“hallazgos clinicos, psicologicos y de laboratorio



Descargar 299.97 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño299.97 Kb.
Vistas60
Descargas0
  1   2   3

Dr. Hallder Mori Ramirez Contaminación Ambiental por Plomo

HALLAZGOS CLINICOS, PSICOLOGICOS Y DE LABORATORIO

EN UNA POBLACION EXPUESTA A CONTAMINACION POR PLOMO
Hallder Mori Ramirez (1) Lic.José A. Rodriguez Encalada (2)

Ruth Carolina Mori Carrera (3) Javier Loayza Altamirano(4)
Resumen.- El plomo, metal no esencial, cuando se encuentra en el organismo es debido a contaminación del medio interno, es un metal pesado, que constituye un problema de salud pública, laboral que coadyuva al problema ecológico actual.

En el caso estudiamos, la contaminación por plomo en el AA.HH. de Puerto Nuevo, población que vive donde se manipulan metales sin tomar las medidas necesarias de prevención.

Objetivo.- Demostramos que los pobladores del AA.HH. Puerto Nuevo, presenta clinicamente y por análisis de laboratorio, una variada sintomatología que se describe en los casos de intoxicación por plomo.

Material y Métodos.- Estudiamos a 311(6.22%) pobladores de 63 (6.58%) viviendas de esta localidad.

Resultados.- Encontramos niveles no permisibles de: plomo en sangre, protoporfirina zinc, y acido delta-aminolevulenico en orina (indicadores de intoxicación aguda y crónica por plomo).

En los examenes clínicos y psicológicos encontramos florida sintomatologia que se describe en los casos de intoxicación por plomo.

Conclusiones.- Vemos en la clínica, en las evaluaciones psicológicas y en los análisis de laboratorio la presencia de signos y síntomas de intoxicación por plomo.

Igualmente vemos que a pesar del conocimiento que sobre el caso tienen los responsables de esta situación, no se toman las medidas necesarias para prevenir y evitar el daño, asi mismo las autoridades pertinentes, no ordenan las medidas correctivas.
Palabras Clave: Plomo; Contaminación y daño ambiental; daño a las personas; responsabilidad
Summary.- Leads, a non essential heavy metal, constitutes labor and health issue when absorbed by human organism as a result of pollution improper handling.

The present research shows cases of leads intoxication among the residents of Puerto Nuevo, a location where metals are industrially manipulated without preventive procedures.

Objective.- To find clinical evidence of leads intoxication among the residents of Puerto Nuevo

Method.- Testing included laboratory studies, physical and psychological examinations that were compared to those presented in previous cases of proven leads intoxication.

Sample.- The study tested 311 persons from 63 houses, representing 6.22% of the total population from 6.58% of all residences.

Results.- The study founded significant levels of leads in the blood as well as protoporfirine zinc and delta-aminolevulenic acid in the urine; both indicator of critical intoxication. Physical exams and psychological testing also showed diverse symptoms similar to those described in previous case studies.

Conclusions.- Laboratory testing, physical and psychological exams prove the presence of signs and symptoms of leads intoxication. Even though both responsible agents and local authorities are aware of the situation, they have not established preventive procedures.
Kea Words: Lead; Contamination and environmental damage; human damage; responsability

INTRODUCCION.-
El Plomo es un metal no esencial, no es un componente natural del organismo humano de forma que cuando se encuentra en él, se debe a una contaminación del medio interno.Tóxico ambiental que puede absorverse por via intestinal o inhalatoria, siendo el principal riesgo la alteración del desarrollo neurológico como consecuencia de la exposición crónica, aquí se incluyen los transtornos del aprendizaje y el retardo cognitivo (1)(2)
En la década del 80, se describen casos de intoxicación por plomo en poblaciones no laborales por casos debidos a emisiones de automóviles y a pinturas de casas antíguas, en ellos se refiere, que la intoxicación por plomo constituyó una “enfermedad frecuente y devastadora” en especial en los niños que viven en el centro de las ciudades. La encefalopatía por plomo era frecuente y miles de niños sufrieron importantes lesiones encefálicas(1). Estudios realizados en Estados Unidos sobre la prevalencia de cifras elevadas de plomo, establecen una serie de factores de riesgo que son independientes de la exposición al plomo, entre los que tenemos: la pobreza, desorganización familiar, bajo nivel educativo de los padres, malnutrición, especialmente anemia(2).
Estos estudios también determinaron las principales fuentes ambientales de plomo como los aditivos de la gasolina, pinturas a base de plomo, cosméticos, remedios, soldaduras de latas de conservas. Además en base a esos estudios se determinó el límite máximo permisible de concentración de plomo en sangre de los niños en 10ug/dL. desde el año 1991(2)
El plomo que proviene de la combustión de los automóviles, de las refinerias y aquellos procedentes de las fábricas, contaminan principalmente los suelos y el polvo, el que puede ser ingerido por los niños cuando manipulan la tierra. El plomo también puede contaminar el agua, principalmente aquella que circula por cañerias antíguas, los alimentos, especialmente los enlatados, y también hay niveles considerables de plomo en las pinturas(2).
Abordamos el estudio clínico, psicológico y de laboratorio que realizamos en los años 2004 y 2005 en la población del AA.HH. Puerto Nuevo del Callao.
El estudio se hace en 311 pobladores de dicha localidad, que viven por muchos años (padres, hijos y nietos), casi todos toda su vida.
Puerto Nuevo, es un AA.HH. que se encuentra expuesta a la contaminación por plomo, debido a que en ella se encuentran depósitos a donde llegan los productos de las minas para ser llevadas a los barcos que los transportarán a su destino final.- El translado a los barcos se realiza en camiones y volquetes que sin ninguna medida de precaución pasan por la población contaminando calles, casas, animales, plantas, personas, ropas, alimentos y todo cuanto allí se encuentre.
Esta modalidad de translado del plomo, se realiza con conocimiento general de la contaminación que producen, lo saben los funcionarios de las minas, que antes eran del Gobierno y hoy de Cormin (desde 1987), Perubar (desde 1996) y Mitsui (desde 1968) empresas subsidiarias del estado peruano.
Debemos agregar que esta modalidad de transporte de plomo a granel, viene desde las minas, de donde llegan por Ferrocarril (el 25.4%) y Camiones (el 74.6%) que en toda la ruta de su recorrido dispersa las partículas del mineral.
Los minerales llegan procedentes (3):

  • del Sur, de la Caudalosa, San Valentin, Uyucassa: 12mil TM/año.(5.5%)

  • del Norte, Colquisiri, Magistral, Norperu, Pachapaqui, Toma la Mano, Viscarra : 27,700Tm/año. (12.5%)

  • Sierra Central: 177,000Tm/año. (74.6%).

Además, la contaminación se produce en los muelles de pescadores, mercancías que entran y salen por el puerto (maíz y trigo) a granel, trabajadores de Enapu, de transportistas y de los depósitos(3).


Se estima que las partículas de plomo se dispersan a 1Km. de distancia(2)
La Dirección de Salud del Callao (DISA), en sus Boletines de Epidemiología(4) publica la situación de contaminación de esta población, las medidas preventivas, la formación de la Comisión del Plomo, las Reuniones de Concertación realizadas entre los funcionarios de la Dirección de Salud del Callao, del Municipio y los dirigentes de los pobladores de Puerto Nuevo, y realiza estudios en la población de esta localidad, incluso denuncia que ha tratado en dos oportunidades (año 2002) de realizar inspecciones a los depósitos de Perubar, y no se les ha permitido el ingreso.
De acuerdo al Decreto de Alcaldía del Callao, del 3 de Setiembre del 2001(5), “Solo se permitirá el transporte de concentrados de plomo a los vehículos que aseguren un total hermetismo. La Municipalidad debe velar por el cumplimiento del Decreto y la DISA realizar el apoyo técnico correspondiente” decreto que es incumplido en su totalidad.
El 27/10/2001, el Congreso aprueba la Moción No. 496, en la que da un plazo de 60 dias, para que el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción tome acciones urgentes para dar trámite al Proyecto Eco-Callao(3), y así salvaguardar la vida de los niños y población en general de la Provincia Constitucional del Callao
Consecuencia principalmente de la lucha de los pobladores, la Región Callao, ha culminado, año 2005 la pavimentación de calles y veredas, sin embargo, tienen red de agua y desague que no funciona, persiste el transporte de minerales en camiones y volquetes, que sin ninguna medida de precaución van dispersando las partículas de plomo.- La población, exige el encapsulamiento y uso de fajas transportadoras en túneles hasta los barcos, con el fín de evitar la contaminación que ocasiona diversas enfermedades, y debe eliminarse.(3)
Esta población es contaminada durante las 24 horas del día a traves de la via digestiva y respiratoria, que como sabemos son las vias de ingreso del plomo al organismo.
En la exposición por plomo, debe ponderarse elementos que componen la exposición ocupacional, por un lado el tiempo de exposición (en estos pobladores toda su vida, 50 - 60 años), la concentración del metal y la edad de las personas.- Según ella se clasifica en Exposición Aguda (de corta duración pero con alta concentración) y Crónica (de larga duración con bajas, medianas o altas concentraciones), que van a producir efectos nocivos a la salud de tipo Agudo (síntomas de intoxicación y alteraciones biológicas) o Crónicas (daños renales, del sistema nervioso central, periférico, y cardiovascular), y de acuerdo a las medidas preventivas que se tomen y a la susceptibilidad individual pueden ser los efectos reversibles o irreversibles (2).
No existe una correlación directa entre el nivel sanguineo de plomo y las manifestaciones clínicas, se ha visto niños con niveles superiores a 100ug/dL., sin alteraciones clínicas aparentes y otros con niveles de 30-35ug/dL., claramente sintomaticos (1).
La manifestación más grave en la intoxicación por plomo es la encefalopatía aguda, que puede aparecer sin pródromos o ir precedida de alteraciones de la conducta o cólico saturnino caracterizado por vómitos, dolores abdominales intermitentes y estreñimiento. La encefalopatía incluye vómitos persistentes con ataxia, convulsiones, edema de papila, alteraciones de la conciencia y coma. La neuropatía periférica, muy frecuente en adultos, es rara en los niños. En ausencia de signos claros de Encefalopatía los síntomas en los niños suelen ser vagos e inespecíficos, el cólico abdominal, las alteraciones de la conducta, los transtornos de la atención, la hiperactividad, o un retraso grave inexplicable deben hacer sospechar intoxicación por plomo (1)(2).
La encefalopatía es rara cuando los niveles sanguíneos son inferiores a 100ug/dL. Las alteraciones neuroconductuales, comprobados en estudios epidemiológicos con niveles incluso muy bajos de exposición al plomo, consisten en disminución de la inteligencia y escaso rendimiento escolar. El efecto del plomo en la inteligencia del niño fue confirmado por varios estudios. Un aumento del plomo sanguineo de 10-20 ug/dL produjo una disminución media del CI. de 1-2 puntos(1).
La exposición se da cuando las medidas de control de las fuentes emisoras del plomo son inadecuadas, propiciando la dispersión de las partículas del metal en las superficies, ropas, zapatos, cara, pelo y manos de los trabajadores. Sumado a esto la práctica de medidas higiénicas inadecuadas contribuyen al ingreso de las partículas de plomo en el organismo.
En Puerto Nuevo, coexisten las situaciones mencionadas, las medidas de control de las fuentes emisoras del plomo no existen. El agua se compra y guarda en cilindros, que se contamina, y sumado a ésto el ahorro al que estas circunstancias obligan, hace que las medidas higiénicas sean inadecuadas.
La Intoxicación por plomo, es conocida desde tiempos inmemorables(6)(2), y es debido a actividades laborales, o domésticas. En paises como EE.UU. en la decada del 80 el plomo estaba en el medio ambiente, sobre todo por las emisiones de los automoviles y las pinturas de plomo empleadas en casas antiguas(1)(2).- En el caso que nos ocupa es debido a contaminación ambiental producida por mano ajena irresponsable que esparce el metal, y que cuando la gente barre su casa vuelve a esparcirlas.
La acción más efectiva para suprimir el riesgo a la exposición al plomo es eliminarlo(1)(6)(2)

sin embargo debido a la importancia económica, no se hace, es necesario entonces implementar medidas de control general, como la extracción-captación, el encerramiento, encapsulamiento y/o aislamiento. Paralelamente deben desarrollarse Programas de Educación entre los pobladores para superar los malos hábitos higiénicos y nutricionales, acción en el que los responsables de la contaminación deben contribuír.


El plomo, tiene como vía de entrada al organismo(2) fundamentalmente la vía respiratoria (30% a 50% del plomo inhalado) y la digestiva 10% (en los niños esta vía absorve 50%).- El plomo en el organismo sigue un modelo tricompartimental:

  1. el sanguíneo, 2% del contenido total, con una vida media de 5 semanas,

  2. el de los tejidos blandos, 8% con una vida media de 6 a 8 semanas, y

  3. el óseo, 80 a 95% del contenido total, con una vida media que oscila entre los 20 a 30 años.

Atraviesa la placenta conteniendo la sangre fetal 80 a 100% de la plombemia, y también la barrera hematoencefálica, más fácilmente en los niños en los que determina alteraciones permanentes en la arquitectura cerebral, dado que inhibe las enzimas que favorecen la arborización dendrítica lo que lleva a disminución del número de sinapsis y la liberación de neurotransmisores (2)


La vía principal de eliminación es la renal, gastrointestinal(6)(2) y la biliar (2).- La que se elimina por la saliva puede llegar a pigmentar el borde marginal de las encias y de menor importancia al igual que la eliminación por sudor y faneras(2) .
La intoxicación que el plomo produce puede ser Aguda (rara), y la Crónica de instalación insidiosa,
Al inicio (6), presenta: Cansancio al final del día, fatiga fácil, insomnio
Luego, se muestra Malhumorado, irritable, aumenta la fatiga
Mas tarde, Insomnio severo, cefalea, pérdida de apetito, malestar epigástrico, estreñimiento o diarrea, dolor muscular, dolores articulares, Anemia.
La sintomatología en casos de Intoxicación Aguda y Crónica(2) son:


Aguda (infrecuente)

Crónica ó Saturnismo, forma frecuente

Alteraciones Gastrointestinales: dolor abdominal, Vómitos intensos, pueden llevar al “shock”.

Alteraciones Digestivas: Náuseas, dispepsia, anorexia y especialmente estreñimiento. Cólicos Abdominales al inicio leves o moderados, aveces cólico saturnino que se expresa con dolor intenso de inicio paroxístico con sintomas neurovegetativos como vómitos, palidez, sudoración.




Anemia por Saturnismo, por alteración de la síntesis del grupo hem (inhibiendo las enzimas delta-aminolevulénico dehidrasa y la ferroquetalasa) Anemia Microcítica é hipocrómica. Aparición de punteado basófilo en los eritrocitos, no es patognomónico

Alteraciones Renales:Insuficiencia Renal Aguda por daño tubular, y en ocasiones se presenta como un Sindrome de Fanconi

Alteraciones Renales.- Puede existir un Síndrome de Fanconi con aminoaciduria, glucosuria, hipofosfaturia é hipofosfatemia provocadas por lesión tubular renal. También Insuficiencia Renal Aguda.

Encefalopatía Aguda, sin pródromos o precedida de cólicos abdominales ó alteraciones de conducta. Se manifiesta por vómitos persistentes, ataxia, convulsiones intratables, alteraciones de la conciencia y coma. La mortalidad es aproximadamente 25% y los que sobreviven quedan con secuelas neurológicas como epilepsia, retardo mental, distonias, atrofia óptica y sordera

Puede afectar el SNC. Alteraciones neuroconductualescomo la hiperactividad, alteraciones del comportamiento, mal rendimiento escolar, disminución del juego.- Neuropatia periférica, con manifestaciones motoras.- Debilidad Muscular, que puede llegar a plejía, afectando mas a los extensores del antebrazo, puño y dedos, así como la musculatura extraocular.




Se describe casos de Pérdida del apetito sexual, dolor muscular o de articulaciones, debilidad de brazo, la pierna o las muñecas, palidez del cutis, especialmente de la cara (7).


MATERIAL Y METODOS.-
La Población de Puerto Nuevo es de aproximadamente 5000 habitantes y esta compuesta de 956 viviendas.
Se ha estudiado a 311 pobladores (6.22%) del total, que viven en 63 viviendas (6.58%) del total.
A esta población se le realiza un estudio clínico orientado (anexo No.1) hacia los síntomas y signos de mayor insidencia en los casos de intoxicación o contaminación por plomo.
Se practica análisis de laboratorio: de Hemoglobina, Vol. Corpuscular Medio. Hemoglobina Corpuscular Media, Concentración de Hb. Corpuscular Media, Indice de Anisocitosis, Recuento de Plaquetas, Volumen Plaquetario Medio, Plomo en Sangre, Protoporfirina Zinc en Sangre, Acido Delta Aminolevulénico en orina de 24 horas.
En los estudios de laboratorio los de mayor importancia para nuestro estudio son:

  • el nivel de Hemoglobina

  • el nivel de eosinofilia

  • el nivel de protoporfirina zinc, que se elevan en casos de anemia por deficiencia de hierro, intoxicación por plomo y en la protoporfiria eritropoyética; los niveles los consideramos permisibles hasta 80ug/dL y en nivel crítico por encima de 100

  • plomo en sangre total, permisible hasta 10ug/dL

  • acido delta-aminolevulénico en orina de 24 horas, que se produce por la inhibición de la enzima ALA dehidrasa, indicador de intoxicación aguda y crónica por plomo. Se considera que no debe existir en el organismo, y se acepta como no permisible por encima de 4.5ug/dL y niveles críticos mayor de 10.

A los menores de 18 años, se les practicó un Estudio Psicológico, consistente en Pruebas de:



  • Escala de Inteligencia Pre-Escolar de Wechsler (WPPSI).

    • Rango de aplicación: Desde 3 años 10 meses hasta los 6 años 7 meses de edad.

  • Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – Revisada (WISC-R).

    • Rango de Aplicación: Desde los 6 años hasta los 16 años 11 meses de edad.

  • Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS).

    • Rango de Aplicación: Desde los 16 años hasta los 75 años y más.

  • Test de Retención Visual de Benton.

    • Rango de Aplicación: A partir de 8 años en adelante.

    • Evalúa: Percepción espacial, memoria visual y habilidad visoconstructiva.

  • Test Guestáltico Visomotor de Bender para Niños.

    • Rango de Aplicación: De 5 a 10 años de edad.

    • Evalúa: Problemas de Aprendizaje, perturbaciones emocionales y disfunciones neurológicas.

  • Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años TEPSI.

    • Rango de Aplicación: Entre 2 años y 5 años de edad.

    • Evalúa: Desarrollo psíquico infantil en tres áreas: Coordinación, Lenguaje y Motricidad.

  • Escala de Desenvolvimiento Psicomotor de la Primera Infancia (Brunet- Lezine).

    • Rango de Aplicación: Desde 1 mes hasta los 30 meses de edad.

    • Evalúa: Control postural y motricidad, coordinación oculo-motriz o conducta adaptativa respecto a los objetos, Lenguaje, relaciones sociales y personales.

  • Test del Dibujo de la Figura Humana.

    • Test Proyectivo: Evalúa la Personalidad.

  • Test del Dibujo de la Familia.

    • Test Proyectivo: Evalúa personalidad, dinámica familiar.

El Estudio se realiza durante el 2do.semestre del año 2004 y 1er.semestre del año 2005, bajo los auspicios de la ONG. Defiéndete on-line-Perú (*), que planifica y financia el estudio, y busca la indemnización de la población afectada a traves de un proceso judicial.


Se realiza en la misma localidad de Puerto Nuevo, para lo que se cuenta con la colaboración de una dirigente con quien se hacen las citaciones a los pobladores
En el domicilio de esta dirigenta, se instala un Consultorio Médico, en el que realizamos los estudios clínicos y psicológicos, y se toman las muestras de sangre y orina para su procesamiento en un laboratorio de prestigio (*).
La selección de los pobladores para el estudio se hace teniendo en cuenta el deseo voluntario de participar y su cercania a la carretera por donde pasan los camiones y volquetes transportadores, sucriben su autorización (anexo No.2) y voluntad de participar con sus familiares.
RESULTADOS.-
Se realiza el estudio en 311 personas, 139 hombres (44.69%) y 172 mujeres (55.30%), de la población de Puerto Nuevo, tabla No. 1.

Tabla No. 1

Relación de participantes en el estudio

Según edad y sexo

AA.HH. Puerto Nuevo, 2004-2005


Edad

No. y %

Masc. y %

Fem. y %

TOTAL

0 a 5 años

24(7.71%)

11(3.53%)

13(4.18%)

24(7.71%)

5 a 18 años

135(43.40%)

77(24.75%)

58(18.64%)

135(43.40%)

Mayores 18 años

152(48.87%)

51(16.39%)

101(32.47%)

152(48.87%)

TOTAL

311(100%)

139(44.69%)

172(55.30%)

311(100%)

encontramos un adulto de sexo masculino con 63 años, como el de más edad.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos