Gobierno del Estado de Morelos



Descargar 0.72 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño0.72 Mb.
  1   2





Gobierno del

Estado de Morelos
Consejería Jurídica



PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE TEPOZTLAN 2000-2003

Fecha de Publicación 2001/12/05

Expidió H. Ayuntamiento Constitucional de Tepoztlán, Morelos.

Publicación Oficial 4155 Periódico Oficial “Tierra y Libertad”

PLAN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

2000-2003


TEPOZTLÁN
“Lugar donde abunda el cobre”

1.Introducción

De acuerdo con lo señalado por la Ley Estatal de Planeación, la planeación es un medio técnico, jurídico a través del cual la administración pública municipal organiza de forma anticipada, razonada y concertada el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, atendiendo a fines, programas y objetivos de carácter social, económico, cultural y político, según las características particulares de cada Ayuntamiento.

Gobernar significa asumir la responsabilidad que los ciudadanos han puesto en nuestras manos, para administrar en forma eficiente, eficaz y transparente los recursos públicos en beneficio de la colectividad. Al parecer con el tiempo se ha ido mal interpretando el papel del gobernante, al grado de que se ha llegado a hablar de “alianza” pueblo- gobierno, como si se tratara de entidades separadas, cuando en realidad el gobernante no es más que alguien designado por el pueblo para que cuide el erario público y realice las obras que requiere la población. Además, el gobernante tiene el compromiso de propiciar la organización de la sociedad a fin de que los problemas colectivos sean resueltos por la colectividad.

Todos somos responsables de todos.

La planeación como acto de gobierno es una actividad básica pues, con apoyo en la información estadística, permite que las tareas que se proponga la autoridad electa estén dirigidas hacia el uso racional de los recursos y su justa distribución. Saber cuántos somos , dónde estamos, con qué recursos contamos, hasta dónde alcanzan y cuánto cuesta disponer de ellos, son preguntas o más bien respuestas que sientan las bases sobre las que se finca el futuro de nuestra comunidad. Los actos de gobierno han de seguir, pues, una directriz cuyo sentido emana de propósitos claramente definidos en planes, programas y proyectos previamente establecidos y consensados. La ley así lo marca, pero no sólo es cuestión de acatar los ordenamientos jurídicos, sino de responder a los intereses y necesidades expresados por la población durante las campañas electorales y las consultas populares. Se trata de tener una auténtica vocación de servicio y de tener el suficiente aprecio por nuestro lugar como para hacer todo aquello que conduzca a elevar los niveles de vida de nuestros conciudadanos. Se trata de sentar bases reales para alcanzar el desarrollo sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.


Pasado y presente conviven y constituyen la plataforma de despegue de nuestro municipio. Como es notorio, ni los países ni los pueblos tienen un desarrollo parejo, más bien lo cierto es lo contrario, cada pueblo tiene su propio ritmo de crecimiento, sin embargo actualmente ya no es posible pensar en que se pueden mantener las formas usuales de vida sin tomar en cuenta los procesos que están ocurriendo a nivel mundial. Es innegable que existe una globalización de la economía, la política, la cultura, la ciencia, etc..., que resulta prácticamente imposible ignorar, y peor aún quien no se sume a tal proceso estará condenado al atraso y a la escasez de recursos. Estos se dirigirán hacia los polos de desarrollo que ofrezcan mayores atractivos. La globalización es inevitable, en lo que si podemos intervenir es en la orientación de esa globalización hacia el beneficio de la mayorías.
En la medida en que la actividad gubernativa se respalde en planes de trabajo, que sean resultado del conocimiento que tenemos sobre nuestra propia realidad, y de la aplicación responsable de técnicas actuales de organización del trabajo y los recursos, es que será posible diseñar estrategias de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo, y los beneficios alcanzarán al mayor número. Los ciudadanos en conjunto somos quienes debemos decidir hacia dónde vamos como sociedad. Así lo señala la constitución general de la república. La responsabilidad y el compromiso son grandes, habremos de cumplirlos.


  1. Debilidades y Fortalezas; Retos y Oportunidades del Municipio y el Ayuntamiento

Las debilidades del ayuntamiento y el municipio tepoztecos no son las que prevalecen en el territorio mexicano en general, sujeto a una larga tradición autoritaria y a una extrema carencia de recursos. En México el municipio arriba al siglo XXI en un marco de creciente descentralización política que requiere de grupos profesionales en el servicio público que difícilmente se encuentran en los municipios pequeños, acostumbrados estos a la tradición paternalista que sólo les permitía participar en algunas decisiones, en su mayoría sin gran importancia, y estaban dispuestos, sumisamente, a fungir como simples administradores municipales al servicio del gobierno estatal.

Tratándose de Tepoztlán en particular, su debilidad financiera se acentuó en el pasado reciente por una tensa relación con los gobiernos estatal y federal, debido a que nuestro pueblo optó históricamente por decidir su destino de manera autónoma, cumpliendo con la obra de gobierno en la medida de sus posibilidades, y fortalecidos en lo político, en la organización, y haciendo verdadera la consigna de “municipio libre” enarbolada por el constituyente de 1917.


Precisamente de tal actitud surge la fortaleza de la que pocos municipios pueden jactarse en este momento de transición, pues de la ruptura con el anterior régimen político en Morelos creció en nuestro municipio la conciencia sobre nuestras propias posibilidades de regir nuestro destino. Lo anterior fue posible gracias a la actitud decidida de la ciudadanía tepozteca, resuelta a impedir las acciones de gobierno que operaban en detrimento de nuestro limitado e invaluable patrimonio territorial, apoyando este esfuerzo popular en la importante concentración de intelectuales mexicanos avecindados en nuestro territorio, los cuales constituyen un incalculable capital humano que enriquece la naturaleza pluricultural de nuestro pueblo, y en el apoyo fraterno de otras comunidades y organizaciones.
A partir de la experiencia política acumulada durante años de historia, basada en una actitud consecuente con las más altas aspiraciones de nuestro pueblo, el reto del presente ayuntamiento que tomó posesión el 1° de noviembre próximo pasado, en el que queremos participen todos los tepoztecos, es el de consolidar el municipio libre y autónomo, promotor de un modelo de desarrollo sustentable en el largo plazo, en el que la toma de decisiones considere la voluntad popular para la elección de las alternativas más adecuadas a la solución de los problemas de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra cultura.
Los vientos de cambio representan una oportunidad para el progreso de una sociedad inquieta y propositiva como la tepozteca, por lo cual no dudaremos en este gobierno municipal en reivindicar ante las máximas autoridades del estado y de la federación el derecho del municipio a recursos suficientes, en cuantía y calidad, para resolver las necesidades del pueblo en los propios lugares donde surgen, contando para ello con la participación decidida y combativa que siempre nos ha caracterizado como tepoztecos.
Esperamos también como Ayuntamiento, corresponder con un gobierno eficiente a las expectativas de progreso que los electores depositaron en nosotros al momento de reafirmar el cauce histórico trazado aun antes de 1997, al elegir gobierno municipal para el periodo 2000-2003, durante la histórica gesta popular registrada el pasado 2 de julio del año 2000.
3.- El Desarrollo Municipal
Visión del Ayuntamiento sobre el Municipio
El Ayuntamiento Tepoztlán 2000-2003 es resultado de la ancestral y larga lucha del pueblo tepozteco por su dignidad y libertad municipal. En este ayuntamiento confluyen muchos puntos de vista que a lo largo de la lucha fueron madurando y hoy se expresan en su composición plural. Tepoztlán es un municipio pluriétnico y multicultural, en él convivimos individuos de muy diversos orígenes y credos políticos y religiosos; sin embargo, la mayoría de los que aquí vivimos estamos conscientes de la necesidad de modernizar nuestra comunidad con pleno respeto hacia nuestro entorno natural y cultural. Tradicionalmente, Tepoztlán se ha distinguido por acoger emigrantes de varios lados que llegan para contribuir al enriquecimiento de nuestra cultura, también es cierto que esta convivencia y esta contribución se dan en el más absoluto respeto hacía nuestras tradiciones y cultura.

Tepoztlán se ha hecho sinónimo de convivencia en armonía y respeto no sólo de muy diversos individuos portadores de culturas de pueblos europeos y norteamericanos (EEUU y Canadá), sino que también, y es nuestro orgullo, con nosotros conviven hermanos mexicanos de otras culturas indígenas: Mixtecos de Oaxaca, Nahuas de Guerrero, Mazatecos del estado de México y otros más que han llegado a vivir y a cooperar al engrandecimiento de nuestro municipio.



La base de nuestra convivencia siempre ha sido y será la cultura tepozteca, y ésta respeta y fraterniza con las diversas culturas que han llegado a Tepoztlán.
Para el Ayuntamiento Tepoztlán 2000-2003 la base del desarrollo está en la preservación y el cuidado del ecosistema que la naturaleza ha legado en resguardo a nuestro municipio: en sus montañas y valles, en sus ríos y arroyos, montañas, vegetación y fauna. Tratándose de la gestión social, el compromiso de gobierno de este Ayuntamiento es la reivindicación del respeto a la razón y al Estado de Derecho que rigen la convivencia plural y democrática. Estas garantías mínimas constituyen el fundamento de la oferta política plasmada durante la campaña electoral por la titularidad del gobierno municipal.
Tepoztlán es rico por su historia, su cultura y su naturaleza, las dos primeras son las que nos distinguen como tepoztecos; en la tercera, la naturaleza incomparable de nuestro municipio, radica justamente su gran fortaleza y el potencial a desarrollar.
Por eso nuestra propuesta es la de construir de manera participativa una Visión Integral de nuestra sociedad local que contenga: una visión socioeconómica que garantice el desarrollo a largo plazo del municipio, concebida e instrumentada desde una perspectiva de desarrollo humano, y enmarcada por una visión ambiental, que garantice a las generaciones futuras la posibilidad de disfrutar cuando menos las mismas riquezas naturales que nosotros.


Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> MORELOS -> TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> PlanMpalDes2013-2015TlalnepantlaMor
MORELOS -> Decreto número cuatrocientos cincuenta y cinco. Por el que se designa al presidente de la comisión de derechos humanos del estado de morelos, para ocupar el cargo del 23 de marzo de 2016 al 22 de marzo de 2019
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, del Municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> RegDifCva
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Gobierno del Estado de Morelos
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Gobierno del Estado de Morelos
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Acuerdo por el que se aprueba y emite el presupuesto de egresos del ayuntamiento del municipio de xochitepec, morelos, para el ejercicio fiscal del año dos mil catorce observaciones generales


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad