Grupo de conceptos. Componentes



Descargar 92.5 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño92.5 Kb.


GRUPO DE CONCEPTOS.
COMPONENTES:
María Isabel Lunar Sánchez.

Rocío Delgado.

Alba Toledano Portal.
INTERROGANTES:
¿Qué tipos de grupos existen?

¿Cuáles son las características que tiene que tener un conjunto de personas para formar un grupo?

¿Cómo se puede crear un grupo y por qué?

Existiendo un grupo, ¿se puede crear otro grupo con las mismas características (ética)?

¿Qué es una falacia nominalista?

¿Qué diferentes corrientes han existido a largo de la historia en la psicología de grupos?

¿Son necesarias las relaciones personales para la existencia de un grupo?

¿Existen subgrupos dentro de un grupo? ¿Cómo unificarlos?




OBJETIVOS:


  • Definir el concepto de grupo

  • Analizar las características propias de un grupo

  • Investigar el origen y las causas de la aparición de un grupo

  • Conocer los diferentes tipos de grupos

  • Investigar diferentes corrientes psicológicas relacionadas con la teoría de grupos

  • Averiguar la influencia de las relaciones personales en la dinámica del grupo


GUIÓN DE TRABAJO:
Nos repartiremos las tareas entre todas las integrantes del grupo, investigaremos dichos interrogantes y, posteriormente, pondremos en común lo investigado. Finalmente, redactaremos el informe en grupo.

NORMAS:


  1. Asistir a clase.

  2. Avisar de la ausencia a clase, y mandar la parte del trabajo que se tenga.

  3. El trabajo es responsabilidad de todo el grupo.

  4. El trabajo se hace tanto dentro como fuera de clase.

  5. Facilitar la comunicación y la asertividad.

  6. Fomentar un clima de confianza.

  7. Cumplir las normas.



CRONOGRAMA:


LUNES

MIÉRCOLES

19 Febr. Redacción de los objetivos y puesta en marcha. Reparto de tareas.

21 Febr. Investigación

26 Febr. Investigación y puesta en común orientativa

5 Marz. Investigación

7 Marz. Investigación

12 Marz. Investigación

14 Marz. Investigación y puesta en común

19 Marz Redacción

21 Marz Redacción

26 Marz Redacción

28 Marz Retoques y preparación de la exposición

ÍNDICE:



  1. Diferentes corrientes psicológicas relacionadas con las teorías de grupos.

1.1. Psicología VS Psicología Social.

1.2. La Tesis de la mente grupal.

1.3. Individualismo.

1.4. Interaccionismo.

1.5. Teoría del Campo (Kurt Lewin).

1.6. Influencia de las relaciones personales en la dinámica del grupo.


  1. Concepto y características de un grupo.




  1. Tipología de grupos. Origen y causas de un grupo.




  1. Conclusión grupal.




  1. Bibliografía.



  1. Diferentes corrientes psicológicas relacionadas con los grupos.

Antes de profundizar en las diferentes corrientes psicológicas que están relacionadas con los grupos, se hace necesario reflexionar sobre la psicología de grupos, ya que es en esta rama de la psicología donde se profundiza en este tema. Más adelante vamos a presentar estas corrientes psicológicas y en cada una de ellas alguna teoría más significativa. Pero no debemos olvidar que este epígrafe responde a un interrogante muy específico, en el que lo que se pretende es tener unas nociones básicas sobre las diferentes corrientes.


1.1. Psicología VS Psicología social.
Existe un amplio consenso acerca del inicio de la psicología como ciencia, en la que se establece el origen en 1879, en Alemania, a través de los estudios e investigaciones realizadas por W. Wundt. Este investigador no sólo mostró interés por la estructura y por los contenidos de la conciencia individual, sino también por la psicología “social”, los productos y actividades colectivos de la vida mental que constituyen los cimientos de la sociedad (como son el lenguaje, la religión, las leyes, las costumbres y tradiciones, etc.).

Pero la verdadera investigación experimental en este ámbito no comenzó de manera estricta hasta principios del siglo XX, en EEUU.

Podemos definir la psicología social de forma muy breve: la ciencia de la mente y de la sociedad. Pero esta definición por sí sola no alcanza la profundidad de lo que en realidad significa.

Ya sabemos que el ser humano es un animal social, es decir, que vive en sociedad, en grupos, se relaciona con otros seres humanos, recibe influencias de éstos, etc. al igual que la vida social también determina aspectos del funcionamiento psicológico.


En definitiva, la psicología social supone que existen procesos psicológicos (es decir, procesos mentales de percibir, sentir, pensar, recordar, evaluar, etc.) que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social.
También supone que estos procesos sociales determinan, a su vez, las características de la psicología humana. Por lo tanto, en la psicología social se estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones. Y es esta interacción entre la mente y la sociedad lo que estudian los psicólogos sociales.
Por lo tanto, los conceptos, principios, explicaciones y teorías son siempre psicológicas, si bien en un sentido especial, suponiendo y dando siempre por sentado que existe una interacción con la actividad social y con los procesos y productos sociales.
En cambio, el proceso por el cuál ha llegado a definirse la Psicología Social no ha sido fácil, ya que ha existido una gran controversia y diferentes puntos de vista. Estos diferentes puntos de vista son los que vamos a estudiar más adelante y que responden a una pregunta muy sencilla: ¿Existe una psicología de grupo? La primera respuesta que encontramos a esta pregunta es La tesis de la mente grupal, más tarde se desarrolla el individualismo y se finaliza con el interaccionismo.


1.2. La tesis de la mente grupal.
Esta idea surge de un grupo de teóricos preexperimentales (Le Bon 1896; McDougall, 1920 y Freud, 1921) que defendía que en los grupos o colectivos, los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su psicología y su conducta.
Así, Le Bon, utilizando el ejemplo de las “muchedumbres'' en la revolución francesa, llega a una serie de conclusiones. Los individuos que forman las masas daban lugar a la aparición de una mente grupal que era diferente de la mente normal del individuo.

Esta nueva mente reflejaba las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la “raza'', provocando la pérdida de la personalidad consciente del individuo, que se sumergía en el grupo, prevaleciendo el inconsciente racial.


La “mente grupal'' sería la que haría que la masa actuara por instinto, se moviera por emociones, encontrándose liberada de vida racional y civilizada y, por supuesto, sería inferior desde un punto de vista intelectual.
Pero en realidad, Le Bon no estaba muy satisfecho de las definiciones tan prejuiciosas que había hecho, por lo tanto añadía una serie de mecanismos psicológicos mediante los cuales explicaba la aparición de la “mente grupal”:


  • La desindividuación: Es el proceso por el cual el ser humano pierde su yo individual en la muchedumbre y con ello el sentido de la responsabilidad personal de sus acciones.

  • El contagio: Proceso por el que los sentimientos y acciones se extienden por la muchedumbre con ayuda de la imitación mutua: los miembros de la masa se parecen más entre sí, (refiriéndose a la conducta), y pierden sus diferencias personales.

  • La sugestión: (sería la base del contagio): la disposición de los miembros de la masa a influirse mutuamente debido a la existencia de una sumisión irracional y emocional de la muchedumbre.

En cambio, la psicología moderna rechaza tanto el concepto de mente grupal en un sentido literal como por supuesto, la idea de una “mente de raza''. Pero, por el contrario, en investigaciones experimentales sí se continúa con esta idea de la mente grupal, considerando la conducta individual como un “reflejo relativamente pasivo de fuerzas culturales e históricas”, es decir, reflejo de nuestra identidad cultural.


1.3. Individualismo.
En la década de los años 20, F. Allport (1924) defiende la teoría conductista del aprendizaje.
Rechaza no sólo la idea de una mente grupal, sino que, además, niega la existencia de todo tipo de realidad grupal. Para él, sólo los individuos son reales, y los conceptos grupales son, simplemente, el conjunto de las características individuales de cada miembro del grupo.
Por lo tanto, el grupo no es nada en especial, sino la suma de todas las características de cada individuo que lo compone.
En cambio, sí acepta que las personas cambian su comportamiento dentro del grupo, y da una explicación para ello: supone que la conducta del individuo se da en respuesta a unos estímulos determinados que se le van presentando en su vida, y mediante la experiencia que obtiene al responder a estos estímulos es conforme su conducta se va moldeando. Pero si esos estímulos cambian de contexto, y son diferentes (nos referimos dentro del grupo), a consecuencia, el individuo responde de una forma distinta y va aprendiendo de una nueva experiencia, que en este caso es la vida en grupo.
Por lo tanto, el resto de los individuos que forman el grupo son simplemente estímulos a los que responder y con los que aprender de esa experiencia (estímulo-respuesta).
En conclusión, para Allport no existe ni tiene cabida la existencia de una psicología social, y desde la psicología general (desde el individuo) se pueden explicar todo este tipo de fenómenos.
1.4. Interaccionismo.
La última respuesta a la pregunta planteada en un principio, ¿existe una psicología de grupo?, se produce entre los años treinta y cuarenta de la mano de una escuela alemana de pensamiento, La Gestalt, desarrollando sus investigaciones desde un punto de vista cognitivo. A esta escuela pertenecían, entre otros, Sheriff, Asch y Lewin (el cual conoceremos su teoría más adelante).
La Gestalt da dos ideas en las que se defiende la psicología social:


  • Por un lado, que el todo es mayor que la suma de sus partes, es decir, se producen resultados que no se podrían conseguir de forma aislada entre los individuos del grupo.

  • Por el otro, que las personas reaccionan ante el mundo dependiendo de cómo lo perciban, lo comprendan o lo interpreten, es decir, del significado que le den.

Por lo tanto, las mentes individuales de cada miembro del grupo resultan modificadas por medio de la vida en grupo a través de la interacción social, transformando estas mentes individuales en mentes socialmente estructuradas.



1.5. Teoría del campo (Kurt Lewin).
Tras una serie de investigaciones hechas por Lewin, llega a la conclusión de que el grupo no es la suma de las características de cada individuo (lo mismo que veíamos en la Gestalt), sino que la conducta grupal está determinada por todos los acontecimientos que se viven en el grupo, y con unas propiedades diferentes.
Tanto el grupo, como el entorno unidos a los acontecimientos cercanos al grupo forman un “campo social dinámico” o “espacio vital dinámico”. Este campo o espacio está formado por una serie de elementos: los subgrupos, los miembros, los canales de comunicación, las barreras, etc. Al modificar uno de estos elementos se modifica el conjunto.
K. Lewin, a partir de este momento, enfoca sus investigaciones a la búsqueda de estas relaciones dinámicas entre elementos que alteran al grupo.

En conclusión: “A la psicología le costó mucho tiempo descubrir que un todo dinámico (el grupo) posee propiedades diferentes de las propiedades de sus partes o de la suma de sus partes. (...) El todo no es “más” que la suma de sus partes, sino que tienen diferentes propiedades. El enunciado debería ser 'El todo es diferente de la suma de sus partes'”. Kurt Lewin


1.6. Influencia de las relaciones personales en el grupo.
Como hemos visto a lo largo de este recorrido a través de las diferentes corrientes psicológicas, lo que sí es indiscutible en todos los grupos es que se establecen relaciones personales que influyen en todo lo que al grupo respecta.
Podemos ver cómo estas relaciones las denominamos los elementos del “campo social dinámico”, o también las entendemos como los “estímulos” de los que hablábamos en la Tesis de la mente grupal o, también, las llamamos interacciones, no en el sentido psicológico, sino vistas como las que se producen en una relación de algo con algo (en este caso, la relación y la interacción es entre miembros del grupo).
Por lo tanto, son estas relaciones que se dan en el grupo las que hacen que exista una psicología grupal, o que al menos existan propiedades en los grupos diferentes a las que existirían si sumásemos las propiedades de cada individuo.
Todo esto es referido a los grupos, pero debemos enfocar las relaciones personales a la dinámica de grupo, ya que también influyen en ese sentido.
Si observamos el desarrollo de un grupo, desde que comienza a funcionar hasta que termina siendo propiamente un grupo, observamos que son las relaciones personales que se producen entre los miembros del grupo las que favorecen esta evolución. Analicemos estas etapas:
En la primera etapa, de “inclusión y seguridad”, en lo primero en que los miembros se fijan es en la actitud de los demás hacia su persona, y en las relaciones que se van a crear para no estar marginados. Son estas relaciones las que van a facilitar que el grupo alcance la segunda etapa.
En la segunda etapa, de “lucha y control (conflictiva)”, lo que se pretende es alcanzar un estatus dentro del grupo. Por ello, en este momento entre los miembros se confrontan ideas y se producen críticas. Es posible que se creen dos subgrupos, que tendrán que ser unidos para facilitar el paso a la tercera etapa.
En la tercera etapa, de “estructuración y afecto”, es en la que las relaciones entre los miembros son más llamativas, porque es una etapa donde lo principal es la socioafectividad, es decir, a través de estas relaciones más personales el grupo se estructura, se cohesiona, plantean normas. No olvidemos que a estas alturas ya debe existir una confianza entre los miembros que no existía al principio, y también es más posible que exista ya un pequeño sentimiento de “pertenencia” al grupo. Para pasar a la última etapa, es necesario que las relaciones de afectividad y solidaridad que se han creado continúen, ya que es necesario, para pasar a la siguiente etapa, que el grupo tenga asumida esa pertenencia al grupo.
En la cuarta etapa, de “integración y trabajo”, es el momento de una fuerte cohesión, el grupo es capaz de afrontar los problemas. Es la etapa de madurez del grupo, y se consigue a través de facilitar las RELACIONES entre los miembros, ya que en un grupo, por mucho que se intente, siempre existen relaciones y, sólo, el favorecer el buen desarrollo de esas relaciones es lo que puede hacer que el grupo evolucione.



  1. Concepto y características de un grupo.



2.1. Concepto general de grupo:
La participación de las personas se realiza por medio de grupos diversos, los cuáles pueden estar estructurados en función de las tareas, las competencias de sus miembros u otros criterios orientados a la consecución de sus propios objetivos. También se puede tratar de grupos surgidos de forma espontánea y orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales no cubiertas.

Como sabemos, existen muchos tipos de grupo (en lo cuál profundizaremos más adelante). pero... ¿qué es en realidad un grupo? antes de nada, debemos hacer una introducción acerca del concepto.


Según F. Munné (1987), entiende el grupo como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol definitivo en función de unos fines comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.
En otras palabras, y de una forma más simple, se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reúnen para conseguir objetivos específicos.
2.2. Concepto de grupo para animación sociocultural:
Desde un punto de vista sociológico, es posible hablar de grupo en un sentido muy amplio, así que trataremos de definir qué es un grupo de una manera que se acerque más a lo que se pretende de una forma ideal en Animación.
Debemos tener presente que existen diversas definiciones de grupo, pero por lo general, en todas las definiciones se exponen una serie de elementos comunes, exponemos los mencionados por Núñez y Loscertales:


  • Un grupo está formado por 2 o más personas.

  • Comparten ciertos contenidos y sentimientos que forman la “cultura común” del grupo, como son, las normas, los objetivos, los sistemas de comunicación, afectos...

  • Interaccionan entre sí, de forma directa o por intermediarios.

  • Trabajan haciendo progresar al grupo en base de un objetivo conocido y aceptado por todos o la mayoría de los miembros

  • Tienen una permanencia temporal que se puede medir en función del logro del objetivo.

Así pues, desde el punto de vista de la ASC, un grupo es un conjunto de dos o más personas que se organiza mediante un sistema de roles, normas y valores propios para conseguir un objetivo común de una forma cooperativa y motivado por sus intereses y necesidades.


Estos grupos, actúan en equipo y es un objetivo principal en la ASC que se alcance entre todos los integrantes del grupo una determinada conciencia grupal.
Así pues, no hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos, casi todos pertenecemos a varios grupos, porque es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.


Las razones más importantes para que las personas formen grupos son:
Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus : Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.
Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.
Características de un grupo
Las personas nos juntamos en grupos para satisfacer algunas de nuestras necesidades y/o deseos, pero no basta sólo con reunir a unas cuantas personas para decir que ya tenemos un grupo, es necesario que se den algunas condiciones o características, como queramos llamarlo. Éstas, generalmente, son:


  • La estructura y los roles: cada miembro participa en el grupo desempeñando unos roles sociales, estos roles están bien definidos y diferenciados. Se diferencian sus funciones entre los miembros.

  • Las interacciones: están formados por personas, las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo. Cada individuo influye en el carácter del grupo y de cada uno de sus miembros. Es imprescindible que el grupo se relacione y esté en contacto. Todos los miembros del grupo deben cooperar en él y participar.

  • Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros, y en estas pautas se encuentran los valores que orientan al grupo. En resumen, el grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias. Para poder hablar de grupo ha de haber conciencia de grupo.

  • Los objetivos e intereses: tiene que existir un objetivo común, ya que el grupo se forma y se reúne para algo, y participa porque se encuentra motivado por unos mismos fines. Sea cuál sea el origen del grupo, éste se forma porque sus componentes desean hacer algo juntos. Para favorecer el crecimiento del grupo, hay que favorecer su objetivo común.

  • La permanencia: los grupos deben tener cierta duración.

  • Las emociones compartidas: en ocasiones existen relaciones afectivas entre los miembros que pueden hacerse más intensas (simpatía, antipatías, etc.) y dar lugar a subgrupos.



  1. Tipología de grupos. Origen y causas de un grupo.

El trabajo en grupo y con grupos se convierte en algo fundamental para el funcionamiento de la sociedad, implica tanto a sus miembros como a profesionales que realicen algún tipo de intervención. El trabajo en grupo y la colaboración de los grupos no siempre ocurre de forma accidental, sino que, en ocasiones, debe planificarse y promoverse, lo cual implica poseer las competencias adecuadas para dirigir y participar en grupo.



No es fácil hacer una clasificación general de los grupos, pues existen muchos criterios y enfoques teóricos. El origen de los grupos es tan extenso que llevaría mucho tiempo profundizar en cada uno de los puntos, puesto que los grupos se crean o bien porque sus integrantes comparten las mismas características, ya sean intereses comunes (fútbol, ideologías, etc.), los mismos objetivos y metas, etc. o porque sus relaciones y competencias laborales se lo piden, éstos, entre muchos otros motivos.
Éstas pueden ser diferentes características que surgen de la relación del grupo, y no siempre se conoce su origen, con frecuencia las diferencias entre un grupo y otro son más bien de forma que de contenido. Siempre se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los grupos. Los criterios más habituales (sin tener un carácter excluyente) son:


  • Según un criterio temporal: que tiene que ver con la estabilidad de las relaciones:




  • Grupos permanentes/persistentes: tratan de prolongar su existencia durante largo tiempo. Se conciben como estables en el tiempo. Ejemplo: los distintos departamentos que componen una empresa, la familia, etc.

  • Grupos temporales/momentáneos: se hacen para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, y se disuelve una vez terminada su función o alcanzado su objetivo. Se trata de un grupo momentáneo que deja poco impacto en los miembros. Puede ser un ejemplo un grupo de investigación, una comisión de estudio, un grupo de discusión, etc.




  • Según un criterio de formalidad: tiene que ver con el origen de los grupos:




  • Formales: Se trata de grupos definidos y planificados para lograr los objetivos de la organización a la que pertenece. Puede ser, por ejemplo, un grupo de Diputados en el Congreso.

  • Informales: Surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de la organización y tratan de satisfacer las necesidades personales y sociales de sus miembros. Son ejemplo de estos los grupos que se constituyen por lazos de amistad, como las peñas.

  • Grupos por designación externa: Se refiere a los grupos que se forman debido a las clasificaciones que otros grupos hacen sobre ellos, por ejemplo: indigentes, amas de casa, emigrantes, etc.




  • Según un criterio de finalidad: tiene que ver con los objetivos de los grupos:




  • Producción: éstos son grupos en los que sus componentes realizan de forma conjunta un trabajo determinado. Son los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.

  • Solución de problemas: éstos se centran en problemas particulares de la propia organización. Por ejemplo, los círculos de calidad o los grupos para el estudio de proyectos.

  • Resolución de conflictos: están orientados a afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de la organización o de ésta con el exterior. Se trata fundamentalmente de grupos de negociación.

  • Cambio y Desarrollo Organizacional: incluyen diferentes grupos y técnicas grupales. Un ejemplo entre muchos son los grupos de entrenamiento, desarrollo de equipos o grupos de sensibilización.




  • Según un criterio jerárquico: tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional:




  • Diferenciación vertical: compuesta por los diferentes grupos que van desde la alta dirección, pasando por los grupos directivos intermedios, hasta los grupos no directivos. Ejemplo: una empresa (director, gerente, empleados, etc).

  • Diferenciación horizontal: incluye fundamentalmente los distintos grupos funcionales, grupos que proporcionan servicios especializados basados en competencias particulares, y comités temporales, creados con diferentes misiones, fundamentalmente de asesoramiento, y toma de decisiones. Ejemplo: en general, las asociaciones deberían tener organización horizontal. ¿




  • Según un criterio de estructura: tiene que ver con la forma de trabajar:




  • Actividad grupal: grupo con tareas interdependientes, objetivos grupales, relaciones estables, etc.

  • Actividad individual: el grupo como un contexto en el que predominan la actividad y los valores individuales. Los miembros apenas tienen más vínculo entre sí que compartir un espacio, una tarea, una especialidad profesional o estar a las órdenes de un mismo jefe. Por ejemplo, un "equipo de ventas" en el que, entre otras condiciones, se proporcionan comisiones individuales (lo cual genera competición entre sus miembros).


Como ya hemos comentado anteriormente, existen muchos tipos de grupos, y la clasificación que seguimos antes sólo menciona una mínima parte del amplio abanico de posibilidades que existen en las múltiples clasificaciones de grupos. Fuera de la clasificación anterior hemos querido definir otros tipos de grupos también muy destacados en nuestra investigación:




  • Grupos primarios/secundarios:

    • G. Primarios: Se trata de un número reducido de miembros que se hallan ligados por lazos emocionales, se caracterizan por la cooperación y asociación cara a cara. Ejemplo: la familia.

    • G. Secundarios: Mantienen relaciones más impersonales y formales. Este grupo es un medio para lograr otros fines. Las relaciones se llevan a cabo a través de comunicaciones directas. Ejemplo: clubes, barrios, etc.




  • Grupos naturales/artificiales.

    • G. Naturales: con relaciones afectivas cálidas y espontáneas originadas por la existencia natural. Ejemplo: familia, amigos, vecinos..

    • G. Artificiales: formados pro algo ajeno a la voluntad de los miembros. Ejemplo: un campamento.




  • G. homogéneos/heterogéneos: Nos referimos a determinados caracteres de los miembros de un grupo. Si los caracteres de los miembros son más comunes, mayor será la homogeneidad del grupo, e inversa.




  • Etc.



  1. Conclusión grupal.

Esta investigación nos ha resultado muy interesante y, a su vez, un tanto engorrosa ya que tanto para la clasificación como para las distintas corrientes hemos tenido que leer mucho e intentar comprender conceptos bastante complejos pero igualmente enriquecedores.


Pensamos que el concepto de grupo queda bastante claro tanto por lo expuesto en el informe como por la trayectoria de grupo que tenemos en la clase, ya que nuestra experiencia propia es la que nos da las bases prácticas para comprender la teoría.
Finalmente decir que, lo que nos ha resultado más curioso ha sido adentrarnos en el mundo de la psicología grupal y comprender que tras largo tiempo de investigación el grupo adquiere unas capacidades que no son posibles conseguir de forma individual. Por lo tanto, pensamos que nuestra labor como animadoras y facilitadoras del trabajo en grupo es una responsabilidad muy grande y muy importante.



  1. Bibliografía.




  • Anzieu, Didier y Martin, Jaques-Yves. “La dinámica de los grupos pequeños”. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997.

  • Codina i Lasnapa, Francesc y Deltoro Rodrigo, Enrique. “Apuntes básicos para el animador juvenil”. Librería Certeza. Zaragoza, 1993.

  • Dbandi, Pío. “Psicología de grupos”. Herder. Barcelona, 1990.

  • Marwin, E. Shaw. “Dinámica de grupo. Psicología de los pequeños grupos”. Herder. Barcelona, 1979.

  • Morales, J.F.; Huici, C.; Moya, M.; Gaviria, E.; López-Saéz, M. y Nouvilas, E. “Psicología Social”. UNED. España, 1999.

  • Pérez Cano, Visitación; Vélez Valero, Rosi y Fernández Garrido Mª Llanos. “Servicios a la comunidad, ASC, Volumen II”. Altamar. España, 2005.

  • Simon, P. y Alber, L. “Las relaciones interpersonales”. Herder. Barcelona, 1989.

Páginas web:



  • www.elrincondelvago.com

  • www.monografias.com

  • www.wikipedia.org



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad