Gobierno de puerto rico



Descargar 52.75 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño52.75 Kb.
Vistas22
Descargas0


Página

Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y

Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur

Cámara de Representantes de Puerto Rico

Informe Final Conjunto RC 84


GOBIERNO DE PUERTO RICO

16ta. ASAMBLEA 7ma. SESIÓN

LEGISLATIVA ORDINARIA
CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C. 84

INFORME FINAL CONJUNTO

16 de febrero de 2012
A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio, evaluación y consideración, tienen el honor de rendir a este distinguido Cuerpo Legislativo su Informe Final Conjunto en relación a la Resolución de la Cámara 84, con los hallazgos, recomendaciones y conclusiones consignados en este informe.


ALCANCE DE LA MEDIDA

Puerto Rico está ubicado en una zona sísmica activa, la cual la hace propensa a terremotos y maremotos. A través de la historia, la Isla se ha visto afectada por fuertes terremotos, seguidos por maremotos, que han causado daños a la vida y a la propiedad en general.

Un maremoto es un fenómeno natural en el que una serie de olas, como regla general, son el resultado de un terremoto en el fondo del mar que produce un desplazamiento vertical del lecho marino. Puede deberse también a desplazamiento o erupciones volcánicas submarinas. Como consecuencia de ello, el mar se retira de la costa y se produce una ola enorme que azota fuertemente la costa.

Puerto Rico está propenso a terremotos y, por consiguiente, a maremotos, ya que está situado en la unión de distintas capas tectónicas. Es por ello que casi a diario se detectan temblores. No obstante, es impredecible el momento en que ocurrirá uno. Cabe señalar, sin embargo, que el periodo más corto entre la ocurrencia de un terremoto y otro ha sido en Puerto Rico de 51 años y el periodo más largo ha sido de 110 años. Hasta el momento han transcurrido 80 años desde el último terremoto. El Programa Nacional de Reducción de Riesgos por Terremotos (National Earthquake Hazards Reduction Program) establecido por la Ley Federal 95-124 del 7 de octubre de 1977, según enmendada, ha identificado a Puerto Rico como una de las áreas de mayor riesgo de terremotos en los Estados Unidos de America.

Por tales motivos, es apremiante la aprobación de una Resolución para realizar una investigación abarcadora con el propósito de establecer el grado de preparación de los municipios del área suroeste ante un desastre natural, tal como un maremoto, e identificar con antelación los recursos disponibles y planes de trabajo adecuados para atender posibles situaciones de emergencia como ésta.

La Resolución de la Cámara 84 tiene como finalidad ordenar a las Comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación abarcadora a los comités de contingencia existentes en los municipios del área suroeste, con el propósito de determinar el grado de preparación de éstos, ante el alto riesgo que tiene el área de sufrir los estragos de un terremoto o maremoto. Asimismo, identificar con antelación los recursos fiscales, humanos y de infraestructura adecuados para atender inmediatamente cualquier situación, en caso de un desastre natural de esta magnitud; y para otros fines relacionados.



HALLAZGOS

La Resolución de la Cámara fue referida a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y de la Región Sur el 23 de marzo de 2011. Para el análisis de la medida la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, celebró las siguientes vistas:



  1. Vista Pública en el Salón de la Asamblea Municipal del Municipio de Cabo Rojo el día 17 de mayo de 2011.

  2. Vista Pública en el Salón de la Asamblea Municipal del Municipio de Aguadilla el día 9 de agosto de 2011.

A la Vista Pública del 17 de mayo de 2011 fueron citados los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Lajas, Mayagüez, Sabana Grande, San Germán y Yauco. Estuvieron presentes en la vista los siguientes funcionarios de gobierno y miembros: el Sr. Luis López del Municipio de Cabo Rojo, el Sr. Noel Rivera del Municipio de Lajas y el Sr. Nelson Cruz del Municipio de San Germán. El propósito de la vista pública fue para investigar la situación actual de los comités de contingencia existentes en los municipios citados.

En representación del Municipio de Cabo Rojo comparece el Sr. Luis López, Planificador, sin ponencia escrita. Al deponer expone que en el año 2007 se aprobó en el Municipio un plan de mitigación multi-riesgos, el cual es el documento que, él entiende, que mejor abarca el asunto. Ese plan se supone que se revise cada cuatro a cinco años. Informa que el año pasado estuvieron en Aguada en una orientación para actualizar el documento que identifica las áreas que se encuentran en riesgo en Cabo Rojo, ya sea por causa de un huracán, inundaciones, terremotos, etc. Indica que el Municipio está en vías de actualizar el documento, el cual tiene un costo de preparación de $40,000 dólares aproximadamente; para lo cual existen fuentes de financiamiento para su preparación. Señala que la agencia F.E.M.A. exigió al Municipio de Cabo Rojo el Plan de Recuperación de Escombros; el mismo fue aprobado para el 2008. Expresa que el plan indica donde se podría acarrear los escombros en caso de una emergencia atmosférica. Indica que, recientemente, Cabo Rojo se incluyó en los pueblos que están participando con el programa ‘’Tsunami Ready’’. Finalmente, expone que el Municipio de Cabo Rojo cuenta con un plan y con un comité de contingencia; el cual está compuesto por los directores de Manejo de Emergencias, Obras Públicas, Finanzas y Compras, el Comisionado de la Policía, el encargado del Garaje Municipal, el Vice-Alcalde y el Alcalde.

Presenta ponencia escrita el Municipio de Lajas, a través de su Director de Manejo de Emergencias, Carlos Flores, de fecha del 13 de abril de 2011. Comparece a la vista el Sr. Noel Rivera, quien indica que la Oficina de Manejo de Emergencias de Lajas está tomando todas las medidas de prevención para mitigar e identificar todos los riesgos y los recursos con que cuenta la oficina.

Señala que el Municipio de Lajas cuenta con el centro operacional de emergencia (COE) que es encabezado por las dependencias municipales de su Municipio. Que dicho comité se divide en la parte administrativa y en la parte operacional; para así poder dar un mejor servicio. En adición, expone que su plan operacional de emergencia está aprobado por la agencia estatal para el manejo de emergencia y federales.

Indica que su Municipio está certificado como un municipio de “Tsunami Ready”, aprobado por la Red Sísmica de Puerto Rico. Además, cuenta con un sistema de alerta en el área más poblada de La Parguera. También, cuenta con cuatro refugios, aprobados por el Departamento de la Vivienda y otras agencias estatales. Indica que el Centro Operacional de Emergencia está ubicado en la Carretera 315, km. 0.8, frente al correo Federal de Lajas. Solicita que se identifiquen fondos legislativos para reforzar los equipos que se usan para realizar labores de rescate.

Por otro lado, expone que la Oficina para el Manejo de Emergencias del Municipio de Lajas brindó un adiestramiento a todos los directores de dependencias. Indica que los directores serán una pieza clave en su dependencia, si surge algún desastre natural, ya sea por razón de inundaciones o terremotos. Además, éstos pueden ser una pieza clave en sus comunidades, ya que cuentan con los conocimientos necesarios para atender una emergencia; pudiendo éstos, junto a sus vecinos, elaborar un plan de emergencia en su comunidad.

Indica que se le recomendó al Director para el Manejo de Emergencias que revise el Plan de Procedimientos de Desalojos para todas las dependencias municipales. Informa, que la Oficina para el Manejo de Emergencias estuvo brindando charlas de terremoto y tsunami a todos los residentes del área y a las escuelas. El Municipio de Lajas ha participado en el ejercicio anual de terremotos junto a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. Por último, señala que el Municipio de Lajas cuenta con un sistema de alarma computarizado en el área de la Parguera para alertar a los ciudadanos en caso de un aviso de tsunami.

El Municipio de San Germán presenta ponencia escrita, a través de su Alcalde, Isidro Negrón Irizarry, de fecha del 28 de abril de 2011. Comparece a la vista el Sr. Nelson Cruz, Director de OMME del Municipio de San Germán. Señala en la ponencia que el Comité Operacional de Emergencias, de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, trabaja dentro de cuatro fases para el manejo de emergencias: preparación, mitigación, respuesta y recuperación.

Indica, que para el área de Preparación tienen delineado un Plan de Educación sobre los temas de terremoto, tsunami, huracanes, extinción de incendios y el adiestramiento de CERT del Programa de Citizen Corps, los cuales se trabajan en conjunto con la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y su oficina impactando la siguiente cantidad de personas por año fiscal: 2007 al 2008 – 2,814 personas, 2008 al 2009 – 3,000 personas, 2009 al 2010 – 4,517 personas, 2010 a marzo 2011 – 2,579 personas.

Expone que las charlas educativas son brindadas a escuelas públicas y privadas, agencias gubernamentales, comercios, Boys Scouts y comunidades, entre otros. Señala que, en el área de preparación, se tiene dificultad al momento de coordinar simulacros de desalojo en las escuelas, por encontrarse con situaciones en donde no se tiene su plan de contingencia actualizado, hay falta de interés de parte del director (a) de escuela y hay falta de adiestramiento hacia los maestros y demás personal escolar.

Expone, que al ser las escuelas las más vulnerables en caso de un desastre, se recomienda que el adiestramiento de CERT del programa de Citizen Corps de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre sea uno compulsorio para el adiestramiento y capacitación del personal escolar. Este adiestramiento tiene una duración de tres días; en los cuales se brindan los siguientes módulos: Técnico de Primeros Auxilios, Técnicas de Búsqueda, Prevención y Extinción de Incendio, Ayuda en desalojo, Psicología en desastres y Consecuencia de ataques terroristas.

Señala que para el área de Mitigación se trabaja identificando casos de árboles que pongan en riesgo la seguridad pública para su poda y/o corte. Estos casos se refieren a la AEE y los casos identificados con cables eléctricos se atienden con prontitud. Indica que su oficina investiga todo caso informando y los mismos son referidos a las agencias correspondientes.

Informa que en el área de Respuesta se labora en conjunto, con todas las agencias de seguridad, los incidentes de emergencias que surgen. Para fortalecer la respuesta a todo tipo de incidente recomienda lo siguiente: (1) Se asigne una unidad de extinción de incendio forestal al área de San Germán, la cual antes existía y fue removida a otro pueblo. Esta unidad es de mucha importancia ya que dentro de su jurisdicción se encuentra gran parte del Bosque de Maricao el cual años anteriores ha sucedido incendios de gran magnitud y por la alta incidencia de fuegos de pastizal en la zona. (2) Se asigne los recursos fiscales necesarios para que los municipios de la región suroeste se integren al programa “Storm Ready” del servicio nacional de meteorología y de esta manera estar mejor preparados durante eventos de inundaciones. (3) Apoyar para que los municipios de la región suroeste se integren al sistema 9-1-1 fortaleciendo los sistemas de emergencias médicas municipales para una mejor respuesta al paciente en una emergencia.

Por último, expone que en el área de Recuperación se trabaja con las agencias correspondientes luego de la situación de desastre para la recuperación efectiva de la zona afectada.

El Municipio de Hormigueros envía su ponencia escrita a través del Director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Sr. Edwin Rojas Rivera, de fecha del 14 de abril de 2011. Expone que el Municipio cuenta con un Plan de Emergencia Municipal aprobado por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Además, cuenta con un Plan de Mitigación contra Riesgos Naturales o creados por el hombre, el cual actualmente se está revisando por un consultor de renombre; ya que las Agencias Estatales y Federales así lo exigen después que el plan tiene más de cinco años de implantado en las Comunidades. Indica que la Oficina para el Manejo de Emergencias está adiestrando a los ciudadanos en diferentes talleres sobre Respuesta Rápida, para hacerlos auto independientes a todo lo relacionado a Manejo de Emergencias; el programa se llama CERT. Señala que Hormigueros cuenta con siete escuelas en el pueblo y en diferentes barrios. También, cuenta con cinco Centros de Envejecientes y nueve Centros de Cuido de Niños; públicos y privados. En estos Centros se ofrecen y coordinan charlas de terremotos y tsunami, y se llevan a cabo simulacros preparados por la AEMEAD o por la oficina local (OMMEAD). Informa que los directores municipales se reúnen con regularidad con los delegados de las diferentes agencias estatales para componer lo que se conoce como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); para llevar a cabo ejercicios y talleres relacionados con las Emergencias. Expone que la Zona IV es a la que pertenecen. Informa que tiene un convenio, mediante un contrato firmado por los ocho alcaldes que componen la zona, para darse asistencia; ya sea de equipo, maquinaria o mano de obra se refiera. Señala que actualmente se están inspeccionando por diferentes Agencias de Respuesta los refugios del pueblo de Hormigueros, los cuales comprenden: las escuelas Segundo Ruiz Belvis, Ramón Rodríguez Díaz y Elemental Colinas del Oeste. Además, informa que tiene dos Centros Comunales que también serán utilizados como refugios: Centro Comunal de Valle Hermoso Norte y Centro Comunal de Carretera Nueva. Expone que aunque desde 1918 no se ha tenido en el país un terremoto a gran escala, se le está creando conciencia a la ciudadanía; conciencia sísmica de cómo actuar ante un fenómeno como éste. Indica que su oficina está alerta ante cualquier situación de emergencia y siempre velando por la misión de salvaguardar vida y propiedad.

El Municipio de Mayagüez envía su ponencia, a través del Alcalde, Hon. José G. Rodríguez, de fecha de 15 de abril de 2011. El Municipio de Mayagüez expone que cuenta con el nuevo Plan Operacional establecido por F.E.M.A., como la GPG-101, la cual ayuda a reforzar y agilizar la respuesta ante un desastre y brindar una mayor seguridad a la ciudadanía. Indica que este Plan ayuda a estar mejor preparados y tener mayor control en caso de emergencia o desastres de gran envergadura. Señala que su Plan cumple con todos los requisitos establecidos por la agencia. Menciona que el nuevo plan requiere una definición más detallada del rol y las responsabilidades de cada dependencia municipal ante la eventualidad de un gran desastre.

Puntualiza que Mayagüez fue el primer Municipio declarado ‘’Tsunami Ready’’ y ‘’Storm Ready’’ en todo Puerto Rico y el Caribe, éste cuenta con un plan de desalojo para las comunidades costeras. Señala que este Plan de Tsunami Ready requiere un sistema de alerta para peligro de tsunami, un Plan de Desalojo y un Plan de Adiestramiento y Capacitación Ciudadana. Informa que el Municipio de Mayagüez ha cumplido con todos y cada uno de estos requisitos. Además, se han instalado tres (3) sistemas adicionales para fortalecer la capacidad de alerta en el área. Indica que se estableció un plan de desalojo para residentes en área vulnerable a tsunami. Que la ruta fue coordinada, diseñada y preparada por la Red Sísmica de Puerto Rico y que se estarán construyendo rutas alternas adicionales en el Bo. Maní, Urbanización San José y Guanajibo Homes.

Informa que como parte de la educación a la ciudadanía se estableció un programa de charlas sobre terremotos, tsunami, huracanes, plan familiar y mochila de seguridad a todas las comunidades, escuelas y entidades sin fines de lucro, empresas privadas, agencias del gobierno, universidades e iglesias. Incluso, se ha implementado el Programa Equipos Comunitarios para Respuesta de Emergencias (por sus siglas en ingles C.E.R.T.), para capacitar a las comunidades ante cualquier emergencia en su área, hasta que lleguen los equipos de rescate. En adición, se han llevado a cabo en las comunidades y escuelas para probar los planes operacionales de emergencias; los cuales permiten hacer modificaciones al mismo.

Informa que con la implementación del Plan del Cuerpo de Ciudadanos (Citizen Corps) adquirieron radios de comunicación, los cuales fueron entregados a las comunidades más distantes de la ciudad, para que estas puedan tener comunicación directa con la oficina municipal para el Manejo de Emergencias. Además, se adquirieron radios de sistema de alerta N.O.A.A., los cuales fueron entregados a las comunidades y escuelas en áreas vulnerable a peligro por tsunami.

Puntualiza que todo empleado municipal cuenta con los adiestramientos de Sistema de Nacional de Manejo de Incidentes (por sus siglas en ingles NIMS), lo cual es requisito de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia como parte de los Planes de Seguridad. Además, cuenta con personal especializado en búsqueda y rescate, materiales peligrosos, swift water (rescate en corrientes rápidas), etc. El Municipio de Mayagüez cuenta, también, con un Plan de Mitigación para salvaguardar vidas y propiedades ante cualquier fenómeno natural.

Expone que el Municipio de Mayagüez tiene una oficina local para el Manejo de Emergencias según lo estipula la Ley 211 que crea la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. Que dicha oficina tiene un centro de operaciones desde el cual se coordinan todos los recursos municipales estatales y/o federales necesarios para atender cualquier emergencia o desastre causado por la naturaleza u ocasionados por el hombre. Indica que esta oficina también es usada como centro de operaciones alterno para la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Zona 4. Que está equipada con sistemas de comunicación de interoperabilidad y sistema satelital donde se reciben las condiciones climatológicas (National Weather Services). También, cuenta con el Sistema C.A.D. (Computer and Dispatch); sistema que recibe todas las emergencias que se reportan al Sistema 9-1-1. Además, que existe un sistema de comunicación inmediata (‘’ring down’’) con la Red Sísmica y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica N.O.A.A. Otro sistema con el que cuenta es el Sistema ENWIN, éste es un sistema satelital que reporta movimientos sísmicos y recibe notificaciones sobre inundaciones, marejada ciclónica, etc.

Señala que los Planes Operacionales de Emergencia que establecen la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (F.E.M.A. por sus siglas en ingles) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de acuerdo al CPG-101 (Comprehensive Planning Guide), están diseñados para atender cualquier tipo de emergencia o desastre.

Recomienda que para que los Municipios puedan cumplir con su misión de salvaguardar vidas y propiedades se necesita, con urgencia, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales agilice el mantenimiento a los cuerpos de agua que le corresponden. En el caso de Mayagüez, el Río Yagüez y Río Guanajibo; los cuales en este momento representan un gran riesgo a la ciudadanía mayagüezana y a los visitantes. Además, que es importante la limpieza de todas las desembocaduras de toda el área costera. Por otro lado, recomienda que se exhorte a los legisladores a colaborar con el Municipio para conseguir los permisos necesarios y adquisición de terrenos para hacer realidad, lo más pronto posible, las rutas de desalojo necesarias para salvar vidas en la comunidad el Maní, las urbanizaciones Guanajibo Homes y San José.

A la Vista del 9 de agosto de 2011 fueron citados los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Isabela, Mayagüez, Moca, Rincón y San Sebastián. Los funcionarios de gobierno y miembros presentes en la vista fueron los siguientes: el Sr. Frank Hernández y la Sra. Miriam M. Stefan del Municipio de Aguadilla, el Sr. Euclides Feliciano y el Sr. Héctor Hernández del Municipio de Aguada. Se celebra la vista pública para investigar la situación actual de los comités de contingencia existentes en los Municipios de los Distritos 16, 17 y 18.

El Municipio de Isabela no compareció a la vista pero envió su ponencia. En su ponencia escrita y firmada por su Alcalde, Hon. Carlos O. Delgado Altieri de fecha del 13 de abril de 2011, expone que es necesario adquirir más fondos para poder complementar los esfuerzos en común entre los municipios y el estado. Señala que el Municipio de Isabela fue oficialmente reconocido como Tsunami Ready por la Red Sísmica de Puerto Rico el 7 de abril de 2011. Sobre la implantación del Plan de Tsunami Ready, reseña lo siguiente: Primero, se comenzó con la Red Sísmica evaluando las áreas propensas, las cuales fueron identificadas. Segundo, se procedió a enviar un experto de la Red Sísmica, el Dr. José Martínez Cruzado, a identificar las áreas de asamblea y lugar donde deberían ir instalados los rótulos. Tercero, se procedió a realizar reunión con la comunidad y personal del municipio para revisar el mapa sugerido por la Red Sísmica; se realizaron los arreglos recomendados y se identificaron los lugares de asambleas. Cuarto, se rotuló toda el área costera con la identificación de lugares de asambleas, identificación de áreas de desalojo. Quinto, el 23 de marzo de 2011, se procedió a participar en el ejercicio de Caribe Wave Lántex 2011 desalojando el área de la Villa Pesquera y condominios para el lugar de asamblea, Centro Nelson LaSalle, donde hubo una participación por parte de la comunidad de 45 personas. Sexto, la Administración Municipal de Isabela está en proceso de adquirir las alarmas de aviso de ocurrir una Emergencia de Tsunami. Séptimo, la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal labora 24 horas y siete días a la semana. Octavo, como medida de mitigación ofrecen charlas educativas a toda la comunidad sobre los temas de Tsunami, Huracanes y Terremotos. Por último, expone, que la Oficina de Manejo de Emergencias cuenta con un Plan Operacional de Emergencias, el cual fue aprobado por la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Plan de Tsunami Ready; éstos se encuentran en su oficina y son de acceso al público en general.

El Municipio de Añasco no compareció a la vista pero envió su ponencia. En su ponencia escrita y firmada por su Alcalde, Hon. Jorge E. Estévez Martínez de fecha del 19 de mayo de 2011, recomienda a la Asamblea Legislativa, especialmente la Comisión de Asuntos Internos, que dé curso inmediato a legislaciones que pudieran tener efectos de emergencias con el propósito de que Puerto Rico y sus municipalidades estén debidamente preparadas, donde se puedan evitar que un sinnúmero de personas pierdan sus vidas innecesariamente. Recomienda favorablemente la aprobación inmediata de la Resolución de la Cámara 84. Expone que reconoce que en casos de desastres naturales, en ocasiones es poco lo que se pude hacer, pero si se tiene el personal adiestrado y la infraestructura adecuada, será menor el impacto negativo. A pesar de haber endosado la medida, el Municipio de Añasco no fue específico en los comentarios según se solicita mediante la Resolución de la Cámara 84.

El Municipio de Aguadilla estuvo presente en la vista, representado por el Sr. Frank Hernández, Director de OMME, quien da lectura de la ponencia enviada por el Alcalde, Hon. Carlos Méndez Martínez. La ponencia expone que el Municipio Autónomo de Aguadilla fue declarado una Ciudad “Tsunami Ready” el pasado 17 de diciembre de 2010, por la Red Sísmica de Puerto Rico y el Sistema Nacional de Meteorología. Indica que como requisito para dicho reconocimiento su oficina tuvo la responsabilidad de desarrollar un Plan de Aviso y Evacuación de Tsunami. Señala que para poder convalidar el plan y ser reconocido como una Ciudad “Tsunami Ready”, la Oficina Manejo de Emergencias tuvo que realizar lo siguiente: Primero, hacer un Análisis de Riesgo de las áreas venerables y expuestas ante un peligro de un tsunami. Segundo, identificar y rotular las rutas de desalojo y los lugares de asamblea. Tercero, elaborar un mapa de desalojo. Cuarto, realizar un taller de Tsunami Ready y hacer un ejercicio de mesa para todos los directores escolares, directores de agencias municipales, estatales y privadas. Quinto, actualizar los Planes de Emergencias y entrega de Radios NOAA a las escuelas públicas y privadas, agencias gubernamentales, y el comercio de la costa. Sexto, realizar un desalojo masivo del área costera. Séptimo, adquirir un Sistema de Alerta de Tsunami.

Expone que actualmente la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Aguadilla continúa educando y preparando a la ciudadanía en general, mediante charlas, talleres, el Programa CERT, simulacros de desalojo entre otros. Señala que la educación a la ciudadanía se realiza con la cooperación de la Red Sísmica de Puerto Rico, La Agencia Estatal de Manejo de Emergencias, el Servicio Nacional de Metereología, Bomberos de Puerto Rico, Policía Estatal de PR, entre otras agencias públicas y privadas. Informa que a través de ejercicios prácticos realizados en la Ciudad, han comprobado que la falta de educación, recursos humanos y equipos son los problemas primordiales para enfrentar cualquier emergencia. Por último, hacen las siguientes recomendaciones: (1) Educación masiva a la ciudadanía, incluyendo talleres y ejercicios prácticos; (2) Identificar terrenos donde se puedan reubicar las escuelas localizadas en la costa; (3) Evaluar los edificios gubernamentales y privados ubicados en la costa por un Ingeniero Estructural que ofrezca recomendaciones para mejorar las estructuras y así estos puedan resistir un terremoto de gran magnitud; (4) Realizar planes de desalojo en masa en caso de un terremoto o tsunami; (5) Realizar acuerdos mutuos con ambulancias y hospitales públicos y privados para atender gran cantidad de personas heridas. (6) Realizar un protocolo para responder efectivamente ante una situación que envuelva una gran cantidad de cadáveres. (7) Aumentar la cantidad de recursos humanos capacitados y adiestrados para enfrentar cualquier desastre que afecte la ciudad. (8) Tener más equipo adecuado y especializado para enfrentar las emergencias que amenazan a la isla. (9) Aumentar la capacidad de las comunicaciones de las agencias. (10) Incluir la entrega de radios NOAA a todas las residencias, escuelas, agencias y comercios localizados en la costa. (11) Asignar edificios que se puedan rehabilitar para convertirlos en refugios adecuados y preparados, para de esta manera no se tengan que utilizar las escuelas.



El Municipio de Aguada estuvo presente en la vista, representado por el Sr. Euclides Feliciano, Ayudante Especial del Municipio, quien da lectura de la ponencia enviada por el Alcalde, Hon. Luis A. Echevarría Santiago. La ponencia expone que por ser su ciudad una costera, con alrededor de 49,000 habitantes, sabe de la importancia que tiene el prepararse para eventos naturales, como los terremotos, los tsunamis y los huracanes. Expone que reconoce que existen lugares en el mundo donde por ser países sub-desarrollados o extremadamente pobres, no cuentan con los recursos para poder dotar a sus ciudadanos de los conocimientos, los recursos y herramientas para prepararlos para un evento de desastre natural. Por ello, entiende que se hace necesario el que los países que contamos con los recursos y conocimientos, los utilicemos al máximo para que en caso de desastres naturales, podamos ayudar a otros. Indica que el Municipio de Aguada cuenta con un excelente personal preparado, en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), bien adiestrado y capacitado para eventos de desastre natural. Señala que su Plan Operacional de Emergencias (POE), está aprobado por FEMA y por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEME). Además, su Plan de Mitigación Multiriesgo, (PMM), está aprobado por FEMA y está en proceso de actualización en un 80%. Informa que la Ciudad de Aguada está certificada como una Ciudad Tsunami Ready, por lo que cuenta con toda la rotulación necesaria para la orientación ciudadana en caso de un evento de tsunami. Puntualiza que tiene cinco (5) barrios costeros con alrededor de 2,700 ciudadanos que se encuentran en la Zona de Impacto ante un evento de tsunami. Informa que el personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias junto a personal de la Red Sísmica del Colegio de Mayagüez, han estado impartiendo charlas educativas en las distintas comunidades costeras, así como en las escuelas, centros Head Start y colegios privados, relacionadas a los mitos y realidades sobre los terremotos y los tsunamis. Destaca que en dichas charlas se les hace entrega del Mapa de Desalojo de Aguada a los participantes. Por otro lado, informa que el personal de OMME ofreció el adiestramiento sobre Community Emergency Response Team (CERT), a gran parte del personal municipal, 273 empleados, y están próximos a impartir una conferencia al personal restante en los próximos días. Este adiestramiento va dirigido a preparar a toda la comunidad a poder responder ante un evento catastrófico o de emergencia. Señala que son el primer municipio en haber implantado este adiestramiento para todos los empleados. Indica que, en adición a esto, se creó el Concilio Municipal Citizen Corp (CMCC), que cuenta con cuatro programas, a saber: Neighborhood Watcher, Fire Corp., Community Emergency Response y Medical Reserver Corp. Informa que ha instalado el Servicio de Radio NOA en todas las escuelas públicas, privadas, Centros Head Start, cuarteles municipal y estatal; trabajo realizado por su personal de OMME. Además, cuenta con la alarma, WHELEN, la cual se está instalando en el Barrio Guaniquilla, a una altura de 55 pies de altura. Esta alarma, además de emitir la alarma en el caso de una emergencia, es capaz de emitir mensaje de voz, el cual se puede difundir desde la OMME. Notifica que tiene un nuevo equipo, Sistema EMWIN, instalado en la OMME, que es un sistema de computadora en el que se recibe vía satélite, todos los mensajes y advertencias que emite la Red Sísmica desde Alaska. Este equipo al ser vía satélite, la data llega mucho más rápido, lo que puede significar el tiempo necesario para salvar más vidas. Por último, señala que su Municipio está bien preparado, en términos generales, para salvar vidas en un evento de desastre natural.

Para esta vista pública no comparecieron ni presentaron ponencia los municipios de Moca, Rincón y San Sebastián.



RECOMENDACIONES

En la Vista Pública del 17 de mayo de 2011 el Representante Norman Ramírez solicitó al Municipio de Cabo Rojo, que haga llegar en un término de 5 días laborables, la ponencia por escrito firmada por la Alcaldesa Perza Rodríguez Quiñones y que la misma incluya el del Plan de Contingencia y los Miembros del Comité, Plan de Recuperación de Escombros y que esté actualizado lo del ‘’Tsunami Ready’’. El Representante Norman Ramírez solicita tanto al Municipio de Lajas como al Municipio de San Germán, que actualicen sus ponencias y que la misma incluya el Plan de Contingencia y los Miembros del Comité, Plan de Recuperación de Escombros y que esté actualizado lo del ‘’Tsunami Ready’’, y las mismas sean entregadas en un término de 5 días laborables. El Representante Norman Ramírez estará solicitando a los municipios que no estuvieron presentes en la vista pública, que den entrega a la Comisión en un termino de 5 días laborables, copia de la ponencia escrita, del Plan de Contingencia y los Miembros del Comité, Plan de Recuperación de Escombros y que esté actualizado lo del ‘’Tsunami Ready’’.

En la Vista Pública del 9 de agosto de 2011 el Representante Norman Ramírez recomienda solicitar a los municipios que no estuvieron presentes en la vista pública, que den entrega a la Comisión en un término de 5 días laborables, copia del Plan de Contingencia, los nombres de los Miembros del Comité, el Plan de Recuperación de Escombros y que esté actualizado lo del ‘’Tsunami Ready’’. El Representante Norman Ramírez solicita que se verifique, si existe alguna Ley que exija que el sonido de la alarma de emergencias sea igual para todos los Municipios, ya que esto permitiría que un visitante reconozca el sonido de emergencias sin importar el pueblo que visite.
CONCLUSIÓN

Las Comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico concluyen, que se estuvo evaluando los comités de contingencias existentes de varios municipios del área suroeste para determinar el grado de preparación de estos en caso de algún incidente atmosférico o terrestre. Se le solicitó a los municipios que comparecieron a la vista como a los que no asistieron, que hagan entrega de la copia del Plan de Contingencia y los Miembros del Comité, Plan de Recuperación de Escombros y que esté lo del ‘’Tsunami Ready’’, para verificar si estos están actualizados a la fecha más vigente.

Tras la investigación realizada se pudo confirmar que los municipios, en su mayoría, están preparados para enfrentar una situación de emergencia, tal como un tsunami o maremoto. Estos cuentan con diferentes Planes: de Contingencia, de Recuperación de Escombros y de “Tsunami Ready”. La mayor preocupación que tienen los municipios es la educación de las personas ante un evento de emergencia. Ante ello es imprescindible crear conciencia y educación a la ciudadanía de cómo enfrentar una situación de emergencia.

Luego del estudio y consideración de la Resolución de la Cámara 84, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, recomiendan la aprobación de su Informe Final Conjunto, con sus hallazgos, recomendaciones y conclusiones.


Respetuosamente sometido,

_______________________________ ______________________________

Norman F. Ramírez Rivera Luis G. León Rodríguez

Presidente Presidente

Comisión de Desarrollo Integrado Comisión de Desarrollo Integrado

de la Región Oeste de la Región Sur



Cámara de Representantes Cámara de Representantes




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos