Gobierno de puerto rico



Descargar 33.92 Kb.
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño33.92 Kb.

GOBIERNO DE PUERTO RICO
18va Asamblea 3ra. Sesión

Legislativa Ordinaria


CÁMARA DE REPRESENTANTES
INFORME FINAL
R. de la C. 118
16 de Mayo de 2018
A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:
La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico, previo estudio, evaluación y consideración de la Resolución de la Cámara 118, de la autoría del representante Santiago Guzmán, presenta este Informe Final junto a los hallazgos, recomendaciones y conclusiones que se exponen a continuación.

Alcance de la Medida

La Resolución de la Cámara Número 118, tiene como propósito ordenar a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una exhaustiva investigación sobre las razones por las cuales el Departamento de Educación de Puerto Rico ha entrado en incumplimiento con lo dispuesto en la Ley 170-2000.

Surge de la Exposición de Motivos de la medida que la Ley 170-2000 creó el puesto de Psicólogo Escolar en el Departamento de Educación. Para ello, la Asamblea Legislativa se basó en el análisis de expertos en el área de la salud mental y educación, quienes señalaban que existía la necesidad de atender las particularidades presentadas por los niños y poder detectar e intervenir oportunamente en los problemas educativos y emocionales que pudieran tener los estudiantes.

Según plasmado en la Exposición de Motivos de la Ley 170-2000, la presencia permanente como recurso de un psicólogo escolar en las escuelas del sistema público de Puerto Rico, tendría la función dual de profesional de la salud mental y experto en educación. Con dicha función se podría ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se puedan desarrollar en los estudiantes desde temprana edad, los cuales de ser detectados a tiempo pudieran ser corregidos rápidamente, evitando problemas de mayor complejidad.

Transcurridos diecisiete (17) años desde la fecha de aprobación de la Ley 170, supra, todavía existen reclamos de la comunidad educativa y de los profesionales de la psicología respecto al incumplimiento con el mandato de dicha Ley. Existe una gran preocupación con el nivel de incumplimiento exhibido por el Departamento de Educación, ya que el servicio de los psicólogos escolares debería ayudar a disminuir muchos de los problemas académicos y personales por lo que están atravesando los estudiantes del sistema público. Resulta incierta la efectividad con la que el Departamento de Educación ha cumplido con tales disposiciones dentro de la Ley 170, supra, por lo que es necesario realizar una investigación a fines de resolver la problemática existente.
Análisis de la Medida

Como parte de la investigación encomendada, la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes le solicitó memoriales explicativos a las correspondientes dependencias gubernamentales.

El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico por medio de su memorial explicativo reconoció la salud mental como uno de los grandes problemas a los cuales se enfrenta la sociedad puertorriqueña. Por tal razón señalan la importancia de tener personal especializado en la conducta humana, capaz de brindarles las herramientas a los estudiantes para que puedan lidiar con sus problemas, los cuales inciden en su formación académica y en su desarrollo integral como seres humanos.

El DE indica que para garantizar un proceso óptimo de enseñanza y aprendizaje, el estudiante debe gozar de estabilidad emocional. Cónsono con dicho señalamiento, han desarrollado iniciativas para incorporar a trabajadores sociales, consejeros escolares y psicólogos en el proceso al grupo de profesionales que ofrecen servicios al estudiantado. En cumplimiento con la Ley 170, supra, el DE ha tratado de reclutar psicólogos, con el fin de que puedan colaborar junto con los maestros, directores, trabajadores sociales, consejeros escolares, padres y madres en la prevención, identificación e intervención temprana de los problemas educativos y emocionales, presentes o futuros, del estudiantado.

Para poder ejercer como Psicólogo Escolar es requisito por ley, que hayan obtenido una licencia, otorgada por la Junta Examinadora de Psicólogos. Dicho requisito se convierte en una variable que afecta la oferta de profesionales licenciados a los que el Departamento puede contratar. Señalan que durante el año escolar 2004-2005 se crearon 85 puestos transitorios de psicólogo escolar con un sueldo de $2,000.00. Los mismos fueron distribuidos en las respectivas regiones educativas. Además se hizo una convocatoria abierta a la que solo dos (2) psicólogos respondieron y aceptaron dicho sueldo. Uno de ellos era psicólogo escolar y el otro psicólogo social. Posteriormente dichos puestos fueron congelados debido a falta de presupuesto. Señalan además que, los puestos son clasificados y no docentes, lo que significa, que, a pesar de que brindan servicios en las escuelas, no obtienen los beneficios que reciben los trabajadores sociales y consejeros escolares.

Ante la pobre respuesta a la convocatoria, y de la necesidad de la Agencia por los servicios de estos profesionales, se consideraron otras posibilidades tales como el reclutarlos por medio de un contrato de servicios profesionales. Con tal propósito, la Unidad de Atención y Retención Escolar (en adelante UNARE) lleva varios años reclutando psicólogos escolares y clínicos al comienzo de cada ano escolar. Los profesionales del programa se encuentran ubicados a través de las siete (7) regiones educativas del DE. Tal distribución de psicólogos Clínicos, para el año escolar 2016-2017, fue distribuida de la siguiente manera:

I. Región de San Juan
1. Maribel Pérez

2. Yamid Bracero


II. Región de Bayamón
1. Derek Pérez Pieraldi

2. Dianelsie Guzmán González

3. Yuritzan Ríos Rodríguez

4. Jeniffer Pelletier Torres

5. Lourdes Collazo Chameco

III. Región de Caguas


1. Víctor González Rivera

2. Maribel García Ruíz

3. Carmen Medina Pérez
IV. Región de Humacao

1. Marién Ayala Guevara

2. Luz Pimentel

3. María del Pilar Rosa

4. Glorimar Miranda Díaz

5. Eduardo López Ayala


V. Región de Ponce
1. Lizamarie Negrón Maldonado

2. Felipe Quiñones Torres

3. Ana D. Rosado Santiago

4 . Janice Guilian Toro


VI. Región de Mayagüez
1. Glorymar Burgos Rivera

2. Raiza Rodríguez Ríos

3. Lydia Pérez Pérez
VII. Región de Arecibo
1. Waleska Pérez Medina

2. José González Román

3. Yarelis Navedo Pérez
Los referidos profesionales brindan sus servicios a estudiantes identificados como de alto riesgo de abandonar la escuela, por razón de ausentismo crónico, problemas de disciplina, problemas de conducta, fracaso o posible fracaso escolar, acoso escolar, comportamiento suicida, violencia en menor grado o a otras situaciones que afecten negativamente el ambiente escolar. A su vez atienden a estudiantes que hayan cometido faltas en relación a los reglamentos y/o leyes de Puerto Rico tanto a nivel local como federal. Por último, evalúan y dan seguimiento a los casos de posibles estudiantes dotados.

Los psicólogos contratados a través de UNARE no anulan el compromiso establecido por la Ley 170, supra, la cual dispone la creación de puestos de psicólogos escolares en cada una de las escuelas de nuestro país. Indican que dicha ley no se ha podido poner en vigor debido a que, entre otras cosas, al momento de su firma no se contemplaron los fondos para poder implantarla. Los salarios ofrecidos por el DE para estas plazas son como sigue:



  • Psicólogo I $1716.00- $2930

  • Psicólogo II $2001-$3416

  • Psicólogo III $2161-$3689

Dichos salarios hacen que la oferta de la agencia sea poco competitiva frente a otras agencias gubernamentales, debido a que el Departamento de la familia, por ejemplo, ofrece un salario promedio entre $4,000.00 y $5,000.00 mensual. Otro de los factores que le impide al Departamento cumplir con la Ley 170, supra, son los requisitos que impone la certificación a los psicólogos. La ley especifica que los psicólogos a contratarse deben estar certificados como psicólogos escolares. El artículo 3 de la referida ley indica:

[el] solicitante a la plaza de Psicólogo Escolar deberá presentar una Certificación de la Junta Examinadora de Psicólogos, creada en virtud de la Ley Núm. 96 de 4 de junio de 1983, que acredite que la persona tiene una concentración en Psicología Escolar o si es un Psicólogo con otra concentración, la Certificación deberá acreditar que tiene competencia en el área de Psicología Escolar, según lo determine el Reglamento de la Junta Examinadora.


Cabe señalar que la crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico es otro factor que afecta sustancialmente el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 170, supra. A través de los últimos años se ha observado una reducción sustancial del presupuesto de la agencia. El DE se encuentra actualmente en un proceso de rediseño y transformación del sistema de educación pública. Lo anterior obedece a la necesidad de crear un nuevo sistema educativo que responda a las necesidades particulares de cada comunidad escolar, en el que los recursos puedan llegar a donde son necesarios. El Departamento tiene como prioridad el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, la delicada situación económica por la que a traviesa Puerto Rico hace muy difícil que se cumpla con el mandato de la Ley 170, supra.

Por su parte el Departamento de Justicia reconoce la facultad y el deber de la Asamblea legislativa de fiscalizar la ejecución de la política pública mediante el ejercicio de sus vastos poderes que han sido reconocidos por la Constitución del Gobierno de Puerto Rico y por el Tribunal Supremo. Cabe indicar que, basándose en decisiones previas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reconocido que el poder para investigar de la Rama Legislativa es “secuela y parte indispensable del propio poder de legislar”. A su vez ha reiterado que la autoridad de la Asamblea Legislativa para realizar investigaciones en auxilio de su facultad para legislar, goza de una presunción de legitimidad y será sostenida por los tribunales siempre y cuando durante el proceso se garanticen los derechos constitucionales de los individuos y se establezcan claramente los propósitos de la investigación.

Considerando lo expresado anteriormente el Departamento de Justicia considera que lo dispuesto por la presente medida legislativa, no sólo resulta un ejercicio legítimo de las prerrogativas constitucionalmente asignadas a dicho Cuerpo, sino que, además, constituye un esfuerzo encomiable dirigido a atender un asunto de la más alta prioridad para esta Administración. Por lo tanto, no tienen comentarios adicionales que aportar sobre la investigación realizada por la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes. No obstante, una vez este Honorable Cuerpo apruebe el informe correspondiente de la Comisión con los hallazgos encontrados durante la investigación, se reiteran en su disponibilidad para atender los requerimientos de la Honorable Comisión, si surgieren hechos que ameriten de la intervención de sus oficinas.

Recomendación y Conclusión

Luego de un análisis de lo presentado ante esta Honorable Comisión, se recomienda radicar legislación para ajustar los requisitos y salarios de los psicólogos escolares, de manera tal que puedan competir con los demás psicólogos que trabajan en otras agencias gubernamentales. Por todos los fundamentos antes expuestos, la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, previo estudio y consideración de la Resolución de la Cámara 118, presenta ante este Alto Cuerpo su Informe Final.


Respetuosamente sometido,


Hon. Guillermo Miranda Rivera

Presidente

Comisión de Educación, Arte y Cultura


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad