Guía de Apoyo a Grupos Solidarios



Descargar 3.42 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño3.42 Mb.
Vistas119
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Guía de Apoyo a Grupos Solidarios

1. Grupos Solidarios

Para nosotros la visita es muy importante, ya que ellos traen la mente fresca, con otras ideas, distintas de las que aquí se respiran, la visita nos motiva...

Alfonso1, expreso de Cerro Hueco.

Cada día más y más nuestra sociedad nos lleva a todos hacia comportamientos e ideas individualistas, a pensar en nosotros mismos y a olvidarnos de los demás. Este modo de vivir, día a día nos empuja a no mirar a los otros como seres humanos, sino más bien a verlos como posibles peligros de los que, lo mejor, es alejarse.
Es este alejamiento el que no nos permite valorar a las otras personas, es lo que nos hace excluir a aquellos que no entendemos, que tienen otro modo de vivir, otro modo de pensar, otro modo de ser.

Siendo a veces, ese modo diferente de ser, una respuesta a la falta de oportunidades sociales, al olvido institucional, a la manera injusta y agresiva de una sociedad que cada día valora menos la condición humana y más la económica.
1 Por razones de seguridad para quienes nos apoyaron, sus

nombres verdaderos fueron sustituidos por seudónimos.
18 19

Serie La Cárcel y su Afrontamiento Personal y Colectivo
Quienes participan en grupos solidarios deben estar concientes de que van contracorriente. Son personas que no aceptan este modo social, sea cual sea su ideario político, su credo religioso o su concepto filosófico de vida. Estén en donde estén, siempre anteponen el valor del ser humano y sus derechos frente al materialismo social, frente al poder político y al interés económico, frente al miedo irracional al que es diferente, frente a las costumbres locales o al propio autodesprecio que una persona sienta. Quien participa en un grupo solidario pone como valor central al ser humano y como valor primero los derechos humanos.
Pensar en el otro, es la primera motivación para ser una persona o grupo solidario; reconocer que hay alguien necesitado de apoyo, es la segunda y, que podemos ser nosotros esa mano y esos pies que caminen junto a él, es la tercera.
Un grupo solidario puede acompañar a quienes sufren desalojo, a quienes están enfermos y a quienes están en las cárceles; es decir, a quienes sufren las peores formas de exclusión. Estos grupos se forman cuando un amigo, un familiar, un conocido, un compañero o alguien de cualquier parte del mundo sufre una injusticia; cuando una tarea de nuestra organización es el apoyo a personas presas; cuando nuestra organización tiene presos.
Los grupos solidarios se pueden conformar por un grupo de amigos, conocidos, familia o compañeros de la misma organización. Hay casos donde personas de lugares lejanos, que luchan contra la injusticia en cualquier parte del mundo, se unen para asumir ciertas tareas de apoyo.
Los grupos solidarios no siempre pueden estar cohesionados, tener claridad de lo que implica esta

tarea, conocer la cárcel o estar en un mismo país.



Guía de Apoyo a Grupos Solidarios
Pueden o no conocer la importancia que implica realizar cualquier apoyo, pero seguramente, quienes lo integran, tienen el coraje de ayudar a alguien que sufre porque sienten la indignación a flor de piel ante la injusticia; tienen la buena voluntad de hacer algo, de sentirse útiles; de hacer valer sus propios derechos y los de otros; de no ser cómplices y no callar ante la injusticia.
Entre los grupos solidarios y dentro de ellos, hay quienes se les facilita realizar una tarea más que otra. Algunos pueden realizar visitas al preso o presa, otros, llevar documentos a dependencias oficiales; hay quienes ven los derechos de los prisioneros, quienes llevan recados a las familias, quienes cooperan para el transporte o copias de expedientes.
De la actividad de apoyo que éstos realicen, dependerá la relación que tengan con las personas presas y con su red de apoyo natural. Sabemos que algunos grupos se relacionan de manera directa y otros de manera indirecta, pero los trabajos que cada uno desarrolla tienen la misma importancia.

a) Grupos Solidarios de Relación Indirecta

Los grupos solidarios de relación indirecta son aquellos que no necesariamente mantienen un contacto físico directo con el preso, su familia, organización o comunidad. Son aquellos que, por su lejanía, por su trabajo, por su tiempo o por propia decisión, se les dificulta realizar las visitas, hacer los trámites legales u otro trabajo que implique constancia y cercanía con el preso



20

21


Serie La Cárcel y su Afrontamiento Personal y Colectivo

Guía de Apoyo a Grupos Solidarios

Estos grupos, constituidos por organizaciones o personas solidarias internacionales, nacionales o de nuestro estado, pueden apoyar de diversas maneras, mencionamos aquí algunas de ellas:







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos