Gral juan crisostomo bonilla



Descargar 34.71 Kb.
Fecha de conversión12.01.2018
Tamaño34.71 Kb.
Vistas68
Descargas0

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL JUAN CRISOSTOMO BONILLA”



ZURISADDAI SOLIS CASTILLO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

¿POR QUE ESTUDIAMOS EL DESARROLLO DEL NIÑO?

Los niños obran de cierta manera porque no han sido educados ni socializados. Muchas características fundamentales del ser humano se obtienen sin entrenamiento por ser innatas.

El conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollo del niño puede influir en su forma de enseñar.

La madurez escolar demuestra la importante influencia que en las prácticas docentes tienen las ideas de los profesores relativas al desarrollo del niño.

Los profesores diferían en el valor que otorgaban a los procesos internos o ambientales en la adquisición de la madurez escolar, la mitad de ellos se calificó como naturalistas porque concebían el desarrollo como un proceso de maduración que se realizaba principal o completamente sin la influencia de los padres ni de los maestros.

Solo 3 de cada 40 profesores veían en la adquisición de la madurez escolar una compleja interacción entre las características del niño y el ambiente que le ofrecían los cuidadores.

La instrucción preescolar seguramente mejorara si se ofrecen más conocimientos acerca de la enseñanza dirigida al desarrollo y si se aumente la fuerza de esta convicción o ambas cosas.

¿Hay algo que el maestro pueda hacer respecto a un niño que no esté listo para el primer grado?

CONCEPCION NATURALISTA

Es pequeño, es un niño y muy bajo en muchas de las áreas, como seguir instrucciones prestar atención y cosas afines

CONCEPCION REMEDIALISTA

Los educadores estamos obligados a darles a los niños todo el beneficio de la duda o hacer algo diferente para ayudarles.

Realizar más ejercicios o alguna otra cosa

CONCEPCION DIAGNOSTICA

Hay niños que pueden hacer todo pero tiene problemas de coordinación visual-motora

CONCEPCION INTERACCIONISTA

Cuando hay una gran diversidad de alumnos es necesario ofrecerles también una gran diversidad de experiencias

El hecho de que los niños y los adolescentes Pasen tanto tiempo en la escuela hace de este contexto un factor eficaz del desarrollo.

El ambiente escolar cambia según el hincapié que se haga en una serie de metas.

Es difícil evaluar los efectos de la escuela en el desarrollo del niño ya que las escuelas difieren mucho en la filosofía en los recursos en las oportunidades de aprendizaje y en la atmosfera social.

HISTORIA DE LA NIÑEZ

La mayoría de las personas tienden a ver la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere atención y protección especiales.

Comenzaron a pensar que los niños necesitaban cuidados cariño y protección.

El descubrimiento de la adolescencia como etapa especial del desarrollo es resultado de los cambios socioeconómicos de fines del siglo XIX.

La pubertad debía verse como un nuevo nacimiento por que aparecen los rasgos humanos más nobles y completamente humanos.

ESTADO ACTUAL DE LOS NIÑOS

La situación económica de las familias en los Estados Unidos se han visto afectadas por la disminución de de los empleos en las manufacturas la caída de los salarios la inflación creciente.

Los cambios económicos han afectado sobre todo a las familias jóvenes con padres menores de 30 años.

LA INFANCIA UNA CONSTRUCCION DE LA MODERNIDAD

La modernidad el punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción.

LA INFANCIA EN LA EDAD MEDIA

Permanece en las sombras donde comienza a concederse cierta importancia a la infancia que recién llegaría a verse descubierta completamente en el Emilie de Rosseau.

Los niños adquieren valor en sí mismos, la infancia es una construcción histórica que termina de ser elaborada en la modernidad.

EL NIÑO EN LA MODERNIDAD

La pedagogizacion de la infancia da lugar a una infantilización de parte de la sociedad,

La sociedad comienza amar proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidad.

LA CRISIS DE LA INFANCIA MODERNA

La concepción de la infancia no es natural o dada.

Surge una imagen acabada de la infancia, en la modernidad la pedagogizacion de la infancia da lugar a una infantilización de parte de la sociedad.

Baquero y Naradowski señalan que la infancia es una elaboración de la modernidad y que dicha construcción atraviesa actualmente por una crisis.

MADURACION: SE CONOCE COMO MADURACION AL PROCESO MEDIANTE EL CUAL CUALQUIER SER VIVO CRECE Y SE DESARROLLA HASTA LLEGAR A SU PUNTO DE MAXIMA PLENITUD. (DEFINICIONES ABC)

PROCESO POR EL CUAL UN FRUTO LLEGA AL MOMENTO JUSTO Y ADECUADO PARA SER COMIDO. (DICCIONARIO ESPAÑOL)

CONJUNTO DE PROCESOS DE CRECIMIENTO FISICOS QUE POSIBILITA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES. (ENSAYOS DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA)

CRECIMIENTO: LA PROGRESION DE LOS ESTADOS VITALES DE UN SER VIVO (WIKIPEDIA)

ES EL TERMINO QUE USAMOS PARA DESIGNAR EL AUMENTO DEL TAMAÑO CANTIDAD O IMPORTANCIA HA ADQUIRIDO ALGO O ALGUIEN. (DEFINICIONES ABC)

ES LA ACCION Y EFECTO DE CRECER. (DICCIONARIO)

DESARROLLO: CRECIMIENTO INTELECTUAL DEL INDIVIDUO ADQUIRIDO POR EL EJERCICIO MENTAL DE APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA EMPIRICA (DEFINICION.ORG)

PROCESO DE EVOLUCION CRECIMIENTO Y CAMBIO DE UN OBJETO PERSONA O SITUACION ESPECÍFICA (DEFINICIONES ABC)

DESARROLLO BIOLOGICO DESDE LA FECUNDACION HASTA LA SENESCENCIA (WIKIPEDIA)

MOTRICIDAD: SE REFIERE AL MOVIMIENTO VOLUNTARIO DE UNA PERSONA COORDINADO POR LA CORTEZA CEREBRAL. (WIKIPEDIA)

ES EL DOMINIO QUE EL SER HUMANO ES CAPAZ DE EJERCER SOBRE SU PROPIO CUERPO. (GOOGLE SITES)

CAPACIDAD DE MOVER UNA PARTE CORPORAL O SU TOTALIDAD SIENDO ESTE UN CONJUNTO DE ACTOS VOLUNTARIOS. (ECURED)

PSICOMOTRICIDAD: ES UNA DICIPLINA QUE BASANDOSE EN UNA CONCEPCION INTEGRAL DEL SUJETO. (WIKIPEDIA)

ES UN ENFOQUE DE LA INTERVENCION EDUCATIVA O TERAPEUTICA CUYO OBJETIVO ES EL DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES MOTRICES (COSAS DE LA INFANCIA)

CONJUNTO DE EJERCICIOS UTILIZADOS PARA CORREGIR ALGUNA DEBILIDAD DIFICULTAD O DISCAPACIDAD.

DESARROLLO DE LOS NIÑOS A LOS 4 AÑOS SEGUN PIAGET

La edad de cuatro años es una etapa importante dentro de la primera infancia, tanto para el niño, como para su familia.

Las características de los niños de 4 años dan cuenta de este momento trascendental del desarrollo y crecimiento infantil, al que Piaget ha denominado etapa preoperatoria.

El niño de 4 años va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.

ya tendrá un lenguaje bastante avanzado y sus acciones se enmarcan dentro de la etapa pre-operatoria. Es decir, sus acciones si bien las puede interiorizar y buscan un objetivo que es satisfacerse o lograr una satisfacción similar a la que otra acción anterior le ocasionó, aún no puede conformar sus acciones como más adelante sí podrá hacerlo, en la forma de una operación.

Aún se basa en la exploración sensorial y motriz y de la interiorización básica de estas experiencias. De todas formas, el lenguaje es la gran herramienta de interiorización y simbolización que puede hacer que el niño potencie o desarrolle aún más, su inteligencia.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos