Hacer caratula



Descargar 178 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño178 Kb.
  1   2

Contacto :  Mauricio Scarpello

Equipo de Adolescencia
Hospital Provincial Neuquén
Actividades Período 1 de Enero a 30 de Noviembre 2012

Equipo: Dra. Dellepiane Natalia, Dra. Femenia Rosa, Lic. Elizabeth Puentes, Lic. Marina Barreras, Lic. Roxana Maglier, Dr. Mauricio Scarpello


Equipo de Adolescencia

Hospital Provincial Neuquén
Actividades Período 1 de Enero al 30 de Noviembre 2012

Integrantes del Equipo:


  • Servicio de Ginecología: Dra. Dellepiane Natalia

  • Servicio de Obstetricia: Dra. Femenia Rosa, Lic. Elizabeth Puentes

  • Servicio Social: Lic. Marina Barreras

  • Psicología: Lic. Roxana Maglier

  • Servicio de Pediatría: Dr. Mauricio Scarpello



Colaboradores Externos
Profesionales Colaboradores


  • Dra. Castello Paulina (Pediatra dedicada a la atención de Adolescentes y jubilada del HCR)

  • Dra. Muñoz Delia (Ginecóloga infantojuvenil, jubilada del HCR)



Presentación General
La adolescencia es una etapa de la vida distinta de la niñez y la adultez. Es una etapa con características propias y en donde puede desarrollarse potencialidades y afianzarse hábitos saludables para la vida adulta.

La guía de recomendación de Atención Integral de Adolescentes de Nación dice:


…”El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, el Comité de Estudios Permanentes de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef Argentina adoptan y promue­ven el modelo de Atención Integral e Interdisciplinaria basada en derechos y con enfoque de riesgo, como herramienta para garantizar el derecho a la salud integral de los/ las adolescentes.”…
Adaptando lo dicho por Nación y realizando un empoderamiento del Programa Provincial de Adolescencia de la Provincia de Neuquén se ha intentado reestablecer la atención integral en nuestro hospital, conformando un equipo de atención interdisciplinario de profesionales dedicando parte de su jornada laboral para dicha tarea.

En nuestro hospital para la atención de pacientes se estableció un corte de edad de 14 años, que marcaba la diferenciación para ser vistos por servicios de Adultos o Niños. La misma situación se repite en otros hospitales con atención diferenciada de pediatría principalmente en los servicios de internación y ambulatorio. Dicha división conlleva una serie de dificultades en cuanto a la modalidad de atención, dado que los adolescentes requieren de una mirada integral para abordar las diversas problemáticas que los afectan. Por otro lado la realidad social y económica del país han ido cambiando (mayores asentamientos precarios, familias sin trabajos estables, familias disfuncionales y con múltiples factores de riesgo, etc) debido a ello se requiere de una fuerte mirada psicosocial en la atención.

Actualmente está ampliamente difundido que los jóvenes son sujetos de derecho, y por ende deben recibir una atención integral de su salud en un ámbito amigable y de confidencialidad. Todo ello se encuentra ampliamente difundido en las normas elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación. En nuestra provincia se elaboró un Programa Provincial de Adolescencia, en parte enmarcado en las propuestas de nación y adaptado a nuestra realidad. El mismo fue realizado por el trabajo conjunto de un grupo de profesionales y referentes de la provincia junto a la Fundación Otras Voces en múltiples encuentros, lográndose la aprobación en Noviembre 2011, Disposición N° 2447.

Por todo lo mencionado anteriormente y por tantas otras particularidades de los jóvenes que serían muy extensas de explicar en este informe fue que decidimos unir fuerzas entre un grupo de profesionales para brindarle atención a nuestros jóvenes.


Conformación e Inicios del Equipo
Antecedentes del Equipo Interdisciplinario de Adolescentes ( 1989 - 2009 )
El equipo interdisciplinario de Adolescencia comienza en Noviembre del 1989, fecha en que las Dras. P. Castello (Pediatra), y Dra  T .Goliciani (Ginecóloga) van a realizar una rotación al Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas José de San Martín en Cap. Fed.

A partir de ese momento comienza un trabajo diferenciado en el Hospital Castro Rendón con un enfoque integral e interdisciplinario  para y por los adolescentes al que se suma  la Lic Virginia Guerrero en el área de Psicología  y las Lic. Puente y Simonetti como obstétricas, entre quienes La lic Guerrero y Puentes aún permanecen en el sistema.

Luego de la jubilación de la Dra Golisciani, ingresa en su reemplazo la Dra Delia Muñoz que continuó trabajando como Ginecóloga infanto-juvenil, participando activamente en todas las áreas del equipo, hasta que se retira del sistema.

El Equipo tenía como objetivo general la promoción y protección de la salud de los adolescentes mediante una cobertura creciente en calidad, cantidad y complejidad de atención con principal enfoque en la atención primordial y primaria.

Durante los 20 años que se sostuvo el mismo, colaboraron otros profesionales por diferentes períodos tales como la Socióloga Iglesias, la Clínica Olivieri, la Antropóloga Opezzi, e interconsultores de diferentes especialidades donde es importante destacar al servicio de nutrición, que hasta hoy realiza importantes aportes en la atención de adolescentes.

  Las tareas asistenciales más importantes realizadas por el equipo fueron: Consultorios diferenciados de Clínica de Adolescentes con un abordaje integral e interdisciplinario, Consultorios de Ginecología Infanto-juvenil, y de atención Psicologica, Consultorios de Sexualidad responsable, Consultorios con estudiantes de Medicina, además se crearon los  Programas de Embarazo en adolescencia con apoyo a la crianza, Programas de trastornos de la alimentación, Grupos de auto ayuda para madres adolescentes, para trastornos alimentarios y para padres de adolescentes.

Como tareas extramuros, se realizaron talleres de prevención en diferentes temáticas, participación  activa en la red de Villa Florencia, Consultorios de Consejerías en las escuelas  pertenecientes al área del hospital, y difusión comunitaria a través de radio y artículos en diferentes revistas y diarios, sobre la temática adolescente brindando difusión y prevención así como tareas docentes, participación en Congresos, etc. 

Es importante señalar que el Equipo interdisciplinario de Adolescencia se sostuvo en el tiempo, por el esfuerzo del recurso humano que mantuvo la atención  aún con severas dificultades horarias, edilicias y de apoyo institucional, ya que contó con dificultades institucionales para realizar la aplicación de los programas preestablecidos.

Actualmente, luego del espacio vacío dejado por la ausencia de un equipo interdisciplinario para atención a los adolescentes, diversos profesionales hemos logrado juntarnos para conformar un nuevo equipo de trabajo de dentro del Hospital Castro Rendón.

Inicialmente cada uno de los profesionales atendía en forma independiente, en tanto otros comenzaron a diferenciar la atención para adolescentes en espacios u horarios programados para tal fin. Durante el transcurso del año 2012 nos fuimos convocando hasta que finalmente establecimos un día de reunión en un acotado horario para establecer estrategias de atención, comentar pacientes, actualizar información y facilitar novedades.


Por qué nos hacemos llamar “Equipo de Atención de Adolescentes”
Trabajar en conjunto y establecer estrategias para la atención implica pretender un mismo propósito y objetivo, el cual debemos acordar llevar a cabo para contribuir con la salud de los jóvenes.

Debido a que los múltiples profesionales que conformamos el equipo, todos dependemos de nuestros servicios de origen, resulta complejo lograr reunirse y elaborar estrategias para atender a los adolescentes. Sin embargo intentamos llevar adelante nuestra tarea y realizarla de la mejor manera posible.

A través de nuestros respectivos jefes y conducción del hospital se propició y apoyó la capacitación para poder brindar la mejor calidad de atención posible.
Necesidad de Interdisciplina en la Atención de Adolescentes
Para abordar la adolescencia es indispensable tener en cuenta que esta etapa constituye una singular conmoción de todos los aspectos de la vida de un sujeto, y no solo de éste sino también de la estructura familiar a la que se encuentra ligado (cuando la misma existe), produciéndose así mismo toda una reacomodación a nivel de los lazos sociales.

Todo ello implica una gran movilización que provoca desajustes a nivel no solo de lo real del cuerpo (biológico) sino también de todo aquello que el sujeto había podido construir en el tiempo lógico de la infancia. Por lo cual el adolescente se encuentra con todas las coordenadas y referencias, con las que hasta entonces contaba, absolutamente desacomodadas. Esto es lo crítico de la adolescencia, por lo cual es indispensable contar con equipos interdisciplinarios en salud que puedan tratar dichos desajustes (en lo corporal, en lo social y en lo psicológico) y de tal manera que se pueda realizar un trabajo coordinado y en una misma dirección. A su vez, es menester que este dispositivo o equipo de trabajo funcione para el adolescente como un punto de referencia donde pueda ser alojado en su singularidad y con el malestar que atraviesa.


Disponibilidades y Recursos
Si bien los recursos siempre fueron escasos, intentamos que los mismos no sean un obstáculo. Somos varios profesionales que nos desempeñamos en la atención de los adolescentes y gran parte lo está haciendo en consultorios “prestados” por el servicio de obstetricia. No todos pueden desempeñar sus tareas en este espacio, algunos lo hacen dentro de sus propios sectores pero a quienes podemos referenciar o comunicar cuando es necesario, aunque con serias dificultades.

Debemos destacar que muchos Servicios de Adolescencia del país iniciaron con tan solo con 1 consultorio brindando atención específica para esta etapa de la vida y actualmente son Servicios Reconocidos con áreas cada vez más diferenciadas dentro de los mismos.

Lograr brindar atención en un mismo espacio permitiría que los adolescentes puedan empezar a sentirse identificados en un lugar concreto de atención, se familiarizarían con los profesionales y permitiría tener los reconocimientos internos y externos que faciliten la atención. Muchos jóvenes cuando deben llegar a determinadas áreas del hospital frustran su intento y “lo dejan para otro momento” obteniendo oportunidades perdidas en salud que deseamos evitar.



Capacitaciones Realizadas y en Marcha
A partir de una solicitud del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con el aval del Plan Nacer se propició la contratación de las Dras. Delia Muños (Ginecóloga Infantojuvenil) y la Dra. Paulina Castello (Pediatra Esp. En Adolescencia) para acompañar la formación en servicio de profesionales que desempeñan sus actividades en el equipo, en forma específica de cada profesión y acompañando en las reuniones interdisciplinarias.

Por otro lado cada uno de los integrantes realiza actividades personales de formación: cursos, jornadas, presentación de trabajos, etc. Que permiten la adquisición de mayores conocimientos. Además de todo ello, gran parte de la capacitación consiste en el trabajo Interdisciplinario. Así mismo la Subsecretaría de salud realizó una capacitación para todo el recurso humano que deseara asistir y prevé futuras capacitaciones con más especificidad.

Para el año 2013 está previsto continuar con distintas estrategias de capacitación según las profesiones y acuerdos realizados en los servicios de origen de cada profesional.
Trabajos Realizados
Durante el transcurso de este año se realizó una actividad de promoción de la salud en temas de “Sexualidad” en el colegio ECEM y un taller de Hábitos Saludables en el Colegio San Martín, por miembros del equipo. Así mismo se continuó el trabajo conjunto con el Grupo de Trabajo de Adolescencia (GRUTANEU) de la provincia de Neuquén en el cual el equipo forma parte.

Gran parte de los miembros del equipo están dentro del Grupo de Trabajo de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Alto Valle y elaborando estrategias que fomenten la Salud Integral de los Jóvenes. Dentro de este marco se está gestionando una capacitación para el año 2013 en temáticas que contribuirán a la formación del equipo.

De estos trabajos y grupos se desprenden integración en las múltiples redes de abordajes de adolescentes ya sea desde educación, como salud y ONG’s como la fundación otras voces, con quienes el equipo tiene contacto para ampliar recursos.
Atención de Pacientes
A continuación se hace un detalle de las estadísticas vinculadas a la atención de adolescentes.

En primera instancia se colocan datos estadísticos elaborados por el equipo de adolescencia inicial con datos obtenidos al año 2004. Cabe destacar que fue muy difícil obtener los mismos en esos años porque por ejemplo todos los adolescentes atendidos menores de 14 años se incorporaban al pool de pacientes vistos por pediatría, no reflejando atención integral y diferenciada, ocurriendo lo mismo con quienes tenían mas de 14 años siendo atendidos por clínica médica. Por lo que los pacientes que se veían en conjunto con el equipo no podía verse reflejado en las estadísticas, borrando de la epidemiología a patologías como los Trastornos de la Conducta Alimentaria prevalentes en esta etapa de la vida.



Posteriormente se detallan los resultados obtenidos en el período 1 de Enero a 31 de Octubre del 2012 por el equipo actual de Adolescencia. Dichos datos surgen de estadísticas propias determinadas por los registros de atención de cada uno de los integrantes.
Total egresos de adolescentes de 10 a 19 años de los Servicios de Pediatría, UTIP, Obstetricia, Ginecología, Cirugía, Traumatología, Clínica médica, Salud mental, Adicciones y UTI - HPN - (Años 2000 – 2004)


Años

Total Egresos

Total Egresos Adolescentes

%

2000

10.222

1.254

12.3 %

2001

11.096

1.448

13 %

2002

11.274

1.406

12.5 %

2003

11.955

1.451

12.1 %

2004

11.326

1.492

13.2 %



Partos de adolescentes menores de 20 años. Servicio de Obstetricia - HPN. Años 2.000 - 2.004




Años

Total Partos

Partos Adolescentes

Porcentaje

2000

1.261

298

23.6%

2001

1.587

331

20.9%

2002

1.515

333

22.0%

2003

1.479

269

18.2%

2004

1.656

334

20.2%


Causas de Muerte de Adolescentes de 10 a 20 años en el Hospital Castro Rendón. Años 2000-2004


Causas

2000

2001

2002

2003

2004

Traumatismos

5

8

5

9

1

Electrocución

0

0

0

1

0

Quemaduras

1

0

0

0

0

Tumores

2

0

4

0

1

Otros

8

5

6

5

4

Total

17

13

15

15

6





A continuación se detallan las estadísticas elaboradas por el Equipo Actual de Atención de Adolescentes del Hospital Castro Rendón. El período de Análisis comprendido fue del 1 de Enero al 31 de Ocutbre del 2012.

Distribución por sexo del total de 172 pacientes atendidos con admisión realizada por el Equipo de Adolescencia.


Cantidad de Pacientes atendidos en Cada uno de los meses del Período estudiado.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad