Grado: 9-12 materia: el poder de los sueñOS: sueño sagrado descripcióN



Descargar 261.6 Kb.
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño261.6 Kb.
Vistas85
Descargas0



DURACIÓN DEL VIDEO: 50 mins.

GRADO: 9-12
MATERIA:

EL PODER DE LOS SUEÑOS:
SUEÑO SAGRADO

DESCRIPCIÓN:
El debate sobre el significado de los sueños continua, pero nadie debate que los sueños han cambiado la historia.
Los telespectadores son transportados a la antigua Grecia para ver cómo las gentes incorporaban los sueños a sus vidas. También se aventuran a través de los siglos para atestiguar cómo algunos sueños dieron vida a las religiones más importantes del mundo, cómo iniciaron guerras y cómo predijeron el futuro. Asimismo examinarán las filosofías sobre los sueños y la religión de los nativos estadounidenses y los aborígenes australianos.

I. ANTES DE VER EL VIDEO, PRIMERA PARTE, DISCUTIR LOS SIGUIENTES PUNTOS.
1.- ¿Con qué frecuencia sueñas?
2.- ¿Recuerdas algún sueño que te haya impresionado de alguna manera?

II. VER EL VIDEO, PRIMERA PARTE "EL SUEÑO SAGRADO", Y RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.- De acuerdo con los aborígenes australianos, ¿qué sucedió en el período llamado "el tiempo del sueño"?
2.- ¿Qué recursos utiliza la gente moderna para permanecer en contacto con el lado espiritual? 3.- ¿A qué edad empiezan los niños a describir sus sueños y de qué manera esto les ayuda? 4.- ¿Cómo consideraba la tradición hebrea a los sueños?

5.- ¿De acuerdo a Kelly Bulkeley, ¿cómo pueden ayudarnos los sueños metafóricos de origen?


6.- Al inicio del Cristianismo los sueños ayudaron a los hijos de Cristo a protegerse de la destrucción, pero ¿cómo fueron considerados en los últimos años del Cristianismo?
7.- ¿Qué le sucedió a Mohammed, el fundador del Islam, una noche en una cueva en la montaña? 8.- ¿Qué es "el llamado a la oración" de los musulmanes?

9.- De acuerdo con Carl Jung, ¿qué son los arquetipos?


10.- ¿Dónde se originan dichos símbolos y con qué se deben relacionar?
11.- De acuerdo con el psicólogo Stronglegs, ¿qué se necesita para entender los sueños de los nativos estadounidenses?
12.- ¿Por qué regresó Úrsula traumada de Kuwait?
13.- ¿Qué le sucedió a Úrsula cuando pudo estimular su sueño por medio de la meditación durante el "ejercicio sagrado"?
14.- ¿Qué trataba de encontrar Jung al analizar los sueños?
15.- De acuerdo con los budistas tibetanos, ¿qué ocurre justo después de la muerte? 16.- ¿Qué descubre un budista al estar consciente durante un sueño?
17.- ¿Cuál es el propósito de la visita anual de los monjes del monasterio del Dalai Lama a Manhattan?
18.- ¿Qué sueño recurrente tenía el paciente del Dr. Katz?
19.- ¿Cómo "arregló" el paciente su sueño cuando pudo cambiarlo? 20.- Como resultado de lo anterior, ¿qué le sucedió al paciente?
III. PARA CADA UNO DE LOS ESPACIOS NUMERADOS, ESCOGER LA PALABRA QUE MEJOR LOS COMPLETE.


1.- psicología

2.- mensaje

3.- codificado 4.- investigador

5.- crítica

disertación

apoyo

analizado

educador

arquetípica

investigación

discurso

consultado

soñador

parcial

Para la década de los años 30, el campo de la (1) ____________ de Jung entre las tribus africanas y otras culturas le había hecho comprender que el sueño es un (2) ____________ sin disfraz del inconsciente pero (3) ____________ en el lenguaje que sólo el (4) ____________

puede entender verdaderamente. Jung entendía que los sueños tenían algo como una significación universal (5) ____________.
IV. ENCONTRAR LA PARÁFRASIS APROPIADA PARA LAS FRASES QUE SE HAN SUBRAYADO.
1.- Soñar para los aborígenes es parte integral de lo que somos.
2. - Los misterios de lo sagrado son claros para los aborígenes, pero para la mayoría de nosotros la conexión es más esquiva.
3.- Desde pequeños, los niños aprenden los sueños colectivos venerados por la cultura. 4.- Los sueños son la puerta de entrada a la experiencia espiritual.

5.- A lo largo de los siglos, la iconografía de nuestros sueños pudo haber cambiado.



V. ENCONTRAR LAS DEFINICIONES QUE CORRESPONDEN A LAS SIGUIENTES PALABRAS.


(

) 1.- Inconsciente

a. Modelo por excelencia

(

) 2.- Meditación

b. Figura u objeto que tiene un significado







convencional

(

) 3.- Almuédano

c. Reflexión

(

) 4.- Sagrado

d. Sueño

(

) 5.- Arquetipo

e. Sacerdote musulmán que desde la torre de







la mezquita llama a la oración.

(

) 6.- Espíritu

f. Dedicado a Dios

(

) 7.- Ilusión

g. Substancia incorpórea

(

) 8.- Símbolo

h. Que no tiene consciencia

(

) 9.- Imagen

i. Algo imaginado

(

) 10.- Ensoñación

j. Representación de una cosa o persona



VI. VER LA SEGUNDA PARTE DEL VIDEO, "LA CHISPA CREATIVA", Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.- ¿Quién formaba el coro en el sueño de Joseph Shabalala? 2.- ¿Qué se dice acerca de Beethoven y Mozart?

3.- ¿Qué vio Billy Joel en el sueño que le inspiró su "Canción de Cuna"?


4.- ¿Qué decidieron abandonar y hacia dónde dirigieron su mirada los artistas desde finales del siglo XIX y a través del siglo XX?
5.- De acuerdo a Goya, ¿qué sucede cuando la mente racional y la voz de la razón se van a dormir?
6.- ¿Qué había estado buscando William Styron durante un tiempo para poder registrar sus pensamientos acerca del holocausto?
7.- ¿Cuánto tiempo tardó Robert Louis Stevenson en hacer el borrador de su novela "Dr. Jekyll & Mr. Hyde?
8.- ¿Por qué ha estudiado Isabel Allende sus propios sueños?
9.- ¿Por qué eran negros los muebles en la casa del abuelo de Isabel Allende? 10.- ¿Qué tragedia en su vida ha tenido Isabel Allende?

11.- ¿Qué hay en el "jardín secreto" de Isabel Allende y cómo puede llegar a él?


12.- ¿Qué técnica están empleando los científicos para traspasar la frontera de los sueños?
13.- ¿Qué objetivo persiguen los científicos al introducir estímulos externos en el sueño de una persona?
14.- De acuerdo a Bill Viola, ¿de dónde proviene la creatividad? 15.- ¿Es la creatividad del dominio exclusivo de los artistas?
VII. LEER LAS SIGUIENTES ORACIONES Y ESCOGER LA OPCIÓN MÁS APROPIADA PARA COMPLETARLAS.
1.- La esposa de Billy Joel

  1. se despertó cantando "El Río de los Sueños".

  2. pintó imágenes para la carátula del álbum.

  3. soñó en la producción del disco.

2.- Para la exposición "Trabajos del Sueño", los curadores




  1. presentarán 200 obras de arte moderno.

  2. investigan la influencia de los sueños en el arte moderno.

  3. dedicarán la exposición a la obra de Salvador Dalí.

3.- En el experimento del sueño



  1. los estímulos externos le recuerdan al sujeto que está soñando.

  2. el sujeto se despierta con las luces centelleantes.

  3. el sujeto se ve deslumbrado por las luces traseras de un auto.

4.- William Styron



  1. conoció a Sofía cuando ella era joven.

  2. piensa que todos los sueños son significativos.

  3. considera que su sueño acerca de Sofía fue excepcional.

5.- Isabel Allende nos dice que



  1. el mundo simbólico no tiene relación con su vida.

  2. el sueño sobre su abuelo fue muy revelador.

  3. la percepción del mundo que nos rodea se limita cuando vives etapas de dolor.



VIII. COMPLETAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.




HORIZONTALES


  1. Grupo de personas que ejecutan un canto.




  1. Persona encargada de cuidar los objetos de arte en un museo




  1. Ave de rapiña muy grande.




  1. Criatura espiritual.




  1. Abecedario.




  1. Sacrificio, sobre todo entre los judíos.




VERTICALES


  1. Tradición, transmisión oral o leyenda.




  1. Partícula encendida que salta de la lumbre.




  1. Inspiración de poetas y escritores.




  1. Libro sagrado de los musulmanes.




  1. Morador primitivo de un país.

9. Representación de diversos sucesos cuando se duerme.





Pg.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos