Gobierno de puerto rico



Descargar 261.33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño261.33 Kb.
  1   2   3

Comisión de Seguridad Pública

Informe Positivo – Sustitutivo al P. del S. 439 Página


GOBIERNO DE PUERTO RICO

18va Asamblea 3ra Sesión

Legislativa Ordinaria
SENADO DE PUERTO RICO
Sustitutivo al P. del S. 439
INFORME POSITIVO
22 de junio de 2018

AL SENADO DE PUERTO RICO:

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico, previo estudio y consideración del Proyecto del Senado 439, recomienda a este Alto Cuerpo la aprobación del Sustitutivo al Proyecto del Senado 439 que acompaña este informe.



ALCANCE DE LA MEDIDA

El Sustitutivo al P. del S. 439 busca crear una nueva “Ley de Armas”, derogar la Ley Núm. 404-2000, según enmendada y los Reglamentos relacionados, de acuerdo con las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América validando la posesión y portación de armas como un derecho individual y fundamental protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución Estadounidense, y para otros fines relacionados.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA MEDIDA

A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed.”1

El Gobierno de Puerto Rico tiene como política pública, el establecimiento de una Política de Protección de la vida, propiedad y libertad de sus ciudadanos. Cónsono con esta política es el facilitar la tenencia y portación de armas de fuego a sus ciudadanos y atemperar nuestras leyes a la nueva realidad jurídica después de las últimas decisiones del Tribunal Supremo de EEUU, referente al derecho de tener y portar armas.

La Ley 404-2000, conocida como la Ley de Armas, impone cargas económicas y requisitos que hacen un derecho fundamental, como es la posesión y portación de armas, conferido mediante la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, casi inalcanzable para muchos.2

La Exposición de Motivos de la medida expone, que si analizamos la historia de Puerto Rico desde la invasión norteamericana del 1898, el gobierno de Estados Unidos, por medio de la administración militar en Puerto Rico asumió control en toda materia militar en Puerto Rico. A la fecha de hoy, la defensa nacional es responsabilidad del ejército norteamericano. Con el cambio de soberanía, se introdujo el Código Penal de 1902 (en adelante, El Código), siendo sus raíces provenientes del Estado de California. El Código limitaba simplemente la posesión y tenencia de armas a menos que estuviese autorizado por ley. La Ley del 9 de mayo de 1905 elimino el sistema de licencias y permitió la posesión y tenencia de armas a todos los ciudadanos excepto los dueños, arrendatarios, mayordomos o celadores de propiedades. También podían portar armas funcionarios de gobierno como policías y oficiales en las cárceles, por la naturaleza de su trabajo. En legislación aprobada el 24 de junio de 1924 (Ley14-1924) se regresó al sistema de licencias y registros. Esta fue sustituida por la Ley Núm. 17 de 19 de enero de 1951. Posteriormente a ello, surgió una ley complementaria, la Ley 75 de 13 de junio de 1953, Ley de Tiro al Blanco, la cual regulaba la práctica del tiro al blanco en la isla. Ambas leyes regulaban la tenencia y el uso de armas de fuego en Puerto Rico como un privilegio. Dicha “doctrina del privilegio”, logró mayor arraigo luego del caso de Pueblo v. Geraldino Del Rio, 113 D.P.R. 684 (1982), convirtiéndose Puerto Rico en el bastión nacional, tratándose de leyes restrictivas que regulasen la tenencia y uso de armas de fuego. Posteriormente dichas leyes fueron derogadas y sustituidas por la Ley 404-2000, la cual representó una leve mejoría, pero aun así, una ley basada en el “privilegio”, puesto que la Legislatura, al momento, no contaba con el beneficio de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América en cuanto al derecho a la auto-defensa. Nuestra tradición legislativa siempre apuntó hacia la igualdad, pero en este aspecto, erradamente dejamos de lado el derecho equitativo. La ley 404-2000 coloca la vara muy alta, para la mayoría de la población que tiene un derecho a la auto-defensa, a proteger su vida. El Presidente Abraham Lincoln, en un momento de su vida refirió que “Justice is equality”. No existe esa igualdad de tratamiento, dirigida a todos los niveles de nuestra sociedad, en dicha Ley.

Para el 26 de junio de 2008 la Corte Suprema de Los Estados Unidos de América determinó que la 2da. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América constituía ser un derecho de carácter individual, fundamental; D.C. v. Heller, 128 S.Ct. 2783, 554 US 570, (2008). El 28 de junio de 2010 provocados por el Municipio de Chicago, la Corte Suprema de Los Estados Unidos de América, tuvo la oportunidad de aclarar decisión en Heller, supra, y en el caso de McDonald v. City of Chicago,130 S. Ct. 3020, 561 US 3025, 177 L. Ed. 2d 894 (2010) confirman que el derecho a tener y portar armas es de carácter individual, fundamental y aplicable a los Estados en virtud de la Cláusula de Debido Proceso de Ley de la 14ta. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Curiosamente, luego de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, en los casos de Heller y McDonald, la resistencia al reconocimiento de la 2da. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido de carácter extraordinario, sin precedentes, al punto de que daría la impresión de que carecemos de los derechos individuales, fundamentales, que le son aplicables a todos los ciudadanos americanos, ciudadanía que poseemos desde el 1917 con la Ley Jones.

Incluso, a pesar de que la Ley de Relaciones Federales, en su texto de decidida avanzada, se dispuso que “Los derechos, privilegios e inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos se respetaran en Puerto Rico hasta el mismo grado que si Puerto Rico fuera un Estado de la Unión y sujeto a las disposiciones del inciso 1 de la sec. 2 del Art. IV de la Constitución de los Estados Unidos.”; 1 L.P.R.A., Relaciones Federales, sec. 2.

La Asamblea Legislativa estuvo muy atenta a importantes precedentes jurídicos que surgieron, que cuidadosamente analizados, motivan a tomar acción, creando una nueva Ley de carácter constitucional. En el ínterin, importantes decisiones surgieron, pero estas no sirvieron para adelantar el derecho más importante al hombre, el derecho a la auto-protección de su mayor tesoro, su vida. En Pueblo de PR v. Sánchez Valle y otros, 2015 TSPR 25, nuestro Tribunal Supremo reconoce ausencia de soberanía primigenia, y expone como sigue:

Los precedentes del Tribunal Supremo federal nos obligan y el Estado no ha presentado un argumento convincente que los haga inaplicables. Es nuestro precedente el que es claramente erróneo y le niega reconocimiento al derecho constitucional de los peticionarios. Por eso no puede prevalecer.”

Este caso fue resuelto antes de que el caso de 2da. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América fuese finalmente rechazado de verse por nuestro más alto foro; es curioso puesto que los precedentes de la Corte Suprema Federal nos obligan, pero en el caso del derecho a la auto-defensa de los puertorriqueños resulta no ser así, aun a pesar de que el caso de Sánchez Valle fue confirmado por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América en Commonwealth of Puerto Rico v. Sánchez Valle, resuelto el 9 de junio de 2016.

Antes de que nos convirtamos en funcionarios públicos, la Sección 16 del Artículo VI de nuestra constitución nos obliga al Juramento de funcionarios y empleados públicos:



Todos los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades y subdivisiones políticas prestarán, antes de asumir las funciones de sus cargos, juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Constitución y a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ante la decisión del más alto foro judicial de nuestra Nación, como deber adquirido y asumido bajo juramento, de defender la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por los miembros de la Asamblea Legislativa, resulta necesario el tomar acción para salvaguardar y proteger los derechos de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, mediante una nueva ley de armas, y dejar claro que en Puerto Rico es un derecho fundamental, al igual que en el resto de la Nación, la posesión, portación y uso de armas de fuego para la defensa, deporte y disfrute de nuestra ciudanía. 3

Esta honorable Comisión concurre con varias de las expresiones contenidas en la Exposición de Motivos en lo referente a nuestra responsabilidad de proteger la vida, propiedad y libertad de nuestros ciudadanos. A continuaciones algunos de los cambios más significativos en esta nueva Ley de Armas:


  • Eliminación'>Eliminación del certificado de buena conducta, en su lugar se requerirá tener un expediente negativo administrado electrónicamente por la el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

  • Eliminación de declaración jurada atestiguando el cumplimiento con las leyes fiscales de Puerto Rico.

  • Reducción del comprobante de licencia armas de $100.00 a $50.00 y del comprobante del permiso de portación de armas de $250.00 a $50.00. Esto será enmendado para atemperarlo a los solicitado por OGP y AAFAF, para mantenerse como hasta ahora, de esta manera no tiene impacto fiscal, haciéndola cónsona con el Plan Fiscal.

  • Eliminación del requisito de una declaración jurada de tres personas para la licencia de armas.

  • Eliminación de la certificación negativa de deuda de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

  • Eliminación de la petición de portación de armas ante el Tribunal.

  • Eliminación del requisito de una declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas.

  • Las solicitudes de ambas licencias se harán en las Oficinas de Licencias de Armas designadas por la Policía de Puerto Rico o con un Agente Gestor, o en el cuartel general de la Policía o en las comandancias de área donde reside el peticionario.

  • Eliminación del período de espera de hasta 120 días para la otorgación de la licencia de armas, en cambio se otorgará inmediatamente una vez completada la verificación en los sistemas del “National Crime Information Center” (NCIC) del “Federal Bureau of Investigation” (FBI), el “National Instant Crime Background Check” (NICS), sobre el expediente negativo de antecedentes penales del peticionario. Se enmienda para que también se verifique en el sistema de Registro Criminal Integrado (RCI), del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

  • Establecimiento de un término no mayor de 10 días para expedir o denegar la licencia de portación de armas. Al transcurrir ese tiempo, la licencia tendrá que otorgarse automáticamente.

  • No será requisito poseer arma de fuego para poder obtener licencia de armas o permiso de portación.

  • Se le asigna mayor responsabilidad al Departamento de Recreación y Deportes en cuanto a la actividad de cacería y el deporte de Tiro al Blanco.

VISTAS PÚBLICAS

Para un análisis concienzudo junto al logro de una mayor participación ciudadana, se celebraron al menos cinco (5) vistas públicas a través de todo Puerto Rico:

La primera vista pública, se llevó a cabo el 8 de febrero de 2018, en el horario de 8:49 a.m. a 12:18 p.m., en el Salón de Audiencias Luis Negrón López. A dicha vista comparecieron a deponer:


  1. El Comandante Gerardo H. Oliver Franco, del Negociado de la Policía de Puerto Rico;

  2. La Lcda. Estrella Vega, Asesora del Negociado de la Policía de Puerto Rico;

  3. El Coronel Francisco Rodríguez, del Negociado de la Policía de Puerto Rico;

  4. El Tnte. Johnny Acevedo, del Negociado de la Policía de Puerto Rico;

  5. El Agente José L. Sánchez del, Negociado de la Policía de Puerto Rico;

  6. La Sra. Julie Gómez Gómez del, Departamento de Corrección y Rehabilitación;

  7. El Sr. Salvador Colón Reyes del, Departamento de Corrección y Rehabilitación;

  8. La Sra. Elba Cruz Rodríguez del, Departamento de Justicia;

  9. El Fiscal Miguel Pastrana del, Departamento de Justicia;

Así las cosas, todos los presentes tuvieron la oportunidad de hacer lectura de sus Memoriales Explicativos y exponer sus puntos en torno al tema de discusión.

La segunda vista pública, se llevó a cabo el día 14 de febrero de 2018, en el horario de 9:00 a.m. a 11:54 a.m., en el Salón Audiencias Luis Negrón López. A dicha vista comparecieron a deponer:



  1. El Sr. Marc Thys y la Sra. Lalisse Guillén de la Oficina de Gerencia y Presupuesto;

  2. La Lcda. Yahaira Colón, la Lcda. Nathalie Ganeras, el Lcdo. Luis A Zambrana y el Lcdo. Félix Vélez, de la Sociedad para la Asistencia Legal.

Así las cosas, todos los presentes tuvieron la oportunidad de hacer lectura de sus Memoriales Explicativos y exponer sus puntos en torno al tema de discusión.

La tercera vista pública, se llevó a cabo el día 16 de febrero de 2018, en el horario de 9:20 a.m. a 2:12 p.m., en el Salón Audiencias Luis Negrón López. A dicha vista comparecieron a deponer:



  1. El Sr. José R. Sánchez y el Sr. Reinaldo Irizarry de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico;

  2. El Sr. José A. Cruz de, Phoenix Military;

  3. El Sr. Cecilio Méndez;

  4. El Sr. Jorge O. Sosa;

  5. El Profesor José A. Pereda Maduro, Historiador.

Así las cosas, todos los presentes tuvieron la oportunidad de hacer lectura de sus Memoriales Explicativos y exponer sus puntos en torno al tema de discusión.

La cuarta vista pública, se llevó a cabo el día 6 de abril de 2018, en el horario de 9:00 a.m. a 2:23 p.m., en el Salón Audiencias de la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo. A dicha vista comparecieron a deponer:



  1. La Sra. Sandra Barreras, Vice Presidenta de la Organización Damas de la Segunda Enmienda, Inc.,

  2. El Sr. Víctor González, Gerente General de la Armería AAA;

  3. El Lcdo. Oscar Acarón;

  4. El Lcdo. Osvaldo Sandoval;

Así las cosas, todos los presentes tuvieron la oportunidad de hacer lectura de sus Memoriales Explicativos y exponer sus puntos en torno al tema de discusión.

La quinta vista pública, se llevó a cabo el día 11 de abril de 2018, en el horario de 9:02 a.m. a 12:54 p.m., en el Antiguo Casino del Municipio de Ponce. A dicha vista comparecieron a deponer:



  1. El Sr. José Marín y el Sr. José Borren del Sindicato Puertorriqueño de Policías;

  2. El Sr. Ariel Torres, el Sr. Walter J. Pérez, el Sr. Adán Rosas, la Lcda. Ingrid González y el Lcdo. Roberto Otero de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Fuego;

  3. El Sr. Juan Vallejo, del Movimiento Republicano de Puerto Rico.

Así las cosas, todos los presentes tuvieron la oportunidad de hacer lectura de sus Memoriales Explicativos y exponer sus puntos de vista, en torno al tema en discusión.
MEMORIALES EXPLICATIVOS

A continuación, se presentan los memoriales explicativos que fueron solicitados con el fin de evaluar la medida legislativa ante esta Honorable Comisión.



Proponente



Tipo de Entidad

A favor o En Contra

Con o Sin Enmiendas

Memoriales Explicativos Solicitados y Recibidos

Lcdo. Orlando José Aponte Rosario

Persona privada

A favor con enmiendas.

Sr. Cecilio Méndez

Persona privada

A favor.

Federación de Tiros de Armas Cortas y Rifles de PR

Cuasi Publica

En contra sujeto a enmiendas.

Oficina de Gerencia y Presupuesto

Agencia

En contra sujeto a enmiendas que reduzcan el impacto fiscal.

Sociedad para Asistencia Legal


ONG

En contra sujeto a enmiendas, especialmente en lo que tiene que ver con las penas.

Sr. Pedro Guillermo Acevedo

Persona privada

A favor con enmiendas.

Oficina de Administracion de Tribunales

Agencia

Abstenida con enmiendas.

Sr. Ismael Rivera Silva

Persona privada

A favor.

Sr. Luis D. Matos Rodríguez

Persona privada

A favor.

Concilio Nacional de Policías (CONAPOL)

ONG

A favor con enmiendas.

Departamento de Seguridad Pública

Agencia

En contra sujeto a enmiendas.

Departamento de Justicia de PR

Agencia

En contra sujeto a enmiendas.

Departamento de Corrección y Rehabilitación


Agencia

A favor con enmiendas.

Lcdo. Noel Acevedo Méndez


Persona Privada

A favor con enmiendas.

Departamento de Hacienda

Agencia

A favor dando deferencia a la opinión de OGP.

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Agencia

En contra sujeto a enmiendas en lo que se refiere a las licencia de cacería.

Sr. José A. Pereda Maduro

Persona privada

A favor con enmiendas.

Sr. José R. Sánchez

Persona privada

A favor con enmiendas.

Sr. Carlos Barros Villahermosa

Persona privada

A Favor con enmiendas.

Sr. José Kercado – Phoenix Tactical y la Puerto Rico Tactical Shooting Association

Persona privada

A favor con enmiendas.

AAA Armory

Empresa privada

En contra.

Lcdo. Oscar Acarón


Abogado privado

A favor con enmiendas.

Damas de la Segunda Enmienda

ONG

En contra. Opinan que el proyecto coarta el derecho establecido en la 2da enmienda. Prefieren un estado de derecho más liberal que el que propone el P del S 439.

Asociación De Psicología De PR

ONG

En Contra.

Pastor René Pereira

Pastor iglesia

A favor.

Sr. Walter Pérez Martínez

Persona privada

A favor con enmiendas.

CODEPOLA

ONG

A favor.

Movimiento Republicano

ONG

A favor.

Sr. Antonio A. Hernández

Persona privada

A favor con enmiendas.

ASSMCA

Agencia

En contra por eliminar el trámite en los tribunales, la investigación policiaca y porque la verificación del estado mental de una persona solo descansa en una declaración jurada.

Autoridad de Puertos

Agencia

Sin posición.

Colegio de Abogados de PR

ONG

En Contra sujeto a enmiendas.

Grupos de Abogados- Del Valle Martinez/Gonzalez Vélez

Empresa privada

En contra por eliminar el trámite en los tribunales.

AAFAF

Agencia

En contra sujeto a enmiendas que reduzcan el impacto fiscal.

Alan Gottlieb


Persona privada

En Contra.

Ponce Experts Shooting, Corp.

Empresa privada

En contra.

Oficina de Servicios Legislativos (OSL)




En contra sujeto a enmiendas de que se quede el mismo costo del licenciamiento.

Sindicatos de Policias Puertorriquenos

ONG

A favor.

Memoriales Explicativos Solicitados y NO Recibidos

¡Basta Ya PR!

ONG




Colegio de Profesionales del Trabajo Social

ONG




Procuradora de la Mujer

Agencia




Comisión de Servicio Público

Agencia




COPS

ONG




FUPO

ONG




B&B Armería

Empresa privada




MB Armería

Empresa privada




Executive Gun Shop

Empresa privada




UIA Facultad De Derecho Lcdo. Julio Fontanet

Universidad




Pontifica Universidad Católica de Ponce

Universidad




Colegio de Abogado- Lcdo. Alejandro Torres


ONG




Amchar Wholesales Caribbean & LEO Operation

Empresa privada



En el descargue de nuestras funciones, analizamos los siguientes memoriales recibidos ante nuestra Comisión, y plasmamos aquí un resumen de lo suscrito por cada ponente.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad