro del CID-Salta se realizó los días 5 y 6 de octubre.

Silvia Robles se refirió al tema de la elección de la neurosis tomando los conceptos freudianos de trauma y de defensa.

En su exposición desarrolló el paso de la lengua al lenguaje como el goce traumático que al pasar por el principio del placer, se efectúa un procesamiento del mismo dando lugar a un resto y a la correlativa constitución del sujeto. Este movimiento se produce a través de la defensa.

Luego explica dos momentos del trauma: un primer momento donde se constituye el síntoma estructural, luego de establecida la defensa primaria. Un segundo momento que está dado por el fracaso de la defensa, es decir que no todo el goce es posible de tramitar, hay un retorno de lo reprimido y desencadenamiento de la neurosis, o sea pasaje del castración, que da lugar a un resto y posibilita como ya lo había señalado, la constitución del sujeto.

En la neurosis hay una aceptación parcial de la castración que permite una solución de compromiso. Freud explica la particularidad del síntoma, modo particular de satisfacción de acuerdo a la versión del objeto.

Concluyó su exposición introduciendo las modalidades del deseo en relación a la histeria y a la obsesión.

Ana Abecasis, trabajó el Escrito de Lacan Subversión del Sujeto y la Dialéctica del Deseo en el Inconsciente Freudiano. Recordó que el grafo supone una serie de caminos, recorridos, de espacios que producen determinados efectos sobre el sujeto de acuerdo a la dirección que éste elija recorrer. Explica que el grafo y la estructura del lenguaje van a dar cuenta de la posición del sujeto y cómo adviene este a su inconsciente, o sea, el sujeto del inconsciente y no el inconsciente del sujeto.

Posteriormente plantea que el sujeto en su falta en ser se dirige al Otro quien le da ese lugar de ser. El sujeto ante el sentido del Otro y la angustia que surge recurre como primera respuesta al orden imaginario, el fantasma. Responde identificándose a la imagen especular. Es el nivel del lenguaje. Luego, en una segunda instancia responde con el síntoma, es decir con el significado del Otro, lo que le da sentido a su síntoma. Por eso es que , el síntoma es un mensaje dirigido para el Otro. Este es el nivel de la palabra.

En el piso superior articuló los conceptos de demanda, deseo y necesidad, lo que Lacan denomina la fórmula de la pulsión, donde se hace evidente la inconsistencia del Otro. En este grafo se pueden considerar las dimensiones de lo imaginario, lo simbólico y lo real; inhibición, síntoma y angustia. Los discos son un discurso que dan cuenta de la relación del sujeto con los significantes en cuanto circula el deseo, permitiendo al analista situar la estructura del inconsciente y conducir al analizante al cuestionamiento de su deseo y de lo que quiere decir.

Alicia Carlsen, expuso las nociones de alineación y separación desde la perspectiva del Seminario XI y el Escrito: Posición del Inconsciente.

Inicialmente ubica el momento histórico, la diacronía, acotada entre 1953 y 1964. Lacan dice a su audiencia que los introducirá a los conceptos freudianos principales que aisló en número de cuatro. Inconsciente, repetición, transferencia y pulsión.

Toma los conceptos fundamentales de Freud –en lugar de los Nombres del padre- pero les introduce una versión propia a partir de sus matemas.

Nombres del padre. El Nombre-del-Padre

De las relaciones entre los conceptos fundamentales y los Nombres del Padre, surge un resto de la enseñanza de Freud que Lacan retoma y que es el objeto a. Para explicar las relaciones del sujeto con el Otro, Lacan toma los conceptos de:

- Inconsciente: habla del sujeto del inconsciente, sujeto que surge en el intervalo de la articulación S1 S2. Inconsciente no realizado, que se evidenciará en la medida en que haya analista y analizante.

- Repetición: no se trata sólo de la resistencia de Freud, sino que el modo de manifestarse del inconsciente es a través de la repetición significante, S1 S2.

- Transferencia: nuevo modo de ver la transferencia, que es la relación entre el sujeto y el saber, fórmula del sujeto supuesto saber, es decir la elaboración de la transferencia simbólica.

- Pulsión: de las relaciones del sujeto con el Otro surge un sujeto dividido por el goce.

La alineación y la separación son las operaciones lógicas que Lacan utiliza para articular el significante y el goce. Estas operaciones darán cuenta de la causación del sujeto.

La alineación produce el surgimiento del sujeto y también la desaparición del mismo. implica una elección, quedar representado con los significantes del Otro y con una falta en ser, con un déficit en ser.

La separación supone la producción de una hiancia, una distancia entre S1 S2 que permite la aparición de una causa de deseo. Una positivización donde emerge un sujeto con una causa propia.

El sujeto se separa de los significantes del Otro y a partir de la falta se encuentra con lo que fue para el deseo del Otro. Constitución del fantasma y la posibilidad de que este sujeto dividido por estos significantes pueda encontrar un modo de goce particular y propio distinto del fantasma materno.

Raquel Peyrote, realizó un desarrollo del Edipo tal como Lacan lo formula en el Seminario 5 y la Lectura del Seminario 5 de J.A.Miller.

Marcela Hessling – Oscar Montivero  


El día 27 de Octubre, la actividad en este encuentro estuvo dividida en dos partes: en la primera se realizó la presentación del libro: Ensayos Analíticos, de Ricardo Gandolfo, a cargo de Alejandra Borla y Alberto Valentinuzzi.

En la segunda parte Ricardo Gandolfo dictó la clase sobre la ciencia y lo real, tomando como punto de partida el texto de Richard Feinman: Seis piezas fáciles, para mostrar cómo desde el ámbito de la física se plantea que la ciencia se ocupa de la realidad, haciendo la salvedad de que esta realidad no es un dato unívoco, sino que es algo que se construye. Cada ciencia, toca en algún punto lo real.

El fenómeno de la ciencia moderna, acabó con la finalidad dedicándose a la causalidad. Hasta el Siglo XVIII el universo estaba “hecho para alguien”. Con Galileo el universo se vuelve infinito. No hay límite en la ciencia, y empiezan a aparecer los problemas éticos. Se acabó el sentido. Es el momento del gobierno de la causa eficiente, desarrollo de la ciencia contemporánea.

Allí hay que colocar a Freud, quien viene a retomar algo que la ciencia excluye: el sujeto del inconsciente. Este exclusión es la que provoca el desarrollo de la ciencia. En el Escrito La ciencia y la verdad Lacan, indica que hace falta la ciencia para hacer desaparecer el sentido del mundo, para después retornar a la búsqueda de sentido.

La ciencia excluye, y esto se hace visible en que los sujetos productores de ciencia desaparecen en su circuito, por ejemplo Einstein, de quien ya no se habla en tanto sujeto, sino del carácter einsteniano de ciertos conceptos. Lacan indica que el sujeto sobre el que opera el psicoanálisis es el sujeto de la ciencia. No quiere decir que analiza científicos, sino los restos de la ciencia: todos nosotros, no los grandes científicos, que están disueltos en el discurso de la ciencia.

La ciencia genera como subproducto la tecnología, que produce elementos o artefactos con que se nos permite gozar. Objetos con los que el sujeto goza inconscientemente. La naturaleza se resiste a ser utilizada para gozar, pero los productos son para eso. La finalidad de la tecnología es que el sujeto goce, pero también que desaparezca.

Lo real es imposible en Lacan, ese real en la ciencia sería todo lo que detiene su práctica, todo lo que no se puede sojuzgar. La ciencia busca el universal. Todas estas producciones no alcanzan para cernir lo real. Ese real inabordable es lo que produce las reformulaciones de la ciencia.

El deseo de la ciencia es hacer desaparecer lo real por medio de lo simbólico. El psicoanálisis también tiene ese núcleo de real. En Más allá del Principio de Placer, Freud habla de la repetición como rasgo distintivo de la pulsión. El fin último es operar sobre lo repetitivo de la pulsión, Lacan lo llamó el goce. Es muy difícil modificar el goce, pero es la apuesta.

Lo novedoso del psicoanálisis es que si bien no es una ciencia, trata de reducir lo real del sujeto. Un real sustancial de la realidad humana. Por lo menos, introducir una llamada de advertencia ante la repetición.

Por el lado del sujeto el psicoanálisis no se parece a la ciencia. Por el lado de lo Real, sí, con la salvedad de que nunca producirá un discurso de la ciencia. Si vamos a abordar el goce del sujeto, sólo lo podemos hacer desde una posición ética. Postura responsable ante el real que habita cada sujeto.

Alberto Valentinuzzi 

 

 



Delegación San Juan  

Las actividades han continuado con renovado entusiasmo cada vez, hemos llevado adelante los objetivos planteados para este año casi en su totalidad, las clases de La dirección de la cura a cargo de los docentes de Buenos Aires, tuvieron lugar el 8 de septiembre con la presencia de Deborah Fleischer y el 6 de octubre con Jorge Chamorro; como así también las clases a cargo de los docentes locales, trabajando textos relacionados con el escrito de Lacan que constituye el eje de las clases de esta Delegación durante este año. Es así como Malvina Ruarte trabajó Más allá del Principio del placer , Norma Fernández Fragmento de análisis de un caso de histeria (caso Dora); Nélida Sosa, Psicología de las Masas y Análisis del yo ; Judith Eröss, la primera parte del texto La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud, y la segunda y tercer parte de este texto constituyó la clase que dieron Norma Aubone y Norma Fernández. Deborah Fleischer dividió la exposición ( "¿Cual es la situación actual de la transferencia?") en dos clases. En la primera explicó la transferencia de Freud a Lacan, diferenciando la transferencia como sugestión, desplazamiento, repetición. A partir de este recorrido anticipó que en el seminario XI Lacan diferencia transferencia de repetición y ubica la transferencia en relación al sujeto supuesto saber. En esa primer clase situó la posición de Freud desde  La interpretación de los sueños, pasando por el Caso Dora y por Dinámica de la Transferencia, llegando a las conceptualizaciones posteriores  a Más allá del principio del placer. Situó también el debate sobre la transferencia negativa expuesto en Análisis terminable e interminable y las distintas lecturas de Freud y los posfreudianos sobre la contratransferencia (Winnicot, Bion, Racker). En la segunda clase tomó el apartado sobre transferencia en La dirección de la cura, señalando los cuestionamientos que hace Lacan a la posición genetista de Anna Freud a la "maduración" libidinal Abrahamiana y a la introyección del analista como superyo. La presentación estuvo acompañada de ejemplos clínicos (el caso Kriss, La perversión transitoria, Pegan a un niño, entre otros), que permitieron situar cuestiones ligadas a la posición del analista en la transferencia. Si bien las preguntas posteriores llevaron a incluir cuestiones sobre el deseo del analista u otros temas que se desprenden de La dirección de la cura, el interés de Deborah Fleischer fue contextualizar los conceptos y hacer hincapié en el obstáculo que es hacer uso del poder de la transferencia. Jorge Chamorro centralizó su temática en el apartado referente a la interpretación "¿Cual es el lugar de la interpretación?". La pregunta disparadora fue en relación a cómo interpretar sin sostener dicha interpretación en la subjetividad del analista, como separar la interpretación de la persona del mismo. Para que la interpretación no sea un parecer del analista, depende de la forma en que se la formula, de la oportunidad y que posea una incógnita, una vacancia en su estructura. Esto nos lleva a la discusión del concepto de contratransferencia. En la enseñanza de Lacan, el acto analítico está constituido por dos lugares: el del sujeto y el del gran Otro, en donde el lugar de éste último excluye la contratransferencia del lugar del analista como modo de interpretación. La interpretación y el lugar del analista guardan una íntima relación ya que un psicoanálisis se define por el tipo de respuesta que da el analista; de donde que una respuesta que no apunte a lo imaginario, a la conciencia, sino al Sujeto es lo que abriría el camino a la articulación significante. Se diferenció claramente en la clase el concepto de Sujeto (inconsciente) como opuesto al Yo (conciencia). El amor de transferencia del sujeto que Lacan llama  amor al saber (diferente al amor al conocimiento que permanecería en la línea de la conciencia) es algo en relación a la articulación de un significante con otro. Amor al saber es esa zona donde el sujeto consiente a ser representado por significantes. si con la interpretación se transmite algo que el sujeto no sabe, es porque ese saber es supuesto. Luego desarrolló las formas de interpretación: 1- como alusión, en tanto se alude sin decir, se señala sin explicar; 2- como cita de una parte del discurso, sin explicaciones, en tanto que explicar es estar fuera del campo interpretativo; 3- como irrupción en tanto que su forma no es estar anclada en la estructura del yo pienso, (conciencia). La interpretación como tal no es algo que vaya en dirección a la realidad sino al fantasma. lo opuesto a la exactitud son los efectos de verdad, que estarían en la línea del Sujeto, del amor al saber y el fantasma fundamental. La interpretación fue expuesta como la causa de un trabajo que el paciente debe hacer y que se sostiene en una ética del forzamiento, una ética que fuerza el principio del placer y apunta más allá del mismo. Para concluir se hizo un receso de quince minutos en los que se elaboraron en conjunto algunas preguntas que se trabajaron durante una hora más entre las treinta y cinco personas presentes, todo en un clima de cordial trabajo. Sobre las presentaciones de las clases a cargo de los docentes locales, se remitirá un resumen de las mismas para la próxima publicación de Happening. 

Judith Eröss 

 
Delegación en 9 de Julio  

Fragmentos de la reunión del 20 de octubre de 2001 que tuvo lugar en la ciudad de 9 de Julio con una gran respuesta local.

“En primer lugar hoy nos reúne el tema de la violencia y la agresividad en el Siglo XXI. Mi agradecimiento a las organizadoras de esta reunión: Alicia Bai, Gabriela Bérgamo, Patricia Berra y Viviana Marcos.

Esta actividad tiene que ver con la creación del IOM para todo el país y la posibilidad de que 9 de Julio esté incluido en este proyecto .

Se creó el “Instituto Oscar Masotta”, para la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. El IOM tiene Centros de investigación y docencia en varias ciudades del interior y sus CID - Centros de Investigación y Docencia - cuentan con los auspicios del Institut du Champ Freudien con sede en París, y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es Presidente del Instituto: Jacques-Alain Miller.

Con el conocimiento de las particularidades locales, cada CID pone en marcha un Seminario Clínico durante dos años, teniendo en cuenta la diversidad de los estilos, realizan una enseñanza del psicoanálisis sistemática, gradual y detallada.

La pertenencia al IOM bajo la forma local del CID surge del interés de cada uno de trabajar en relación a esos fines, participando del Seminario, con lo cual se obtendrá las constancias correspondientes de acuerdo a la participación de cada uno en las actividades.

Nos dirigimos a que 9 de Julio pueda ser una Delegación del IOM como primer paso hacia el constituirse como CID – Centro de Investigación y Docencia – en el futuro. Con tal fin los organizadores programaron esta actividad como futura Delegación del IOM.”  

En esta reunión trabajamos luego con el estatuto de la agresividad para el psicoanálisis en la obra de Freud y la enseñanza de Lacan y una interrogación sobre la violencia y la agresividad en la contemporaneidad.

Se produjo una activa participación de los presentes que posibilitó acentuar el carácter interdisciplinario de la reunión.   

 

  Adriana Abeles  



 

 

 



Ida y Vuelta 

 
Esta sección intenta abrir un verdadero intercambio, esperamos la vuelta. 

Les formulo a los responsables de los CID un expreso pedido en relación a las fechas y los docentes que viajan. Les ruego comuniquen los cambios que se producen al Comité de Iniciativa. Esto es importante para evitar malos entendidos y para facilitar la información que se envía a La Carta de la Escuela y la que sale en nuestro boletín. Antes de fin de año contarán con la programación completa de todo el 2002 y allí figurarán los docentes y las fechas en que viajarán. Esa información consta en nuestros archivos, cualquier cambio, por la razón que sea deberá ser comunicado a fin de que el trabajo de organización no se vea entorpecido. Les agradezco su colaboración. 

Stella Palma 

 

CERTIFICADOS 


Los certificados del Seminario Clínico completo son otorgados por el Comité de Iniciativa del IOM, previo informe evaluativo de las autoridades de cada ciudad en conformidad con sus respectivos directores.

Los comprobantes parciales serán otorgados por las autoridades locales y ratificados por los directores correspondientes con una aclaración dirigida al Comité.

Se ruega consultar la propuesta inicial donde se detallan modos de organización, objetivo, etc..

Sería conveniente que las respectivas autoridades tomasen lo anterior del Boletín Happening Nº 7 “Documentos” y lo difundiesen entre los alumnos  

 

El psicoanálisis y las ciudades 

HOY:   Pergamino 

APUNTES PARA UNA HISTORIA

Por los años 70, el desarrollo que había logrado el psicoanálisis en la Argentina, no había llegado aún a Pergamino. Algunos en forma aislada intentaban introducir esta práctica y difundir este pensamiento, pero chocaban con un medio conservador que rechazaba el psicoanálisis. Recién en la década siguiente, con la llegada de las primeras camadas de psicólogos, se dieron las condiciones propicias que culminaron con la creación de la Asociación de Psicólogos, que desde su Comisión de Docencia inició una serie de actividades formativas, invitando a psicoanalistas de Rosario y Buenos Aires. También se hacían reuniones de discusión sobre temas teóricos y clínicos, además de tareas se extensión organizando eventos destinados a diversas áreas de la comunidad (adolescentes, docentes, etc.).

La formación de los colegas se iba afianzando a través del trabajo y el estudio en común, además de que algunos ya habían iniciado sus análisis personales.

Hacia los años 90 se perfilaron diferencias de orientación que llevaron a una “separación de las aguas” dando origen al primer intento de conformación institucional de un grupo de psicoanálisis, que por cierto periodo sostuvo reuniones animadas por pequeños “conjuntos” que periódicamente se hacían responsables de sostenerlas.

Con la creación de la Residencia de Psicología, el eje de las actividades psicoanalíticas se desplazó hacia el hospital. La instructoría estuvo a cargo de un psicoanalista local, que contó con el apoyo de psicoanalistas de Rosario y Buenos Aires para la formación no solo de los residentes sino también para proseguir la tarea emprendida con todos aquellos que ya venían por años compartiendo el interés por la causa analítica.

Ya en enero de 1993 al calor de la reciente creación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, los mas decididos fundaron el Grupo Psicoanalítico de Pergamino, que se integró a la red mundial de grupos del Campo Freudiano. Las actividades se centraron en torno a un Seminario Clínico, que tomando textos de Freud, Lacan y Miller desarrolló en forma continuada año tras año las clases mensuales con docentes de la EOL, las que se apoyaron posteriormente con grupos de lectura a efectos de afianzar la producción local que se verificó en las presentaciones de las jornadas anuales. Este fecundo trabajo culmina con el rotundo éxito de las Jornadas del año 2000, que por su concurrencia y calidad de trabajos, como por el contenido -ya que fue la primera vez que se hizo una Mesa sobre el pase- constituyó el punto culminante de un largo trabajo de elaboración colectiva. El grado de desarrollo alcanzado permitió una nueva diferenciación de tareas. Dada la creación por Miller del Instituto Oscar Masotta , con un Centro de Investigación y Docencia para Pergamino enlazado a Junín, la actividad académica - docente pasó a ser responsabilidad del IOM, quedando el GPP reservado para concentrarse en temas mas propios de Escuela. Así se inicia una nueva modalidad de trabajo que se basa en la participación activa de los que asisten a las reuniones, que se basan en el comentario del curso de Miller: El banquete de los analistas. Se “conversa” sobre las relaciones entre los analistas, de ellos con sus pacientes y fundamentalmente la que cada uno tiene con el psicoanálisis mismo.- Susana Besson  

 

 



 

 
Lecturas sugeridas 



Mujeres en movimiento.

Eróticas de un siglo a otro.

Graciela Musachi

Fondo de cultura económica. Año 2001

 

 Es de esperar que las mujeres encuentren en este libro algunas pistas sobre lo que, quizás, no sepan de sí mismas después de su largo camino y que resulta indispensable no ignorar en el siglo XXI para decidir su posición: lo que trama la cultura en la que los feminismos y el psicoanálisis han tenido un papel maestro.



Los psicoanalistas que tienen horror al feminismo, según pretende la autora de este libro, quizás puedan encontrar en él alguna razón para saber algo del feminismo y del horror. Les conviene, pues el campo freudiano hace años que se teje en una disputa cortés con los feminismos.

Los feminismos, por su parte, no encontrarán condescendencia pero tampoco el enfrentamiento inútil que nace del horror. Encontrarán nuevos motivos, parece esperar la autora, para entusiasmarse con el psicoanálisis o para seguir discutiendo con él.

No crean los hombres que esto no tiene nada que ver con ellos.  

 

Nota: Toda la información deberá ser enviada a stpalma@yahoo.com con copia a iom@eol.org.ar



Incluso las que son para La Carta de la Escuela y la EOL Postal.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad