Glosario sobre autismo



Descargar 118.63 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño118.63 Kb.
Vistas85
Descargas0
  1   2   3   4   5

GLOSARIO SOBRE AUTISMO
ABC.

Listado de conductas autistas. (Krug, Arick y Almond, 1980). Forma parte del ASIEP. Su objetivo es diferenciar a los niños con autismo de otros niños afectados seriamente por otros problemas.

ABS. Adaptative Behavior Scales.

Estas escalas fueron promovidas por la American Association on Mental Deficiency con el fin de proporcionar un instrumento que informara sobre un amplio espectro de habilidades adaptativas y de conducta de las personas con retraso mental (Nihira y cols., 1984). Tiene dos partes, una para la evaluación de las habilidades de adaptación y otra para la evaluación de la conducta. En 1992 han sido revisadas estas escalas y divididas en dos formatos: uno más dirigido a la comunidad y vida residencial (Nihira y cols., 1993) y otro más dirigido a la escuela (Lambert y cols., 1993).

ACACIA.

Análisis de la competencia comunicativa e interactiva en autismo y otros trastornos del desarrollo con bajos niveles de funcionamiento cognitivo. (Tamarit, 1994). Consiste en un guión estructurado de interacción que plantea diez situaciones que se graban en video y tiene una duración total de catorce minutos. El análisis posterior permite el diagnóstico diferencial, sirve para diferenciar entre retraso mental sin autismo y autismo con retraso mental. Además de aportar perfiles, proporciona datos descriptivos y explicativos del funcionamiento social y comunicativo de la persona, de cara a planificar la intervención y evaluar los resultados a lo largo del tiempo. La población es de una edad mental inferior a treinta y seis meses y, en cualquier caso, para niños y niñas con muy escasas o nulas competencias a nivel de lenguaje expresivo funcional.



ACIDOSIS LÁCTICA.

Proporciona un cuadro de retraso psicomotor grave, ataxia, hipotonía con hipoactividad y, posteriormente, hipertonía con tetraplejía espástica, coreoatetosis, deformidades articulares, crisis epilépticas, macrocrania, estatura corta... Aunque muchas veces no se detecta el trastorno enzimático en las determinaciones sanguíneas y hay que recurrir a los cultivos de fibroblastos, es aconsejable realizar la determinación del nivel de lactato y piruvato en sangre.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las adaptaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos. Para los alumnos con necesidades educativas especiales es posible realizar adaptaciones curriculares que se aparten significativamente del currículo ordinario. Se trata, pués, de adecuar el currículo a las características y necesidades específicas de cada persona, procurando siempre la mayor participación posible en el currículo ordinario (MEC, 1993).

ADAPTACIONES DE ACCESO

Las adaptaciones de acceso al currículo consisten en la provisión de aquellos recursos espaciales, materiales o de comunicación que faciliten que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. Más concretamente estas adaptaciones se encaminan a crear las condiciones físicas -sonoridad, iluminación, accesibilidad- en los espacios y el mobiliario del centro asi como a alcanzar el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas del centro (MEC,1993).

ADAPTACIONES EN EL ESPACIO.

Adaptaciones de tipo físico que se realizan en el espacio del centro o del aula. Por ejemplo: disposición clara de los materiales, habilitar zonas con materiales específicos para determinadas tareas, presencia de claves visuales que ayudan a autoregular la propia conducta, etc.

ADAPTACIONES EN EL TIEMPO.

Modificaciones de horarios y tiempos y uso de calendarios de actividades y claves visuales para organizar las tareas. Se utilizan símbolos, fotos dibujos, letras, etc. que representan actividades de la jornada diaria o el plan semanal. Permiten prever lo que va a ocurrir y adelantar acontecimientos que no están previstos habitualmente.

ADECUACIÓN A LA EDAD CRONOLÓGICA.

Hace referencia a la utilización de entornos, habilidades, materiales, actividades, lenguaje, actitudes, etc propias de la edad cronológica en cuestión

ADOS.

Escala de Observación Diagnóstica de Autismo (Lord, Schopler ). Consta de 10 situaciones estructuradas y no estructuradas que permiten observar la conducta social y comunicativa espontánea de la persona, la adecuación de la misma y las respuestas emocionales. La finalidad de la escala es la evaluación diagnóstica.



PERSONAS ADULTAS.

Ser adulto hace referencia a una determinada posición social que implica derechos, responsabilidades y participación en un determinado marco social.


Factores sociales y psicológicos importantes para ser adultos:
Separación de los padres o tutores.
Acceso al trabajo.
Pertenencia a un grupo.
Acceso a una vivienda propia o compartida con personas de su interés.
Relaciones sexuales y vida compartida.
Status jurídico de adulto frente a la ley.

AETAPI.


Es la asociación española de profesionales del autismo. Desde hace años los congresos que organiza vienen siendo un lugar de encuentro, estudio y estímulo para todas las personas vinculadas con el autismo.

ANTICUERPO.

La persona cuando padece determinadas enfermedades infecciosas (o es vacunada frente a ellas) queda libre de volver a padecerlas. El organismo es capaz de desarrollar un sistema de defensa frente a las infecciones mediante los anticuerpos (que se anteponen a los agentes nocivos). Posteriormente, se ha aceptado el término de inmunoglobulinas para designar a todas las sustancias con capacidad de anticuerpo. Tras la unión antígeno-anticuerpo, las sustancias extrañas (antígenos) son destruídas por las inmunoglobulinas.

ANTÍGENO.

Sustancias identificadas por los receptores especiales de los linfocitos como dañinas para el organismo. Cuando los linfocitos B se activan por el antígeno, se transforman en células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas (anticuerpos), responsables de la respuesta inmune de tipo humoral. Cuando los que se activan son los linfocitos T, éstos se transforman en inmunoblastos y linfocitos activos responsables de la respuesta inmune de tipo celular. Muchas de las alteraciones de hipersensibilidad y enfermedades autoinmunes, se deben a un fallo en los mecanimos de autocontrol de la respuesta inmune, que se encuentra bajo control genético, por lo que no todas las personas responden de igual forma frente a un mismo antígeno.

PREOCUPACIONES Y APEGOS ANORMALES A OBJETOS.

Cualquier apego o preocupación persistente con un objeto o parte del mismo no utilizado normalmente para proporcionar seguridad o bienestar.

APOYOS LABORALES ADECUADOS.

En determinadas situaciones y contextos laborales va a ser necesario y muy importante el contar con apoyos, tanto profesionales, profesionales de referencia, tutores, psicólogo, etc, como materiales, adaptadores, dispositivos de seguridad, plantillas de autocorrección, ergonomía, etc, que van ha permitir a las personas con autismo el adaptarse al mundo del trabajo.

APRENDIZAJE DE TAREAS.

Es una modalidad de formación profesional especial. Consiste en programaciones concretas para determinadas tareas elementales relacionadas con diferentes grupos profesionales. El curriculun consta de un área formativa integral de la persona y un área técnico - práctica destinada a obtener una capacitación profesional.

APRENDIZAJES FUNCIONALES

Se consideran aprendizajes funcionales los que se adaptan a las necesidades comunicativas de la persona y mejoran su capacidad de adaptación social y su capacidad para comunicarse, los que incrementan su competencia comunicativa en vez de aumentar sus conductas disruptivas y los que le proporcionan conductas comunicativas alternativas adecuadas.
Un objetivo determinado puede o no constituir un aprendizaje funcional en base a que mejore la adaptación social de la persona y se integre en su repertorio de uso propio, personal; en definitiva, que sea percibido como necesario y relevante.

APÓPTOSIS.

Proceso activo de muerte celular, genéticamente determinado, de un tejido u órgano en desarrollo del organismo, para la eliminación de tejidos embrionarios. Es distinto de la necrosis y muerte accidental y no causa daño a tejidos circundantes. Puede observarse en la descamación de la piel, la caída de las hojas de los árboles, la metamorfosis de la rana...

AROUSAL.


Vocablo inglés que indica el estado de reacción del sistema nervioso central a la estimulación sensorial, conocido también por sus denominaciones en castellano de 'activación', 'vigilancia' o'despertar'.

ASERTIVIDAD.

Se refiere a la capacidad de afirmar, manifiestar y mantener la propia opinión o una acción concreta con independencia de la influencia de elementos externos y de las presiones que puedan disponer los interlocutores. Es, en este sentido, una capacidad relacionada con la de autodeterminación.

HANS ASPERGER (1906-1980).

Al igual que Kanner, Asperger nació en Austria y estudió en Viena, aunque nunca llegaron a conocerse. Hizo la carrera de medicina general y se doctoró en pediatría, llegando a ocupar después de la guerra la cátedra de dicha especialidad en la Universidad de Viena. Se formó y trabajó, junto con un equipo de profesionales de distintos campo, en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena fundada por Erwin Lazar en 1918. En ella se practicaba la pedagogía terapeútica como modelo de intervención con niños y adolescentes discapacitados, en un intento por aunar el tratamiento educativo y la atención médio-sanitaria.
En 1943 presentó su segunda tesis doctoral que fué publicada en 1944 con el título "Psicopatía autista en la infancia". En ella describía cuatro casos (de entre 6 y 9 años) cuyas características comunes consideraba que constituían una entidad clínica única.

ATENCIÓN CONJUNTA.

Es la capacidad y/o conjunto de conductas dirigidas a regular y compartir la atención sobre algo con otras personas; incluye el mirar adonde mira o señala otra persona, señalar o mostrar.

AULA ESTABLE.

Es un espacio de aprendizaje con recursos estables que se ubican en el centro ordinario y pensado para el alumnado con autismo u otros trastornos del desarrollo que no puede compartir el currículo ordinario, o sólo pueden hacerlo en una parte mínima. Se participa en todas las actividades no académicas de la vida del centro y por otra parte se lleva a cabo un currículo adaptado utilizando metodologías especiales que se aplican de forma individualizada.
La actividad del aula estable se define en el Proyecto Curricular de Aula Estable, una propuesta educativa adaptada a las necesidades específicas de los alumnos que se atienden en el aula. Señala qué enseñar, la metodología, forma de organizar el espacio y el tiempo, las ayudas a utilizar, etc. Está integrado en el Proyecto Curricular de Centro y es un marco útil para realizar el plan de trabajo individual de cada alumno y alumna.

AULA ORDINARIA.

Esta modalidad facilita el aprendizaje social con los demás en un medio normalizado, y en consecuencia los aspectos relacionales junto con el aprendizaje académico son objetivos de la intervención del profesorado. El alumnado con autismo se integra con un grupo de edad similar siguiendo el currículo del aula. Es usual adaptar los contenidos, metodología y organización del aula y que puedan incidir varios profesionales para responder a las necesidades de forma individualizada.

AULA DE APOYO.

Son aulas o espacios de aprendizaje que apoyan al alumnado cuando no puede ser atendido con los recursos ordinarios de aula. El objetivo es potenciar determinados aspectos de su plan de trabajo individual y la atención puede llevarse a cabo tanto en el aula de apoyo como en la misma aula ordinaria. El profesorado está habilitado en Pedagogía Terapéutica.

AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS.

Estas aulas se ubican en Institutos, centros de Educación Secundaria y en centros de Educación Especial. Se dirigen a alumnado de necesidades educativas especiales ligadas a un retraso mental, a partir de los dieciséis años y hasta un máximo de veinte y su objetivo es fomentar la preparación laboral y la vida activa del alumnado.

AUTISMO SEGÚN KANNER.

Kanner consideró al autismo como un síndrome único, no informado hasta entonces, e identificó una serie de rasgos insólitos y característicos cruciales para el diagnóstico. Estos rasgos eran: la incapacidad desde el nacimiento para establecer relaciones interpersonales; el deseo obsesivo por mantener el entorno sin cambios; mutismo o retraso en la adquisición del lenguaje y uso no comunicativo del mismo, con alteraciones peculiares; fascinación por los objetos y destreza para manipularlos, pero repitiendo una gama de actividades limitadas y ritualizadas con ausencia de juego imaginativo; fisionomía inteligente y buen potencial cognitivo manifestado por la aparición, en ocasiones, de habilidades especiales visoespaciales o de memoria mecánica. Más tarde (Kanner y Eisenberg, 1956) juzgó que sólo los dos primeros síntomas -la soledad extrema y la obsesiva insistencia por preservar la invarianza- eran necesarios, y posiblemante suficientes, para realizar el diagnóstico.

AUTISMO.


El término autismo fue acuñado por Bleuler (1908), quien usó la palabra (del griego autos que significa "uno mismo") para describir el retraimiento social observado en los adultos con esquizofrenia (término también acuñado por él) y su retirada al mundo de la imaginación y la fantasía. Tanto Kanner como Asperger retomaron el término en el sentido de una incapacidad, desde el principio de la vida, para mantener relaciones sociales.

AUTODEFENSA.

Se refiere a la capacidad de disponer la propia de los recursos necesarios para prevenir amenazas externas o para actuar ante agresiones del entorno, sean físicas o psicológicas (abuso), y para hacer escuchar la propia opinión y velar y defender los propios derechos.

AUTODETERMINACIÓN.

Se refiere a 'actuar como agente causal primario en la vida de uno mismo y hacer elecciones y tomar decisiones con respecto a la calidad de vida propia, libre de interferencia o influencias externas indebidas' (D.J.Sands y M.L.Wehmeyer, 1996: Self-Determination across the life span. Baltimore: Paul Brooks).

AUTOLESIÓN.

Cualquier acto topográficamente constante, repetitivo y aparentemente voluntario, que causa a la propia persona daño probable o herida real.

BIENESTAR.

Debe entender el bienestar globalmente. Bienestar físico, ya que la familia protege la salud y el estado físico de la persona, asegurando los servicios médicos, ópticos, dentales, de terapia física y nutrición. Bienestar material, preservando y promoviendo la calidad física del hogar y permitiendo a la persona con autismo tener posesiones y controlar sus bienes materiales. Bienestar social, promoviendo el acceso a la comunidad, a los centros educativos y de ocio.

BÚSQUEDA DE EMPLEO.

La búsqueda de empleo debe de estar orientada en las personas con autismo en base a diferentes parámetros, la oferta de empleo existente y que este relacionada con la formación de la persona, los intereses del propio aspirante al trabajo y el estudio de los factores colaterales al trabajo propiamente dicho, factores como: transporte, habilidades sociales necesarias, uso de la comunidad, habilidades comunicativas que requiere, etc.
Además de los recursos existentes en la actualidad para llevar a cabo búsquedas de empleo, agencias de empleo, Inem, entidades de búsqueda de colocación dependiente de Asociaciones, etc, de manera progresiva van desarrollándose instrumentos de valoración y búsqueda de trabajo más precisos.
Una persona no termina de formarse a una determinada edad, por lo que esta búsqueda de empleo, en las ocasiones en las que por distintas circunstancias (dificultades del mercado de trabajo, necesidades de apoyo de las personas...) no se puede acceder a un puesto de trabajo, se convierte en una orientación de las necesidades de formación continuada.

CALIDAD DE VIDA.

Es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona relacionadas con la vida en el hogar y la comunidad, el empleo y la salud. Como tal, es un fenómeno subjetivo basado en la percepción de la persona sobre varios aspectos de experiencias de la vida, incluyendo características personales, condiciones objetivas de vida, y la percepción de otros significados ( Schalock, R.L. 1994).

CAPACIDADES POLIVALENTES COMPLEMENTARIAS.

Cuando se hace referencia a otras capacidades polivalentes complementarias, nos referimos a habilidades que son comunes a diferentes actividades laborales pero que sin estar directamente relacionada con la actividad, es muy difícil que pueda llevar a cabo su actividad de manera correcta.
Estas habilidades, como por ejemplo, solicitar ayuda, grado de tolerancia a factores medioambientales, comprensión de órdenes, seguimiento de rutinas, sentido del orden, etc, se pueden adquirir y trabajar en otros contextos no laborales y son fundamentales para que las personas con autismo puedan llevar a cabo una actividad laboral.

CARACTERÍSTICAS NO UNIVERSALES.

Kanner comentaba cómo la conducta del niño es inflexible, rígida y "está gobernada por un deseo ansiosamente obsesivo por mantener la igualdad, que nadie excepto el propio niño, puede romper en raras ocasiones".
La DSM-IV señala que "las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas auto-lesivas, y especialmente en los niños rabietas. Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales. Por ejemplo, umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a luces y olores, fascinación por ciertos estímulos".
También alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño, cambios inexplicables de estados de ánimo, falta de respuesta a peligros reales y, en el extremo opuesto, temor inmotivado intenso a estímulos que no son peligrosos. Muchos tienen estereotipias motoras, como balancearse, andar de puntillas, sacudir las manos...
Estos rasgos son frecuentes pero no son criterios necesarios para diagnosticar autismo.

CARS.


Cuestionario de Valoración del Autismo Infantil. (Schopler y otros)

CARTOGRAFIA CEREBRAL ("MAPPING BRAIN").

Registro y promediado estadístico de los valores de los espectros de potencia de la señal EEG que permite discriminar las áreas cerebrales que están implicadas en la realización de determinadas funciones cerebrales. Las diferentes funciones de procesamiento cognitivo que realiza la persona implican un cambio en la actividad bioeléctrica, que se representa en forma de imágenes de mapas neurofuncionales con cromatismo. Se considera una nueva técnica de neuroimagen funcional dinámica.

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL

Es una modalidad de escolarización que se sitúa dentro del sistema educativo y que cumple una función educativa, social y socializadora ya que garantiza la escolarización y educación del alumnado con discapacidades más graves o con trastornos asociados. Estos centros agrupan un conjunto de ayudas y recursos extraordinarios imprescindibles para atender las necesidades específicas de este colectivo. La respuesta educativa a los alumnos y alumnas con importantes retrasos en el desarrollo exige disponer de recursos específicos, personales y materiales poco comunes en los centros ordinarios y poner en marcha estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas a sus necesidades.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.

Tiene como finalidad la realización de un trabajo real remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social de acuerdo con las necesidades de sus trabajadores.

CENTRO OCUPACIONAL.

Es un servicio de atención diurna que tiene como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y ajuste personal y social a las personas con discapacidad teniendo como objetivo el facilitar el acceso a un marco laboral más normalizado, empleo ordinario o Centro Especial de Empleo.

CENTRO ORDINARIO.

La escolarización en centros ordinarios tiene como fin facilitar la relación social con los demás mediante la participación en situaciones de aprendizaje normalizadas, además de la adquisición de aprendizajes académicos. El alumnado con autismo participa en todas las actividades escolares, o en una parte de ellas, en función de sus capacidades, edad y también de la experiencia y recursos del centro escolar.

CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (CENTROS DE DÍA).

Es un servicio de atención diurna que ofrece un marco de intervención terapéutico y de ajuste personal a las personas con necesidades de ayuda generalizada, teniendo como objetivo el desarrollo de sus competencias personales, sociales y laborales y como finalidad el acceso a contextos sociales mas normalizados.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO.

Para la evaluación de deficiencias más especificas como son las alteraciones graves del desarrollo el Ministerio de Educación y Cultura ha creado los equipos específicos.

La designación de estos equipos puede variar según las Comunidades Autónomas. La Inspección educativa informa de cuál es el equipo correspondiente a determinada zona. Además, todas las Comunidades han editado una guía de integración en la que se enumeran todos los equipos, sus direcciones y el sector que atienden.

También las asociaciones de padres de personas con autismo tienen su propio servicio de evaluación y diagnóstico.

CIE-10.


Es el sistema de clasificación de trastornos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, 1990). Al igual que ocurre con la DSM-IV se da el diagnóstico de autismo si el sujeto reúne un número determinado de elementos a partir de una lista de posibles comportamientos. Por ejemplo, con la sección de comunicación, una persona necesita sólo dos de las cinco alteraciones de la lista para que reciba el diagnóstico de autista.

CONDUCTA DESAFIANTE.

La conducta desafiante se define como: '...una conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad , o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades'. (Emerson, 1995, p. 4).

CONDUCTA.

La conducta, el comportamiento de cualquier persona es algo que se manifiesta de manera constante (permanentemente desde que nacemos estamos realizando conductas) y está regulada por múltiples factores. La conducta no es tanto lo que la persona hace, sino más bien lo que hace en un entorno y en una situación determinados. Y por lo tanto, las expresiones de comportamiento de todas las personas, también las de las personas con autismo, son consecuencia de las condiciones propias de cada uno y del entorno en el que se producen. Podríamos decir que en cada conducta hay influencias del entorno físico, social y cultural en el que se manifiesta,derivadas de la historia del desarrollo de la persona, de su condición biológica, del perfil psicológico, de los estilos personales de relación, las conductas de las personas son acciones que generan procesos permanentes de regulación, de ajuste al entorno y de conocimiento y control del mismo. Es decir, con nuestra conducta podemos intentar controlar aspectos del entorno y, a su vez, nuestra conducta es consecuencia no solo de nuestra intención sino también de las circunstancias del entorno.

COORIENTACIÓN VISUAL

Acto de mirar adonde mira o señala otra persona.

CURRÍCULO ESPECÍFICO.

Se trata de un currículo adaptado en el que la mayoría de los elementos del currículo ordinario se modifican y adaptan dando como resultado un currículo especial o muy diferenciado. Se propone en situaciones en las que no es posible responder a las necesidades del alumnado desde el currículo ordinario y con los recursos ordinarios, como es el caso de los Centros de Educación Especial o de las Aulas Estables en centros ordinarios.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos