Guía docente de la asignatura "psicología de la personalidad"



Descargar 158 Kb.
Fecha de conversión30.12.2017
Tamaño158 Kb.
Vistas98
Descargas0

GUÍA DOCENTE DE LAS ASIGNATURAS DE PSICOLOGÍA PARTICIPANTES EN LA EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO (ECTS)


(universidad de almería, 05/06)

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD


1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA.

CÓDIGO: 14992103

TIPO: TRONCAL

CICLO:

CURSO:

CARÁCTER: ANUAL

¿PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO ETCS?:

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS LRU: 9C (90h)

Número de créditos LRU teóricos: 5C (50h)

Número de créditos LRU prácticos: 4C - 4C (40h – 40h)

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA ASIGNATURA: 8,2 ETCS

NÚMERO TOTAL DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO: 8,2 ETCS x 25h = 205h

NÚMERO DE HORAS DE “CLASE PRESENCIAL”: 70% de 82 = 57,4h

NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA EXPERIENCIA PILOTO: 30% de 8,2 ETCS = 2,46 ETCS

NÚMERO DE HORAS DE ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS DEL ALUMNO ASIGNADAS A LA EXPERIENCIA PILOTO (ACTIVIDADES “NO PRESENCIALES”): 2,46 ETCS x 25h = 61,5h



DESCRIPTORES SEGÚN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (B.O.E.):

Enfoques teóricos

Procesos fundamentales de la personalidad

Personalidad y diferencias individuales

Dimensiones empíricas

Estudios experimentales

Problemática actual de la personalidad

2. PROFESORADO Y FORMAS DE CONTACTO.

Grupo A: Dr. Ernesto Quiroga Romero (coordinador).

DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Despacho: 0.59, Edificio Central.

Días de consulta: 6 horas que se establecerán a principio de curso.

Teléfono: 950-01.53.72

Correo electrónico: equiroga@ual.es

Página electrónica: http://www.ual.es/personal/equiroga/inicio (en construcción)

Grupo B: Dr. José Manuel García Montes.

DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Despacho: 2.09, Aulario-III.

Días de consulta: 6 horas que se establecerán a principio de curso.

Teléfono: 950-01.58.81

Correo electrónico: jgmontes@ual.es

Página electrónica: http://www.ual.es/personal/jgmontes/inicio

3. RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES QUE VAYAN A CURSAR LA ASIGNATURA.

Esta asignatura no tiene ningún requisito para matricularse en ella. Sin embargo, tendrá más facilidad para cursarla el alumno que tenga previamente conocimientos básicos de: inglés leído, ofimática, manejo de Internet, funcionamiento de la biblioteca, uso de la hemeroteca y empleo de las bases de datos de la literatura psicológica.

4. ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Para los estudiantes extranjeros se ofrecerá la posibilidad de bibliografía y tutorías en inglés.

Para los alumnos con necesidades educativas especiales se facilitará el estudio de la asignatura en la medida de lo posible, así como se procurará hacer una evaluación de sus aprendizajes adaptada a sus necesidades específicas.

5. SENTIDO DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.

“Psicología de la Personalidad” es una asignatura troncal de primer ciclo que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en la Licenciatura de Psicología. Dicha área de conocimiento tiene como campo central de trabajo la Psicología Clínica, que se compone de una pluralidad de teorías sobre la personalidad y la psicopatología, teorías éstas de las que se derivan sus respectivas técnicas de evaluación y tratamiento psicológicos.

Dentro de este bloque de materias clínicas, la asignatura “Psicología de la Personalidad” cumple la misión fundamental de iniciar a los estudiantes en la Psicología Clínica al formarles en las principales teorías de la personalidad (o conducta humana) que han ido apareciendo a lo largo de la historia de la Psicología hasta la actualidad, incluyendo sus diversas metodologías de investigación y una introducción a sus formas respectivas de aplicación práctica, es decir, de evaluación y tratamiento psicológicos.

El “mapa” de la Psicología que proporciona el estudio de esta materia sirve de base a los alumnos de primer ciclo para que después cursen provechosamente otras asignaturas de la carrera, como por ejemplo “Psicopatología”, “Evaluación Psicológica” o “Fundamentos de Psicoterapia”. Del mismo modo, el buen conocimiento de las teorías de la personalidad que esta asignatura enseña es una base necesaria para el ejercicio profesional de todo psicólogo, puesto que estas teorías no son específicas de la Psicología Clínica, sino, antes bien, genéricas a la Psicología en su conjunto.

Además, tanto mediante el análisis crítico de los defectos y virtudes de cada teoría expuesta, como a través de las conclusiones presentadas por el profesor al final de cada tema, el alumno podrá comprender las características de la personalidad más allá de las propuestas teóricas usuales, lo cual será ciertamente útil a la hora de enfrentarse con la práctica profesional, tanto clínica como de otros tipos (educativa, laboral, jurídica, etc.).

La asignatura “Psicología de la Personalidad” figura en los planes de estudio de las más prestigiosas universidades del mundo, con contenidos considerablemente homogéneos en todas ellas. Así, en la Universidad de Stanford, la que se supone que presenta el mejor programa de psicología del mundo, “Psicología de la Personalidad” no sólo constituye uno de los cursos fundamentales que el estudiante tiene que cursar en su licenciatura, sino que también aparece la investigación sobre la personalidad como una de las prioridades del programa de doctorado vigente en dicha Facultad (véase http://www-psych.stanford.edu/graduate.htm). En el ámbito europeo, la Universidad de Newcastle, por poner un prestigioso ejemplo, mantiene igualmente entre sus cursos fundamentales el relativo a “Teorías de la Personalidad”, abarcando un programa similar al que se diseña en la presente guía (véase http://www.ncl.ac.uk/biol/undergrad/psychology/degrees/c802_c800.htm). Por su parte, el mismo manual que se recomienda en la presente guía es utilizado en Universidades como la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, la Universidad de Athabasca, en Canada; o la Universidad de Siracusa, en el Reino Unido.



6. OBJETIVOS DOCENTES DE LA MATERIA. (las expresiones subrayadas se corresponden con los descriptores oficiales del B.O.E.)

1.- Que el alumno conozca los procesos fundamentales que definen la personalidad según los principales enfoques teóricos (o perspectivas) de la Psicología de la Personalidad, incluidas las dimensiones empíricas del enfoque de las diferencias individuales cuantitativas (rasgos), con los correspondientes métodos de investigación de todos estos enfoques: estudios experimentales, correlacionales, clínicos y culturales.

2.- Que el alumno conozca la problemática actual de la Psicología de la Personalidad, es decir, las principales apreciaciones críticas positivas y negativas que cabe hacer a cada enfoque teórico, de forma que pueda llegar a tener una visión integrada y coherente de la personalidad a partir de la síntesis crítica de cada uno de ellos.

3.- Que el alumno conozca la relación entre la Psicología de la Personalidad y otras materias básicas y aplicadas de la Psicología, de modo que pueda comprender el sentido y la utilidad de la Psicología de la Personalidad dentro de la Psicología en su conjunto.

4.- Que el alumno desarrolle una serie de competencias relativas a la autonomía en la adquisición de conocimiento que son necesarias para el ejercicio de la profesión de la Psicología.

7. COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA ASIGNATURA.

1. motivaciones y valores:

2.- Interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua. (Objetivo 4)

Resultado de aprendizaje: El alumno muestra un conocimiento básico de las fuentes de información más actuales e innovadoras y de las tendencias existentes.

2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN

12.- Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la psicología.

Resultado de aprendizaje: El alumno es capaz de afrontar situaciones nuevas, enjuiciándolas y resolviéndolas con acierto.

14.- Saber aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en los ámbitos aplicados de la psicología (Objetivos 1, 2 y 3)

Resultado de aprendizaje: El alumno es capaz de aplicar al ámbito aplicado las distintas estrategias estudiadas.

3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES

21..- Saber contribuir al trabajo en equipo. (Objetivo 4)

Resultado de aprendizaje: El alumno demuestra capacidad para realizar trabajos en equipo con eficacia.

23.- Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos. (Objetivo 4)

Resultado de aprendizaje: El alumno es capaz de establecer las relaciones existentes entre la Psicología de la Personalidad, la Psicología del Desarrollo, los estudios sociales y culturales, la Psicobiología, la conducta anormal y las distintas técnicas de intervención psicológica.

4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES

88.- Manejo de la informática e Internet como usuario. (Objetivo 4) (P)

Resultado de aprendizaje: El alumno utiliza con acierto las funciones básicas de programas de procesamiento de texto, bases de datos, hojas de cálculo y navegación.

26.- Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.

Resultado de aprendizaje 1: El alumno es capaz de buscar información relacionada con algún tópico de la asignatura en Psicodoc, Psycinfo, ProQuest Psychology Journals, etc.

Resultado de aprendizaje 2: El alumno es capaz de localizar recursos bibliográficos diversos en bibliotecas y hemerotecas.

28.- Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel de su destinatario final.

Resultado de aprendizaje: El alumno redacta con corrección ensayos teóricos, exponiendo su argumentación de acuerdo a las siguientes pautas: estado del conocimiento, planteamiento del problema, exposición del argumento, implicaciones del argumento, limitaciones y conclusión.

5. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS

36..- Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y del desarrollo psicológico, de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de grupos y organizaciones. (Objetivos 1 y 3)

Resultado de aprendizaje 1: El alumno utiliza con propiedad los conceptos y la terminología propia del campo.

Resultado de aprendizaje 2: El alumno es capaz de aplicar a ámbitos diversos los principios y procesos básicos del funcionamiento psicológico.

37.- Conocer las características de los distintos modelos teóricos de la Psicología (Objetivos 1 y 2)

Resultado de aprendizaje 1: El alumno es capaz de diferenciar las distintas aproximaciones existentes en el campo de la Psicología de la Personalidad.

Resultado de aprendizaje 2: El alumno demuestra capacidad para establecer las vinculaciones, similitudes y relaciones existentes entre los distintos enfoques.

38..- Conocer la evolución histórica de la Psicología. (Objetivos 1, 2 y 3)

Resultado de aprendizaje 1: El alumno es capaz de establecer las influencias de unas escuelas sobre otras.

Resultado de aprendizaje 2: El alumno es capaz de exponer las relaciones existentes entre el momento socio-histórico y los distintos desarrollos teóricos de la Psicología de la Personalidad.

39..- Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos aplicados de la Psicología. (Objetivos 1 y 3)

Resultado de aprendizaje 1: El alumno relaciona correctamente los distintos enfoques teóricos con los instrumentos y métodos de evaluación y diagnóstico que han desarrollado.

Resultado de aprendizaje 2: El alumno es capaz de establecer las implicaciones y consecuencias que para el tratamiento de los trastornos psicológicos tiene una determinada teoría de la personalidad.

8. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

8.1. Unidades de contenido.




Tema-1: INTRODUCCIÓN

1.1. Panorama general.

1.2. Métodos de investigación y evaluación de la personalidad.

Métodos docentes:



  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.




Tema-2: la Estrategia psicoanalítica

2.1. Introducción a la estrategia psicoanalítica.

2.2. Teorías psicoanalíticas de Freud.

2.3. Perspectivas posfreudianas.

2.4. Aplicaciones y limitaciones de la estrategia psicoanalítica.

Métodos docentes:



  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.




Tema-3: la Estrategia de las disposiciones

3.1. Introducción a la estrategia de las disposiciones.

3.2. Evolución del concepto de rasgo.

3.3. Aproximación biológica.

3.4. Aplicaciones y limitaciones de la estrategia de las disposiciones.

Métodos docentes:



  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.




Tema-4: la Estrategia ambiental

4.1. Introducción a la estrategia ambiental.

4.2. Aproximación conductual.

4.3. Teoría del aprendizaje social.

4.4. Aplicaciones y limitaciones de la estrategia ambiental.

Métodos docentes:



  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.




Tema-5: la Estrategia de las representaciones

5.1. Introducción a la estrategia de las representaciones.

5.2. Aproximación fenomenológica.

5.3. Aproximación cognoscitiva social.

5.4. Aplicaciones y limitaciones de la estrategia de las representaciones.

Métodos docentes:



  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.




Tema-6: Aspectos comunes y controversias continuas

6.1. Aspectos comunes y controversias continuas.

Métodos docentes:


  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.




Tema-7: La estrategia integradora de Theodore Millon

7.1. La relación entre la obra de Millon y la Psicopatología contemporánea.

7.2. La personalidad y sus trastornos: aproximación a la obra de Theodore Millon.

7.3. Características de las principales personalidades normales y trastornadas.

Métodos docentes:


  • Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos.

  • Clase práctica de análisis de casos en pequeños grupos de trabajo.

  • Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet.

  • Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia.

Métodos de evaluación:

  • Examen parcial y final de tipo prueba objetiva.

  • Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo.

  • Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo.

  • Valoración del trabajo individual entregado en plazo.

8.2. Tabla general de la asignatura.


Unidades de contenido

Actividades o métodos docentes


Competencias a desarrollar

Métodos de evaluación

Tipo de espacio docente

Semana

Nº de horas de trabajo del alumno

Tema 1

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

14, 23, 36, 37, 39,

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

1-2

4P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







1NP

Tema 2

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

12, 14 , 37, 38, 39

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

4-8

10P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







2NP

Tema 3

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

12, 14, 37, 38, 39

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

9-13

10P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







2NP

Temas 1 - 3

Examen parcial de tipo prueba objetiva

2, 12, 14, 23, 36, 37, 38, 39




Aula normal

15

2P

Tema 4

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

12, 14, 37, 38, 39

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

16-19

8P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







2NP

Tema 5

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

12, 14, 37, 38, 39

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

20-24

10P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







2NP

Tema 6

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

12, 14, 36, 37, 38, 39

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

25

2P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







1NP

Tema 7

Clase expositiva de teoría con fomento de la participación activa de los alumnos

12, 14 ,21, 23, 37, 38, 39

Examen parcial y final de tipo prueba objetiva

Examen final voluntario de preguntas a contestar con exposiciones escritas de un folio de extensión



Aula normal

26-27

4P




Clase práctica de análisis de casos en pequeños grupos de trabajo

28-29

4P




Actividad práctica autoformativa: trabajo individual de preparación de las cuestiones teóricas propuestas por el profesor en clase







2NP

Todos los temas

Clase práctica: organización de un trabajo en equipo

2, 12, 14, 21, 25, 26,

Valoración del trabajo de equipo entregado en plazo

Aula normal

3

2P




Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo de equipo de búsqueda de información bibliográfica en bibliotecas, hemerotecas, bases de datos e Internet




Fecha límite de entrega del trabajo: 15

8NP




Clase práctica: organización de un trabajo individual

2, 26, 28, 37

Valoración del trabajo indidivual entregado en plazo

Aula normal

14

2P




Actividad práctica autoformativa: elaboración de un trabajo individual de lectura, resumen y elaboración teórica de obras originales de los autores principales de la materia




Fecha límite de entrega del trabajo: 30

20NP




Trabajo individual de preparación de exámenes

2, 12, 14, 23, 36, 37, 38, 39

Examen de tipo preguntas objetivas







10 + 10 = 20NP

TOTAL
















58P / 62NP


9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN.


9.1. Referencias bibliográficas específicas para las unidades de contenido.

En la tabla siguiente se indican los textos cuyo contenido es de evaluación obligatoria. En los seis primeros temas se utiliza como base el manual:

Liebert, R. M. y Spiegler, L. L. (1999/2000). Personalidad: Estrategias y Temas (Octava edición). México: International Thompson Editores.

Se recomienda a los alumnos que consigan este manual cuanto antes porque se utilizará desde el primer día de clase.

Para el tema siete figuran textos de otros libros que los profesores pondrán a disposición de los alumnos en la copistería (se avisará de ello en clase cuando llegue el momento oportuno).



Tema-1:

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 1, “Panorama general”, páginas 3-24.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 2, “Métodos de investigación y evaluación de la personalidad”, páginas 25-58.


Tema-2:

Liebert y Spiegler, (2000), Capítulo 3, “Introducción a la estrategia psicoanalítica”, páginas 59-74.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 4, “Teorías psicoanalíticas de Freud”, páginas 75-108.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 5, “Perspectivas posfreudianas”, páginas 109-142.

Liebert y Spiegler, (2000), Capítulo 6, “Aplicaciones y limitaciones de la estrategia psicoanalítica”, páginas 143-175.



Tema-3:

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 7, “Introducción a la estrategia de las disposiciones”, páginas 175-192.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 8, “Evolución del concepto de rasgo”, páginas 193-226.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 9, “Aproximación biológica”, páginas 227-262.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 10, “Aplicaciones y limitaciones de la estrategia de las disposiciones”, páginas 263-290.



Tema-4:

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 11, “Introducción a la estrategia ambiental”, páginas 291-306.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 12, “Aproximación conductual”, páginas 307-335.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 13, “Teoría del aprendizaje social”, páginas 336-364.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 14, “Aplicaciones y limitaciones de la estrategia ambiental”, páginas 365-387.



Tema-5:

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 15, “Introducción a la estrategia de las representaciones”, páginas 389-404.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 16, “Aproximación fenomenológica”, páginas 405-437.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 17, “Aproximación cognoscitiva social”, páginas 438-474.

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 18, “Aplicaciones y limitaciones de la estrategia de las representaciones”, páginas 475-502.



Tema-6:

Liebert y Spiegler (2000), Capítulo 19, “Aspectos comunes y controversias continuas”, páginas 503-514.

Tema-7:

Avila-Espada, A. y Herrero-Sánchez, J. R. (1995). La personalidad y sus trastornos: aproximación a la obra de Theodore Millon. Clínica y Salud, vol. 6, nº 2, pp. 131-159.

Millon, T. (1997). Manual del Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II (MCMI-II). Madrid: TEA. (Páginas 23-37)



9.2. Referencias bibliográficas recomendadas para consulta general.

Alonso, C. y Corbalán, F. J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de Estudio. Murcia: DM.

Avila-Espada, A. y Herrero-Sánchez, J. R. (1995). La personalidad y sus trastornos: aproximación a la obra de Theodore Millon. Clínica y Salud, vol. 6, nº 2, pp. 131-159.

Allport, G. W. (1961/1980). La personalidad: Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.

Andrés-Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. McGraw-Hill/Interamericana de España.

Andrés-Pueyo, A. y Colom, R. (1999). Hans Jürgen Eysenck (1916-1997): Psicólogo científico. Madrid: Biblioteca Nueva.

Avia, M. D. (Coord.) (2000). Cartas a un joven psicólogo. Madrid. Alianza.

Avia, M. D. y Sánchez Bernardos M. L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Báguena, M. J. y Belloch, A. (Coords.) (1986). Extraversión, psicoticismo y dimensiones emocionales de la personalidad. Valencia: Promolibro.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.

Belloch, A. y Báguena, M. J. (1985). Dimensiones cognitivas, actitudinales y sociales de la personalidad. Valencia: Promolibro.

Bermúdez, J. (1997). La personalidad. Madrid: Aguilar.

Bermúdez, J. (Coord.), (1985). Psicología de la Personalidad. Vols. I y II. Madrid: UNED.

Bermúdez, J. (Coord.), (2000). Psicología de la Personalidad. Addenda. Madrid: UNED.

Bermúdez, J. Pérez García, A. M. y Sanjuán. P. (2003). Psicología de la Personalidad. Teoría e investigación. Vols. I y II. Madrid: UNED.

Brody, N. y Ehrlichman, H. (1998/2000). Psicología de la Personalidad. Madrid: Prentice-Hall.

Buss, A. R. y Poley, W. (1990). Diferencias individuales: Rasgos y factores. México: Manual Moderno.

Cangas, A. J., Maldonado, A. L. y López, M. (2002). Manual de psicología clínica y general. Vol I. Psicología de la personalidad, evaluación y psicoterapia. Granada: Alborán

Carver, C. S. y Scheier, M. F. (1996/1997). Teorías de la personalidad. México: Prentice-Hall Hispanoamérica.

Cloninger, S. C. (2002). Teorías de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall.

Colom, R. (1993). Psicología de las diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Cueli, J. y Reidl, L. (1987). Teorías de la personalidad. México: Trillas.

De Juan, M. y Colom, R. B. (1990): Psicología Diferencial y cognición. Valencia, Promolibro.

Desviat, M. (1997). Nuestra forma de ser: las claves de la personalidad, el carácter y el temperamento. Madrid: Siglo XXI, Temas de Hoy.

Dicaprio, N. S. (1976). Teoría de la personalidad. México: Interamericana.

Dollard, J. y Miller, N. E. (1950/1977). Personalidad y psicoterapia. Bilbao: DDB.

Ellenberger, H. F. (1970/1976). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de un psiquiatría dinámica. Madrid: Gredos.

Engler, B. (1996). Introducción a las teorías de las personalidad. México: Mcgraw-Hill.

Errasti, J. M. (2002). Introducción a la Psicología de la Personalidad. Valencia: Promolibro.

Fadiman, J. y Frager, R. (1998/2001). Teorías de la personalidad. México: Oxford University Press.

Feixas, G. (Coord.). (2001). La psicología de los constructos personales: Textos escogidos de G. Kelly. Barcelona: Paidós.

Fierro, A. (1983). Personalidad: Sistema de conductas. México: Trillas.

Fierro, A. (1993). Para una ciencia del sujeto. Barcelona: Anthropos.

FIerro, A. (1996). Manual de Psicología de la Personalidad. Barcelona: Paidós.

Fierro, A. (2002). Personalidad, persona y acción. Madrid: Alianza.

Fierro, A. (Coord.) (1981). Lecturas de Psicología de la Personalidad. Madrid: Alianza.

Fisseni, H. J. (1984/1987). Psicología de la personalidad. En busca de una ciencia. Barcelona: Herder.

Fransella, F. (Coord.) (1981/1985). Personalidad. Madrid: Pirámide.

Freud, S. (1886-1938/1997). Obras completas. Madrid: Bibliioteca Nueva.

Froufé, M. (1997). El inconsciente cognitivo: la cara oculta de la mente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fuentes, J. B. (2002). El carácter equívoco de la institución psicológica. Psicothema, vol. 14., nº 3, pp. 608-622.

GIilbert, D. G. y Connolly, J. J. (1995). Personalidad, habilidades sociales y pisopatología. Un enfoque diferencial. Barcelona: Omega.

González, J. L. (1987). Psicología de la Personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Hall, C. S. y Lindzey, G. (1970/1975). Las grandes teorías de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Hall, C. S. y Lindzey, G. (1977). La teoría existencialista de la personalidad: Biswanger y Boss. Buenos Aires: Paidós.

Hampson, S. E. (1986). La construcción de la personalidad. Barcelona: Paidós.

Hernández López, J. M. (2000). La personalidad: elementos para su estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ibañez, E. y Pelechano, V. (1989). Personalidad. Madrid: Alhambra Universidad.

Labrador, F. J. (1984). Los modelos factoriales-biológicos en el estudio de la personalidad. Bilbao: DDB.

Lamiell, J. T. (1997). Psicología de la Personalidad: un estudio epistemológico. Valencia: Promolibro.

Lamiell, J. T. (1997b). Introducción a la Psicología de la Personalidad. Valencia: Promolibro.

Liebert, R. M. y Spiegler, L. L. (1999/2000). Personalidad: Estrategias y Temas (Octava edición). México: International Thompson Editores.

Maddi, S. R. (1970). Teorías de la personalidad. Un análisis comparativo. Buenos Aires: El Ateneo.

Millon, T. (1987/1997). Manual del Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II (MCMI-II). Madrid: TEA.

Millon, T. y Davis, R. (1996/1998). Trastornos de la personalidad. Más allá del D.S.M.-IV. Barcelona: Masson.

Millon, T. y Davis, R. (2000/2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.

Millon, T. y Everly, G.S. (1985/1994). La personalidad y sus trastornos. Barcelona: Martínez Roca.

MIschel, W. (1974). Personalidad y evaluación. México: Trillas.

Mischel, W. (1988). Teorías de la personalidad. México: Mcgraw-Hill.

Nye, R. D. (2002). Tres psicologías. Perspectives de Freud, Skinner y Rogers. Madrid: Thompson.

Ortet, G. y Sanchís, M. C. (1999). Prácticas de Psicología de la Personalidad. Barcelona: Ariel.

Otero-López, J. M. (1998). Psicología de la personalidad. La Coruña: Tórculo.

Otero-López, J. M., Rodríguez, R., Castro, C., Cáceres, V. y Santiago, M. J. (2000). Psicología de la personalidad. Guía didáctica. Santiago: Tórculo.

Otero-López, J. M.; Luengo, A. y Romero, E. (1998). Psicología de la Personalidad. Santiago de Compostela: Tórculo.

Otero-López, J. M.; Luengo, A.; Romero, E.; Gómez Fraguela, J. A. y Castro, C. (1998). Psicología de la Personalidad. Manual de Prácticas. Ariel: Barcelona.

Pelechano, V. (1993). Personalidad: Un enfoque histórico-conceptual. Valencia: Promolibro.

Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Vol. I. Teorías. Barcelona: Ariel.

Pelechano, V. (2000). Psicología de la personalidad. Vol. II. Sistemática. Ariel.

Pelechano, V. y Servando, M. A. (2004). ¿Qué es la personalidad?. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pérez-Álvarez, M. y García-Montes, J. M. (2004). Thee personality as a work of art. New Ideas in Psychology, vol. 22, pp. 157-173.

Pervin, L. A. (1979). Personalidad: teorías, diagnóstico e investigación. Bilbao: DDB.

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: Mcgraw-Hill.

Pervin, L. A. y John, O. P. (1997/1999). Personalidad. Teoría e investigación. México: El Manual Moderno.

Polaino-Lorente, A.; Carbayés, J.; Del Pozo, A. (2003). Fundamentos de Psicología de la Personalidad. Rialp.

Quiles, M. N.; Marichal, F. y Betancort, B. (1998). Psicología Social: procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide.

Quiles, M. N.; Morera, M. D. y Rodríguez Torres, R. (1998). Psicología Social: procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide.

Quiroga, E. (1999). La personalidad como estructura dinámica conductual definida por la conjugación autor-actor. Apuntes de psicología, vol. 17, nº 3, pp. 309-326.

- Quiroga, E. (2000). Fe de erratas. Apuntes de Psicología, vol. 18, nº 2 y 3, pp. 435-436.

Ruiz Caballero, J. A. (2003). Psicología de la Personalidad para psicopedagogos.. Madrid, Sanz y Torres.

Sánchez-Cánovas, J. (1983). El marco teórico de la Psicología Diferencial. Valencia: Promolibro.

Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez, P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid, Ramón Areces.

Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez, P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid, Ramón Areces.

Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M. P. (1994). Psicología Diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

Sánchez-Elvira, A. (1994). Perspectivas actuales en el estudio de diferencias individuales. Estructuras y procesos. Mardrid: Sanz y Torres.

Sánchez-López, M. P. y Quiroga, M. A. (1998). Perspectivas actuales en la investigación psicológica de las diferencias individuales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Santacreu, J., Hernández, J. M., Adarraga, P. y Márquez, M. O. (2002). La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Madrid: Pirámide.

Sanz, J. (2000). De un psicólogo de la personalidad. En Avia, M. D. (Coord.), Cartas a un joven psicólogo. Madrid: Alianza.

Schultz, D. y Schultz, S. E. (1998/2003). Teorías de la personalidad. Madrid: Thompson.

Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social de la personalidad. Madrid: Thomson.

Tous, J. M. (1986). Psicología de la Personalidad: Diferencias individuales, biológicas y cognitivas en el procesamiento de la información.. Barcelona: P.P.U.

Tous, J. M. (1996). Psicología de la Personalidad: Diferencias individuales. Barcelona: E.U.B.

Zumalabe, J. M. (1993). El estudio de la personalidad. Ideas directrices y controversias. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Zumalabe, J. M. y Maganto, C. (Dirs.) (1993). Tendencias actuales en el estudio y la evaluación de la personalidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

10. SISTEMA DE EVALUACIÓN.

La materia evaluable de los ocho temas de la asignatura procederá de los contenidos dados por el profesor en las clases teóricas y prácticas (“apuntes”), del manual de Liebert y Spiegler (2000) (cuyas partes coinciden con los seis primeros temas del programa) y de los otros textos que figuran arriba como referencias bibliográficas específicas para el tema siete.

La evaluación de todos estos contenidos de la asignatura se efectuará mediante un examen parcial y un examen final, ambos de tipo prueba objetiva (“tipo test”). El examen parcial se hará la semana número 15 del curso, justo antes de los exámenes finales de las asignaturas cuatrimestrales. Si los todos los alumnos no cupieran en el aula asignada para la clase, el examen se trasladaría al sábado siguiente por la mañana. El examen parcial es voluntario y si el alumno lo suspende no le corre ninguna convocatoria oficial. La materia aprobada en ese examen parcial se considerará superada sólo para la convocatoria de junio, no para la de septiembre (si un alumno suspende la asignatura en junio habrá de examinarse de toda la materia en septiembre). El examen final contendrá dos partes: una primera para quienes no hubieran superado el examen parcial y una segunda para todos los alumnos.

El peso del examen de tipo prueba objetiva en la nota final de la asignatura es de un 80%: Se deduce de ello que el examen parcial de la primera parte pesa un 40% y el examen de la segunda otro tanto. Cada parte tendrá 40 preguntas, es decir, el examen global se compondrá de 80 preguntas “tipo test” en total.

La evaluación de los trabajos prácticos de la asignatura, esto es, el trabajo de equipo del primer cuatrimestre y el trabajo individual del segundo cuatrimestre, se llevará a cabo mediante la valoración del trabajo escrito entregado dentro del plazo marcado. El plazo para entregar el trabajo de equipo terminará la semana número 15 del curso, mientras que el plazo para entregar el trabajo individual acabará la semana número 30.

El peso de los trabajos prácticos en la nota final es de un 20%, de forma que la nota máxima de cada trabajo vale un 10%.

Para aprobar la asignatura se requerirá obtener cinco puntos como mínimo. De estos cinco puntos, cuatro habrán de proceder del examen de tipo prueba objetiva y uno de los trabajos prácticos. No obstante, aquellos alumnos que tengan dificultades para hacer los trabajos prácticos podrán aprobar el curso sólo mediante la realización de los exámenes. En este caso, el alumno no podrá obtener más de un ocho, que es la nota máxima del examen, debiendo sacar los cinco puntos que le permiten aprobar la asignatura de ese máximo de ocho puntos.

Por otro lado, siempre y cuando los profesores lo consideren oportuno en función de la marcha del curso, se podrá ofrecer a los alumnos interesados en obtener una puntuación añadida un examen voluntario sobre los contenidos dados en clase por el profesor (“apuntes”). Dicho examen valdrá un punto extra como máximo y consistirá en responder a una o más preguntas mediante exposiciones escritas de un folio de extensión como máximo. Este examen sólo servirá para subir nota y no para aprobar la asignatura.

Por último, se recuerda a los alumnos que actualmente es obligatorio poner la nota numérica en el acta oficial de la asignatura, así como que el baremo oficial de calificaciones adoptado por la Universidad de Almería es el siguiente:

0-4,9 = Suspenso

5-6,9 = Aprobado

7-8,9 = Notable

9-9,9 = Sobresaliente

10 = Matrícula de Honor







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos