Guía de Llenado de Solicitud



Descargar 57 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño57 Kb.
Vistas40
Descargas0

Guía de Llenado de Perfil Proyecto
ASPECTOS IMPORTANTES
Antes de estudiar la guía se cree importante que tenga presente los siguientes conceptos:
LINEAS DE PROYECCIÓN SOCIAL


  • Prevención de la violencia: Por cuanto se pretende contribuir a la mitigación de este flagelo que afecta el desarrollo social.

  • Medio Ambiente: hacer frente con determinación a la vulnerabilidad y el deterioro del medio ambiente beneficiando el desarrollo sustentable del país.

  • Emprendedurismo: Desarrollo de un liderazgo proactivo y productivo como base para el desarrollo económico del país.

  • Identidad cultural: Despertar el sentido de pertenencia “el orgullo de ser salvadoreño” a fin de preservar el legado cultural a nivel generacional.


AREAS DEL CONOCIMIENTO
1.- Arte y Arquitectura: Comprende a todas aquellas carreras vinculadas a la estética y la formación humanístico científica tales como: Arquitectura, Diseño y Artes.
2.- Economía, Administración y Comercio: Engloba a aquellas carreras relacionadas con la Economía, Planificación, Administración, Auditoria, Contaduría, Finanzas, Banca, Mercadeo, Publicidad, Comercialización, Comercio Internacional, Ventas, etc.
3.- Salud: Abarca a las carreras relacionadas con la recuperación, prevención y mantención de la salud humana como por ejemplo: Medicina, Odontología, carreras paramédicas, Enfermería, Ecotecnología, Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Radiotecnología, Anestesiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Trabajo Social, etc.
4.- Ciencias: Comprende a todas aquellas carreras afines con la investigación y práctica científica como Matemáticas, Química, Física, Biología, etc.
5.- Agropecuaria y Medio Ambiente: Incluye a las carreras relacionadas con alimentación, los recursos naturales renovables y medio ambiente. En esta área se agrupan carreras como Agroecología, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, etc.
6.- Derecho: Engloba a aquellas carreras que constituyen el marco normativo del país, como por ejemplo: Ciencias Jurídicas, Relaciones Internacionales, Derecho, etc.
7.- Humanidades: Abarca a las carreras relacionadas con el pensamiento, lenguaje y el saber humano, como por ejemplo: Bibliotecología, Idiomas, Historia, Filosofía, Teología, etc.
8.- Tecnología: Carreras vinculadas con el desarrollo y la aplicación de tecnologías como Ingenierías, Computación e Informática, Biotecnología, Biomédica, Agroindustria, Procesamiento de Alimentos, etc.
9.- Educación: Carreras referidas a la enseñanza en todos sus niveles, por ejemplo: parvularia, básica, media, superior, deportes, etc.
10.- Ciencias Sociales: Incluye a todas aquellas carreras vinculadas con el desarrollo social y la comunicación como por ejemplo: Relaciones Públicas, Periodismo, Administración Pública, Sociología, Comunicaciones, Ciencias Políticas, etc.

Guía de Llenado
Los PROYECTOS son intervenciones producto de un diagnóstico cuyo periodo de duración es uno o más años.
La INFORMACION GENERAL destaca aspectos que permiten la adecuada identificación del proyecto, esto incluye:


  • Facultad y Escuela

  • Tipo de Proyección Social (también se conoce como campos de acción): la academia dispone de dos ámbitos para realizar su proyección social, por un lado la que se hace desde las asignaturas y por el otro la que se hace en las diferentes cátedras.

  • Área de Conocimiento: el proyecto debe desarrollar los conocimientos implícitos en una de las 10 áreas que dispone el Ministerio de Educación.

  • Línea de Proyección: el proyecto debe ir orientado por alguna de las 4 líneas establecidas por la universidad.

  • Valores Institucionales: el proyecto debe destacar aquellos valores institucionales que se implementaran a lo largo de la intervención.

  • Título del proyecto: Escribir aquí el nombre del proyecto del problema que se tratará el cual se encuentra en la parte V. bajo el subtitulo “Proyectos Propuestos”

  • Lugar de realización del proyecto

  • Comunidad o grupo objetivo de la actividad

  • Composición y número de beneficiarios: beneficiarios directos se refiere a quienes participarán directamente en el proyecto y por consiguiente, se beneficiarán de primera instancia de su implementación; por su parte, beneficiarios indirectos aplica para aquellas personas que, aunque no participan en el proyecto o reciben servicios, se ven beneficiadas por el mismo (por ejemplo, los familiares, la comunidad en su conjunto). Son con frecuencia, las personas que viven al interior de la zona de influencia del proyecto.

  • Duración del proyecto: Los proyectos tienen una duración mínima de 1 año

  • Asignaturas que desarrollarán el proyecto: Si es este tipo de proyección la que se implementará a lo largo de la intervención se deben identificar aquellas asignaturas que contribuyan a la realización del proyecto.

  • Cátedra que desarrollará el proyecto: Si es este tipo de proyección la que se implementará deberá especificarse la Cátedra desde la que se realizará la proyección.

  • Número de Docentes que intervienen

  • Número de estudiantes que intervienen


INFORMACION DE CONTACTO permite identificar a los encargados del proyecto y el representante del grupo de beneficiarios a fin de lograr una mejor comunicación durante la realización del proyecto.
Es muy importante que en la IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA se escriba el problema que se tratará con el proyecto el cual se encuentra en la parte IV. “Análisis de la información: principales problemas”
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Escribir aquí la justificación del problema que se tratará con el proyecto, citado en el apartado anterior el cual se encuentra en la parte IV”Análisis de la información: principales problemas”
En OBJETIVO DEL PROYECTO, deberá mencionar cuál es el objetivo general del proyecto, es decir, aquella motivación a partir de la cual se elaborarán las metas y las actividades.
Para IMPACTO ESPERADO, a continuación se le presentan algunas definiciones que pueden serle de utilidad:
Meta esperada. Es una declaración de intenciones medibles, cuantificables, que vuelven operativo el objetivo del proyecto. Las metas indican cuánto, dónde y en qué tiempo se pretende alcanzar el objetivo formulado. Mediante la definición de una meta, se pueden concretar los alcances de un proyecto.

Actividades. Son las tareas que se realizarán para lograr cada una de las metas; hay que tener en cuenta cada actividad requerirá el uso de tiempo y de recursos humanos, materiales y económicos.

Efectos esperados. Se refieren a los cambios en actitud, consumo, conocimientos o comportamientos que cada meta produciría en los beneficiarios de lograrse el objetivo del proyecto. Un aspecto relevante de los efectos es que son de corto plazo, es decir, que se podrían ver en un lapso de un año.

Impactos esperados. A diferencia de los efectos, los impactos son los cambios en las condiciones o calidad de vida de los participantes o beneficiarios del proyecto o de grupos más amplios. Los impactos toman más tiempo en presentarse, por lo que se esperaría verlos en el largo plazo, es decir, de dos a cinco años de realizado el proyecto.
Al completar el cuadro, trate de establecer claramente la relación entre metas, efectos e impactos, partiendo de que la realización de metas específicas es la causa de los efectos esperados, que a su vez generan el impacto esperado. En otras palabras, diversos medios se combinan para lograr cambios duraderos en los beneficiarios del proyecto.
Es importante incluir los mecanismos de monitoreo y evaluación, debiendo anotar los indicadores que utilizará para evaluar la realización del proyecto. Un indicador es simplemente una variable, sea de tipo cuantitativo o cualitativo, que nos ayudará a medir los logros que hemos obtenido. Se abrirá una tabla con tantos renglones como actividades haya anotado
En la siguiente tabla se presenta un ejemplo de lo planteado en los párrafos anteriores:


Metas esperadas

Actividades que se realizarán para lograr las metas

Efectos esperados

Impacto esperado

Indicadores*

Impartir 10 talleres de formación en prevención de la violencia de genero

Actividad 1: Preparar los contenidos de los talleres

La consolidación de un equipo de mujeres líderes, con conocimiento y capacidad de respuesta ante violencia de Género (visible a corto y mediano plazo)

La reducción de la violencia de genero en las zonas atendidas, así como un incremento en la calidad de vida de las mujeres, su familia y comunidad (visible a largo plazo)

% de mujeres que realizan labores de prevención de violencia de género respecto a las que fueron capacitadas

Actividad 2: Armar carpetas de materiales didácticos

Actividad 3: Conseguir el lugar en que se llevarán a cabo

No. de casos de violencia de Género canalizadas oportunamente

*Estos indicadores son parte de la continuidad del proyecto a largo plazo.


En CAPACIDAD DE IMPLENTACIÓN, se deberá mencionar la duración del proyecto, especificar el tiempo en meses. En la misma sección debe llenar el cronograma de trabajo. Aparecerá un cuadro con tantos renglones como actividades haya indicado en el apartado IMPACTO ESPERADO. Marque tanto el mes en el que comenzará el proyecto como el mes en el que habrá terminado cada una de las actividades propuestas. Defina con cuidado las fechas, ya que el cronograma se retomará para hacer el seguimiento de avances. Es muy importante que revise la consistencia del cronograma, pues las actividades y metas descritas deberán guardar relación con el objetivo del proyecto y su justificación.
En PRESUPUESTO, aparecerá una tabla en la cual tendrá que clasificar los gastos previstos en dos rubros disponibles:


  • Materiales: se refiere a todos los materiales necesarios para realizar el proyecto (en caso aplique).

  • Viáticos: gastos de viajes y traslados que el proyecto implique, tales como transporte, hospedaje y alimentación.

Es importante que especifique el costo por unidad, así como el número total de unidades que utilizará. No es necesario que mencione gastos para cada rubro. Un ejemplo de lo anterior es la siguiente tabla:




Rubro

Concepto

Costo

Unidad

Total ($)

Material

Pintura

35

11

385.00

Transporte

Traslado a municipios

85

6

510.00

Monto total solicitado:

 

 

895.00

Otras fuentes de financiamiento, aquí se debe mencionar todas las fuentes de financiamiento que está considerando para operar durante la vigencia del proyecto. Indique la fuente de financiamiento (nombre del donante o si son recursos propios/autogenerados), monto, y concepto.


Para la sección de TRABAJO EN ALIANZA, mencione si este proyecto tiene alguna relación con políticas o programas gubernamentales que se desarrollan bajo la misma temática o en el mismo contexto y, de ser así, describa dicha relación. También mencione si tiene alguna relación de colaboración con otras organizaciones o grupos de la sociedad civil. En ambos casos se recomienda mencionar claramente los nombres de las instancias o de las organizaciones con las cuales colabora así como el tipo de relación que mantienen. Describa cualquier estructura que se tenga para gestionar la alianza (ej.: acuerdos firmados, roles y responsabilidades de cada aliado, mecanismos de seguimiento al uso de fondos y logro de objetivos, criterios de continuación/terminación, etc.).
En la sección de INNOVACIÓN SOCIAL, debe indicar si usted considera que su propuesta es innovadora con respecto a otras experiencias realizadas dentro del tema y explicar por qué.
Por último, INVOLUCRAMIENTO DE GRUPOS DE INTERES, estos son aquellas personas o entidades que afectan o son afectadas por el proyecto. El involucramiento se refiere a los esfuerzos de una organización para entender e involucrar a grupos de interés y sus preocupaciones en su proyecto y toma de decisiones. Ocurre antes, durante y después del proyecto.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos