Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica



Descargar 140.13 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño140.13 Kb.
Vistas100
Descargas0
  1   2   3

Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica

Cuestionario sobre buenas prácticas

De conformidad con su mandato, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, ha desarrollado este cuestionario en el marco de su próximo informe para recabar información sobre “buenas prácticas” en la eliminación de la discriminación y el empoderamiento de la mujer. Dado el carácter central de la ley para el mandato, el informe se centrará en los procesos por los cuales fueron creadas las leyes que respaldan la igualdad de la mujer y el disfrute de los derechos humanos de las mismas, y como se implementaron de manera que apoyen el disfrute de sus derechos humanos y las libertades fundamentales.

El cuestionario pretende recabar información acerca de cómo una ley específica con fines de combatir la discriminación contra la mujer y promover sustancialmente la igualdad de género, se aplica correctamente (I) y qué efectos ha tenido la misma para las mujeres sobre el terreno (II).

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) establece de manera clara las obligaciones por parte del Estado de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos de las mujeres, asegurando de facto el disfrute de los mismos. El marco de la CEDAW se basa en el principio de igualdad sustantiva lo cual requiere que los Estados participen de manera activa, no sólo eliminando leyes y prácticas discriminatorias contra las mujeres sino también creando un entorno en el que los derechos de las mujeres puedan ser cumplidos. Las buenas prácticas en la promoción de los derechos humanos de las mujeres requerirán un enfoque integral en las que se aborden tanto las causas como las consecuencias de la discriminación, y que aspiren a la transformación social.

Reconociendo la aspiración del Grupo de Trabajo de comprender mejor los procesos y los elementos que contribuyen a crear “buenas prácticas” tanto en la legislación como en su aplicación, el Grupo solicita que se proporcione información detallada de al menos una ley aprobada por un Estado que haya sido aplicada exitosamente, además de tener un impacto particularmente importante en la eliminación de la discriminación contra la mujer en el ámbito específico de dicha ley, y de mejorar el disfrute de los derechos humanos de las mujeres en el contexto nacional, de manera que se considere como “buena práctica”. Los procesos de cambio sustantivo a menudo requieren de periodos de varios años, por lo que la ley no necesita ser nueva: este análisis deberá centrarse en una ley cuyo impacto haya sido documentado y se siga manifestando a día de hoy.

El Grupo de Trabajo desea agradecer a todos los actores concernidos por responder a este cuestionario antes del 12 de Septiembre de 2016.



Cuestionario

En las siguientes secciones, por favor proporcione información acerca de una ley que haya sido seleccionada como estudio de un caso ejemplar de una "buena práctica" en la eliminación de la discriminación y el empoderamiento de la mujer en su contexto nacional. 

I. Identificación de una ley que ha eliminado o reducido sustancialmente la discriminación y apoya la potenciación de la mujer.

- Información sobre los antecedentes de la ley:

Argentina ha ratificado todos los Tratados y Convenios de Derechos Humanos, en materia de derechos de las mujeres, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue ratificada en 19851 e incluida con rango constitucional en la reforma de la Constitucional de 1994, su Protocolo Facultativo ratificado en el año 2006. Asimismo, ratificamos la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (BELEM DO PARA) en 1994, que inspira la “Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito que desarrollen sus relaciones interpersonales” sancionada en 2009 y reglamentada en 2010 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1011/2010. Esta última Ley, seleccionada como “Buena Práctica” para la eliminación de la discriminación y el empoderamiento de la mujer en su contexto nacional: “Entendiendo que la violencia contra las mujeres es una fragante violación de derechos humanos y que atenta al empoderamiento y desarrollo de las mujeres”.

Entre los principales antecedentes de vanguardia en la región, fue la sanción de la Ley 24.012 de Cupo/Cuota de participación femenina en los cuerpos legislativos del año 1992,2 y en ese mismo año la creación del Mecanismo de la Mujer – Consejo Nacional de las Mujeres – 3que han sido importantes escalones para lograr posicionar los temas de género en la Agenda Nacional. La presencia activa de mujeres en la IV Conferencia de la Mujer en Beijing en 1995, puso en el horizonte los compromisos asumidos por los Estados para lograr la igualdad y no discriminación de la mujer. Estos mandatos fueron recibidos por un Congreso fortalecido con la participación de más del 30% de mujeres en la Cámara de Diputados y el 40% en la Cámara de Senadores, conformando el marco propicio para impulsar la sanción de leyes que tienen incidencia directa en los derechos de las mujeres, sólo por nombrar algunas: Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Educación Sexual, la Ley de Ligadura tubaria y vasectomía, Ley de Parto Humanizado, Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Técnica y Profesional, Ley de Trata, entre otras.

En el marco de una política de Estado de plena vigencia de los Derechos Humanos, se logró la ratificación en el año 2006, luego de varias campañas, del Protocolo Facultativo de CEDAW y siguiendo con los avances entre 2008 y 2009 comenzaron los impulsos y proyectos que específicamente propugnaron abordar la violencia contra las mujeres, como una violación de derechos humanos, evidenciando la necesidad de contar con una ley de protección integral para las mujeres. Este primer paso dio inicio a la superación de la etapa de la Ley 24.417 de violencia intra familiar, que fue desde el año 1994 la ley con la que contaba nuestro país en materia de violencia.

La Ley 26.485 fue el resultado de muchos esfuerzos e impulsos para su concreción, a través del Consejo Nacional de las Mujeres y la Banca de la Mujer del Senado, que instalaron al frente de la Agenda Legislativa el proyecto de ley, que finalmente se sancionó por unanimidad. Dotando a la Argentina de una Ley Integral sobre violencia contra las mujeres, en cumplimiento de los mandatos de la Convención de BELEM DO PARA. Sin embargo, cabe señalar que estos logros no pudieron ser alcanzados sin la participación activa del Movimiento de Mujeres de la Argentina, que durante muchos años han acompañado a las mujeres en la reivindicación de sus derechos.

Finalmente, luego de la sanción de esta ley 26.485 de violencia contra las mujeres, se han alcanzado otras conquistas normativas como las modificaciones al Código Penal de la Nación, con la derogación de la figura de avenimiento del Art. 132 que permitía al violador eximirse de la pena si contraía matrimonio con la víctima y la reforma del Art. 80 donde se agrega el homicidio en razón de género como agravante, introduciendo el concepto de femicidio y femicidio relacionado, con la pena de prisión perpetua.

En materia de no discriminación, las Leyes de Matrimonio Igualitario Nro. 26.618 y Ley de identidad de Género nro. 26.743, han sido un avance notorio en la ampliación de derechos para las personas LGBT pero también un avance para la sociedad en su conjunto que aspira a niveles de mayor inclusión e igualdad.4

  1. Nombre/Título de la legislación:

Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”_- Decreto Reglamentario Nro. 1011/2010._5

  1. La fecha de la aprobación de la ley y que entró en vigor:

Ley 26.485 promulgada de abril 1 de 2009 y el Decreto Reglamentario Nro.1011/2010: promulgado: 20 de julio de 2010.

3. ¿Fue una nueva ley o la modificación de una ley existente?

Nueva (X) Modificación  ( ) 

Si se trataba de una enmienda de una ley ya existente, por favor proporcione su nombre/título del derecho existente y cualquier información pertinente aquí:



4. ¿La legislación está centrada específicamente en la discriminación contra la mujer y la igualdad de género, o es parte de una legislación más amplia (p. ej. las leyes laborales con disposiciones sobre el género)? Por favor, arguméntelo. 

La Ley 26.485, es una Ley de protección Integral, cuyos objetivos, están claramente expresados en los primeros artículos de la norma: artículos: 2,3, y 7.

En el art. 2 la Ley tiene por objeto promover y garantizar:

  1. La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

  2. Los Derechos Protegidos: (Art. 3) a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones; b) La salud, la educación y la seguridad personal ;c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial ;d) Que se respete su dignidad; e) Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento ;g) Recibir información y asesoramiento adecuado; h) Gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad; i) Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley; j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres ;k) Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización.

  3. Principios rectores: (Art. 7) a) La eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres; b) La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres; c) La asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia; d) La adopción del principio de transversalidad estará presente en todas las medidas así como en la ejecución de las disposiciones normativas, articulando interinstitucionalmente y coordinando recursos presupuestarios ;e) El incentivo a la cooperación y participación de la sociedad civil, comprometiendo a entidades privadas y actores públicos no estatales ;f) El respeto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiéndose la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia contra la mujer, sin autorización de quien la padece ;g) La garantía de la existencia y disponibilidad de recursos económicos que permitan el cumplimiento de los objetivos de la presente ley; h) Todas las acciones conducentes a efectivizar los principios y derechos reconocidos por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

5. Por favor proporcione un resumen del contenido de la ley, su preámbulo o nota explicativa, políticas, la difusión e implementación de los reglamentos y las disposiciones para el acceso a la justicia, así como un enlace en donde todos estos se puedan encontrar en línea.

La Ley 26.485 es de Orden Público y de Protección Integral, tiene vigencia en todo el país (Art. 44) y que no necesita adhesión de las provincias, no obstante, las 24 jurisdicciones han adherido y adecuado la aplicación de la misma a las realidades locales y especialmente en los aspectos procedimientales. (Art.19 y sgtes.). Tiene su Decreto Reglamentario 1110/2010 y actualmente cuenta con un PLAN DE ACCION (Art.9) que se puede ver en:

http://www.cnm.gov.ar/Pnevm/PlanNacionalDeAccion_2017_2019Ult.pdf
La presente Ley previene y sanciona las conductas que históricamente colocan, sobre todo a las mujeres y niñas, en una posición subalterna al género masculino lo cual crea una relación desigual de poder, que directa e indirectamente, afecta la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos (Art. 4). Así pues el tratamiento de la violencia intra - familiar o doméstica, según lo define la ley (Art. 6ª.a), queda dentro de esta ley como una de las “violencias” determinada por el ámbito en donde las mujeres desarrollan sus relaciones, pero que queda claro no se agota en ese único tipo ni es la única modalidad (art..4, 5 y 6). La Ley introduce la definición de las modalidades de violencia (doméstica, institucional, laboral, obstétrica y mediática) y además los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica) (Art. 5), así como los organismos de Estado competentes, la forma de abordaje y la puesta en marcha de un Plan de Acción Integral (Art. 9°, inc. a) y un Observatorio de violencia. (Art. 12 y Sgtes.). Asimismo, la Ley prevé la participación de la Sociedad Civil a través del Consejo Consultivo Ad Honorem (Art.9 c), p) s)).
El Consejo Nacional de las Mujeres, conforme a la Ley (Art. 8 y 9) es el organismo rector, encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la mencionada Ley, destacando, que los tres poderes del Estado Nacional son los obligados en la adopción de los principios rectores y las medidas concretas, conforme al rol que la ley les asigna. (Art.11). Entre los que específicamente la Ley asigna responsabilidad en el ámbito del Poder Ejecutivo: Jefatura de Ministros – Secretaria de Gabinete y Gestión Pública (Art.11. 1). - Ministerio de Desarrollo de la Nación (Art.11. 2)- Ministerio de Educación de la Nación (Art. 11.3)- Ministerio de Salud de la Nación (Art. 11.4)- Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación – Secretaria de Derechos Humanos – Secretaria de Seguridad (Art. 11. 5 –5.1 y 5.2) – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (art. 11.6) – Ministerio de Defensa de la Nación (Art.11. 7)

 6. ¿Cuándo fue el primer borrador de esta ley y cuando se adoptó (por favor, especifique las fechas del primer proyecto y la adopción)? 



En noviembre del año 2005, se presenta un primer proyecto Nro. 4380/06 en el Senado de la Nación, que pierde estado parlamentario en 2008 y se reproduce en ese mismo año con el Nro. 40/08. De este proyecto devino la Ley 26.485 de protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”, cuya autora es la Senadora María Cristina Perceval (FPV) por provincia de Mendoza, integrante de la Comisión de la Banca de la Mujer de dicha Cámara. Fue sancionada por el Senado el 26 de noviembre del 2008 y se gira a la Cámara de Diputados de la Nación, que la sanciona el 11 de marzo 2009 y es promulgada el 1 de abril de 2009.

7. En su opinión, ¿la ley en cuestión promueve una obligación positiva del Estado para lograr la igualdad sustantiva de la mujer? 

Sí ( X) No ( ) 

Si la respuesta es sí, por favor arguméntelo: 



La Ley 26.485 establece claramente: en los Artículos 2, 3 y 7 sobre el Objeto, los derechos protegidos – los reconocidos en la CEDAW- y los preceptos rectores, la responsabilidad en cabeza del Estado Nacional en sus tres poderes y niveles de garantizar y promover los alcances de la Ley.-

En relación a la estructura del Estado Nacional, según la Ley 26.485 en su Art. 9°, atribuye funciones al Consejo Nacional de las Mujeres que es el organismo rector del diseño de las políticas públicas, y en los artículos 10 y 11 se establece que Ministerios y Organismos del Estado tienen responsabilidad directa en las mismas y los deberes de creación, fortalecimiento e implementación de servicios integrales de atención de la violencia contra las mujeres:

El Art. 11º En relación a las políticas públicas pone en cabeza del Estado Nacional las acciones prioritarias, promoviendo su articulación y coordinación con los distintos Ministerios y Secretarias del Estado Nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil: se citan en forma específica: la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Defensa.

El Art. 10° menciona que el Estado nacional deberá promover y fortalecer interinstitucionalmente a las distintas jurisdicciones para la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencia y a las personas que la ejercen. Asimismo el estado debe asegurar los derechos y garantías mínimas de los procedimientos judiciales y administrativos.

8. ¿La ley contiene una definición de la discriminación en armonía con el artículo 1 de la CEDAW?

Sí ( X) No ( ) 

Si la respuesta es sí, por favor, indique la sección del documento pertinente.   Si no es así, por favor, indique si esa definición ya consagrada en la constitución o la carta de derechos.



La Ley 26.485, en su Artículo 3 refiere expresamente a la Convención Sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y tomando el art 1 de esta última, como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (…) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra”. Son discriminatorias todas las situaciones en las que las mujeres no acceden al ejercicio de todos los derechos que tienen como seres humanos, no son tenidas en cuenta, son relegadas, o no tienen las mismas oportunidades que los varones para desarrollar actividades, lo que la violencia ejercida hacia ellas, basada en una relación desigual de poder queda perfectamente encuadrada. (Art.4).

9. ¿La definición que da la ley de discriminación incluye y define tanto la discriminación directa como la indirecta?

Sí (X) No ( ) 

Si la respuesta es sí, por favor arguméntelo: 



La Ley en su Art. 4° menciona la violencia contra las mujeres de forma directa o indirectamente y define la violencia indirecta como: toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

10. ¿Cómo la Constitución ha apoyado el proceso de aprobación y aplicación de la ley? ¿La Constitución tiene una disposición de igualdad y no discriminación?



La Constitución Argentina, en su primera parte de Declaraciones, Derechos y Garantías, consagra la igualdad ante ley en su art. 16 " La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas."


La Constitución Nacional en su Art. 75°, inc. 22, incluye dentro de los tratados internacionales la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer otorgándole rango constitucional con jerarquía superior a las leyes.

Existen dos disposiciones constitucionales específicas sobre igualdad de oportunidades y medidas de acción positiva a favor de las mujeres:

La garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios mediante acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y el régimen electoral. (Artículo 37).

La facultad del Congreso Nacional de promover medidas de Acción Positiva en relación a las mujeres que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales (Art. 75 inc. 23).

11. ¿Contiene la ley disposiciones que se refieren a la discriminación contra la mujer desde una perspectiva intersectorial, teniendo en cuenta la diversidad de las identidades sociales de mujeres, de los estados y experiencias?

Sí (X) No   ( ) 

En caso afirmativo, por favor, explique qué identidades sociales, estados y/o factores interseccionales se indican explícitamente en la ley: 


La Ley 26.485 es una ley para todas las mujeres que se encuentre en situación de violencia conforme a los términos de la Ley según los tipos y ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales. Entre los principios rectores del artículo 7 inc. d), consagra la adopción del principio de transversalidad en todas las medidas y la articulación interinstitucional y coordinación de recursos para garantizar una vida libre de violencia de toda mujer. No obstante, Art. 8 u) y el art. 5 i), prevé garantizar el acceso a los servicios de atención específica para mujeres privadas de la libertad.

En cuanto a tener en cuenta las cuestiones de identidad de género, nuestro país sancionó la Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, que complementan y armonizan un marco normativo que abordan los diferentes colectivos que pueden ser objeto de discriminación. En materia de Discapacidad, nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad6 donde se contempla las cuestiones de violencia contra las mujeres que padecen alguna discapacidad, no obstante, estas mujeres gozan de todos los derechos, garantías y protección de la ley 26.485, así como, las mujeres migrantes, de pueblos originarios, rurales y afrodescendientes.

Por último, cabe señalar y para completar el marco normativo contra la Discriminación nuestro país tiene la Ley 24.782, contra Actos Discriminatorios,7 cuya autoridad de aplicación es el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el racismo (INADI)

12. ¿Cuáles de los siguientes tienen obligaciones bajo la ley?  

El Estado Sí (X) No  ( )
Las autoridades públicas u organismos Sí (X) No  ( )
Las organizaciones de la sociedad civil Sí ( ) No ( X)

Las empresas privadas Sí ( ) No  ( X)


Las personas Sí ( ) No  (X )





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos