Guía de estudio Filosofía: La Sensación



Descargar 12.65 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño12.65 Kb.
Vistas39
Descargas0

Sector Filosofía y Psicología

Profesor Juan Lara Labraña


Guía de estudio: La Sensación
La sensación es el fenómeno más simple y primario de la vida cognoscitiva, o de la percepción del mundo. Designamos por mundo todos aquellos seres, objetos, situaciones, hechos y experiencias con los cuales el hombre entra en contacto. Todo eso integra su mundo.

La sensación es la captación consciente de un estímulo.

Existen sensaciones auditivas, por medio de las cuales percibimos ondas en forma de sonidos o ruidos. Hay sensaciones visuales por las que captamos el color, la luz, la figura y el tamaño de los objetos, etc.; sensaciones táctiles que nos indican la presión, temperatura, roce y forma de las cosas; sensaciones olfativas y gustativas, etc.
Esta facultad, nos permite el conocimiento del mundo exterior a través de la recepción de los estímulos que actúan sobre los sentidos.

La sensación puede ser definida como un “estado mental simple que sigue directamente a la excitación de un órgano sensorial por un estimulo”.


PRODUCCIÓN DE LAS SENSACIONES

Las sensaciones se nos presentan como un estado dado particularmente en cada sujeto y con peculiares caracteres, es decir, se nos presenta como un estado subjetivo. Sin embargo, su producción se encuentra sometido a condiciones materiales perfectamente definidas; es como lo veremos, él ultimo eslabón de una cadena que se inicia con él estimulo y que sé continua con una serie ininterrumpida de procesos nerviosos que van desde el órgano sensorial- situado en la periferia del organismo, en el caso de las sensaciones exteroceptivas, en el interior para las sensaciones propioceptivas e interoceptivas- hasta la corteza cerebral.




  • El Estimulo

Se llama así al agente que produce la excitación del órgano sensorial, por ejemplo, la luz en el caso de las sensaciones visuales, un ruido en las acústicas, etc.

Los estímulos tienen por lo general, un punto de origen bien determinado, es lo que se llama “su fuente”.




  • Procesos Fisiológicos

a.- El órgano sensorial, quien recibe la información (estimulo)

b.-Un nervio sensitivo, que une el órgano sensorial con los centros nerviosos correspondientes. Su función consiste en transmitir el impulso nervioso desde la periferia hacia el interior haciendo posible de esta manera, la elaboración de la respuesta adecuada al estimulo respectivo. Esta etapa del proceso recibe el nombre de “conducción”.

C.- El punto de llegada de los impulsos aferentes, se encuentran en el caso de las sensaciones en la laguna de las zonas sensoriales que se han ubicado en la corteza cerebral. Es al llegar a este punto cuando vemos aparecer el elemento psíquico que denominamos LA SENSACIÓN.


RELACIONES CUANTITATIVAS ENTRE ÉL ESTIMULO Y LA SENSACIÓN


El estímulo es el factor físico-químico que excita nuestros sentidos.

Cada sentido tiene su estímulo específico, el que puede provenir del exterior o del interior de nuestro cuerpo. Según esto hablamos de sensaciones externas o internas respectivamente. Los estímulos externos proceden del mundo exterior y excitan los sentidos externos o periféricos: el oído, la vista, el gusto, el tacto, el olfato. Los estímulos internos proceden de nuestro mismo cuerpo a través de modalidades especiales del sentido del tacto, y son captadas directamente por la conciencia. Las sensaciones internas nos transmiten el estado de nuestro cuerpo, dolores de los órganos, fatiga de los músculos, tensiones en los tendones, etc.

LA PERCEPCIÓN

Puede Ser definida como “la operación por medio de la cual interpretamos las sensaciones” También se dice de ella que es el “proceso mental por el que se reconoce la naturaleza de un objeto mediante la asociación del recuerdo de sus otras cualidades con las sensaciones especiales (vista, gusto, etc.) que se lo traen a la conciencia en el momento determinado.

Para que se produzca una percepción siempre se requiere de la presencia de un objeto. El objeto posee características físicas que proveerán los estímulos, los cuales pueden ser captados por órganos sensoriales y luego se da todo el proceso de elaboración de la percepción. (proceso no consciente aunque al percibir se esté consciente) La percepción como tal es un fenómeno cognoscitivo consciente.
CARACTERES DE LA PERCEPCIÓN

Si observamos la percepción como proceso, describimos en ellas algunas características importantes como las siguientes:



  • Es Automática: es decir, es el resultado de una serie de hábitos que se desarrollan en virtud de un dinamismo propio que no requiere de la participación activa de la voluntad.

  • Es Instantánea: de ahí que no se tenga conciencia por la mayoría de los individuos de su complejidad y no conozcan las operaciones parciales que la integran.

  • Es eminentemente Subjetiva: es decir, no exactamente igual en dos individuos, aún cuando se encuentren en presencia del mismo suceso y reciban como consecuencia de ello las mismas impresiones sensoriales.

  • Son variables en el mismo individuo: esto equivale decir que no percibimos siempre el mismo complejo sensorial de la misma manera.

Sensación y percepción.

El material de la percepción son los datos del mundo exterior suministrados por las sensaciones. Éstas se integran en una representación única y significativa, que constituye el objeto de la percepción. La sensación se refiere a un estímulo, la percepción a un objeto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos