Guia informativa sobre los derechos de las personas con necesidades especiales



Descargar 1.48 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño1.48 Mb.
Vistas433
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires



Defensora del Pueblo:
Dra. Alicia Pierini

Defensores/as Adjuntos/as:
Arq. Atilio Alimena
Prof. Gustavo Lesbegueris
Prof. Graciela Muñiz
Sra. Claudia Serio
2º Actualización hasta el 31 de mayo de 2004.
Elaborada por Dra. Isabel Ferreira – Co-coordinadora del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales (CAPNE) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As.

Se agradece especialmente la colaboración de la Srta. Daniela Alvarez del CAPNE

INDICE




  1. INTRODUCCION...................................................................................................... 3




  1. PRINCIPIOS RECTORES........................................................................................ 4




  1. ORGANISMOS CON COMPETENCIA EN LA MATERIA........................................ 6




  1. LEYES NACIONALES ESPECIFICAS..................................................................... 8




  1. LEYES ESPECIFICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES................................. 150




  1. RESOLUCIONES DE DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE

BUENOS AIRES...................................................................................................... 188


  1. RESEÑA DE JURISPRUDENCIA............................................................................ 275



1) INTRODUCCION

Esta publicación persigue varios objetivos:


1) Informar sobre los derechos de las personas con necesidades especiales en aras de su integración social;
2) Orientar en las diligencias necesarias para hacer efectivos los derechos de las personas con necesidades especiales;
3) Contribuir a una mayor toma de conciencia sobre el derecho a la integración de las personas con necesidades especiales.
El cúmulo de denuncias, reclamos, quejas e inquietudes promovidas ante este organismo, las múltiples gestiones realizadas de oficio por sus funcionarios/as y el corroborado incumplimiento de la profusa legislación vigente en la materia, han demostrado que las personas afectadas por algún tipo de discapacidad y los/as mismos/as funcionarios/as a cargo de la problemática, están inmersos en un estado de desinformación que atenta contra el objetivo primordial de toda esa legislación como es la integración social de las personas con necesidades especiales.
Esta Defensoría invita a las demás Defensorías del Pueblo del país a reproducir, en la medida de sus posibilidades, este tipo de publicación a efectos de brindar similar información en sus respectivos ámbitos de acción y agradece, desde ya, a quienes contribuyan con los objetivos perseguidos.


2) PRINCIPIOS RECTORES

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires aborda la temática de la discapacidad orientándose en los que se pueden considerar principios rectores en el camino hacia la integración de las personas con necesidades especiales .

Esos principios rectores indican, en primer término, respetar el protagonismo y valorizar la experiencia de las personas con necesidades especiales – consideradas expertas en sus propios asuntos según lo manifestado por la Organización de Naciones Unidas -. Respetar ese protagonismo implica contrarrestar el paradigma del asistencialismo al que siempre se han visto sometidas.

Hacer valer su propio protagonismo contribuye a elevar su autoestima en beneficio de su desarrollo personal y a su integración social.

Claro está que para que ello sea posible se deberán compensar las desventajas producidas por la situación discapacitante, equiparando sus posibilidades de acción con el resto de los integrantes de la comunidad.

Tenemos entonces que el principio de equiparación de oportunidades es otro de los principios rectores que debe guiar la tarea de la integración social de las personas con necesidades especiales.

Otra premisa a tener en cuenta es la creación de áreas específicas donde personas con y sin discapacidad analicen la problemática, propongan estrategias de acción y desarrollen actividades de difusión, considerando la transversalidad e interrelación de la discapacidad con todos los otros temas que interesan a la comunidad.

No obstante, cabe aclarar que estas áreas específicas solo cobran sentido en la situación de exclusión en que se encuentran hoy las personas con discapacidad. En un mundo integrado carecerían de sentido.

Lo mismo ocurriría con los sistemas de protección integral que algunos han dado en llamar “Beneficios Secundarios de la Discapacidad“ o, más peyorativamente, “Privilegios de los Discapacitados”.

Equiparada en la vida diaria la posibilidad de actuar merced a sus capacidades remanentes, la persona con discapacidad no debería ser sujeto de diferenciación.

Valga como ejemplo el hecho de que si una persona con discapacidad motriz ejerce con autonomía y seguridad su derecho a la educación, a la inserción laboral o tiene acceso al transporte público de pasajeros realmente apto para sus traslados, no tendría sentido que se establezca un régimen de franquicias para la adquisición de automóviles especiales.

Mientras tanto, esas medidas positivas a favor de las personas con necesidades especiales no constituyen privilegios ni beneficios secundarios sino equiparación de oportunidades.

En la convicción de que es necesario construir un nuevo paradigma en torno a la discapacidad, se han llevado a cabo acciones desde el campo de los derechos humanos, al igual que ha ocurrido con todas las otras minorías por cuya integración esta Defensoría del Pueblo encara su lucha permanente.

El respeto a lo diferente, la aceptación lisa y llana de un hecho tan simple como que cada individuo es un sujeto único e irrepetible permitirá la construcción de un mundo para todos.

Terminar con los prejuicios, mitos o creencias respecto a una cuestión de color de piel, a una identidad sexual u otra, o a una condición física o psíquica determinada, es una tarea que debemos desarrollar entre todos.

Pero “entre todos” no significa que “todos” detenten la misma responsabilidad.

A diferencia de otras minorías para cuya integración sólo resulta esencial el cambio de pautas culturales, en esta temática resulta imprescindible, entre otras cuestiones, la asignación de partidas presupuestarias para hacer efectiva la supresión de todas las demás barreras con las que las personas con necesidades especiales deben enfrentarse.

En este punto cabe resaltar la mayor responsabilidad que tienen las instituciones del Estado, las organizaciones sociales involucradas en la problemática y las empresariales que justifican su existencia brindando servicios a la comunidad.

Con esa finalidad, la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla mancomunadamente múltiples acciones con organizaciones no gubernamentales representativas en la materia y personas con discapacidad, ejerciendo un mayor control respecto al cumplimiento de la legislación que rige la temática. Sin participación y sin control, toda ley es letra muerta.

3) GUIA DE ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD.


  1. DE LA NACION.




  1. Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación).

Diag. Julio A. Roca 782 – 4° piso

4334-0828/5096 4331-3256/7344

e-mail: postmaster@cndisc.gov.ar


Funciones: establecidas por Decreto N° 1027/94. Fundamentalmente, asesora sobre las políticas a desarrollar en materia de discapacidad.

Integra el Comité de asesoramiento y contralor del cumplimiento de la Ley 24.314 y su Decreto reglamentario N° 914/97, el Comité de la Ley N° 24.254 (Ley del Cheque) y el Consejo Federal de Discapacidad.


B) Ministerio de Salud de la Nación

1) Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.


Ramsay 2250

4788-9854


Allí funcionan distintos Centros de Formación, la Escuela Nacional de Ortesis y Prótesis, Centros de Deportes; se realizan los trámites de adquisición de vehículos con franquicias y se gestiona el Certificado Nacional de Discapacidad.
2) Superintendencia de Servicios de Salud
Diag. Norte 530 P.B.

4344-2800

0-800-222-7583
Se realizan las averiguaciones y el control sobre las prestaciones de salud de las Obras Sociales.
C) Ministerio de Economía de la Nación


  1. Secretaría de Transporte de la Nación.

Paseo Colón 135

4349-7117/35/38/39
Se tramitan los pases libres en transportes públicos de pasajeros.
D) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


  1. Subsecretaría de Derechos Humanos.


Moreno 1228 (1091)

4381-1475/4571


E) Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos

1) Unidad de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad


Leandro N. Alem 638

4310-5896


Administración Nacional de Seguridad Social

Córdoba 720 (1055)





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos