Grupo Colaborativo



Descargar 1.36 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño1.36 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Propuesta para el Desarrollo de Proyectos Telemáticos Interescolares




Propuesta para el Desarrollo de Proyectos Telemáticos Interescolares

Conectando escuelas a través de las tecnologías

Mariella Adrián, Adelita Pacanchique, Luisa Rosales, Amanda Russi, Janneth Sánchez, María Alejandra Torres y Alexander Zarto

Federación Internacional de Fe y Alegría

Programa de Informática

Enero 2006

INDICE

Presentación 2


  1. Los proyectos telemáticos interescolares

    1. Se abre una gran ventana para las escuelas de Fe y Alegría

    2. Aprendiendo juntos: el valor del aprendizaje en colaboración

    3. Aprendiendo juntos, pero en la distancia

    4. Tipos de proyectos telemáticos interescolares

    5. Acercándonos a algunas experiencias de intercambios telemáticos entre escuelas

    6. Tecnologías necesarias para los proyectos telemáticos

  2. Propuesta metodológica para desarrollar proyectos telemáticos

    1. Consideraciones generales

      1. La aventura de los intercambios a distancia

      2. Roles y Funciones en un proyecto telemático

      3. La importancia del grupo

      4. ¿Qué necesitamos?

    2. Etapas del Proyecto

      1. Organizándonos para el proyecto

      2. ¡Luces, cámara y acción!

      3. Sistematizando y evaluando

  3. Recursos para apoyar la Propuesta

    1. Artículos sobre proyectos colaborativos

    2. Sitios Web de proyectos telemáticos interescolares donde poder participar

    3. Bibliografía recomendada

  4. Experiencia Piloto: Pequeños Reporteros sin Fronteras

    1. Presentación

    2. Descripción de los procesos

    3. El Proyecto

    4. Resultados de la experiencia

  5. Anexos

  6. Bibliografía


Índice de tablas e imágenes

Tabla 1: Intencionalidades de los proyectos telemáticos desde la Educación Popular 13

Imagen 1. Estudiantes de 5to. Grado del centro Fe y Alegría Ciudad de los Muchachos (Guarenas), reunidos en equipo 17

Tabla 2. Aprendizaje tradicional versus aprendizaje en colaboración: curso de redacción 19

Imagen 2. Alumnas del centro Fe y Alegría 26 (Lima – Perú) trabajando en el aula telemática 22

Tabla 3. Lista de proyectos telemáticos de la Red Escolar de México 25

Imagen 3. Tipos de interconexión de aulas según Cummins y Sayers 26

Tabla 4. Iniciativas de instituciones y organizaciones en proyectos telemáticos interescolares 30

Imagen 4. Grupo de Patio Bonito – Bogotá

Imagen 5. Grupo de Ciudad de los Muchachos – Guarenas

Imagen 6. Félix y Alexia, personajes virtuales del proyecto
PRESENTACIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (que a partir de ahora llamaremos TIC) nos ofrecen la posibilidad de superar las barreras geográficas y temporales para la comunicación entre personas distantes entre sí. Esto ha contribuido a favorecer nuevas modalidades de trabajo en colaboración y a distancia.

Desde el Programa de Informática (P3) de la Federación Internacional de Fe y Alegría se desea dar impulso a la creación de redes de intercambio, habilitadas por estas tecnologías de información y comunicación entre educadores, estudiantes y comunidades de los centros escolares y oficinas regionales/nacionales de los 17 países donde tiene presencia Fe y Alegría.

Hemos iniciado esta dinámica de intercambio con la conformación de la red de promotores de informática educativa, en la que participan actualmente más de 1000 educadores. Los procesos de intercambio se han promovido a través de diferentes estrategias, entre las que destacamos:



  • La creación de una página Web de informática educativa en el Portal1, como espacio para el encuentro y repositorio de recursos en el área.

  • Elaboración colectiva de un banco de recursos

  • Espacios de diálogo a través de foros virtuales, abiertos para la interacción entre los educadores (problemáticas, solicitudes de apoyo, ideas, anécdotas, logros, motivaciones)

  • Publicación de un boletín electrónico de periodicidad mensual2 para la promoción de experiencias e innovaciones en informática educativa.

  • Diseño y desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Virtuales3 para la formación permanente y a distancia de los docentes.

  • La realización de un Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo para la creación y fortalecimiento de las redes de aprendizaje en Fe y Alegría4

Desde esta experiencia, hemos visto que las redes no ofrecen únicamente un nuevo espacio para comunicarnos, sino que además permiten un nuevo modo de construcción compartida del conocimiento, a través de la interrelación con otros compañeros en la distancia con habilidades y experiencias diversas, más allá de las paredes de la escuela.

Quizás, el valor más poderoso que encontramos en las TIC para Fe y Alegría es precisamente la oportunidad que representa para la conformación de redes de aprendizaje entre nuestras comunidades educativas.

En esa misma línea, deseamos proyectar estos beneficios de las redes de intercambio hacia nuestros estudiantes, para promover situaciones de aprendizaje en la que requieran interrelacionarse con compañeros de otras escuelas.

Nuestros estudiantes tienen un bajo capital cultural, centrado en lo extremadamente local. Muchos de ellos, aún viviendo en la ciudad/pueblo, no tienen oportunidad de conocer su localidad porque viven inmersos en la vida interna del barrio. A través de la creación de redes estudiantiles habilitadas por las TIC se abren perspectivas a los estudiantes desde lo intercultural, con miras a ampliar su visión del mundo mediante el intercambio real con compañeros de otras regiones o países, permitiéndole conocer otras maneras de pensar, de sentir y de actuar, que en definitiva aumentará su capital cultural, repensando la identidad local desde un contexto amplio.

Nuestros alumnos tienen un gran empobrecimiento cultural, que implica un enorme problema de perspectiva, de ampliar el mundo, y más importante aún, de percibirse como un actor dentro de él. Las TIC constituyen un elemento clave para ampliar la perspectiva cultural de nuestros estudiantes y crear mayores oportunidades de participación y desarrollo social.

Partimos de la elaboración de un marco conceptual y metodológico que impulse la creación de redes de intercambio en nuestras escuelas. Para ello, conformamos una pequeña comunidad de aprendizaje entre un grupo de promotores de informática educativa de Fe y Alegría, para desarrollar una propuesta de proyectos telemáticos interescolares. La riqueza y diversidad de nuestras experiencias en Fe y Alegría, han contribuido a analizar la situación de aplicación de la propuesta desde diferentes ópticas y realidades. Contamos en el grupo con maestras de aula, profesores de informática educativa escolares, coordinadores pedagógicos escolares, coordinadores de informática educativa regionales y por la coordinación de informática de la Federación Internacional:



María Alejandra (Coordinadora de Tecnología Educativa - Caracas), y Luisa (profesora de informática educativa - Guarenas) habían realizado una experiencia piloto en proyectos colaborativos interescolares en el 2004, y además, ambas están elaborando una tesis de postgrado en el tema de intercambios telemáticos. Amanda (profesora de informática educativa) y Adelita (docente de aula) desde Bogotá han participado en un proyecto Iberoamericano de intercambio escolar, son innovadoras en prácticas de integración de la tecnología en el aula de clases. Janneth (profesora de informática educativa) y Alexander (coordinador pedagógico de centro) son líderes del proyecto de informática educativa en Bogotá. Y finalmente, Mariella (coordinadora de informática educativa de la Federación Internacional) ha sido colaboradora y tutora de proyectos de intercambio escolar y desarrolla actualmente una tesis sobre comunidades de aprendizaje a través de las redes desde Barcelona.

En la dinámica de trabajo en grupo, hemos experimentado por nosotros mismos lo que implica el aprendizaje colaborativo a distancia a través de Internet. Durante más de un año, nos hemos comunicado utilizando Chat, correo electrónico, sistemas de telefonía por Internet y foros. Al mismo tiempo, hemos ido aprendiendo a trabajar en la distancia desde diferentes ciudades (Barcelona, Bogotá, Caracas y Guarenas), sin habernos conocido personalmente entre todos.

Hemos superado algunas dificultades (en su mayoría de tipo tecnológico y organizativo), y hemos vivido momentos de mucha creatividad y productividad, generando un entusiasmo y una gran cohesión entre nuestro grupo. El producto final se concreta en el presente documento, que esperamos pueda ser aprovechado y enriquecido en las escuelas de Fe y Alegría.

La primera parte de la propuesta, presenta una revisión conceptual sobre los proyectos telemáticos interescolares, que permita reflexionar sobre el por qué y para qué de estos intercambios en Fe y Alegría, y a su vez, sirva de guía para comprender luego la dinámica de trabajo que se realizará con otras escuelas.

Posteriormente, se presenta la propuesta metodológica, fruto de una revisión de otras experiencias y de la consideración de las realidades escolares de Fe y Alegría. Esta metodología, fue aplicada e investigada en una experiencia piloto entre escuelas de Bogotá y Guarenas, para poder extraer de la experiencia dificultades y fortalezas que enriquecieron la propuesta presentada.

Finalmente, mostramos la experiencia piloto como ejemplo de un intercambio interescolar, que ilustre a aquellos compañeros educadores interesados en desarrollar proyectos con otras escuelas, un camino de trabajo y los resultados que obtuvimos en la experiencia dentro de Fe y Alegría.

Este trabajo fue presentado en el primer Congreso de Educación, Informática y Desarrollo, organizado por la Federación Internacional de Fe y Alegría y celebrado en Julio del 2005. La respuesta de los educadores participantes fue de gran motivación y entusiasmo para diseñar y participar proyectos con otras escuelas.

Agradecemos especialmente a los niños y niñas de las escuelas Fe y Alegría Patio Bonito (Bogotá-Colombia) y Fe y Alegría Ciudad de los Muchachos (Guarenas-Venezuela), a sus docentes Ana María y Antonia, a sus Directoras Luz Fanny y Carmen y a todos los miembros de la comunidad educativa que participaron en la experiencia piloto. Agradecemos igualmente al centro educativo Fe y Alegría “Nueva Vida” (Guatemala), su director Hener Pérez y el promotor Nery Fuentes, por su colaboración en una actividad del proyecto piloto. Extendemos también nuestra gratitud al equipo del Programa de Informática de la Federación Internacional por el apoyo a nuestro trabajo. Fue un verdadero aprendizaje participar con ustedes en el proyecto y una gran alegría acompañar el intercambio de esos pequeños reporteros de Fe y Alegría.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad