Glosario Curso Fundamentos de pedagogía



Descargar 64.55 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño64.55 Kb.





Glosario Curso Fundamentos de pedagogía


Concepto

Definición

Cultura

Una definición (entre otras muchas) es que el término se refiere a un complejo de construcciones y relaciones humanas, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualesquiera otros hábitos y capacidades del hombre, en cuanto a miembro de la sociedad.

Conocimiento

Es una de las formas de relación del hombre con su realidad, caracterizada por la sistematicidad y jerarquía de saberes particulares y la indagación metódica desde los mismos. A este respecto, varios autores ha distinguido el saber del conocimiento, a partir del grado de constitución cognoscitiva y axiológica, que cada uno de ellos comporta: mientras el saber se concibe como la forma más amplia de intelección humana, que implica una dimensión cognoscitiva, ética, estética y técnica. El conocimiento hace referencia a un aspecto específico del saber: su dimensión cognoscitiva.

Currículo

Conjunto de experiencias y actividades escolares y extraescolares, diseñadas, ejecutadas y evaluadas en función de objetivos previamente determinados.

Campo discursivo

Este concepto hace referencia a un universo, en el cual confluyen los diversos agentes y las instituciones que producen, reproducen o distribuyen un determinado tipo de discurso en la cultura.

Causalidad

El término hace referencia a la relación que se establece entre una causa y un efecto, por el cual se afirma que si la causa está presente, el efecto ha de seguir a ella con certeza.

Ciencias empírico analíticas

El concepto cobra sentido en la clasificación que hace Habermas de las ciencias en ciencias empírico analíticas, ciencias históricas hermenéuticas y ciencias crítico sociales. Las ciencias empírico analíticas son aquellas cuya acción y procedimientos están orientados hacia el dominio de la naturaleza y la anticipación de los fenómenos.

Ciencias de la educación

En esta categoría se inscriben aquellas ciencias que intentan explicar el fenómeno educativo desde sus propios presupuestos teóricos y metodológicos: la psicología, la sociología, entre otras. Se diferencian entonces de la pedagogía, en el hecho de que teorizan los fenómenos educativos, desde la perspectiva del objeto de estudio: la psicología planteando los problemas educativos como problemas del individuo que aprende y la sociología, destacando la educación como una estructura de la sociedad. Como se ve, para ninguna de estas dos ciencias, la educación es el objeto de estudio, sino que constituye más bien un área de interés científico. La pedagogía, a diferencia de estas dos ciencias, tendría como objeto de estudio los fenómenos educativos.

Connatural

Es propio de la naturaleza de un ser viviente, es decir, es algo que no se adquiere.

Didáctica

Es el saber que tematiza el proceso de instrucción, y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc. La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa. La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía a la educación.

Disciplina

Cuerpo de saber consistente alimentado por una tradición investigativa y relacionado con un campo de estudio particular.

Discurso pedagógico

En la línea de Bernstein, el discurso pedagógico puede ser entendido como el conjunto de reglas que insertan un discurso de competencia, esto es, de habilidades de diverso tipo, teóricas o prácticas, en un discurso que busca la regulación social, de manera que este último domina sobre el primero.

Educación

En sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o implícita, el crecimiento de sus miembros. Entendiendo crecimiento como: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrase, apropiarse, crear y construir. Este crecimiento se realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. Por lo tanto, la educación es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión del hombre (de lo que podría llamar su “crecer”)

Educación formal

Educación que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. Tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.

Educación informal

Todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.



Educación no formal

Educación que busca complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos por la ley.

Enseñabilidad

Núcleo del saber pedagógico referido a la posibilidad que tienen los saberes humanos de ser enseñados. Según Rafael Flórez “lo que es lógico racional de suyo es argumentable, y en consecuencia enseñable; la enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de una ciencia en la medida en que su formulación es comunicable y traducible con rigor no solo a los demás miembros de la comunidad científica, sino a los neófitos y aprendices”. La epistemología suele referir el contexto de enseñabilidad como uno de los característicos en la producción de conocimiento científico.

Enseñanza

Representa un aspecto específico de la práctica educativa. Mientras que la educación se refiere al hombre como a un todo, y su práctica se diluye en la sociedad en su conjunto, la enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo y, por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza/aprendizaje (o al menos de enseñanza…) La aparición de la enseñanza como un proceso sistemático e instruccional supone una especialización creciente de las funciones de la sociedad, mediante la cual no sólo se condensa el quehacer educativo en unos tiempos y espacios determinados (aparición del fenómeno “escuela”), sino que también, al interior de éstos, se sistematiza y organiza el acto instruccional (aparición del fenómeno “sesión de clase”)

Empirismo

Este concepto hace alusión a una postura sobre el conocimiento humano, que considera que éste parte fundamentalmente de la experiencia. Se ha contrapuesto al racionalismo, que considera que la razón puede operar con independencia de los datos sensibles, esto es, que se puede alcanzar un conocimiento cierto sobre el mundo sin remitirse a la experiencia sensible del mundo.

Epistemología:

La epistemología puede entenderse en dos sentidos. Primero, como una doctrina general sobre las posibilidades del conocimiento humano. Segundo, como el conjunto de supuestos que, al interior de una ciencia o disciplina determinada, define los criterios de validez del conocimiento que se produce en el contexto de esa ciencia o de esa disciplina.


Formación

Es el concepto fundamental de la pedagogía. Refiere al proceso progresivo de humanización que caracteriza el desarrollo individual y social, sobrepasando por ello los meros conceptos y prácticas educativas, que pueden realizarse socialmente sin su concurso. La reflexión sobre los ideales de la formación y su relación con el statu quo son esclarecidos por la pedagogía.

Modelo Pedagógico

Un modelo pedagógico puede entenderse como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad, a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con qué?

Modernidad:

Marco cultural global que se define por una toma de distancia frente al modelo de organización de la sociedad centrado en el dogma religioso, y que postula al sujeto humano como fuente y destino de toda acción sobre el mundo. La modernidad, en este sentido, alude a un proyecto de emancipación de la humanidad, que se sustenta en el ejercicio de la razón.

Pedagogía:

Se entiende como una disciplina en construcción que, desde la comprensión del fenómeno educativo, indaga por la naturaleza y pertinencia de los ideales formativos que lo acompañan, sustentando visiones del mundo, del hombre y de la sociedad históricamente situados. En ese sentido, no solamente indaga cómo se transmite un saber, sino cómo contribuye a un ideal de humanización.

Paradigma

Según Kuhn, es un conjunto de creencias y valores compartidos por una comunidad científica determinada, un horizonte de sentido en el cual se enmarca la producción de conocimiento.

Positivismo

Una corriente filosófica que sostiene que el único conocimiento que puede ser considerado como conocimiento auténtico es el conocimiento científico. El positivismo promulga que las ciencias sociales debían seguir los mismos métodos de las ciencias naturales.

Racionalismo

En oposición al empirismo, es una postura filosófica que sostiene que el punto de partida del conocimiento no son los datos de los sentidos, sino ideas a priori que pueden ser captadas por la razón.

Saber

Según Olga Lucía Zuluaga, el saber es el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, donde se localizan los discursos y prácticas de diferentes niveles, desde los que refieren a discursos y prácticas, hasta aquellos que logran una sistematización no formal. Por ello, posibilita la aparición de teorías, opiniones y prácticas. Se entiende además como el saber implícito de la sociedad: conocimientos, ideas filosóficas, ideas cotidianas, instituciones, prácticas, etc. En un sentido amplio, es la apropiación individual o colectiva que se hace de los conocimientos circulantes, siendo por ello idiosincrásico.


Sector educativo

Es el conjunto de organismos responsables de garantizar la educación integral y el deporte, para lograr el desarrollo humano en condiciones de equidad, equiparación de oportunidades y justicia.


Servicio educativo

Es el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras, para alcanzar los objetivos de la educación.

Teorías críticas

Las teorías críticas entienden a la educación como un ejercicio político y cultural. En este sentido, toman en consideración la escuela como un campo, en el cual confluyen ideologías y formas sociales heterogéneas en lucha por la dominación. Desde esta perspectiva, la escuela sólo puede entenderse a partir de su contexto histórico, concibiendo como parte de las relaciones sociales y políticas que caracterizan a la sociedad dominante.

Teorías poscríticas

Son teorías que intentan rebasar el criticismo, para construir los horizontes de sentido a partir de los cuales las prácticas pedagógicas se constituyen en prácticas políticas y los profesores puedan comprender su papel, no como transmisores de conocimiento, sino como intelectuales de la educación.

Teorías tradicionales de educación

Son aquellas teorías que entienden la educación como una instancia neutral de transmisión de conocimiento y como un factor de desarrollo económico.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad