Haciendo visible lo invisible: Campaña de concientización “Stop trata humana”



Descargar 34 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño34 Kb.
Vistas56
Descargas0

Diseño en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseño.

“Como ser un Docente creativo y morir en el intento”

Adrián Gutiérrez V. (*)

Resumen

Resumen
Conocer las necesidades creativas del mercado, de los clientes, las de los compradores, cerrar el llamado “proceso de venta”; sin venta, no hay compra, sin compra, no hay dinero, sin dinero, no hay publicidad, no hay diseñadores, no hay mensaje, no hay información, no hay consumo, y sin consumo muere la venta y el ciclo acaba. Hoy necesitamos de toda creatividad como docente para desarrollar talento en clase, para desarrollar profesionales efectivos en un mercado saturado, poder trasladar emociones y fantasías a la imagen, al deseo para que haya consumo, deseando y proyectándose, provocar el deseo de ser, de creer en la marca de una manera dinámica y habitual, en la que siga identificándose el consumidor.
Contenido

Como Docentes en Diseño es clave estar vigilantes en aspectos bases para el desarrollo de nuestros estudiantes, a pesar de que nuestra formación profesional no es la Psicología, recuerdo que desde que nacemos y crecemos, nuestros padres estimulan nuestro cerebro con mil y una cosas, que de alguna manera resultaron ser bases de nuestra creatividad madura, juguetes como sartenes sin mangos, espátulas quemadas, papeles usados, carritos sin llantas, juguetes de madera, mangos de martillos, yoyos, piezas averiadas del carro, tornillos, cables, pedazos de plástico, llaves, muebles que no estaban rayados hasta que se volvieron un lienzo, cosas que parecieran inservibles para un adulto, o sin importancia alguna, provocaban en nosotros situaciones fenomenales, encantadoras llenas de riquezas creativas, completamente fantásticas, mundos nuevos, acciones nunca antes sentidas ni tocadas, no eran juguetes de tienda, no era lo último de la tecnología en desarrollo cognoscitivo, solo era la imaginación de un padre para resolver la saciedad de conocimiento y “necedad” de tocar todo lo que no sabíamos qué era, texturas, sensaciones, emociones enfrascadas en un objeto inanimado, muchas veces “inútil” para la mente adulta, pero que aperturó nuestras ansias de lo nuevo.

Recuerdo que mucho antes de comenzar con mi carrera profesional en Publicidad y Diseño, mi cabeza giraba incansablemente, fantaseando e imaginando cosas y situaciones que hoy por hoy no se materializaron, y bueno les explico, ¿cómo estas cosas se iban a materializar? esos impulsos cerebrales fabricaban mundos de ficción, hacían lo irreal, real, provocaban inconscientemente subsanar el mundo real aburrido en el todo adulto creé vivir, o sea, que si se hubieran materializado probablemente el Yeti o Sasquatch, el monstruo del lago Ness, el chupacabras, los Pitufos, y muchas de las cosas arriba citadas, serían parte de nuestra vidas, y cuando salimos de casa ellos llegaría a despedirse de nosotros, se imaginan un tornillo o un duende diciéndonos adios?.

Pero éste relato no es para decir ¿cómo dejamos de imaginar y de fantasear?, ni para que piensen que mi imaginación puberta necesitaba clonazepan, no, más bien es lo contrario ¿por qué es tan importante seguir pensando como niño en una vida de adulto y más en nuestra profesión, cómo hacer para incentivarla necesidad de creación en alumnos que dejaron de hacerlo y que se esconden en la fantasía del Internet, de la tecnología, y que en su cerebro solo se encuentran niveles ganados o perdidos de alguna imaginación programada?

Dicen por ahí que, “el problema del adulto es dejar de creer en la imaginación de niño que una vez tuvo”, pero qué tiene que ver esto con “educación del Diseño y Comunicación”, es sencillo y obvio, vean.

Como profesional activo, entiendo las necesidades del mercado, las necesidades de nuestros clientes, las necesidades de los compradores, la necesidad de cerrar el llamado “proceso de venta”, aunque muchos de nosotros como profesionales nos disgusta cuando dicen que vendemos, les quiero hacer ver lo siguiente, sin venta, no hay compra, sin compra, no hay dinero, sin dinero, no hay publicidad, sin publicidad, no hay diseñadores, sin diseñadores o publicistas no hay comunicación, sin comunicación, no hay información, sin información no hay consumo, sin consumo muere la venta y e ciclo acaba, así como nuestra carrera, es sencillo, hoy día necesitamos de toda creatividad que pueda desarrollar nuestro talento para ser más efectivos en un mercado saturado de publicidad, poder trasladar nuestras emociones y fantasías a la imagen, al deseo, al mercado al producto, a la necesidad de querer y poder, a la mente de los consumidores para que puedan seguir comprando, deseando, soñando, proyectándose, provocar un deseo de ser, de crecer, de creer en la marca, en el producto de una manera dinámica y habitual, en la que siga identificándome.

La misión como Docentes no es fácil, hoy día luchamos con muchos factores que nos intimidan, que nos hacen tener que ser cautelosos y calculadores, que nos hacen ver y realimentarnos constantemente, de que el talento que tenemos en clase es interesante pero ¿cómo lo pulo?, jóvenes con talentos y sueños que debemos trasformar, generaciones completamente distintas a las nuestras; la misión más complicada como formadores es ésta, ser los llamados a dar forma al diamante del talento de cada persona que confía que nuestra institución educativa un sentido útil, saber como profesionales que ellos serán los que nos posicionarán esas marcas que compraremos en el futuro, es un gran reto continuo que merece meditación.
Contenido temático:

¿Cuál es el objetivo de hablar de creatividad Docente? ¿qué podemos hacer en nuestras aulas para estimular, indagar, analizar, formar, estructurar, desarrollar talentos “genios”, en la comunicación y que provoquen conductas que generen consumo y fidelidad hacia las marcas?


A continuación cito el contenido que desarrollaré en mi charla:

Los docentes claves para una escuela de Diseño que no debemos: olvidar y como debemos aplicar?:



Desarrollarnos en el campo de trabajo en el que impartimos nuestros cursos es clave, y muchas instituciones lo toman a la ligera.

Tener cultura, papel y tecnológica, pero no solo tenerla, alimentarla con constancia para poder reflejarla.

Ser concientes que la sociedad se mueve más rápido que nuestro entendimiento, por lo cuál no podemos dormirnos, ni levitar, tenemos que estar con los pies en la tierra y ver lo que pasa alrededor, seguir de fijamente las modas y las tendencias juveniles que marcan el mercado y serán puntos de lanza.

No encerrarnos en nuestro mercado, sea el que sea, siempre la importación de conocimiento y de experiencia, es buena, lo ha sido por siglos.

Saber lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho y de dónde venimos y cómo externarlo a nuestros alumnos, la capacidad de comunicación, muchas veces pecamos de no saber usarla en el sentido más esencial, como decir las cosas para que sean entendidas, sin complicarnos con términos y palabras que no vienen al caso.

La responsabilidad de nuestro conocimiento del mercado, que ocupa el alumno como base, luchemos como académicos, porque es imposible cursos prácticos sin talleres, talleres sin equipos, prácticas sin practicar, nuestra carrera ocupa “calle” y la calle esta fuera, no el en aula, esta en el quiosco, en la tienda de enfrente, en la persona que pasa al lado, en la que se sentó junto a nosotros, en la que toma el bus, en la que le hacemos aventón, somos formadores, tenemos que formar en la realidad, llevar a los dicentes a este terreno, antes de que lleguen por si solos ¿qué padre dejaría que sus hijos jugaran en la calle, sin antes educarlos en conocer los peligros de la misma?

El estímulo cognoscitivo es fundamental y en nuestro apostolado académico no es fácil incentivarlo menos cuando de talento se trata, cada cabeza es un mundo y ser como “scouts”, buscadores de talentos, es parte de nuestra misión Docente, lo que esta en medio de las orejas de nuestros alumnos, su cerebro, será lo que provoque la diferencia en el mercado, desarrollar y pulir la habilidad cognoscitiva del estudiante, su agilidad mental, sentido común práctico, estimulará su talento innato y de formación, aquí esta nuestra mayor responsabilidad como Docentes, estar realmente concientes de que somos no solo profesores, somos formadores de talentos en el diseño.

Y cuando digo ¿cómo ser un Docente creativo y morir en el intento? refiero a la necesidad del ser humano en ser constante, tener años de creativar y ser desarrollador de ideas no involucra que hallamos vencido la creatividad, todos los días hay algo nuevo, y vivo, esperando ser descubierto, transformado, indudablemente moriremos produciendo y creativando y esa es la constancia que necesita nuestro mercado, que necesita la educación, no es fácil la misión pero es la que tenemos.

Cuando tengamos claro que nuestra responsabilidad es pulir y tallar el talento de las personas para que las marquemos exitosas o no, nuestra responsabilidad Docente cambiará y todo lo que desarrollemos en nuestra profesión en conjunto con la enseñanza, será lo que haga la diferencia de nuestros pupilos.

Estos puntos y concienciación son claves para desarrollarnos de una mejor manera en una estructura viva como la del Diseño y la Comunicación.



(*) Adrián Gutiérrez Varela. Director de Cátedra. Escuela de Diseño y Comunicación de la Universidad Americana. Costa Rica



CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA EN DISEÑO. Universidad de Palermo

Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2011
archivos conf 2011 -> ¿Porqué Etnografía
archivos conf 2011 -> Universidad de Palermo
archivos conf 2011 -> En el presente escrito
archivos conf 2011 -> La teoría de la complejidad como guía en el aula de diseño
archivos conf 2011 -> Se define el término feedback como retroalimentación, conjunto de reacciones o respuesta que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje (1)
archivos conf 2011 -> Formación de un diseñador creativo, artífice de un diseño innovador
archivos conf 2011 -> Crear con el “NIÑo interior”; diseñar libremente ¡con pasióN! Alethia Archilee Vela Lira1
archivos conf 2011 -> Aprender el diseño: inter-disciplina y juego
archivos conf 2011 -> En que va la investigación sobre la solución de problemas en diseño
archivos conf 2011 -> Articulo en construcción originalidad en la Cultura de la Copia: La Originalidad en el Proceso Creativo Claudia Ivette Rodríguez Lucio


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos