Guia del alumno



Descargar 64.89 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño64.89 Kb.
Vistas76
Descargas0

GUIA DEL ALUMNO
ASIGNATURA: ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.(Optativa)

CREDITOS: 6 (ECTS 2)

PROFESOR: GERARDO ECHEITA. Dpt. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Tutorías: Viernes de 10´30-11´30 horas.

Despacho: 31 Modulo 1 (En F. de Educación: D.309 Modulo III.) gerardo.echeita@uam.es

Página de docencia: http://www.uam.es/gerardo.echeita

CURSO: 2007/2008 TURNO: MAÑANA. GRUPO 81

1. INTRODUCCIÓN. SENTIDO DE LA ASIGNATURA

Cada vez más la tarea de la enseñanza se percibe como una actividad compleja, difícil, éticamente controvertida y sujeta a múltiples incertidumbres. La diversidad de alumnos que aprenden, las demandas crecientes de la sociedad hacia la educación escolar - en quien se depositan expectativas muy altas para hacer frente a nuevos problemas sociales (consumo de drogas, violencia, individualismo,...), pero también con mensajes que muchas veces son contradictorias (competitividad versus solidaridad)- , son algunos de los factores que, en efecto, confieren a la acción docente una alta dificultad. A todo ello se añaden los propios procesos de reformas educativas que emprenden las administraciones con sus “nuevas” aspiraciones y propuestas de cambios curriculares y organizativos.


Por otra parte cada vez sabemos más sobre los procesos y condiciones que favorecen un aprendizaje significativo y una enseñanza eficaz, pero tampoco resulta fácil trasladar ese conocimiento a un profesorado con menos tiempo del que quisiera para poder llevar a cabo una actualización permanente de estos conocimientos junto con los propios de su disciplina o ámbito de conocimiento. Por último, también son crecientes las necesidades de los propios alumnos que van más allá de la asimilación de los contenidos disciplinares “clásicos” y, en este sentido por ejemplo, resulta imprescindible apoyar a los alumnos en el desarrollo de las capacidades que le permiten tomar decisiones sobre su futuro académico o profesional o para contribuir a un desarrollo lo más armónico posible respecto al conjunto de sus “múltiples inteligencias”.
Por todo ello, es lógico que las tareas de “asesoramiento psicopedagógico” al profesorado hayan ido cobrando entre nosotros un protagonismo creciente, al tiempo que se han puesto en funcionamiento estructuras dedicadas, en mayor o menor grado, a prestar dicho asesoramiento. Tal es el caso de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) en la Comunidad de Madrid, entre cuyas funciones explícitas está precisamente la de prestar este apoyo a los centros de educación infantil (a través de los Equipos de Atención Temprana preferentemente) o a los Colegios de Educación Primaria. Lo propio ocurre con los Departamentos de Orientación en los IES. Pero ese asesoramiento psicopedagógico también es prestado, en cierta medida, por el Servicio de Inspección Técnica de Educación (SITE), o por los asesores o asesoras de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP). Es este, por otra parte, un ámbito prometedor para la acción profesional de “consultores” y organizaciones que también pueden prestar un asesoramiento psicopedagógico de gran utilidad para profesores y centros escolares. Por último hay que apuntar también a la creciente demanda de “asesoramiento” desde el llamado “tercer sector” y en el ámbito de lo que conocemos como “educación no formal”.
En esta asignatura, sin embargo, vamos a centrarnos en el trabajo en el ámbito educativo formal y en ese marco entendemos que la tarea de un asesor psicopedagógico debe vertebrarse en torno a las dimensiones y condiciones que estructuran la vida de un centro escolar. En este sentido hay dos grandes bloques de conocimientos y destrezas en torno a los cuales un “asesor psicopedagógico” debe acreditar una clara competencia. En primer lugar, los referidos al currículum, entendido como aquello a través de lo cual se concretan las intenciones educativas de una sociedad y, en consonancia, en torno a lo que –hasta la fecha – son las tareas de elaborar, implementar y evaluar los proyectos educativos y curricular, así como las programaciones didácticas Conocer y comprender el diseño que actualmente tiene el currículo de la educación obligatoria, así como desarrollar una visión crítica sobre el mismo, resulta básico, pues parece difícil poder asesora a alguien sobre algo que se desconoce.
El segundo bloque de competencias tiene que ver con la comprensión de las condiciones y procesos que hacen de los centros organizaciones que funcionan, o no, adecuadamente y que son capaces de poner en marcha, sostener y evaluar innovaciones educativas con las que hacer frente a las demandas de cambio y actualización que se necesitan para hacer frente a las igualmente cambiantes y urgentes demandas que proceden de la sociedad. Cada vez más se piensa en la incuestionable necesidad de ayudar a los centros a convertirse en auténticas “organizaciones que aprenden” si quieren enfrentarse con ciertas garantías de éxito a las demandas de una enseñanza que debe “atender a la diversidad de alumnos” en un contexto lo más comprensivo e inclusivo posible.
Es obvio que, por otra parte, todo asesor debe ir aquilatando poco a poco una serie de conocimientos específicos vinculados a las múltiples dimensiones y facetas de la vida educativa que darán credibilidad a su rol profesional, si bien es cierto, que es a todas luces imposible llegar a ser experto en todo. Saber el qué, o el sobre qué aspectos pivota el desarrollo de una acción educativa de calidad para todos, no es suficiente para poder llevar a cabo un buen trabajo de asesoramiento psicopedagógico. Resulta imprescindible aquilatar también una adecuada competencia en el “cómo” llevar a cabo este trabajo. No debemos pensar que las capacidades de definición conjunta de una tarea, las que permiten establecer una relación empática con otro, o las de comunicación y negociación aparecen “por añadidura” a lo largo del desempeño profesional. Las mismas deben ser enseñadas y aprendidas en contextos adecuados.
Esta asignatura optativa de “Asesoramiento Psicopedagógico” está pensada para facilitar una comprensión global de este ámbito de trabajo, y una aproximación básica a algunas de las competencias teórico/prácticas que se requieren para el desempeño de esta función. Se considera básico que los alumnos hayan cursado antes la asignatura de Psicología de la Educación, en tanto que fundamento general de muchos de los contenidos que van a aparecer en esta asignatura. Esta asignatura es, a su vez, particularmente “complementaria” con la de Evaluación e intervención en contextos educativos (Profs. J. Alonso Tapia y J.L. Villa Arocena), con la de Estrategias de Aprendizaje (Prfa.Pérez Echebarría) y con el Practicum en Servicios o Departamentos de Orientación Educativa.

2. OBJETIVOS
A la vista de las consideraciones anteriores, los alumnos y alumnas que cursen con aprovechamiento esta asignatura, estarán mejor capacitados para alcanzar los siguientes objetivos.


  1. Conocer quiénes realizan funciones de asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo español (en particular en la Comunidad de Madrid), así como el resto de funciones que estos profesionales tienen asignadas

  2. Comprender los distintos “modelos de asesoramiento” en torno a los cuales cabe articular esta función y desarrollar una actitud crítica ante ellos, para poder valorar lo adecuado, o no, de las concreciones que al respecto realizan las administraciones educativas.

  3. Identificar las decisiones que deben tomar los centros escolares en torno a sus Proyectos de Centro y sus Programaciones, así como los agentes implicados en las mismas, apreciar su importancia y valorar las dificultades que pueden surgir, conforme al marco establecido por la LOCE, en el proceso de concreción de las intenciones educativas.

  4. Dar cuenta de las principales condiciones que facilitan la adecuada organización y funcionamiento de los centros docentes y hacer propuestas prácticas para mejorarlas en los centros que quieran poner en marcha procesos de mejora al respecto.

  5. Adoptar una perspectiva positiva respecto a la tarea de desarrollar una enseñanza atenta a la diversidad y conocer instrumentos que permiten a los centros escolares evaluar su propia práctica al respecto y proponer planes de mejora en la dirección de una educación más inclusiva.

  6. Conocer algunas competencias procedimentales necesarias en la tarea del asesoramiento colaborativo y prevenir algunas de sus dificultades más importantes

  7. Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante a las preocupaciones vinculadas a la tarea del asesoramiento psicopedagógico.

  8. Cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente los demás sus propias ideas y reflexiones.

  9. En resumen, asesorar psicopedagógicamente a centros escolares o profesores individuales para facilitar la mejora de su desempeño profesional individual o colectivo.



3. CONTENIDOS

3.1. Contenidos referidos a hechos y conceptos. TEMARIO


Tema 1. ¿Por qué se necesita asesoramiento? El asesoramiento psicopedagógico en su contexto. Enseñar y aprender en el siglo XXI; sentido, dilemas y dificultades. La naturaleza de la acción educativa y de los “problemas escolares”
Lecturas obligatoria:

(1) Delval, J. (2006) ¿Qué esperamos de la escuela? EN J. Delval Hacia una escuela ciudadana pp13-32 Madrid: Morata ®

(2) Schón, D.A. (1992) La preparación de los profesionales para las demandas de la práctica En D.A. Schón, (1992) La formación de profesionales reflexivos. pp 17-30 Barcelona: Paidós/MEC
Tema 2. ¿Cómo asesorar? Modelos de asesoramiento psicopedagógico; la importancia de “modelar” la realidad y componentes básicos de los distintos modelos aplicables. Los modelos de “experto/clínico”, “traspaso” o “colaborativo”: ventajas e inconvenientes. Tensiones y conflictos de la función asesora
Lecturas obligatorias:

(3) Monereo, C. & Pozo, J.I. (coords.)(2005) Presentación. En C. Monereo y I. Pozo La practica del asesoramiento educativo a examen. pp 11-26 Barcelona: Graó

(4) Monereo, C. & Solé, I. (1996) El modelo de asesoramiento educacional – constructivo: dimensiones críticas En C. Monereo e I. Solé (Coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructiva. pp. Madrid: Alianza®

(4bis) (voluntaria) Velaz de Medrano, C. (2003) Asesoramiento psicopedagógico y socioeductivo: la colaboración profesional para la resolución de problemas educativos desde el enfoque comunitario En C. Velaz de Medrano (Coord.) y otros Orientación Comunitaria. pp. 23-105 Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Tema 3. De los modelos a la acción Competencias y dificultades para el desarrollo de un modelo de asesoramiento educacional/constructivista. Atender la demanda. Definir conjuntamente un problema, planificar una respuesta acordada, seguir y evaluar acuerdos y resultados. Crear y mantener una relación. Habilidades de comunicación y de negociación. Dificultades, resistencias y desviaciones en los procesos de asesoramiento.
(5)Sánchez, E. y Ochoa del Alda, I. (1995) Profesores y psicopedagogos: propuesta para una relación compleja. Aula de Innovación Educativa, 38, 69-79

(6) Castello, M. & Monereo, C. (2004) Un modelo para el análisis de contextos de asesoramiento psicopedagógico en educación formal. En A. Badía, T. Mauri y C. Monereo (Cords.) La práctica psicopedagógica en educación formal. pp 73-100 Barcelona: UOC®

Tema 4. Los profesionales del asesoramiento en el sistema educativo español. Funciones, organización y ámbitos de intervención.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica; Orientadores en IES; Asesores en Centros de Apoyo al Profesorado. Inspectores de Educación. Educadores Sociales. Otros servicios de asesoramiento psicopedagógico. Análisis crítico de un desempeño profesional complejo



Lectura obligatoria


(7) MECD (2000) Orientación y atención a la diversidad En MEC El sistema educativo español 2000. pp. 255-290 Madrid: MECD, CIDE.

Tema 5. ¿Asesorar sobre qué?. Asesoramiento psicopedagógico para la mejora de la eficacia escolar. Cambio, innovación y mejora. Condiciones para un funcionamiento eficaz de los centros. Cultura de centro, planificación y organización. Procesos de mejora; estrategias y dinámicas de mejora



Lecturas obligatorias


(8) Marchesi, A. & Martín. E. (1998) El proceso de mejora en la escuela y el cambio cultural. En A. Marchesi y E. Martín Calidad de la educación en tiempos de cambio. pp Madrid: Alianza

(9) Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva Cuadernos de Pedagogía, 349, 78-83 ®


Tema 6. ¿Asesorar sobre qué? Asesoramiento psicopedagógico con relación a los procesos de planificación del currículo. El concepto de currículum. Currículum abiertos y cerrados: ventajas e inconvenientes. Los niveles de concreción. Sentido y función del PEC y del PCE. Evaluación, promoción y calificación.

Lecturas obligatorias


(10) Martín, E. y Coll, C. (2003) La educación escolar y el desarrollo de las capacidades. En E. Martín y C. Coll (2003) Aprender contenidos y desarrollar capacidades . pp 13-58 Barcelona: Edebé ®

(11) MEC. Decreto enseñanza básicas de la educación primaria y secundaria.


Tema 7.

Asesorar sobre qué? L y la atención a la diversidad La enseñanza y el aprendizaje de valores. Perspectivas respecta a la atención a la diversidad. Estrategias y medidas para avanzar hacia una mejor educación para todos. Colaboración y apoyo en los centros escolares.

Lecturas obligatorias


(12) Echeita, G. (2003) “¿Por qué Jorge no puede ir a la misma escuela que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos”.Revista electrónica iberoamericana sobre eficacia y cambio en educación. http://www.ice.deusto/rinace/vol2n2/Echeita.pdf®

3.2. Contenidos referido a procedimientos y actitudes.
A lo largo del curso los alumnos trabajarán individualmente, por parejas y en grupos pequeños (4/6 miembros) de forma cooperativa y tendrán que realizar las siguientes tareas y trabajos:

a). Asistir a clases y participar en el desarrollo de las mismas conforme a las dinámicas de trabajo que en cada caso se establezcan.

b) Realizar una serie de lecturas obligatorias propuestas por el profesor, elaborar un resumen de ellas (al menos las indicadas con ®), según el esquema que se establezca (ver en página de docencia “Resumen de las lecturas”) y entregarlas en la fecha indicada

c) Desarrollar trabajos prácticos sobre contenidos del temario y presentarlos oralmente o por escrito.

d) Buscar información relevante sobre alguno (s) de los contenidos del curso, organizarla y presentarla adecuadamente

e) Llevar un “diario de aprendizaje” según el esquema que se proponga (ver en página de docencia “Diario de aprendizaje”), organizado por sesiones de clase y en la que se recoja los principales aprendizajes y análisis que se deriven de lo tratado durante el desarrollo de las mismas.

f) Organizar una “carpeta personal” o “portafolio” en la que irán incorporando el diario de aprendizaje , las lecturas y los trabajos realizados durante el curso, así como todo aquello que a iniciativa individual el alumno quiera incorporar, siempre que esté relacionado con los objetivos y contenidos del curso (lecturas adicionales, comentarios, informaciones procedentes de actividades formativas, congresos,, etc.) y cuente, en todo caso, con un “análisis personal valorativo”.

g). Realizar los ejercicios, resúmenes o pruebas que se permitan complementar la evaluación de lo aprendido.


La asistencia y participación activa de los estudiantes durante las clases presenciales se entiende como un requisito imprescindible para la consecución de los objetivos previstos.
4. EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará respecto al nivel de logro ponderado en tres competencias generales:

4.1. Asimilación de los contenidos: Hasta 7 puntos (Trabajos 4. Examen: 3)

4.2. Participación e iniciativa: Hasta 1´5 puntos

4. 3. Organización del trabajo: Hasta 1´5 puntos


Los criterios de evaluación en base a los cuales se valorarán dichas competencias están señalados en el “anexo” que acompaña a este programa y que al mismo tiempo puede servir para la “Autoevaluación” del alumno. Para “aprobar” la asignatura los alumnos deben obtener una calificación mínima de 4 puntos en el apartado 4.1 y deben de haber entregado los resúmenes de todas las lecturas obligatorias señaladas con ®. Sin no se cumplen esas condiciones no se tendrán en cuenta el resto de aspectos evaluables

Fechas de examen :Febrero: 26/01/2008. Septiembre: 09/09/2008

La asistencia y participación en clase, así como la realización de las lecturas y los distintos trabajos planteados, son obligatorios y no pueden sustituirse por otras actividades Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deberán comunicarlo en la primera semana de clase y realizar, en cualquier caso, las lecturas y los trabajos obligatorios y entregarlos en las mismas fechas acordada para todo. ,Al no asistir a clase y no computar los puntos sobre “participación e iniciativa”, su calificación final máxima solo podrá ser de 8 puntos.
7. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA RECOMENDADA
Tema 1. El asesoramiento en su contexto. Enseñar y aprender en el Siglo XXI

Delors, J y otros. Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO

Darling-Hamond, L. (2001) El derecho de aprender. Barcelona: Ariel Educación

Imbermon, F. (1999.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó

Monereo, C. y Pozo, I. (2001) ¿En qué siglo vive la escuela? Cuadernos de Pedagogía, 298, 50-55
Tema 2. ¿Cómo asesorar? Modelos de asesoramiento psicopedagógico

Alonso Tapia, J. (1995) Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis

Bisquerra, R. y Alvarez, J. (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica

Barcelona: Praxis

Braslavsky, C. (2006) Diez factores para una educación de calidad Cuadernos de Pedagogía, 361, 94-101

Monereo, C. (2002) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: UOC

Rodríguez Romero, Mª.M. (1996) El asesoramiento en educación. Archidona, Málaga: Aljibe.

Solé, I. (1997) La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. Infancia y Aprendizaje, 77, 77-95

Solé, I. & Colomina, R. (Coords.) (1999) La intervención psicopedagógica en centros educativos. Un espacio profesional polémico Infancia y Aprendizaje, 87. Monográfico.

Velaz de Medrano, C. (1998) Orientación e intervención psicopedagógica: conceptos, modelos, programas y evaluación. Málaga: Ediciones Aljibe

Velaz de Medrano, C. (2002) Intervención educativa y orientación para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED (Unidad Didáctica)
Tema 3. De los modelos a la acción Competencias y dificultades para el desarrollo de un modelo de asesoramiento educacional/constructivista

AA. VV. (2001) Acompañar y compartir Cuadernos de Pedagogía, 302, 45-73

AA.VV.(2006) Asesoramiento y apoyo comunitario. Revista de Educación, 339,15-210

Bassedas, E., Huguet,T.,Marrodán, M., Oliván, M., Planas, M., Rossell, M. Seguer, M. y Vilella, M. (1991) Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós

De Miguel, C. y otros (1996) La entrevista. Un instrumento de trabajo para el profesorado. Primera parte. pp13-48 Madrid: Dirección General de Educación. CM.

Garcia, J.R., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003) El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 109-128

Jiménez, R.A. y Poras, R. (1997) Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Malaga: Aljibe

Monereo, C. & Pozo, J.I (2005) La practica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó

Serrano, S. (2003) El regalo de la comunicación Barcelona. Anagra
Tema 4 Los profesionales del asesoramiento en el sistema educativo español. Funciones, organización y ámbitos de intervención.

Lledó Becerra, A.I. (Coord) (2007) La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM

Martín, E. & Tirado, V. (Coords) (1997) La orientación educativa y profesional en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori

Mauri, T., Monereo, C. y Badia, A. La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: Ediuoc

Negro, A. (2006) La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graó

Nieto Cano, J.M. y Botías Pelegrin, F. (2000) Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica: El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel

Sanz Oro (1999) Los departamentos de orientación en E. Secundaria. Roles y funciones Barcelona: CEDECS

Sanz Oro (2001) Orientación psicopedagógica y calidad educativa Madrid: Pirámide



http://www.madrid.org. ->Consejería de Educación. ->Dirección General de Educación Infantil y Primaria. ->Equipos de Orientación: normativa, recursos, enlaces, etc.

Consejería de Educación


http://www.educa.madrid.org/web/crif.acacias/orientacion/informacion/ Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”. ->Departamento de Orientación Escolar: normativa, recursos, enlaces, etc

http://www.uned.es/amop. Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía AMOP. Recursos, enlaces, noticias de actualidad, Revista de Orientación Educativa, etc.

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_23.htm. Tutores al borde un ataque de ESO. Pág. personal de un buen orientador.

Tema 5. Asesorar sobre qué? Asesoramiento psicopedagógico con relación al currículo.

Coll, C., y otros (1993) El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó

Coll. C., Palacios, J. & Marchesi, A.(2001) Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza

Cubero, R. (2006) Perspectivas constructivistas. La interacción entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó

Marcelo, C. & López, J. (Coord.) (1997) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel

Marchesi, A. y Martin, E. (Ed) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza

Martin, E. y Coll,C. (2003) Aprender contenidos y desarrollar capacidades Barceelona: Edebé.

MEC (1992) El proyecto Curricular de Etapa. EN MEC (1992) Materiales para la Reforma. Infantil, Primaria y Secundaria (“Cajas Rojas”) Madrid: MEC

Ortega, R. (

Solé, I. (1990) Bases psicopedagógicas de la práctica educativa En T. Mauri, I. Solé, L. Del Carmen y Zabala, T. (1990) El currículum en el centro educativo.pp Barcelona: Horsori.


Tema 6. ¿Asesorar sobre qué? Asesoramiento psicopedagógico para la mejora de la eficacia escolar

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (1994) Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea (2001)

Arencivia, S. & Guarro, A. (1999) Mejorar la escuela. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. Tenerife: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativaa. Gobierno de Canarias

Bolivar, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis Educación

Carbonell, J (2001) La aventura de innovar. Madrid: Morata

Domingo Segovia, J. (Coord.) (2001) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro

Feito, R. (2006) Otra escuela es posible. Madrid: Siglo XXI

Murillo, J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords) (2002) La mejora de la escuela. Barcelona: Octaedro/CIDE.

Parrilla, A. (Coord.)(1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero

Octaedro Stoll, L & Fink, D. (1999) Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedro


Tema 7. ¿Asesorar sobre qué? Atención a la diversidad e inclusión educativa

AA.VV (2004) Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía, 331,

Arnaiz, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe

Bolivar, A. (2007) Educación para la ciudadanía. (2007) Barcelona: Graó

Echeita, G (2006) Educación para la inclusión oeducación sin exclusiones. Madrid: Narcea

Essombra, M.A. (2006) Liderar escuelas interculturales inclusivas Barcelona: Graó

Huget, T. (2006) Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó

López, A.Mª y Zafra, M. (2003) La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria. La experiencia del IES “Fernando de los Ríos” de Fuente Vaqueros, Granada. Barcelona: Octaedro

Martín, E. & Mauri, T. (Coords.) (1997) La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori

Marchesi, A. (2004) Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza

Onrubia, J. (Coord.) (2005)Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad. Barcelona: Graó

Paniagu, G & Palacios, J. (2006) Atención a la diversidad en la educación infantil. Madrid: Alianza

Sipan, A.(Cord.)(2001)Educar para la diversidad en el siglo XXI. Zaragoza: Mira Editores.

Torrego, J.C & Moreno, J.M. (2007, 2ªed) Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza Editorial



ASIGNATURA: ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO

PROFESORES: GERARDO ECHEITA & ISABEL CUEVAS



CRITERIOS DE EVALUACION

1. Asimilación de los contenidos.

Criterios:

¿Soy capaz de explicitar la naturaleza de las tareas educativas y relacionarlo con la pertinencia de un determinado modelo de asesoramiento?

¿Soy capaz de diferenciar distintos modelos de asesoramiento a través del análisis o la observación de prácticas asesoras concreta?

¿Recuerdo los dos ejes o dimensiones básicas que articulan los procesos de asesoramiento?

¿Tengo un esquema claro de los procedimientos, las actitudes y la estructura de las entrevistas de carácter asesor?

¿Sabría explicar el sentido y aplicar de forma básica la Pauta de Análisis del Contexto de Asesoramiento?

¿Tengo una idea precisa de cómo está organizado y funciona un centro educativo, tanto de educación infantil y primaria, como de secundaria? ¿Sabría señalar las principales condiciones que favorecen el desarrollo de culturas escolares proclives a la innovación y la mejora?

¿Conozco la estructura organizativa y las pautas de funcionamiento de los EOEPs de la Comunidad de Madrid, así como de los Depts., de Orientación de los IES? ¿He desarrollado un criterio propio respecto a las oportunidades y limitaciones que afectan a su trabajo?

¿Comprende las relaciones entre los procesos de concreción del currículo y la importancia de la autonomía pedagógica de los centros? ¿Se diferenciar los distintos Proyectos de Centro que deben existir, su sentido y a quien corresponde su elaboración y revisión?

¿He asimilado las limitaciones de la perspectiva individual como estrategia para atender a la diversidad del alumnado? ¿Sabría asesorar a un centro escolar sobre las principales líneas de intervención para progresar hacia centros más inclusivos?

¿He sacado conclusiones propias de las lecturas que he realizado de modo independiente?

¿Reflexiono con coherencia sobre lo que he aprendido en esta asignatura?

¿Me hago una idea de lo que todavía desconozco con vistas a seguir aprendiendo e indagando?

2. Participación e iniciativa.

Criterios

¿He asistido regularmente a clase?

¿Participo en clase preguntando, dando opiniones o respondiendo a preguntas del profesor?

¿Soy capaz de expresarme oralmente de forma clara y con precisión?

¿Soy capaz de argumentar y defender mis ideas ante los demás?

¿He participado en los trabajos grupales de forma activa?

¿He planteado para mi o para mi grupo iniciativas de trabajo o de actividades?

¿He mostrado una actitud colaboradora y respetuosa hacia los compañeros y el profesor?



3. Organización del trabajo y presentaciones.

Criterios


¿He realizado los trabajos individuales que se han pedido y los "resúmenes" de las lecturas obligatorias conforme a las normas y criterios establecidos? ¿Los he entregado en la fecha acordada?

¿Mis textos escritos son claros y precisos? ¿Estoy satisfecho con la calidad y originalidad de mis trabajos?

¿Mis trabajos personales están cuidados respecto a su presentación?

¿He completado en cada sesión mi "diario de aprendizaje" con sentido?



¿He completado mis conocimientos con lecturas no obligatorias u otras informaciones o actividades?


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos